La Revista

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 18:46 PM

Enrique Galán, cazador profesional de pitones birmanas en Florida

Cobra 13 dólares la hora y una tarifa adicional por pitón encontrada: 50 dólares si mide hasta 1,2 metros, y 25 dólares más por cada 30 centímetros adicionales.

Enrique Galán es un cazador profesional que ayuda a controlar la población de pitones de los Everglades, que se estima en decenas de miles. Foto: AFP.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 14:00

Enrique Galán se paraliza de miedo cada vez que se topa con un saltamontes amarillo, pero no duda en perderse en la vegetación de los Everglades para cazar pitones birmanas, una peligrosa serpiente invasora que lleva décadas dañando el ecosistema del humedal de Florida.

Cuando no trabaja en la producción de eventos culturales en Miami, Galán, de 34 años, se dedica a perseguir estos reptiles nocturnos procedentes del sureste de Asia.

Lo hace como cazador profesional, contratado por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) para ayudar a controlar la población de esa serpiente constrictora en el estado, que expertos estiman en decenas de miles de ejemplares.

De noche, Galán recorre kilómetros por carreteras asfaltadas y caminos de grava a bordo de su camioneta. Conduce despacio, observando con su linterna la hierba de los márgenes, las raíces de los árboles o las orillas de los canales de los Everglades donde, aquí y allá, brillan los ojos de los caimanes.

Cobra 13 dólares la hora y una tarifa adicional por pitón encontrada: 50 dólares si mide hasta 1,2 metros, y 25 dólares más por cada 30 centímetros adicionales.

Pero en esta noche de agosto, el actor de formación tiene una motivación extra. Durante 10 días, la FWC ha convocado un concurso de caza de pitones al que participan unas 800 personas.

El premio es de 2.500 dólares para quien encuentre y mate más pitones en cada una de las categorías: profesional y aficionado. Y a Galán le encantaría ganar ese dinero para celebrar la llegada de Jesús, su bebé recién nacido.

«Un depredador increíble»

Las pitones birmanas, importadas inicialmente como mascotas a Estados Unidos, se han convertido en una amenaza para los Everglades desde que el ser humano liberó ejemplares en la zona a finales de los años 1970.

Esta serpiente invasora no tiene ningún depredador natural, y se alimenta de otros reptiles, de aves y de mamíferos como los mapaches o los ciervos de cola blanca.

«Son un depredador increíble», dice Galán, admirativo.

Los ejemplares localizados en los Everglades miden de media entre 1,8 y 2,7 metros de largo, pero encontrarlos de noche en el humedal de más de 607.000 hectáreas es como buscar una aguja en un pajar.

Galán tiene el ojo entrenado, además de la paciencia y la valentía necesarias para esa actividad.

Tras dos noches sin éxito, avista una sombra en el arcén de la carretera 41, que atraviesa los Everglades de este a oeste.

En unos segundos, salta de la camioneta, corre y se lanza sobre el animal, una cría de pitón birmana. La agarra por detrás de la cabeza para evitar su mordedura y la observa, satisfecho, antes de meterla en una bolsa de tela que cierra con un nudo. La matará horas después con una pistola de aire comprimido.

Unos kilómetros más adelante, una pitón enorme se desliza por el asfalto. Galán sale disparado de su vehículo, pero esta vez la serpiente se le escapa y desaparece entre la hierba, dejando atrás un fuerte olor a almizcle, un mecanismo de defensa.

El cazador enseña un pitón en el parque Everglades de Florida. Foto: AFP.

«En paz»

Galán siguió una breve formación en línea antes de cazar pitones, pero asegura que todo lo que sabe de eso lo aprendió de Tom Rahill.

Este hombre de 65 años fundó hace 15 la asociación Swamp Apes para ayudar a veteranos de guerra a lidiar con sus recuerdos traumáticos a través de una actividad original: la caza de pitones.

Durante unas horas, Rahm Levinson, un veterano estadounidense de la guerra de Irak, busca serpientes junto a Rahill y Galán, dos de los pocos miembros de la asociación sin pasado militar.

«Esto me ayudó a superar muchas cosas en casa», cuenta el exsoldado de 41 años, que sufre estrés postraumático. «No puedo dormir, y tener a alguien con quien salir a medianoche o las dos de la madrugada a cazar pitones es algo productivo y bueno».

Galán coincide en el efecto tranquilizador de esa actividad. «A veces, cuando tengo las piernas hundidas hasta las rodillas en el pantano, me siento muy en paz», dice.

El cazador también se siente orgulloso de participar en un esfuerzo que ha permitido eliminar más de 17.000 pitones desde el 2000, mientras pasa horas en la naturaleza.

«Una de las mejores cosas que saco de esto es la cantidad de belleza que me rodea», asegura. «Si miras de cerca, abres los ojos y observas, verás mucha magia aquí».

Comparte y opina:

El príncipe Enrique y Elton John llevan a los tribunales a compañía editora del Daily Mail

Seis figuras públicas acusaron al tabloide británico Daily Mail de haber obtenido ilegalmente información sobre ellos, dijeron sus abogados.

El cantante Elton John es uno de los demandantes de Daily Mail. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:41

El príncipe Enrique, Elton John y otras cuatro figuras públicas demandaron a la compañía editora del Daily Mail. Acusaron al tabloide británico de haber obtenido ilegalmente información sobre ellos, dijeron sus abogados.

Este grupo de personas “tuvo conocimiento de pruebas convincentes y extremadamente angustiosas de que han sido víctimas (…) de graves violaciones de la privacidad” por parte de Associated Newspapers Limited (ANL).

Junto al príncipe Enrique y Elton John están el marido del cantante David Furnish, las actrices Liz Hurley y Sadie Frost. Se suma también Doreen Lawrence, la madre del adolescente británico Stephen Lawrence, asesinado por motivos racistas en 1993.

También puede leer: La Nobel Annie Ernaux quiere ‘continuar el combate contra las injusticias’

Esta última también presentó una demanda contra el grupo propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch, que publica el periódico sensacionalista The Sun.

Según los abogados de los seis demandantes, la editora de Daily Mail empleó a investigadores privados para obtener escuchas de las seis personalidades en sus coches o en sus casas.

También alegan que se realizaron pagos a agentes de policía “con vínculos corruptos con investigadores privados” para obtener información.

Además, se obtuvieron datos médicos “mediante engaño” y se accedió a cuentas bancarias e información financiera “a través de medios ilícitos y manipulación”, según los abogados.

“Refutamos total e inequívocamente estas grotescas calumnias”, dijo por su parte ANL.

Comparte y opina:

Liga argentina entra en recta final sin pausa tras violentos incidentes

La violencia parece pisar de nuevo en el fútbol argentino, con incidentes que suceden a lo ocurrido días atrás en el duelo entre Boca y Quilmes

Foto: Atlético Tucumán

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:29

Apenas horas después de los violentos incidentes que dejaron un muerto en el suspendido partido Gimnasia-Boca, decisivo por el título, la Liga argentina continuará su ruta sin descanso hacia la definición, con el comienzo de la fecha 24.

La ausencia de jornadas libres y la necesidad de concluir el campeonato a cuatro semanas del comienzo del Mundial Qatar-2022, obliga al fútbol argentino a seguir adelante con su programa de partidos, aun cuando no se ha diluido el efecto de la violenta represión policial por la que se debió suspender el Gimnasia-Boca a los 9 minutos de juego.

El cotejo entre dos de los principales animadores del torneo apenas había comenzado, mientras en las afueras del estadio se oían las detonaciones de lanzamiento de balas de goma y gases lacrimógenos, que no tardaron en trasladarse a las tribunas y al campo de juego, por lo que los jugadores se retiraron afectados.

La noche en el estadio Juan Carmelo Zerillo en el bosque de La Plata, a 60 km al sur de Buenos Aires, se convirtió en una trampa en la que miles de espectadores buscaron escape de la agresión policial, que al parecer se originó cuando cientos de hinchas pugnaban por ingresar en un escenario ya abarrotado con más de 21.000 personas, el aforo permitido.

En medio de las corridas, el simpatizante de Gimnasia César Regueiro, de 57 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció mientras era trasladado al hospital San Martín de La Plata.

Luego de los graves disturbios que podrían haber derivado en una tragedia similar a la sucedida en Malang, Indonesia, con más de 100 muertos hace menos de una semana, las autoridades anunciaron de inmediato una serie investigaciones para hallar a los responsables de lo sucedido.

La violencia parece pisar de nuevo en el fútbol argentino, con incidentes que suceden a lo ocurrido días atrás en el duelo entre Boca y Quilmes por la Copa Argentina, cuando hinchas del equipo ‘Cervecero’, de segunda división, se trenzaron en batalla con la policía de Mendoza (oeste).

Fútbol contra reloj

En medio de este panorama, la Liga Argentina busca su resolución con cuatro fechas por delante, que deben disputarse antes de fin de mes, en una carrera contra reloj que promete partidos durante casi todos los días.

El modesto Atlético Tucumán (44 puntos), que se mantuvo como líder durante buena parte del certamen, sigue su marcha luego de algunas dudas y enfrentará un duelo de máxima exigencia el lunes, cuando se enfrente con Racing (41), el tercero en liza, en Avellaneda (sur bonaerense), en el duelo más importante de la jornada.

El ‘Decano’ tucumano viene de lograr un ajustado triunfo sobre Platense (2-1), que le permitió volver a la cima, a la espera de lo que suceda con Gimnasia-Boca, mientras que Racing rescató un agónico empate 3-3 en su visita a Defensa y Justicia.

De su lado, el escolta Boca (42) recibirá el domingo a Aldosivi, que tiene casi un pie en la segunda división, ya que está penúltimo en la tabla de promedios y varios puntos por detrás de sus antecesores.

El sábado, en el arranque de la fecha, se medirán Barracas Central-Sarmiento, San Lorenzo-Vélez, Unión-Arsenal y Platense-Colón, y el domingo jugarán Tigre-Independiente, Banfield-Gimnasia, Talleres-Godoy Cruz, Boca-Aldosivi y Patronato-River.

El lunes se completará la acción con Argentinos Juniors-Huracán, Rosario Central-Defensa y Justicia, Estudiantes-Lanús, Racing-Atlético Tucumán, y Central Córdoba-Newell’s.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vladimir Putin, ‘puesto por Dios en el poder’, cumple 70 años

Para muchos rusos de su generación, que cantaron odas a la gloria de la URSS, el fin de la Unión Soviética y su esfera de influencia en tres fatídicos años (1989-1991) permanece como una herida punzante.

El presidente ruso Vladimir Putin cumplió este viernes 70 años de edad.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:13

El presidente ruso Vladimir Putin cumplió este viernes 70 años de edad, aniversario marcado por una oleada de elogios de su círculo cercano, entre los que destacó las palabras que le dedicó el patriarca ortodoxo ruso Kiril: «Dios te puso en el poder».

Pese al aislamiento internacional ruso tras la operación militar en Ucrania y a los recientes reveses militares en este país, Putin sigue soñando con la grandeza de Rusia y su rol preponderante en el orden mundial.

Para muchos rusos de su generación, que cantaron odas a la gloria de la URSS, el fin de la Unión Soviética y su esfera de influencia en tres fatídicos años (1989-1991) permanece como una herida punzante.

Putin, entonces oficial de la KGB en Alemania Oriental, vivió la derrota de primera mano. Y, según se dice, sufrió las miserias que cayeron sobre tantos de sus compatriotas, obligado a regresar clandestinamente a Rusia.

– Presidente en 2000 –  

En el año 2000, es elegido presidente y llega al Kremlin a los 47 años, reemplazando a un Boris Yeltsin ya en plena decadencia. Putin promete entonces amistad y cooperación con Occidente.

Pero la humillación y la indigencia de la antigua URSS contrastaban con el triunfalismo y la prosperidad de Occidente.

Eso lo convenció, según ha dicho, de que el fin de la URSS fue «la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX», pese a que aquel período sufrió  también dos guerras mundiales.

Ello alimentó en él un deseo de revancha, mientras la OTAN y la Unión Europea (UE) se expandían para incorporar a los antiguos vasallos de Moscú.

Para el presidente ruso, su misión histórica era frenar la invasión de su zona de influencia. En nombre de la seguridad de Rusia, Ucrania se convirtió ya entonces en una línea roja.

Para llevar a cabo hasta el fin su misión, un plebiscito organizado en plena pandemia autorizó a Putin a mantenerse en el Kremlin hasta 2036, cuando cumpla 84 años, mientras la oposición  ya está siendo erradicada y su principal detractor Alexei Navalni está encarcelado, tras ser envenenado

– «Cohetes en Moscú» –

En su visión, si Rusia «no resuelve esta cuestión de la seguridad, Ucrania estará en la OTAN en 10-15 años», y después de eso, «los cohetes de la OTAN estarán en Moscú», explicó Alexéi Makarkin, del Centro de Tecnologías Políticas.

Tras la revolución prooccidental de 2014 en Ucrania, Rusia anexionó la península de Crimea y separatistas prorrusos ocuparon el este del país.

Para Putin, su vecino se equivoca al verse como víctima del imperialismo zarista, luego del soviético y ahora del ruso. Considera que las dos revoluciones ucranianas en 2005 y 2014 contra las élites prorrusas fueron el resultado de conspiraciones occidentales.

Para el jefe del Kremlin, Rusia tiene que mostrarse fuerte, verse aterrador. Ceder no está en la naturaleza de este yudoka cinturón negro.

«Si el combate es inevitable, hay que golpear primero», declaró en 2015. Una de sus maestras, Vera Gurevitch, contó que a los 14 años, el joven Vladimir, después de romper la pierna de un amigo, proclamó que algunos «solo entienden por la fuerza».

Ucrania, desde su «Revolución Naranja», de 2004-2005, sufrió las «guerras del gas» que la desestabilizaron económicamente.

– «Detener el tiempo» –

En 2008, según la prensa rusa y estadounidense, Putin aseguró a su par estadounidense, George W. Bush, que Ucrania «no es un Estado».

En diciembre pasado, proclamó en su conferencia de prensa anual que ese país es un invento de Lenin.

Meses antes, en un artículo titulado «De la unidad histórica de rusos y ucranianos», Putin explicaba las acciones de su vecino como parte de un complot «anti Rusia» de Estados Unidos y sus aliados.

Occidente habría creado «un sistema político ucraniano en el que pueden cambiar los presidentes, los miembros del parlamento y los ministros, pero no el rumbo secesionista y su animosidad hacia Rusia», agregó.

En suma, se trata del poder ruso de restaurar el curso natural de las cosas en Ucrania y más allá.

Moscú dice y repite que Occidente se aprovechó de la debilidad postsoviética de Rusia para hacerse con sus vecinos.

Putin reclama ni más ni menos que la Alianza Atlántica vuelva a sus líneas de 1997 y renuncie a la arquitectura de seguridad de la Guerra Fría.

Alexéi Makarkin lo resume así: «El motor de la acción de Vladimir Putin es su deseo de detener el tiempo».

Ahora, más de siete meses después de la operacón militar en Ucrania, los reveses militares en este conflicto, la desordenada movilización de cientos de miles de reservistas y las sanciones internacionales  han aislado diplomática, política y económicamente al presidente ruso y a su entorno.

Putin ha amenazado a Occidente –que arma y apoya logísticamente a Ucrania– con el arma nuclear. «No es una broma», ha advertido.

Comparte y opina:

Lula destaca video en que Bolsonaro dice que comería carne humana

Lula y Bolsonaro se esfuerzan por estos días en conquistar votos para el balotaje del 30 de octubre, luego de la primera vuelta en la que el líder izquierdista se impuso con el 48% de los votos sobre el presidente, que obtuvo el 43%..

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:04

La campaña del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó este viernes una vieja entrevista en la que el mandatario Jair Bolsonaro afirma que comería carne humana en una semana de mutuas acusaciones de cara al balotaje del 30 de octubre.

«Es para comer, se cocina por dos o tres días y lo comen con banana. Yo quería ver al indio siendo cocinado. Ahí me dicen ‘si lo ve, lo tiene que comer’. íLo como!», dice el presidente en el fragmento del video de una entrevista al diario estadounidense The New York Times en 2016, viralizado en los últimos días en redes sociales.

El trecho, en el cual el entonces diputado federal Bolsonaro se refiere a un supuesto ritual de la comunidad indígena Yanomami, del estado de Roraima (norte), fue retomado en un espacio de propaganda televisiva de Lula.

La sucesión de imágenes que incluye otros actos y exabruptos del mandatario lo muestra simulando una ametralladora con un trípode, llamando a una diputada de «vagabunda» y burlándose del covid-19.

«Después de todos los absurdos que Brasil ya escuchó de Bolsonaro, surge otro todavía más aterrador: revela que comería carne humana; Brasil no aguanta más a Bolsonaro», dice una voz en off en el anuncio difundido por la campaña de Lula.

El ministro de Comunicaciones Fábio Faría, y uno de los coordinadores de la campaña de Bolsonaro, dijo en Twitter que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula «sacó de contexto» las declaraciones y aseguró que recurrirán ante las autoridades electorales.

Por otra parte, Junior Hekurari, presidente del Consejo del Distrito Sanitario Indígena Yanomami negó a Agencia Pública, un medio local independiente, la existencia del ritual de canibalismo en esa cultura.

Lula y Bolsonaro se esfuerzan por estos días en conquistar votos para el balotaje del 30 de octubre, luego de la primera vuelta en la que el líder izquierdista se impuso con el 48% de los votos sobre el presidente, que obtuvo el 43%.

Bolsonaro, que suele calificar a Lula de «ladrón», lo tildó este viernes de «borracho», en una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, donde reemplazó el tono moderado que mantuvo en el último trecho de la campaña por otro agresivo.

Lula «va a traer una cuadrilla de incompetentes para comandar Brasil. íNo va a funcionar! (…) íEs nuestra libertad la que está en juego!», gritó.

El exmandatario, reunido en Sao Paulo con su nueva aliada Simone Tebet -tercera en la disputa con 4%-, dijo que no responderá «al juego rastrero de Bolsonaro».

«Estamos frente a un hombre sin alma, sin corazón», agregó.

Comparte y opina:

Djokovic y Medvedev jugarán en las semifinales del Torneo de Astaná

Djokovic avanzó al eliminar al ruso Karen Khachanov (N.18 mundial), en dos sets 6-4, 6-3, mientras que Medvedev se impuso al español Roberto Bautista

Novak Djokovic

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:44

El serbio Novak Djokovic, cuarto cabeza de serie, se clasificó este viernes para las semifinales del Torneo ATP 500 de Astaná y jugará por un puesto en la final con el ruso Daniil Medvedev, segundo favorito.

Djokovic avanzó al eliminar al ruso Karen Khachanov (N.18 mundial), en dos sets 6-4, 6-3, mientras que Medvedev se impuso al español Roberto Bautista, por un doble 6-1.

Contra el semifinalista del último US Open, Djokovic perdió su primer servicio de la semana pero no cedió a la presión para ganar en 1 hora y 29 minutos. Todavía no ha concedido ningún set desde su regreso al circuito ATP luego de su título en Wimbledon, la semana pasada en el torneo de Tel Aviv, donde ganó su tercer título de la temporada.

«No jugué tan bien como en los partidos precedentes, pero ha sido suficiente», dijo el serbio, prometiendo «subir el nivel de juego» para la siguiente ronda.

«Tengo grandes esperanzas en esta competición», añadió la leyenda.

Para alcanzar la final del torneo kazajo, que sería su quinta esta temporada a pesar de varias ausencias por su rechazo a vacunarse contra el covid, Djokovic deberá derrotar a Medvedev, muy sólido ante Bautista, al que derrotó en algo más de una hora.

La otra semifinal enfrentará al también ruso Andrey Rublev (9º mundial), que batió con autoridad al francés Adrian Mannarino (6-1 y 6-2), frente al griego Stefanos Tsitsipás, superior al polaco Hubert Hurkacz, 7/6 (10/8) y 6-3.

Comparte y opina:

Últimas Noticias