La Revista

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 08:31 AM

Daniela y Roberto, una pareja de italianos, se dan el Sí con rituales y costumbres del Ayllu Kewiñal en Aiquile

"Daniela y Roberto (Italia) confirmaron el "SI" con costumbres y rituales de Bolivia, en el Ayllu Kewiñal - Aiquile", posteó el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile en redes sociales.

Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile

/ 19 de agosto de 2022 / 23:22

Los italianos Daniela y Roberto, una pareja de Italia, se unieron en matrimonio bajo rituales y costumbres del Ayllu Kewiñal, en el municipio de Aiquile, en el departamento de Cochabamba.

Las imágenes fueron compartidas por el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile (GAMA).

«Daniela y Roberto (Italia) confirmaron el «SI» con costumbres y rituales de Bolivia, en el Ayllu Kewiñal – Aiquile», posteó el GAMA en sus redes sociales.

«Muchas felicidades, que bello que les guste nuestras costumbres». «MUCHAS FELICIDADES A LOS ITALIANOS !!!!!!!!», fueron algunos comentarios que internautas postearon en redes sociales.

La pareja lució la vestimenta tradicional de la cultura Suyu Chuwi

Comparte y opina:

Willy Claure dedica 13 cuecas a CUECA. Willy la tierra chapaca

El trabajo contiene nuevas e icónicas canciones con voces amigas invitadas.

/ 2 de octubre de 2022 / 06:40

El reconocido cantautor cochabambino Willy Claure presentó este viernes su nuevo disco titulado “Tarija tierra encantada”, un homenaje a la tierra ‘chapaca’ al ser la primera capital de la cueca boliviana. Son 13 canciones, entre inéditas y patrimoniales.

Y es que el trabajo discográfico, anunciado a mediados de agosto por el artista en La Razón, refleja su amor y pasión por este ritmo, tan diverso y alegre, que se baila de norte a sur y de este a oeste en todo el país, pero con detalles propios en cada departamento.

“El disco es un homenaje a Tarija, que es la primera capital de cueca de la historia. Desde el 1 de enero de 2023, Tarija llevará este reconocimiento y en 2024 será Chuquisaca, y así irá rotando por toda Bolivia”, comentó Claure, después del lanzamiento.

De las 13 canciones, cuatro de ellas son composiciones propias del cantautor, mientras que las restantes nueve son inspiraciones icónicas de la cueca tarijeña, de autores destacados como Nilo Soruco, Óscar Alfaro, Elías Dipp, Orlando Rojas o Apolinar Camacho.

Además, como plus, Esther Marisol puso su voz en Salamanca y Morir cantando. De igual manera, Enriqueta Ulloa grabó una versión especial de su exitosa composición Mi linda Tarija.

“Ellas participan como invitadas de lujo y estarán presentes en los diferentes conciertos que vamos a hacer más adelante”, expresó Claure, quien interpretó en la presentación cuatro canciones del disco, entre ellas la nueva pieza Tarija tierra encantada.

ROTACIÓN.

En agosto pasado fue promulgada la Ley 1453, que declara capital itinerante y rotativa de la cueca a los nueve departamentos. Este lanzamiento es también parte del reconocimiento al Día Nacional de la Cueca, que se celebra cada primer domingo de octubre, según la Ley 764.

El orden de rotación fue definido en primera instancia por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados y es el siguiente: Tarija (2023), Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Pando, Potosí, Beni y Oruro.

“Sin duda es una ley que va en beneficio de la cultura boliviana, el segundo himno del país Viva mi patria Bolivia es una cueca y recibir el apoyo de las autoridades es muy valioso porque es un apoyo a la cultura boliviana”, sostuvo el cantautor, emocionado.

El singani personalizado de Claure. Foto. RICH ARANA

SINGANI.

En la presentación del viernes, no solo hubo estreno musical. Un singani, bebida típica de Tarija y en edición personalizada, fue lanzado en alianza entre el artista y la destilería Casa Real, para impulsar la música boliviana.

Se trata del Gran Singani Edición Especial Willy Claure, producto que fue degustado por todos los invitados al evento.

“Es una edición limitada y exclusiva hecha a medida de un gran amante de la bebida nacional. Quisiera que la cueca boliviana sea tan conocida como el mariachi y de la misma forma, que el singani sea tan conocido como el tequila mexicano”, dijo Claure.

LAS 13 CANCIONES  ‘Tarija tierra encantada’

1. TARIJA TIERRA ENCANTADA De Willy Claure

2. LA VIDA ES LINDA De Nilo Soruco

3. CHELA LA CHAPACAMBINA De Willy Claure

4. LA CARAQUEÑA De Nilo Soruco

5. SALAMANCA De Willy Claure – A. Ramos Voz: Esther Marisol

6. MOTO MÉNDEZ De Nilo Soruco – Óscar Alfaro

7. MI LINDA TARIJA De Enriqueta Ulloa Voz: Enriqueta Ulloa

8. EL MOLINO De Elías Dipp

9. LA TARIJE ÑITA De Rigoberto Rojas

10. VIVA MI PATRIA BOLIVIA De Apolinar Camacho

11. CHAPACO SOY De Orlando Rojas

12. MORIR CANTANDO De Hugo Monzón Voz: Esther Marisol

13. CUECA DEL ABRAZO De Willy Claure

Comparte y opina:

Dos bolivianos cantarán en el show de Plácido Domingo

Cultura. Los elegidos son el paceño José Luis Duarte y el orureño Carlos Sarmiento.

El célebre tenor español Plácido Domingo llegará por primera vez a Bolivia.

Por Giannina Machicado

/ 1 de octubre de 2022 / 05:05

Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento cantarán junto a Plácido Domingo en el concierto que el español ofrecerá en el país. El espectáculo se realizará el 13 de octubre en Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra.

El célebre cantante llegará a Bolivia por primera y única vez. Anteriormente, Nemtala Producciones, responsable del show, informó que 65 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz —bajo la batuta del director de orquesta estadounidense Eugene Kohn— acompañarán al artista en el escenario.

“Para dar más participación y oportunidad a otros artistas bolivianos, nos pidieron que sugiriéramos tenores nacionales. Propusimos cinco, de los cuales eligieron a dos”, explicó a LA RAZÓN el productor Juan Carlos Nemtala.

“Iba a ser uno, pero como ambos eran buenos, Kohn eligió a los dos”, contó el productor sobre el paceño Duarte y el orureño radicado en España, Sarmiento.

Los cantantes nacionales interpretarán una canción, cada uno, junto a Plácido Domingo. Así también, como parte del show estará “una soprano argentina maravillosa”. Se trata de la reconocida cantante Virginia Tola.

Se prevé que la orquesta de músicos nacionales comience con los ensayos en los próximos días. Nemtala adelantó que tanto el artista como su equipo llegarán la madrugada del 9 de octubre. “Se va a quedar unos días para aclimatarse”, dijo.

Asimismo, Domingo no realizó solicitudes particulares para su estadía. “Se le va a ofrecer productos bolivianos, va a turistear un poco, va a estar unos tres días en Santa Cruz y seguramente va a querer visitar algunos lugares que le sugiramos”.

ENTRADAS.

Son seis los sectores habilitados para el show que el artista dará por primera y única vez en el país. Los precios son de: Bs 350 para el sector General, Bs 530 en Butacas, Bs 700 en el área Esmeralda, Bs 1.050 en Rubí y Bs 2.200 en Zafiro.

Se suma el sector Diamante, que dispone de dos opciones: Bs 2.500 para el área situada al frente del escenario y Bs 2.900 para la primera y segunda fila del lugar.

Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma virtual superticket.bo. Más información puede encontrarse en la página de Facebook: Nemtala Producciones.

El espectáculo es parte de una gira por Latinoamérica, que además de Bolivia incluye a Paraguay.

José Plácido Domingo Embil nació en Madrid el 21 de enero de 1941. Junto con José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti conformó el mítico grupo de ópera conocido como Los Tres Tenores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una muestra fotográfica reúne las historias de 50 mujeres afrobolivianas

La exhibición fotográfica y audiovisual busca rescatar el rol central de las mujeres afrobolivianas en la construcción cultural e histórica de la afrobolivianidad en Los Yungas.

Responsables de la muestra sobre mujeres afrobolivianas. Foto: Centro Cultural de Tocaña

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:28

Las historias de vida de mujeres afrobolivianas de Tocaña se cuentan a través de una muestra fotográfica que se expondrá entre octubre y diciembre en esa comunidad de Coroico y en La Paz.

Dos antropólogas bolivianas diseñaron e inauguraron la exposición titulada Mapas de vida: Genealogías e historias de mujeres de Tocaña, Coroico.

La exhibición fotográfica y audiovisual busca rescatar el rol central de las mujeres afrobolivianas en la construcción cultural e histórica de la afrobolivianidad en Los Yungas.

Temporalidad

Son 50 historias de vida que enfatizan en la trascendencia de las mujeres afrobolivianas en la construcción de la identidad del pueblo.  

La muestra estará disponible en octubre en el Museo de Etnografía Vivo Comunitario Tocaña y en noviembre podrá verse en la Alcaldía de Coroico. Luego, del 28 de noviembre al 4 de diciembre será expuesta en la Alianza Francesa de La Paz.  

Las antropólogas Varinia Oros y María Soledad Fernández gestaron la exposición que cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Bolivia. Además, el proyecto es posible gracias al Centro de Interpretación Cultural Afroboliviano de Tocaña, la Asociación Aguayo y la Alcaldía de Coroico.

Las investigadoras crearon y diseñaron la exposición temporal a partir de material fotográfico y audiovisual elaborado durante cuatro talleres que buscaban enfatizar en la importancia y trascendencia de las historias de las mujeres.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

La muestra fotográfica se estructura a partir de las líneas temáticas: Nuestra comunidad; La escuela: las ausentes y las presentes; Los días en horas y las horas en días; y Mi madre, mi abuela y yo.

También se abordan los temas: Mi casa; Jugar y jugar; Esta loca juventud; Matrimonios, los de antes; Parir entre nosotras; Crecer y criar; Cocinar y comer. Además de Y ya estoy bailando: La zemba y la saya; Mi cuerpo, mi cabello, mis raíces y Entre sueños, logros y suspiros.

Comparte y opina:

Montevideo se pinta con los colores del arcoiris en marcha por la diversidad

Fue una masiva manifestación anual que reivindica derechos para la comunidad LGBTIQ+, aunque este año no contó con la participación del colectivo trans.

Participantes en la marcha por la diversidad en Montevideo. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:10

Miles de personas se volcaron a las calles de Montevideo este viernes para ser parte de la Marcha por la Diversidad. Fue una masiva manifestación anual que reivindica derechos para la comunidad LGBTIQ+, aunque este año no contó con la participación del colectivo trans.

La avenida del Libertador, céntrica arteria de la capital uruguaya que desemboca en el Parlamento, quedó completamente pintada con los colores del arcoíris. La movilización se convocó para las 19.00 locales.  

Hubo jóvenes en su gran mayoría, pero también grupos y parejas de todas las edades. Drag queens y performers marcaron el paso con banderas o estandartes de colores vivos que recordaban sus reivindicaciones.

También puede leer: Matrimonio gay y vientre subrogado: ¿dónde es legal?

«Estamos de celebración, pero todavía hay mucha lucha que dar», dijo a la AFP Miguel, de 58 años. Caminó junto a su esposo rumbo a la Plaza Primero de Mayo, frente al Parlamento, donde un escenario albergará varios espectáculos artísticos.

La marcha por la diversidad, que este 2022 se realiza bajo la consigna «Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas», se lleva a cabo desde 2005 los últimos viernes de septiembre en Montevideo. Es una de las manifestaciones más concurridas del país, convocando cada año a decenas de miles de personas.

Aunque en sus inicios se definía como la movilización del Orgullo Gay, con el tiempo se transformó en una celebración de la diversidad y contra la discriminación en general.

Esta edición tuvo la autoexclusión del Colectivo Trans del Uruguay (CTU), que decidió no participar debido a un desacuerdo con la Coordinadora que organiza el evento. Ello, debido a la inclusión de algunos referentes trans en la publicidad de una marca de cerveza.

La marcha contó, en su mayoría, con jóvenes. Foto: AFP

Comparte y opina:

La NASA volverá a tratar de lanzar su megacohete hacia la Luna en noviembre

El periodo de lanzamiento se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre.

El megacohete Artemis 1 no llevará tripulación. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:56

La NASA declaró el viernes que volverá a tratar de lanzar su megacohete hacia la Luna en noviembre. Ello, sin anunciar una fecha precisa para el muy retrasado despegue de la misión Artemis 1.

La agencia espacial estadounidense anunció prepararse para el «despegue de Artemis 1 en el periodo de lanzamiento que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre».

«En los días que vienen», funcionarios «identificarán una fecha específica para el próximo intento de despegue», señaló en un blog.

Hasta el momento la agencia no había cerrado por completo la puerta a una tentativa en octubre.

También puede leer: Astronauta italiana Samantha Cristoforetti, primera europea al mando de la ISS

Pero el cohete SLS, el más poderoso construido por la NASA, debió ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el centro espacial Kennedy, del huracán Ian, que devastó algunas zonas de Florida.

El megacohete no recibió «ningún daño», precisó la agencia espacial.

Pero «concentrar los esfuerzos» en noviembre permitirá a los empleados de la NASA «ocuparse de sus familias y sus casas tras la tempestad».

Antes de proceder a un nuevo intento, los equipos deberán realizar numerosas verificaciones, y cambiar o cargar las baterías de algunos elementos.

La NASA ya abortó dos intentos de despegue del cohete, a finales de agosto y septiembre, por problemas técnicos.

Artemis es el nuevo programa clave de la NASA para permitir a los humanos volver a la Luna, entre ellos a la primera mujer y persona de color.

50 años después de la última misión del programa Apolo, Artemis 1 no llevará tripulación. Debe servir para verificar que la cápsula Orion, en la cima del cohete, es segura para llevar astronautas en el futuro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias