La Revista

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 15:20 PM

Reino Unido devuelve a India objetos saqueados durante la época colonial

Seis de esos objetos habían sido robados en el norte de India en los años 1800 y otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada de forma ilegal.

La espada ceremonial del siglo XIV devuelta a India. Foto: AFP.

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 13:07

Un museo de Glasgow entregó formalmente a India este viernes siete objetos de arte saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera institución cultural del Reino Unido en hacer algo así.

El organismo Glasgow Life, que gestiona las colecciones del museo de la ciudad escocesa, indicó en un comunicado que «recibió hoy [viernes] a representantes de la misión diplomática india para una transferencia» de esos bienes.

Esas siete antigüedades habían sido saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos de la ciudad.

Seis de esos objetos habían sido robados en el norte de India en los años 1800 y otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada de forma ilegal después de que hubiera sido robada a sus propietarios.

En total, el museo de Glasgow decidió restituir 51 objetos: además de los siete destinados a India, también devolvió 19 bronces del antiguo reino de Benín que había prometido a Nigeria y 25 artículos -sobre todo objetos de ceremonia- de las tribus siux Cheyenne River y Oglala de Dakota del Sur (Estados Unidos).

Varios museos occidentales, a raíz de los movimientos contra el racismo, han empezado a evaluar la procedencia de los objetos de sus colecciones y emprendido procedimientos de restitución.

La devolución de este viernes «marca una etapa importante para Glasgow» y busca que «los propietarios legítimos» tengan de nuevo esas obras, afirmó Duncan Donran, responsable de los museos y de las colecciones de Glasgow Life, citado en el comunicado.

«Estos objetos forman parte de nuestro legado como civilización y ahora será reenviados a sus países de origen», declaró por su parte el jefe interino de la misión diplomática india en el Reino Unido, Sujit Ghosh, dando las gracias a «todos los que hicieron que esto fuera posible», incluyendo a la ciudad de Glasgow.

Comparte y opina:

Sigue el deterioro de la Gran Barrera de Coral, según expertos de la Unesco

El deterioro de este sitio continúa a causa de los efectos combinados del calentamiento climático y de la contaminación ligada a la agricultura y la pesca.

La Gran Barrera de Coral es un área vital para miles de especies marinas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 15:19

Los esfuerzos de Australia para proteger la Gran Barrera de Coral no tienen «precedentes». Sin embargo, deben intensificarse para evitar que esta zona sea colocada entre los sitios del patrimonio mundial que están «en peligro». Así lo afirmó un informe de la Unesco difundido este lunes.

El deterioro de este sitio continúa a causa de los efectos combinados del calentamiento climático y de la contaminación ligada a la agricultura y la pesca. Los dos expertos de la Unesco y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dieron la información.

Según ellos, este lugar «se ha visto afectado significativamente por los factores del cambio climático». Y se da «pese a los esfuerzos científicos y de gestión sin precedentes en los últimos años» emprendidos por Australia.

Su capacidad de resistencia a estos impactos está «comprometida de forma significativa», en particular, pero no exclusivamente, debido a la degradación de la calidad del agua.

El conjunto de medidas y de proyectos para afrontarlos carece de «objetivos claros» y no «han sido aplicados de forma plena».

Según los autores del informe, «es necesario asegurar una reducción mayor de estos contaminantes en los tres próximos años que sea equivalente a la lograda desde 2009».

También puede leer: La Gran Barrera de Coral ve un frágil resurgir de su arrecife

Evitar la inscripción como patrimonio en peligro

Australia evitó en julio de 2021 que la Unesco inscribiera a la Gran Barrera de Coral en su lista de patrimonio mundial en peligro. Y lo impidió pese a la inquietud de la comunidad científica sobre el deterioro de este ecosistema único.

El Comité del patrimonio mundial decidió aplazar esta decisión, después de una intensa presión de Australia.

Los miembros del comité, incluyendo China, Rusia y Arabia Saudita, estimaron que Canberra debía tener más tiempos para hacer un balance de sus esfuerzos de conservación.

«Hay un diálogo constructivo en marcha con el gobierno actual» del primer ministro Anthony Albanese, destacó la Unesco a la AFP.

«Existe un camino estrecho, pero existe, para salvar a la Gran Barrera. Una acción contundente adoptada rápidamente puede tener efectos», destacó una fuente cercana al tema.

«Este informe es una hoja de ruta propuesta a las autoridades australianas que deberán decidir qué hacer con él y sobre todo mostrar resultados», agregó.

La próxima reunión del Comité de la Unesco está prevista en principio para mediados de 2023 y en esta cita se podrán evaluar los primeros resultados de las medidas adoptadas.

Comparte y opina:

Ucrania afirma que prevé nuevos ataques rusos esta semana

Según la marina ucraniana, once barcos de guerra rusos, entre ellos ese portamisiles se encuentra actualmente en el mar Negro, frente a las costas de Ucrania.

Una imagen de Kiev sumida en la oscuridad durante un apagón parcial, el 27 de noviembre de 2022 en la capital ucraniana. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:03

Los responsables ucranianos afirmaron el lunes que prevén una nueva ola de bombardeos por parte de Rusia esta semana. Y es que, anteriores ataques contra infraestructuras críticas provocaron cortes masivos de agua y electricidad, por ejemplo en la capital, Kiev.

«Es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo», declaró el lunes la portavoz del comando sur del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk. Además, subrayó que un barco ruso portador de misiles apareció en el mar Negro.

Según la marina ucraniana, once barcos de guerra rusos, entre ellos ese portamisiles se encuentra actualmente en el mar Negro, frente a las costas de Ucrania. También hay otros en el mar de Azov y el Mediterráneo, con un total de 76 ojivas que pueden ser disparadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en un discurso difundido por video el domingo que «la semana que comienza puede ser igual de difícil que la pasada». Es decir, estará marcada por bombardeos rusos que causaron cortes masivos de luz y agua en momentos en que el país comienza a experimentar temperaturas invernales.

«Nuestras fuerzas se preparan. Todo el Estado se prepara. Elaboramos todos los escenarios, incluso con socios» occidentales, agregó Zelenski. El mandatario instó a sus conciudadanos a prestar atención a las alertas antiaéreas.

También puede leer: Ucrania invoca la hambruna estalinista para reforzar su resistencia contra Rusia

Más muertos

Zelenski señaló por otra parte una situación «muy difícil» en el frente, especialmente en la región de Donetsk, en el este. En este lugar se concentran los combates desde la retirada de las fuerzas rusas de la región de Jersón, en el sur.

Según el balance diario de la presidencia ucraniana, cuatro civiles murieron y once resultaron heridos en las últimas 24 horas en el país.

En Nova Kajovka, ciudad bajo ocupación rusa cerca de Jersón, un civil murió y otro resultó herido en un bombardeo ucraniano en la noche del domingo, indicó la administración prorruso.

Tras los ataques rusos de la semana pasada, millones de ucranianos quedaron sin electricidad. Según el operador nacional Ukrenergo, el país enfrentaba aún el lunes un déficit de electricidad que abarcaba al 27% de los hogares. Continuaban además los cortes de emergencia en todo el territorio.

Comparte y opina:

Un video muestra reunión de actrices sin velo en Irán

En la grabación se ve a la directora y actriz Soheila Golestani, caminando en un parque sin velo. Se detiene al pie de una escalera y mira fijamente a la cámara.

Captura de pantalla del video que muestra la reunión de actrices sin velo en Irán. Captura: Soheila Golestani.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:46

Una decena de actrices iraníes se reunieron en Irán sin velo para expresar su apoyo a las manifestaciones que sacuden el país, según un video publicado en las redes sociales.

Irán es sacudido por una ola de protestas que se originó tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por supuestamente no llevar correctamente el velo islámico en público.

El video muestra a la directora y actriz Soheila Golestani, caminando en un parque sin velo. Se detiene al pie de una escalera y mira fijamente a la cámara.

Posteriormente se unen a ella otras ocho mujeres y cuatro hombres, que adoptan la misma postura, sin decir una palabra.

La AFP no pudo identificar el lugar ni establecer la fecha exacta de la concentración.

También puede leer: Destacada actriz iraní liberada bajo fianza

La actriz publicó el video en su cuenta de Instagram a última hora del domingo. «La actuación ha terminado y la verdad ha sido revelada. Nuestros verdaderos héroes son los anónimos», escribió bajo el video.

El video también fue publicado por el director Hamid Pourazari, que estaba presente en el parque. Todos los que posan son actores, según el sitio web de noticias Iran Wire, con sede en Londres.

Desde el inicio del movimiento de protesta, varias artistas iraníes han desafiado a las autoridades, especialmente quitándose el velo.

Es el caso de la actriz Taraneh Alidoosti, que ha declarado su voluntad de permanecer en su país «a toda costa».

Otras dos famosas actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron detenidas por apoyar el movimiento de protesta, que según las autoridades es fomentado por Occidente. Ghaziani, detenida el 20 de noviembre, fue liberada bajo fianza el domingo, según la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Comparte y opina:

Destacada actriz iraní liberada bajo fianza

Un día antes, el futbolista Voria Ghafouri y el disidente Hosein Ronaghi dos de las figuras más destacadas detenidas por apoyar las manifestaciones, también fueron liberados bajo fianza.

La actriz iraní Hengameh Ghaziani. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:32

Una destacada actriz iraní fue liberada bajo fianza más de una semana después de su detención por haber apoyado las protestas que sacuden Irán, informaron medios de comunicación.

Hengameh Ghaziani «fue liberada hoy en base a una orden de las autoridades judiciales», informó la agencia estatal IRNA el domingo por la noche.

La agencia de noticias Tasnim añadió que la actriz iraní fue liberada bajo fianza.

Un día antes, dos de las figuras más destacadas detenidas por apoyar las manifestaciones fueron también liberados bajo fianza. Se trata del futbolista Voria Ghafouri y el disidente Hosein Ronaghi.

El 20 de noviembre, las autoridades judiciales iraníes informaron que Ghaziani se encontraba entre ocho personalidades y políticos interrogados. Y fue por sus comentarios sobre la ola de protestas desencadenada por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, el 16 de septiembre.

También puede leer: Cuatro muertos en hotel ocupado por yihadistas en Somalia

Amini había sido detenida por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en Irán.

Miles de personas han sido detenidas y decenas han muerto en la represión de las protestas. Y es que las autoridades califican de «disturbios» fomentados por enemigos occidentales.

Antes de su detención, Ghaziani, de 52 años, ya había dicho que había sido citada por la justicia. Luego publicó un video en Instagram en el que se quitaba el velo.

Ghaziani ganó en 2008 y 2012 el premio a la mejor actriz en el festival de cine Fajr de Teherán.

Comparte y opina:

Cuatro muertos en hotel ocupado por yihadistas en Somalia

El espacio hotelero es frecuentado por diputados y está situado en una zona céntrica y segura de la capital, a pocas manzanas de la presidencia.

Un vista de una calle del centro de Mogadiscio, tomada el 10 de noviembre de 2022 en la capital somalí. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:06

Al menos cuatro personas murieron en un hotel de Mogadiscio ocupado desde la noche del domingo por combatientes yihadistas Al Shabab. La información fue dada este lunes a la AFP por un responsable de las fuerzas de seguridad somalíes.

Todavía se escuchaban disparos y explosiones más de 12 horas después de que los combatientes tomaron por asalto el hotel cerca del palacio presidencial.

Mohamed Dahir, funcionario de la agencia de seguridad nacional, dijo a la AFP que los yihadistas se habían refugiado en una habitación del hotel Villa Rose. Los atacantes se encontraban rodeados por las fuerzas gubernamentales.

«Hasta ahora hemos confirmado la muerte de cuatro personas», dijo, añadiendo que otras habían sido rescatadas del lugar.

Entre los heridos hay funcionarios del gobierno, añadió.

El hotel Villa Rose es frecuentado por diputados y está situado en una zona céntrica y segura de la capital, a pocas manzanas de la presidencia.

Al Shabab, un grupo militante afiliado a Al Qaida que lleva 15 años intentando derrocar al gobierno central de Somalia, reivindicó la autoría del atentado.

También puede leer: Mueren a tiros dos árabes israelíes en la frontera de Israel con Cisjordania

Continuaron los disparos

La policía dijo que los hombres armados entraron en el hotel del distrito hacia las 20.00 (13.00 HB) del domingo.

Más de 12 horas después, testigos aseguraron que seguían escuchando explosiones y disparos.

«Vi varios vehículos militares con fuerzas especiales que se dirigían hacia el hotel y, unos minutos más tarde, hubo fuertes disparos y explosiones», dijo Mahad Yare, un habitante.

En un comunicado a última hora del domingo, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) elogió la «rápida» respuesta al ataque. ATMIS es una fuerza militar de 20.000 efectivos procedentes de todo el continente.

En su página web, el Villa Rose describe el hotel como el «alojamiento más seguro de Mogadiscio», con detectores de metales y un alto muro perimetral.

Al Shabab ha intensificado los ataques contra objetivos civiles y militares.

El recientemente elegido gobierno de Somalia lleva a cabo una política de «guerra total» contra los islamistas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL