Icono del sitio La Razón

Vuelve a escena ‘Carmen’, la ópera que narra amores y desamores gitanos

Una escena de la obra. Foto: Épica Producción Artística.

Una escena de la obra. Foto: Épica Producción Artística.

Tras su exitosa presentación en julio pasado, el miércoles 24 y jueves 25, a partir de las 19.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, vuelve a escena la ópera Carmen, propuesta de música clásica que fusiona interpretaciones instrumentales, vocales y escénicas.

Son parte del espectáculo la orquesta sinfónica A Tempo, a cargo de Pedro Carrillo, mientras que en la dirección coral está Andrés Guzmán; en la dirección escénica está Gyovanno Salas Koch.

Entre tanto, la mezzosoprano Sofía Ayala encarna a Carmen, la gitana que embruja de amor a Don José (Pablo Estrada), pese a que éste, tenía inicialmente la intención de casarse con la dulce Micaela (Giovana Montaño).

La pasión naciente de la pareja es desafiada por el torero Escamillo (Gyovanno Salas). El trágico final devela la frustración que conduce a la muerte, al camino sin retorno de la desgracia y la condena.

“La puesta en escena se ha trabajado con detalle. La conjunción de la actuación con la interpretación musical son clave para presentar una obra sólida, que ayude al público a meterse en la historia y vivirla plenamente” afirmó Gyovanno Salas, director escénico de esta producción.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo de Épica Productora Artística y Deuce GSK producciones. María Luz Salas coordina toda la producción, donde más de 150 artistas participan unidos por la singular historia de la gitana Carmen.

Carmen es una ópera ambientada en Sevilla de 1820. Combina ritmos y melodías tradicionales españoles que han marcado historia a lo largo de los años y se han popularizado. George Bizet la compuso basándose en la novela Carmen, de Prosper Mérimée, e incorporó el personaje de la dulce e inocente Micaela, que contrasta con el carácter fuerte y decidido de Carmen.

“El público paceño tendrá la oportunidad deleitarse con esta reposición que promete calidad interpretativa de jóvenes artistas bolivianos. Carmen invita a reconocer los matices de la vida misma, la búsqueda personal y propia de la felicidad, las maneras en que las personas encaramos el desamor y, finalmente, las decisiones que condenan, o redimen, nuestra existencia”, agregó Salas.

Foto: Épica Producción Artística.

Elenco

Además de la orquesta sinfónica A Tempo y los coros Orffeón Voces Nueva, Impera,  además de coristas invitados, bajo la dirección de Andrés Guzmán.

Los niños tienen también un espacio en la presentación, pues Gouttelettes de Musique (Gotitas de Música), dirigidos por Tatiana Fernández, se adhirieron a la oobra artística.

Ingrid Gutiérrez y el ballet Andalucía acompañan también este destacado conjunto de elencos y solistas, unidos por la música y el arte.

El equipo técnico, a la cabeza de Adriana Antequera, está conformado por artistas como Janneth Cerrogrande, Fariddy Rafael y Reyna Arias, entre otras.

Las entradas están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal desde este 18, de 15.30 a 20.30. Los precios son: Galería, a 50 Bs, Anfiteatro a 80, Platea a 120 y Palco a 150 Bs.