La Revista

Saturday 10 Dec 2022 | Actualizado a 05:18 AM

20 ponencias resaltan en el ‘menú’ de la RAE 2022

El encuentro académico y cultural comienza este lunes 22 y se prolonga hasta el viernes 26 de agosto.

Afiche de la actividad cultural. Foto: MUSEF.

/ 22 de agosto de 2022 / 10:36

La Reunión Anual de Etnología (RAE) se inaugura este lunes 22 de agosto y se enfocará en la alimentación y la crianza mutua. Con más de un centenar de ponencias, La Razón le sugiere 20 que revalorizan los alimentos milenarios y técnicas ancestrales.

En su versión XXXVI, el encuentro organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se ha denominado “Uyway-Uywaña: Crianza Mutua para la Vida” y abordará las maneras en que el ser humano se vincula con otros seres mediante las prácticas de crianza mutua, predación y alimentación.

“En todos los países y territorios se ha desarrollado la ciencia y tecnología de producción. En ese sentido, es importante entender esa dinámica y cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo con un cultivo agradable que cuide de la tierra y que nosotros también somos cuidados por la tierra. Se ayuda a la sociedad en un equilibrio de humanidad, que no dañe tanto lo que podemos sufrir más adelante. La esencia es cultivar con mayor responsabilidad”, afirmó Elvira Espejo, artista y directora del repositorio paceño.

Este año, la convocatoria se conformó en torno a cinco mesas temáticas y una mesa abierta. Se lograron reunir más de 100 ponencias, siete submesas y cinco ponencias magistrales. Las jornadas comenzarán a las 08.30 y terminarán con las propuestas magistrales a las 19.00, del lunes 22 al viernes 26 de agosto en instalaciones del museo.

“Tengo que resaltar esa confianza que se ha generado con el tema de la crianza mutua, que es muy nuevo en el sentido de no repetir las terminologías que se manejaban dentro de la alimentación, como la domesticación, que es el meollo de poder entender desde afuera. En ese sentido, hemos pensado que sería menos, pero resulta lo máximo”, explicó.

La también tejedora y poeta destacó que hay jóvenes profesionales que comprenden lo que se está planteando como institución, como país y como región con relación al trabajo “desde las raíces”, es decir, a través del aymara, el quechua y el guaraní.

“Se puede aportar incluso al pensamiento latinoamericano sobre quiénes somos, cómo somos y cómo comprendemos desde esa esencia. El tema resalta y estoy muy feliz de haber depositado esa confianza en las personas que han apostado por este evento para participar como ponentes y mostrar su trabajo”, dijo Espejo.

En cuanto al público, la participación virtual es gratuita a través de las redes sociales del Musef; mientras que de forma presencial tiene un precio de Bs 40 para profesionales y Bs 15 para estudiantes, con certificados con carga horaria.

“A nivel investigativo es un gran aporte porque, por primera vez, vamos a tener un catálogo de 500 páginas con la temática de la crianza mutua. Es muy importante para la sociedad boliviana, para su autorreflexión. Es un trabajo amplio que nos ayuda a pensar y repensar desde esa dimensión. Estoy orgullosa de haber aportado con algo”, complementó.

Asimismo, del 24 al 26 de agosto, el Patio de Piedra del repositorio se convertirá en un mercado con presencia de pequeños productores de todo el país con una amplia oferta: azaí, quinua, charque de llama, ñames amazónicos, papas nativas, miel, productos de la cultura Yampara de Sucre, entre muchos más. La feria se instalará de 10.00 a 19.00. El mercado se denominó el Espacio Demostrativo de la Crianza Mutua, ya que además de la venta, los productores explicarán los procesos de producción y contarán sus experiencias a los asistentes.

Foto: MUSEF.

1. Las bondades del chuño como alimento milenario – Miércoles 24, 08.40

Presencial. La elaboración del chuño es una herramienta tecnológica que merece un estudio y mayor análisis sobre su dimensión estratégica en el ámbito de la subsistencia de las sociedades del pasado y el presente. Requiere mayor socialización debido a sus cualidades nutricionales. Exponen: Mary Luz Copari, Alberta Mayta e Isabel Quispe.

2. Técnicas culinarias andinas prehispánicas que siguen vivas – Martes 23, 15.20

Presencial. La importancia de mantener vivas las técnicas heredadas y conservadas especialmente por las mujeres. Los conocimientos ancestrales son respetuosos con la naturaleza y son un gran aporte ante la alimentación poco saludable que actualmente se consume. Expone: Emiliana Quispe.

3. Poder vital del ajayu de la sal. Maligno y beneficioso – Lunes 22, 09.40

Presencial. Se abordará el tema de la sal que acompaña los alimentos como sazonador, y es consumida por animales y seres humanos. Pero también la sal consume, absorbe, seca, desertifica y está ligada a un carácter ritual y cuya acción puede develar otros horizontes. Exponen: Milton Eyzaguirre y Elvira Espejo.

4. Entendiendo crianza y crianza mutua en el ciberespacio – Lunes 22, 12.10

Presencial. La investigación hace un análisis de las interacciones en TikTok a través de la descripción de la plataforma, usos, contenido, entrevistas y herramientas que provee la aplicación, para comprender crianza y crianza mutua en el ciberespacio. Expone: Jhanneth Ramos.

5. Terminología utilizada durante la producción agrícola de la papa – Miércoles 24, 09.00

Presencial. El estudio se centra en describir el uso de las terminologías durante la producción agrícola de la papa. La producción agrícola es plasmada y reflejada a través de las diferentes actividades de acuerdo al calendario cíclico agrícola. Expone: Edwin Usquiano.

6. La cañahua como producto de consumo en pueblos prehispánicos – Martes 23, 08.20

Presencial. La cañahua es un grano que es consumido de diferentes maneras, ya sea en forma de pito, mazamorras, piri, kispiña, pesque de granos, chicha, galletas y muchos alimentos más, pero además ofrece gran variedad de posibilidades de consumo. Expone: Violeta Salazar.

7. Batán de madera, tecnología de reducción del tamaño de alimentos – Jueves 25, 08.20

Presencial. El batán de madera es una herramienta tecnológica ancestral que sirve para reducir el taño de los alimentos (molienda), cuyo proceso consta de la selección de la madera, cálculo y medición, pulido y finalmente, el secado bajo sombra. Exponen: Noemí Quispe y Abigail Villca.

8. Apropiación del espacio urbano: comedor popular la bolita – Miércoles 24, 15.20

Presencial. Investigación exploratoria que relata el proceso de apropiación del espacio urbano para la conformación del actual Comedor Popular Rincón Criollo La Bolita. Se reconstruye la historia del comedor a través de los relatos de las vendedoras más antiguas. Expone: Sebastián Jiménez.

9. Elaboración de la umacaya (deshidratado de la oca) y su valor – Miércoles 24, 08.00

Presencial. La oca puede sufrir diferentes transformaciones para la elaboración de subproductos como la caya, umacaya y el qawi. El proceso es realizado para su conservación durante periodos amplios con la finalidad del abastecimiento en tiempos de crisis. Exponen: Iver Chambilla y Paola García.

10. Técnicas de deshidratación del pescado utilizadas por la cultura Tiwanaku – Miércoles 24, 11.30

Presencial. Bajo la temática de alimentación en Tiwanaku, el trabajo de investigación presenta datos bibliográficos y etnográficos vinculados a la elaboración del p’ap’i como una forma de almacenamiento que da apertura a la realización del intercambio de productos. Expone: Rocío de Los Ángeles Callisaya.

11. Pirwa, tecnología ancestral para la conservación de la papa – Miércoles 24, 16.50

Presencial. Trabajo para conocer los factores queinfluyen en la conserva de la papa fresca por mucho tiempo sin que se altere en su estructura de composición nutricional, fisicoquímica y organoléptica, con la tecnología ancestral de pirwa, actualmente olvidada. Exponen: William Flores, Ana María Apaza y Miriam Cruz.

12. El amuñuqu, un alimento ancestral milenario – Jueves 25, 15.40

Presencial. El estudio es resultado de una investigación minuciosa sobre el “amuñuqu”, un alimento ancestral milenario, desde la base experiencial de los aymaras. Es fruto de la t’ula, tiene ajayu y es parte de la vida cotidiana de los aymaras. Se caracteriza por el distintivo ciclo biológico. Expone: Gladys Salgado.

13. ¿Qué animales comían?, ¿Cómo y por qué? – Martes 23, 11.30

Presencial. Se busca mostrar cómo a partir de la arqueozoología, su metodología e interpretación, se puede llegar a determinar qué animales se comían y cómo se comían (cómo se dio muerte al animal, el procesamiento para su distribución y preparación para ser cocinados) en las sociedades del pasado. Expone: Velia Mendoza.

14. Elaboración de néctar de la oca roja – Martes 23, 17.30

Presencial. En el trabajo de investiación se habla de las operaciones para la elaboración de néctar de oca roja: recepción de la materia prima, clasificación, lavado y desinfectado, trozado, pesado, extracción de jugo, filtrado, estandarizado, homogenizado, pasteurizado, envasado y almacenado. Expone: Ximena Chura.

15. El picor nuestro de cada día. Relatos sobre la crianza del ají – Miércoles 24, 11.50

Virtual. Son muchas las voces que dan vida al ají. Su consumo regular en el país, lo convierte en parte de la identidad boliviana. Sin embargo, más allá de la gastronomía típica, hay historias, costumbres y relaciones que rodean su cultivo. Exponen: Vanessa Calvimontes, Gregorio Pacheco e Inés Collao.

16. Qiri (tecnología ancestral como cocina) – Jueves 25, 08.40

Presencial. Desde tiempos remotos se conoce a esta tecnología para cocinar alimentos con ollas de barro, arcilla o greda. Tradicionalmente se la conocen con el nombre de “qiri”, aunque también se la denomina fogón o cocina de barro. Las distintas maneras de su elaboración varían según la región. Expone: Roxana Romero.

17. Tratamiento del léxico culinario de la zona andina – Miércoles 24, 09.20

Presencial. La lengua es uno de los instrumentos de comunicación más eficaces con la que una sociedad construye su identidad cultural. Uno de los medios para desarrollar esta visión, desde un punto de vista funcional, es el léxico; en este caso: diccionarios del aymara. Expone: Gregorio Callisaya.

18. La gastronomía del pasado y presente del ‘Jaqi andino’ – Martes 23, 14.20

Presencial. La gastronomía del “Jaqi Andino” entendida como el arte de preparar comida (manq’a) tiene raíces ancestrales en el marco de su propia cosmovisión andina. También se consideran los astros y aquellos elementos sagrados en el inframundo. Expone: Julio Condori.

19. ¿La preparación ya no es lo que era? elaboración de la chicha de maíz – Miércoles 24, 10.30

Presencial. En la actualidad, el consumo y la preparación de esta bebida se encuentra relegada de las áreas urbanas y se ve alterada por los cambios a nivel tecnológico y social. Por consiguiente, es importante realizar con urgencia registros de estas prácticas que aún perviven. Expone: Hortensia Nina.

20. Qhiri awichu, fuego y arcilla que generan sabores – Miércoles 24, 14.40

Presencial. Una descripción etnográfica del rincón del hogar, donde el fuego y el barro se conjugan para lograr ese típico sabor de la comida. Con ese objetivo, el espacio de investigación es la comunidad Isla Pariti ubicada en el lago menor del Titicaca. Exponen: Isaac Callizaya y Noel Peralta.

Encuentro

Del lunes 22 al viernes 26 se efectuará la Reunión Anual de Etnología 2022 en el Musef de La Paz.

Oferta

La actividad contará con más de 100 ponencias, además de submesas y ponencias magistrales.

Mercado

El encuentro incluye una feria de pequeños productores, que se realizará del 24 al 26 de agosto.

Foto: MUSEF.

Comparte y opina:

Jorge Sanjinés estrena en Cuba su más reciente filme ‘Los viejos soldados’

Cultura. Se presentó en el Festival de Cine de La Habana, donde se le rindió homenaje.

El reconocido cineasta Jorge Sanjinés presenta en Cuba su nueva película. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de diciembre de 2022 / 06:27

El cineasta nacional Jorge Sanjinés es uno de los invitados al 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), donde estrenó su más reciente película: Los viejos soldados. La cinta llegará a Bolivia en enero del próximo año.

El largometraje tuvo una proyección ayer por la noche, como parte del apartado de Presentaciones Especiales. Además, en el estreno, el festival —que se realiza del 1 al 11 de diciembre—, rindió un homenaje al director boliviano por su trayectoria.

Sanjinés es miembro fundador del Festival de Cine de La Habana, junto con otras figuras como el brasileño Glauber Rocha y el argentino Fernando (Pino) Solanas.

La película cuenta la amistad entre los soldados Guillermo, un joven de la burguesía boliviana y Sebastián, un campesino aymara, que se forja en medio de la Guerra del Chaco. Motivados por el cruento conflicto bélico, deciden desertar, juran reencontrase, pero eso ocurre 30 años después, cuando el aymara se ha vuelto citadino y el blanco se ha indianizado.

Se tiene previsto que Los viejos soldados llegue al país en enero de 2023. En la página del Festival de Cine de La Habana se publicó un poster del filme que cuenta con las actuaciones de: Cristian Mercado, Roberto Choquehuanca, Valquiria de la Rocha y Mónica Mamani.

Los viejos soldados
Los viejos soldados

El viernes 16, en la Cinemateca se dará a conocer la fecha del estreno de la producción, en ocasión de la presentación de la autobiografía de Sanjinés titulada Memorias de un cine sublevado.

La publicación debía realizarse en septiembre, pero se postergó dos veces debido a problemas con la imprenta. No obstante, el domingo pasado, los integrantes de la fundación realizaron el “bautizo” del libro.

Memorias

“Hicimos una reunión íntima para que todo salga bien y que le vaya bien en su viaje a Cuba”, contó a LA RAZÓN Kris González, asistente de Jorge Sanjinés y directora del proyecto editorial.

También puede leer: Cineasta mexicano Del Toro lucha por exhibir su film ‘Pinocho’ en México

En la presentación de la colección de libros “lo acompañará Kalamarka que, además, hace una reedición de la música de la película Ukamau y el ballet de Kalamarka que hace un homenaje también. Todo esto es en el marco de los homenajes a él y a la culminación de la película. Ha sido un sacrificio muy grande terminarla”, agregó González.

“De vuelta a un festival que ama, Sanjinés estará presentando en el emblemático cine Charles Chaplin su más reciente obra ambientada en la Guerra del Chaco”, informó Prensa Latina.

Los viejos soldados tendrá una nueva función mañana. Además, en su visita a ese país, el realizador también presentará su libro.

El Festival de Cine de La Habana reúne 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 documentales y 10 cortos documentales; a las que se suman 44 obras de animación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y México comparten el Bartolomé de las Casas

El centro de investigación boliviano fue elegido entre 19 candidatos.

El CIDAC ayuda en el desarrollo integral de las comunidades indígenas de las Tierras Bajas.

Por Giannina Machicado

/ 8 de diciembre de 2022 / 05:56

El Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC) de Bolivia es una de las organizaciones ganadoras del Premio Bartolomé de las Casas.

Comparte este galardón con CADIN, sigla de otra organización mexicana.

El CIDAC, con sede en Santa Cruz, es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo social integral de las comunidades indígenas e interculturales en las Tierras Bajas de Bolivia.

Su misión es promover entre sus artesanos, procesos sostenibles de mejoramiento económico y afirmación cultural.

Desde 1980 la institución trabaja por seguir esos objetivos, dentro y fuera del país, y poner en valor el legado cultural casi extinguido de los pueblos.

Además, incentiva el desarrollo integral y la recuperación cultural junto a artistas y artesanas de cinco etnias y comunidades interculturales.

En 2017, el CIDAC inauguró el Museo Artecampo de Arte Originario y Popular, el único repositorio del arte originario de las Tierras Bajas en Bolivia. Allí se atesoran las creaciones y saberes de estas culturas y sus diversos modos de vida, estética y pensamiento.

MEXICANO.

Así también, el CADIN es una organización que trabaja con mujeres, niñas y adolescentes de comunidades mayas para mejorar su salud integral. Además, fomenta las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, el fortale – cimiento de la identidad maya y la autosostenibilidad del colectivo de mujeres.

Desde su fundación en 1997, CADIN se dedica de lleno a la defensa de los derechos y al fortalecimiento comunitario de los pueblos indígenas de América.

Particularmente de las mujeres mayas del estado de Yucatán, en México.

También puede leer: Galería Altamira pone 107 obras en subasta, la última del año

El jurado destacó la calidad de las 19 candidaturas presentadas en esta edición y la diversidad del trabajo de cada una de ellas. Así como el compromiso de todas por trabajar en la región por la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas.

VALORACIÓN.

La presidenta del jurado, Eva del Hoyo, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, mencionó la necesidad de reconocer en especial la labor de las mujeres líderes indígenas.

Y es que solo cuatro mujeres y dos organizaciones de mujeres recibieron el premio en 30 años de vida.

En su edición XXIX, otorga 50.020 euros y una medalla a los que promuevan el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América y la diversidad de sus manifestaciones culturales.

Comparte y opina:

El Mercado de Arte Contemporáneo ofrecerá 400 obras

Cultura. La actividad será del 9 al 16 de diciembre en el Tambo Quirquincho.

Personas visitan una sala de exposición en busca de adquirir piezas artísticas.

Por Giannina Machicado

/ 7 de diciembre de 2022 / 06:19

El Mercado de Arte Contemporáneo se realizará del 9 al 16 de diciembre y dispondrá de unas 400 obras para su venta. La actividad, que busca el acceso de la población a obras de arte a precios accesibles, se realizará en el Museo Tambo Quirquincho.

Édgar Arandia, Eusebio Choque, Vidal Cussi, Reinaldo Chávez, Douglas Rivera, Adda Donato, Corina Aguilar, Froilán Cosme, Rosendo Aliaga, Alejandro Sanz, Alan Gutiérrez, Freddy Carvajal, William Luna, Ronal Patzy, Isabel Garrón, Bella Martina Noriega, Milka Ponce, Jorge Dávalos, Sonia Pillco y Agar Sarai Oquendo, son algunos de los artistas que expondrán sus obras. Los creadores son de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Según informó la Alcaldía de La Paz, este año la cantidad de obras se duplicó en relación a la versión anterior. En 2021 se registraron alrededor de 200 obras en diferentes especialidades, de las cuales 90 fueron adquiridas por la población.

GALERÍA
Foto. SMCYT

Hasta el 25 de noviembre se registraron un total de 84 artistas, de los cuales se seleccionó 79 para formar parte de la actividad.

Se tiene previsto que la exhibición se inaugure el viernes 9 de diciembre, a las 18.00, con la presencia de los artistas seleccionados. Debido a la gran cantidad, las obras se expondrán en las nueve salas del Tambo Quirquincho.

INFORMACIÓN.

El viernes 16 de diciembre, desde las 19.00, se realizará una subasta en el repositorio en la que los interesados podrá participar para adquirir las piezas artísticas.

En la exposición se contará con una gran variedad de obras en diferentes especialidades, pero cabe resaltar que predominarán cuadros pictóricos elaborados en diversas técnicas.

Además, se tendrán trabajos en dibujo, fotografía, grabado, esculturas en madera, piedra y cerámica, entre otros.

La actividad también busca dar oportunidad a artistas noveles para que difundan sus trabajos y la población pueda conocerlos. Algunos de ellos son: Sara Gutiérrez, Laura Lémuz, Irving Retamozo, Olga Gonzales, Osmar Choque, Carlos Álvarez, Rosmery Chuquimia, Rafaela Lémuz, Mario Coarite y otros.

El Mercado de Arte tiene el objetivo de apoyar al sector. Actualmente se elabora un catálogo de los trabajos que se ofertarán con la biografía de los autores y las características las obras.

También puede leer: Rodrigo Llampa transforma la chatarra en obras de arte

arte-galeria
Foto. SMCYT

Comparte y opina:

Altamira pone 107 obras en subasta, la última del año

La actividad tendrá lugar hoy en el hotel Casa Grande, desde las 19.00.

Obra de Juan Suntura, ‘Atardecer’, soldadura en metal.

/ 7 de diciembre de 2022 / 05:06

La galería de Arte Altamira efectuará su Subasta 2022 hoy en el Gran Salón del hotel Casa Grande (Calle 16 de Calacoto), a partir de las 19.00. Un total de 107 obras de artistas reconocidos se pondrán a disposición de los interesados.

De acuerdo con la directora de Altamira, Daniela Espinoza, en esta versión se contará con “31 artistas muy destacados que trabajan con la galería y que han preparado, en un 80%, obras nuevas para esta subasta”.

Desde la pandemia, Altamira aplica un formato dual, es decir la subasta presencial y la virtual, “que se realizan de manera sincronizada. Con la virtual hemos ampliado nuestra oferta a los clientes de otros departamentos del país e incluso clientes del exterior”.

Presentan, además, un catálogo impreso y digital con todas las obras a subastarse y los precios base en los que se dispondrán. Los mismos fluctúan desde los $us 1 hasta los 1.000.

Con esta subasta serán nueve las realizadas por Altamira, y “la expectativa siempre es lograr que todas las obras tengan un comprador. Que todos los artistas puedan colmar con su trabajo la expectativa de los clientes. Y, por supuesto, que con todo, esto crezca el mercado del arte en Bolivia”, apuntó Espinoza.

También puede leer: Espacio Cacique Siñani inaugura su galería de arte con tres exposiciones

La luz del faro es como se denominó a la actividad, por “creer que el arte cumple la misma función del faro, ilumina con un destello nuestro errante caminar por la vida, no es la llegada, no es ni siquiera la respuesta, es el respiro de no sabernos tan perdidos”, según el galerista Ariel Mustafá.

Pero “al invitarlos a una subasta debo ampliar el concepto de arte e incorporar una otra palabra que lo complemente: mercado. Entonces, ahora estamos hablando el mismo idioma, el del mercado del arte”, complementó sobre esa retribución.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Rey León ‘a la boliviana’ llega al Teatro Municipal

Cultura. El musical incluye jerga nacional en algunas escenas para darle un sello ‘propio’.

Algunos de los personajes caracterizados por el elenco.

Por Giannina Machicado

/ 6 de diciembre de 2022 / 06:13

Desde chistes y jergas bolivianas hasta la inclusión de la saya afroboliviana son algunos elementos que tiene el musical El Rey León para darle un toque “propio”. La puesta en escena se presentará del 8 al 11 de diciembre en el Teatro Municipal.

Es la primera vez que el elenco de Broadway Bolivia lleva a escena el musical basado en la película homónima de Disney de 1994. Con música, voces y coros en vivo, a cargo de más de 65 artistas.

“Le aportamos el mensaje de cuidado del medioambiente. También agregamos en el guion más referencias de Hamlet, obra en la que está inspirada El Rey León”, dijo Kevin Herrera, artista y parte del elenco.

Asimismo, la obra incluye “algunos chistes y jergas bolivianas, en especial con los personajes cómicos como Timón, Zazú y las hienas”. Mientras que “nuestra Rafiki hace un homenaje a la saya afroboliviana”, agregó.

El musical de Broadway tiene el libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, y canciones de Elton John y Tim Rice. Dirigido por Julie Taymor, el espectáculo se caracteriza por el empleo de máscaras de animales y marionetas para representar a los diferentes personajes.

La producción original se estrenó en 1997 y desde entonces ha sido puesto en escena en numerosos países. En el caso boliviano, estará bajo la dirección general y producción de José Luis Siñani, quien también es artista.

El-Rey-León-disfraces
Fotos: Broadway Bolivia

MENSAJE.

“No solo tuvimos en cuenta los aspectos técnicos y musicales, sino que también se estudió todo el contexto de la obra desde la perspectiva de los creadores”, explicó Herrera.

“Tim Rice, por ejemplo, es uno de los creadores de El Rey León y la obra tiene un mensaje oculto, la importancia entre lo racional y lo natural. Que lo racional es la parte que destruye al planeta. En este caso, nosotros como humanos somos igual que las hienas en el musical, destruimos todo, pero el mensaje es que el orden natural siempre se impone ante lo racional… De eso habla el ciclo sin fin”.

Así también, aunque se respeta la esencia del musical —ya que lleva una historia y un contexto—, se procuró darle un “sello boliviano” en las escenas más libres.

Los precios de las entradas, hasta mañana, oscilan entre los Bs 45 y 100. Mientras que a partir del jueves 8, serán entre los Bs 55 y 115, dependiendo del día y ubicación. Los interesados pueden comunicarse al 63063772 para obtener más información.

También puede leer: La Editorial del Estado muestra sus avances en cultura en dos años de gestión

Comparte y opina: