Museo de la Revolución Nacional invita a un viaje en el tiempo con Alandia Pantoja y Solón
La tricolor, la wiphala y el cóndor se mimetizan con los rostros de mineros y obreros. La mujer también está presente, refleja el acceso a la educación y el voto universal que se logró en 1952.
Dos murales de 300 metros cuadrados de los artistas Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero reflejan 500 años de la historia boliviana. En el Museo de la Revolución Nacional destacan las obras que invitan a un viaje por el tiempo.
Este viernes, el ingreso será gratuito de 16.00 a 22.00. La exposición es parte del programa especial de la Noche Iberoamericana de Museos. Los visitantes podrán ver el descuartizamiento de Túpac Katari, las muertes de trabajadores en los centros mineros. También la intromisión extranjera y cómo la unión de los sectores sociales y la ciudadanía construyen un país democrático.
“Cada mural mide 150 metros cuadrados”, detalló el encargado del Museo de la Revolución Nacional, Álvaro Cazu.
El espacio está ubicado en el centro de la plaza Villarroel de Miraflores, en la ciudad de La Paz.
Señaló que el museo guarda imágenes desde la conquista española hasta la revolución de 1952. Soldados con armaduras, indígenas asustados y un cura rememoran cómo fue la colonización.
La visita a ese espacio edil es una oportunidad para que los maestros refuercen su enseñanza. También hay imágenes de las rebeliones. También se lo ve a Pedro Domingo Murillo con su tea.
HISTORIA
Paso a paso se rememora la historia. Después de la caída del gobierno de Gualberto Villarroel, la Federación de Mineros llamó a un congreso extraordinario en Pulacayo, lo que derivó en el programa de la clase obrera boliviana para la revolución socialista. Ese episodio está plasmado en vivos colores del mural.
La tricolor, la wiphala y el cóndor se mimetizan con los rostros de los mineros y obreros. La mujer también está presente, ¿por qué? Refleja el acceso a la educación y el voto universal que se logró en 1952.
También puede leer: La Paz espera que 10.000 personas se den cita a La Noche Iberoamericana de Museos
En contraposición, al frente de esas imágenes, se ve el mural de Solón Romero, quien “pinta el futuro”, detalló Cazu.
Los visitantes también observarán el desarrollo de los recursos naturales. Personas leyendo, soldados junto a su pueblo y ciudadanos unidos de los valles, oriente y occidente. Abundan las frutas y alimentos.
Dentro del museo edil también hay 30 bustos de personalidades bolivianas, como Simón Bolívar, Juana Azurduy de Padilla, Pedro Domingo Murillo, Víctor Paz Estensoro.
Asimismo, de Andrés de Santa Cruz y Rafael Pabón, entre otros. Son réplicas de yeso de las piezas del escultor Víctor Hugo Barrenechea Villegas. Luego fueron fundidas en bronce y están en distintas plazas y museos de Bolivia.
En medio están los restos del exlíder sindical Juan Lechín Oquendo. Una plaqueta, escultura de la máscara y flores destacan en el área.