Icono del sitio La Razón

Bolivia se suma al mosaico más grande de la historia

Algunos de los trabajos de otros países que serán enviados a México.

La paz y el medioambiente es el tema que resaltará en el mosaico artístico más grande de la historia, un proyecto internacional en actual desarrollo que contará con trabajos de bolivianos. Hasta la fecha hay más de 300 participantes solo de La Paz.

La iniciativa consiste en la construcción de un gran mural formado a manera de mosaico o rompecabezas con obras de formato cuadrado, cuyas piezas corresponden a artistas y niños de diferentes países del mundo. La Fundación Grupo Anjor de México gestiona el registro del trabajo en el famoso libro de los récords mundiales Guinnes.

En La Paz, la gestora cultural Lilia Lázaro coordina el proyecto junto a otros 15 responsables en el país. “Los gestores son artistas, que apoyarán en la recolección de las obras y prestarán asesoría en talleres que se organicen en los departamentos. El 16 de septiembre es la fecha limite de entrega de obras y después se enviarán a México, donde se armará el mosaico más grande”, explicó.

El muro provisional se mostrará en diciembre en una plaza en el pueblo de Mocorito, en Sinaloa.

Según Lázaro, la expectativa es llegar a entrar en el libro de los récords con 8.000 obras.

En la convocatoria para Bolivia, que está disponible en la página elmosaicoartisticomasgrandedelahistoria.com/bo, se indica que pueden participar artistas con trayectoria y artistas emergentes, además de niños y niñas.

En el caso de menores de 10 años, se solicita la asesoría de un tutor para garantizar que la visión del niño sobre el tema de la paz y el medioambiente sea reflejada.

En el mural podrán participar pintores, poetas, escritores y otros, con una o más obras.

El envío de las obras a México correrá por cuenta de los organizadores. Naciones Unidas también se unió al proyecto.

Las dimensiones de los trabajos son en formato cuadrado. Desde 40 por 40 (recomendado para niños) hasta 70 por 70 centímetros, para adultos y artistas.

PREVIO.

Los gestores y coordinadores de cada país verificarán si las obras coinciden con la temática propuesta y medidas estipuladas. De no cumplir con los requisitos, las propuestas serán descartadas.

Todas las obras que se envíen a México serán expuestas, sin excepción. Una vez recibidos, los trabajos pasarán a un proceso final de curaduría por parte de la junta de directiva de la Universidad de Muralismo de Mocorito únicamente con el fin de decidir el lugar que ocupará en el mural, según el diseño del montaje.

De acuerdo con Lázaro, se tiene planificado hacer un taller con la unidad educativa Colegio Sagrados Corazones este mes y, finalmente, exponer todos los trabajos antes de enviarlos a México. Más información puede solicitarse al 70560715.