Más de 45.000 bailarines danzarán en devoción a la Virgen de Guadalupe en Sucre
Son parte de la fiesta 62 fraternidades, de las cuales 10 llegarán de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija.
Presentación de la entrada folklórica. Foto: Ministerio de Culturas.
Más de 45.000 bailarines, distribuidos en 62 fraternidades, participarán de la entrada folklórica de la festividad de la Virgen de Guadalupe, de Sucre, el 9 y 10 de septiembre, anunció la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
La autoridad, junto con el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Sucre, Bladimir Honor Cruz, y el secretario de Culturas y Turismo del municipio de Sucre, Patrik Urizar Rodríguez, presentó el martes, de forma oficial, la festividad de la Virgen de Guadalupe Sucre 2022.
«El viernes 9 y sábado 10 de septiembre, Sucre se vestirá de colores revalorizando nuestras culturas y tradiciones con la participación de 52 fraternidades (13 de provincias de Chuquisaca) y más de 45.000 bailarines que expresarán su fe y devoción a la Virgen de Guadalupe. Se contará también con 10 fraternidades de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Tarija», dijo Orellana.
Según ABI, la fiesta guadalupana se iniciará el 4 de septiembre con demostraciones de danzas, música, tradiciones chuquisaqueñas y actividades religiosas.
La autoridad destacó que el viernes 9 de septiembre, primer día de la entrada folklórica, el desfile mostrará las agrupaciones de las provincias chuquisaqueñas y las unidades educativas con la interpretación de las danzas Navidad, pujllay de Tarabuco, zapateada de Serrano, cueca camargueña, potolos y salay, entre otras.
«Estas fiestas en el Estado boliviano nos permiten mostrar la riqueza cultural del país y expresa la diversidad de la vestimenta original de los pueblos», sostuvo la ministra de Estado.
Asimismo, resaltó que estas festividades y la actividad cultural promueven la reactivación de la economía del país, particularmente, en sectores del turismo, comercio, artesanía, entre otros rubros; sin embargo, recomendó continuar con las medidas de bioseguridad ante la pandemia.