La Revista

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 15:25 PM

Nueva York, hogar espiritual del dibujante francés Sempé

La revista cultural The New Yorker homenajea al artista que murió el pasado 11 de agosto, a los 89 años.

La directora artística de The New Yorker, Françoise Mouly, rinde homenaje a Sempé durante una entrevista. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de agosto de 2022 / 16:47

Nueva York, hogar espiritual del dibujante francés Jean-Jacques Sempé, le rinde homenaje a este discreto genio de la caricatura, recientemente fallecido, a través de la emblemática revista cultural The New Yorker.

En honor a Sempé, colaborador de The New Yorker durante cuatro décadas, la publicación neoyorquina volverá a publicar uno de sus dibujos en la portada de su edición del 5 de septiembre, dice a la AFP la editora de arte, Francoise Mouly.

«Será la portada 114» de la revista ilustrada por «Jean-Jacques», apunta esta francesa, editora de arte de The New Yorker desde 1993, desde las oficinas del conglomerado de prensa Condé Nast, en la ultramoderna torre One World Trade Center en Manhattan, reconstruida en el sitio de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

The New Yorker ya recuerda esta semana a Sempé, quien murió el 11 de agosto a los 89 años, al incluir en una página interior una de sus portadas icónicas, la del 28 de marzo de 1994, que muestra a una persona diminuta que lleva un maletín mientras camina por una alfombra roja hacia el corazón de la ciudad, rodeado de enormes rascacielos.

El tema de las personas normales que navegan por las mundanidades de la vida empequeñecidas por el tamaño del mundo es central para el artista francés, que trabajó con The New Yorker desde 1978 hasta 2019.

Tanto la ciudad de Nueva York como su prestigiosa revista cultural fueron sueños de juventud para Sempé, quien tuvo una infancia difícil y abandonó la escuela a los 14 años antes de mentir sobre su edad para sumarse al ejército.

En la década de 1970 conoció al ilustrador estadounidense Ed Koren, quien lo llevó por Manhattan, Brooklyn y Queens, presentándolo a los periodistas y editores de The New Yorker.

En agosto de 1978, el artista francés firmó su primera portada en la revista, dibujando desde el borde de la ventana de un edificio a un oficinista que dudaba en emprender el vuelo.

«¡Ese soy yo!»

Con sus 113 portadas en The New Yorker, Sempé trazó su amor por Nueva York, que recorrió a pie y en bicicleta, asombrado por los colores, la energía, los gatos, los espacios verdes, la música y las personas de la Gran Manzana.

«Jean-Jacques era un hombre muy modesto, muy humilde», recuerda Mouly, quien está casada con el dibujante Art Spiegelman, autor de la famosa novela gráfica «Maus: Relato de un superviviente».

Sempé «fue expulsado de la escuela, del ejército, fue autodidacta y le pareció maravilloso que lo publicaran en una revista estadounidense», señala esta artista gráfica de 66 años.

Para Mouly, Sempé «siempre se sintió él mismo en Nueva York».

Gran parte de su popularidad provino de su capacidad de mostrar «individuos, un hombre, una mujer, solos en la ciudad; la mitad de mis colegas me decían: ‘íEse soy yo, ese soy yo!», relata Mouly.

«Como yo, pensé esta mañana en mi bicicleta: ‘Soy un dibujo de Sempé, la viejita en su bicicleta rumbo al trabajo'», añade con una sonrisa.

Sempé, conocido por ilustrar la amada serie de libros infantiles «El pequeño Nicolás», tiene incluso su lugar en los muros de la ciudad.

En la esquina de la calle 47 y la Novena Avenida en Manhattan hay un mural gigante que lleva su firma. Medio borrado en la parte posterior de un edificio, se ve un hombre que lleva a una mujer en su bicicleta, seguido de un niño también en bicicleta, personajes típicos del dibujante.

En 2009, la editorial Denoel publicó todos los dibujos neoyorquinos de Sempé en un libro titulado «Sempé en Nueva York». Otro libro, «Sempé in America», está previsto para septiembre, según Mouly.

«La Nueva York de Sempé seguirá viva», asegura.

Comparte y opina:

Biden promete combatir el ‘feroz’ auge del antisemitismo

Su discurso ocurre justo cuando Israel tomó el control de un cruce clave en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Joe Biden habla durante la ceremonia de Conmemoración del Museo Conmemorativo del Holocausto

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 14:47

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes combatir el «feroz» auge del antisemitismo, en un discurso por el Día de la Memoria, en un momento de tensiones en la guerra de Israel en Gaza y las manifestaciones propalestinas en las universidades estadounidenses.

Biden, que ha respaldado a Israel desde el inicio del conflicto, lamentó que demasiadas personas parecen haber olvidado que fue el movimiento islamista Hamás el que «detonó este terror» con el ataque que lanzó contra Israel el 7 de octubre.

«Yo no lo he olvidado, tampoco ustedes. No lo olvidaremos», sostuvo Biden en la ceremonia organizada en el Capitolio por el Museo del Holocausto.

«Hemos visto un auge feroz del antisemitismo en Estados Unidos y alrededor del mundo», señaló el presidente, quien se refirió también a los campus universitarios de Estados Unidos, escenario desde hace semanas de protestas propalestinas disueltas en muchas ocasiones por la policía antidisturbios.

«No hay cabida en ninguna universidad de Estados Unidos, en ningún lugar de Estados Unidos, para el antisemitismo o el discurso de odio o la violencia de cualquier tipo», enfatizó.

Consulte: La fiscalía llama a exactriz porno Stormy Daniels como testigo en juicio a Trump

Antisemitismo

Estudiantes judíos han denunciado un aumento del antisemistismo desde que comenzó el conflicto de Israel y Hamás.

Pero los manifestantes niegan ser antisemitas y en cambio critican que se presta poca atención al supuesto acoso contra estudiantes musulmanes y palestinos.

Biden ha sido criticado tanto por los republicanos como por los mismos demócratas de guardar silencio en torno a las manifestaciones durante muchos días.

Su discurso ocurre justo cuando Israel ha tomado el control de un cruce clave en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Eso pese a las advertencias de Washington, y en medio difíciles negociaciones para una tregua en el conflicto. Así como la liberación de rehenes en poder de Hamás.

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Condenan a 23 años de prisión a principal líder radical indígena mapuche de Chile

Llaitul, de 56 años, deberá además pagar cinco años de cárcel por hurto y tres por atentado contra la autoridad

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 14:38

La justicia chilena condenó el martes a 23 años de prisión a Héctor Llaitul, el principal líder radical indígena mapuche, por varios ataques a la policía y empresas forestales en su lucha por reivindicar «tierras ancestrales» indígenas.

La sentencia fue leída en presencia de la jueza Rocío Pinilla, del tribual penal de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, durante una audiencia virtual.

«Se decretaron 15 años de presidio» por atentar contra la ley de seguridad del Estado, señala la sentencia.

Llaitul, de 56 años, deberá además pagar cinco años de cárcel por hurto y tres por atentado contra la autoridad.

«Es una sentencia muy importante. Marca un precedente relevante en la persecución de las organizaciones criminales que operan en la macrozona sur», aseguró el fiscal del caso Roberto Garrido a AFP.

Recluido desde hace casi dos años en una cárcel de Concepción (sur), Llaitul fue condenado por por incitación a la violencia, usurpaciones violentas, hurto simple y atentado contra la autoridad. El 22 de abril ya había sido hallado culpable de esos crímenes.

Lea: La economía de Chile creció 0,8% en marzo

Radical indígena

Llaitul es el fundador y máximo dirigente de Coordinadora Arauco Malleco (CAM), considerada por las autoridades como una organización criminal.

La CAM comenzó a finales de los años 1990 una campaña contra empresas forestales mediante sabotajes y quema de maquinaria y viviendas.

Además, sus miembros han ocupado por la fuerza varios predios en manos de privados o se han enfrentado con la policía.

Las acciones se han concentrado en las zonas originarias de los mapuches: Biobío, La Araucanía y Los Lagos, entre 500 y 900 km al sur de Santiago.

El 27 de abril, poco después de que Llaitul fuera declarado culpable, se produjo el crimen de tres policías. Cuyos cuerpos fueron incinerados en la región de Biobío.

Las autoridades no han identificado aún a los responsables del peor ataque en contra de Carabineros (policía militarizada) en los últimos años. Como tampoco ninguna organización se ha atribuido su autoría.

Previo a que se conociera la sentencia contra Llaitul, las autoridades redoblaron la alerta de seguridad en la región de La Araucanía. Zona militarizada desde hace dos años.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entra en circulación nuevo billete de 10.000 pesos en Argentina

El billete tiene en su anverso las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle y en el reverso la escena de la Jura de la Bandera

Billete de 10.000 pesos que circula en Argentina

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 14:19

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso este martes en circulación el nuevo billete de 10.000 pesos (unos 11 dólares), el de mayor denominación en el país sudamericano, informó la entidad monetaria.

El BCRA detalló en un comunicado que el nuevo ejemplar ha comenzado a distribuirse en la red de sucursales bancarias de la nación, así como en los cajeros automáticos.

El billete tiene en su anverso las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, considerados héroe y heroína de la Independencia. Mientras que en el reverso tiene la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812.

«La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier. Mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer», indicó la institución.

Lea: Gobierno argentino descarta también una reunión de Milei con el Rey en su visita a España

Nuevo billete

La autoridad monetaria explicó que la puesta en circulación del billete «facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero. Así permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados».

Indicó, además, que el último trimestre entrará en circulación un nuevo billete con la denominación de 20.000 pesos (unos 23 dólares).

Entre las medidas de seguridad especificadas por el BCRA de la denominación que empezó a circular este martes está una marca de agua con las imágenes de Belgrano. Así como Remedios del Valle, un hilo de seguridad aventanillado color rojo. También tinta de variabilidad óptica que cambia de color con un efecto dinámico tridimensional.

«Además, cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas», agregó la entidad.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Confederación General del Trabajo de Argentina espera respaldo contundente al paro del jueves

La conflictividad social ha ido en aumento en las últimas semanas en Argentina, algo que la CGT achaca al "hastío de la gente"

Trabajadores públicos argentinos durante un paro

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:31

La Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato de Argentina, espera que el paro nacional convocado para el próximo jueves, 9 de mayo, tenga un respaldo «contundente» por parte de todos los sectores productivos del país «que están siendo atacados por el Gobierno».

Así lo ha sostenido este martes el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, en una entrevista radiofónica. En la cual ha compartido su visión optimista respecto a la medida de fuerza del jueves. A la que se han sumado en las últimas horas trabajadores de distintas actividades, principalmente del transporte público.

«Llamamos a este paro del jueves para rechazar no solamente la reforma laboral, sino el decreto de necesidad y urgencia y este modelo económico de recesión e inflacionario, en el que la única realidad es que los precios están cayendo porque el consumo ha descendido». afirmó Moyano.

Lea también: Semana de protestas sindicales en Argentina contra reforma laboral de Milei

Paro del jueves

La conflictividad social ha ido en aumento en las últimas semanas en Argentina. Es algo que la CGT achaca al «hastío de la gente», lo que lleva a movilizaciones más multitudinarias, en las que no participan únicamente los trabajadores movilizados por su sector. «Hay mucha gente cansada de las provocaciones permanentes del presidente», ha denunciado el líder sindical».

«El jueves va a ser un paro total de actividades, y los distintos sectores nos vamos a estar acompañando». Destacó Moyano, tras conocerse que habrá paro en el servicio de transporte subterráneo, por tierra, de ferrocarril y aéreo.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al límite: el agua se vuelve un tesoro en región de Brasil golpeada por el desastre

Las calles de Alvorada son un desfile de gente cargando recipientes transparentes. Caminan lentamente. Conversan. En algunas caras se nota el esfuerzo de trasladar tanto peso

Los lugareños se trasladan en barcos tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Porto Alegre

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:17

«Esto es horrible. Tenemos niños». Gabriela Almeida sostiene en brazos al pequeño Ravi, de un año, mientras espera turno para cargar agua de uno de los pocos grifos disponibles en un barrio del municipio de Alvorada, al oeste de Porto Alegre, al límite.

Gabriela tiene 27 años y es ama de casa. Thiago Oliveira tiene 28 y es obrero en la construcción. En su hogar, otros tres niños de 3, 7 y 10 años esperan poder tomar agua. Desde el sábado, en el barrio de Jardim de Aparecida, el suministro se cortó tras las devastadoras inundaciones que paralizan a Porto Alegre y su región metropolitana.

Thiago carga una bolsa grande y colorida con 10 botellas de tres litros. Impreso en el nailon se lee «Ordem e progresso», el lema grabado en el pabellón nacional verde y amarillo de Brasil.

Gabriela tiene que racionar el agua. Baño y cocina son «prioridades», además del agua para beber, claro.

Desastre

En la fila, una de las muchas que se ven en esta zona popular de casas de ladrillos rojos, unas 30 personas aguardan pacientes. El supermercado «Nosso Super» facilitó un acceso a su pozo artesiano para que los vecinos se abastezcan.

Es que, en la tienda, no hay más: ni botellas, ni bidones, ni latas. Los últimos recipientes de 10 litros de agua se fueron hace poco rato. «Se acabó hoy de mañana (martes) y estamos intentando pero no sabemos cuándo vamos a tener», comentó una encargada a la AFP.

En el cercano supermercado «Taka», la situación es la misma: la sección «Agua» de las estanterías es apenas un hueco vacío.

Revise: El agua no da tregua al sur de Brasil y aumenta preocupación por abastecimiento

Al límite

Este martes, solo una de las seis centrales que abastecen de agua potable a la región portoalegrense funciona. «No hay previsión de normalización» del servicio, informaron autoridades municipales. En Porto Alegre viven 1,4 millones de personas, pero con el área metropolitana suman 3,5 millones.

Las inundaciones producto de las lluvias de la última semana, con saldo de 90 muertos, 132 desparecidos y más de 155.000 desplazados, dejaron sin energía y agua a buena parte de la región. Eso incluye edificios de apartamentos y hoteles, que como los hospitales y refugios se abastecen con camiones cisterna.

«Estoy al límite. Dios me libre de quedarme sin agua», dice Elizabeth, «solo Elizabeth», a la AFP, mientras carga dos baldes de 5 litros de agua por enésima vez desde las siete de la mañana.

A sus 67 años, esta mujer jubilada, de complexión delgada, lleva días haciendo el trayecto hasta su casa cargando recipientes pesados. El problema es que «uno tiene cierta edad y los bidones grandes me lastiman los brazos», relató frotándose los músculos.

Un ritual impensado

«Esto es permanente. En todo momento, con todos los vecinos», dice Benildo Carvalho, de 48 años, mientras pasa la manguera que sale de su casa a un joven para que continúe con la tarea. Media docena de personas esperan, y se ve venir más a lo lejos.

Carvalho tiene un pozo y comparte el agua con cualquiera que venga a pedirle.

Algunos traen incluso botellas pequeñas. Cualquier cosa sirve ante la escasez.

El agua es un hilo, fino, que sale de una manguera plástica. «Hasta ahora no faltó» aquí, dice de su pozo que no está conectado a la red de suministro y por eso se volvió una bendición para el barrio.

Ahora «las personas dependen de estos pozos. Es la primera vez que esto pasa» y compartir el agua es «cuestión de solidaridad. ¡No se puede negar agua!», exclama.

Las calles de Alvorada son un desfile de gente cargando recipientes transparentes. Caminan lentamente. Conversan. En algunas caras se nota el esfuerzo de trasladar tanto peso. El trajinar es incesante. Desde hace 72 horas, la escena se repite, como un ritual que no se sabe cuándo acabará.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias