Icono del sitio La Razón

Un proyecto llevará obras de arte a hogares de tres barrios paceños

La lucha contra los ismos y el triunfo del arte clásico (1948), de Arturo Borda.

Acortar la distancia entre los museos y la gente es la premisa de un proyecto a través del cual 150 familias de tres barrios paceños recibirán obras de arte en sus casas durante un año. Se destacan réplicas de trabajos de maestros del arte boliviano.

Hoy, desde las 10.00, los gestores de la iniciativa llevarán las obras (pintura y fotografía) a los primeros beneficiados. La idea es que cada hogar (ya definidos antes) reciba dos obras de arte mensualmente durante un año.

Plaza Alonso de Mendoza y Fiesta de Churubamba, de Pastor Tejada; Illimani, de Arturo Borda; La lucha contra los ismos y el triunfo del arte clásico, de Arturo Borda son algunas de las obras de autores nacionales.

También está Teatro de los descubridores, de Mario Conde; Vista panorámica de La Paz en 1949, de Protasio Pradel, y Notas paceñas, de Jorge Alcázar, que junto a trabajos de artistas contemporáneos y extranjeros suman un total de 400 piezas disponibles para el propósito.

‘El arte en mí’ es el nombre del proyecto de Juan Manuel Montes, que acercará el arte a 150 viviendas, tres colegios y un hotel de Següencoma (primera y segunda meseta) e Irpavi.

“Vamos a hacer la entrega de dos cuadros en físico a varias casas de las zonas mencionadas. Estos cuadros consisten en contenido artístico del museo Tambo Quirquincho. La idea es repartir dos obras en cada casa, que van a cambiarse cada mes de forma gratuita durante un año. Así que las familias beneficiadas van a recibir en total (de) 24 obras”, explicó Montes. Además, tres unidades educativas (Alemán, Franco e Instituto Americano) y un hotel están contemplados en el proyecto.

Sobre cómo se definió las zonas y se seleccionó a las familias, el gestor informó: “En Següencoma, porque vivo ahí y recibí apoyo de la Junta de Vecinos, e Irpavi fue seleccionada de forma aleatoria”. La socialización de la iniciativa se hizo a través del grupo de WhatsApp de la junta vecinal, además de visitas puerta por puerta con la explicación del proyecto, al cual “las personas respondían sí o no”.

Fotos: Proyecto el arte en mi

El trabajo se inició hace cuatro semanas con el proceso de reproducción de las obras de pintura y fotografía. Una de estas últimas, perteneciente a un autor contemporáneo, solo puede apreciarse con lentes para 3D, que también se proporcionarán.

Ya que todas las obras son réplicas, una vez que termine el ciclo —en septiembre de 2023— se prevé hacer una exposición en la Casa Distrital de Culturas Warmi Qamasa, con una muestra de las obras originales.

“Entonces, lo que esperamos es que las personas se hayan interesado en las piezas y vayan a ver las originales”, dijo.

“La iniciativa nació cuando me puse a pensar en cómo acercar el arte a la gente. Ésa fue la pregunta que me hice. Entonces se me ocurrió este mecanismo, que me parece que con el tiempo se va a autosustentar”, argumentó Montes.

Este año, el proyecto ganó el Fondo de Fomento Municipal para las Culturas y las Artes (Focuart). No obstante, se buscará recursos a través de una campaña para que el ciclo pueda realizarse de forma efectiva.

DETALLES.

Cada uno de los cuadros tiene incorporado un código QR, por lo que las personas que accedan a él podrán ver un video con información sobre la obra y el autor.

En página de Facebook: El arte en mí se ofrecerá más información, además que de acuerdo los con resultados se evaluará la posibilidad de ofrecer ese beneficio a más zonas en un futuro.