La Revista

Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 18:11 PM

Potosí celebra primer día de Ch’utillos con 91 fraternidades

La fiesta en devoción a San Bartolomé se inició ayer con la entrada autóctona.

Jóvenes en la jornada de ayer, como bailarines de tinku y también como devotos de San Bartolomé.

Por Giannina Machicado

/ 3 de septiembre de 2022 / 04:43

Ch’utillos, la festividad en devoción a San Bartolomé, se celebra entre ayer y hoy en Potosí. En la entrada autóctona participaron 91 conjuntos de música y danza de los 41 municipios del departamento. Hoy la fiesta continuará con la entrada folklórica.

Este sábado, 41 fraternidades serán parte del evento que, en marzo de este año, fue postulado a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en busca de ingresar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El concepto que tenemos para haber postulado la fiesta a la Unesco es la recuperación de, no solamente de las danzas, sino también la música y todos los elementos ancestrales que se tienen en torno a la festividad de Ch’utillos. Para nosotros es una imperiosa necesidad el poder recuperar danzas autóctonas para que la carpeta cumpla con lo requerido en la postulación que fue enviada a la Convención de París”, dijo el presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (AFFAP), Santiago Cruz, sobre el propósito.

El también integrante del Comité de Postulación aseguró que la connotación de este año es mucho más grande por las perspectivas que se tienen ante la Unesco. “La carpeta se envió el 28 de marzo y ahora estamos replicando lo que está en teoría”, dijo.

La Gobernación de Potosí, la AFFAP, la Asociación de Bandas, la Asociación de Bordadores y los organizadores de Mini Ch’utillos son los actores culturales que se unieron para mostrar el despliegue cultural y folklórico de la fiesta que fue declarada patrimonio cultural de Bolivia en 2005.

Además de información histórica, la carpeta incluye la catalogación de la Puerta del Diablo porque tiene pinturas rupestres, y la capilla de los jesuitas, además el Templo de San Bernardo y las dos imágenes de San Bartolomé que se resguardan allí y que en la actualidad son parte de la entrada de Ch’utillos. También se hizo un registro de las fraternidades, las bandas, los bordadores, e incluso, la gastronomía que acompaña a la fiesta potosina.

Cruz informó que aunque hubo una pequeña observación en el expediente, el jueves 15 de septiembre el comité de postulación entregará un informe anexo. Para ello, en ambas jornadas se realiza un registro audiovisual y fotográfico de todo el recorrido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

4 Animaciones enseñan mitos y leyendas de Bolivia

Cultura. El producto del Musef se presentará el miércoles 30 a las 19.00.

Las animaciones resaltan la iconografía y símbolos.

Por Giannina Machicado

/ 27 de noviembre de 2022 / 06:20

Las leyendas de la papa, el maíz, la yuca y una historia Weenhayek sobre el origen del fuego y los vegetales son las protagonistas de una serie animada que el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará el miércoles 30 de noviembre.

El espacio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) expondrá la segunda serie de trabajos animados, esta vez, enfocados en la Crianza Mutua y la Alimentación. Como se recordará, el tema fue el centro de la Reunión Anual de Etnología de este año.

Las cuatro animaciones de este ciclo se presentarán en pantalla grande, en el auditorio del museo, a las 19.00. En la actividad participarán también los artistas que realizaron la ilustración, la animación y la música.

El propósito del trabajo es acercarse a la población “desde la historia oral, las narrativas orales y los cuentos que tenemos desde nuestras comunidades”, dijo la directora del Musef, Elvira Espejo, en entrevista con La Razón.

La serie busca innovar, desde el formato de la animación, la difusión de los mitos de origen y la oralitura ancestral de los pueblos. La animación en sí misma presenta una fuerte identidad que se traduce en el uso de paletas de colores, la conformación de rasgos de los personajes, la vestimenta, los paisajes y detalles extraídos de la investigación.

Todo ello, en base a los más de 33.000 bienes culturales y más de 280.000 bienes documentales custodiados por el repositorio ubicado en La Paz. “Desde los catálogos que alberga el museo, hicimos investigaciones y de ahí se basó la animación”, resaltó Espejo.

CICLO.

Es así que quien vea el trabajo notará, por ejemplo, trajes y colores muy cercanos a los bienes culturales de esa época, como los tintes naturales.

animaciones-mano-Flores
Los trabajos muestran paletas de colores como resultado de una investigación. Foto. musef

“Abordar este reto para nosotros significó no solamente pensar las historias, sino pensar a cabalidad los conceptos estéticos de la animación”, afirmó la también artista plástica, tejedora y narradora.

Es así que, junto a los realizadores y la ilustradora, se procuró transitar “un proceso de reflexión para lograr consolidar lo que queríamos transmitir a través de estas animaciones”. Y felizmente se llegó a engranar una misma lógica de trabajo que partió de la investigación y el seguimiento detallado de la dirección en todo el proceso creativo y de producción.

“Es importante que podamos mostrar desde Bolivia no solamente historias en estilos animación usuales”, dijo la directora respecto al manga o las conocidas animaciones al estilo norteamericano. “Tenemos que buscar también nuestra voz y nuestra forma propia de expresión desde la animación. Y en Bolivia existe mucho talento para encaminar esta búsqueda”, reflexionó.

Los artistas cochabambinos Cristopher Rojas, Adriana García y Melanie Fernández realizaron la animación e ilustración, respectivamente. Mientras que Cucó Pachá Kuti fue el responsable de musicalizar las piezas.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Asimismo, las voces de las narradoras tuvieron como invitadas a actrices y actores como Alejandra Lanza, Carla Soliz, Salvador Lobo, Matilde Rojas y Alfonso Bottega. Al equipo se sumó Mariela Viscarra en la coordinación de voces.

Las leyendas se basaron en relatos de Antonio Díaz Villamil, Vicente Terán Erquicia e investigaciones del antropólogo sueco Jan Alvarsson sobre la cultura Weenhayek.

El primer ciclo de animaciones fue producido en 2021 como parte de la exposición mayor del museo relacionada a los Lenguajes y Poéticas. Narró tres leyendas de origen: la leyenda del Sajjra Whipina, el origen del Sajama y el origen del Toborochi. Estas animaciones se difundieron a través de las redes sociales del museo y también al exterior a través de festivales como Com- KIDS en Brasil (donde fueron traducidas al portugués) o festivales de animación nacionales como el Kolibrí.

“Esperamos consolidar esta línea comunicacional como una constante del museo, produciendo muchas más animaciones que acompañen las distintas temáticas que encaramos cada año con nuestras exposiciones mayores”, afirmó Espejo.

Los videos animados estarán disponibles en el canal institucional de YouTube y en la página web www.musef.org.bo.

animaciones

Los trabajos que estarán en internet

Leyenda Weenhayek del fuego

• Cuenta la historia que hubo un tiempo en que los Weenhayek no conocían los vegetales, ya que Itajkuwk ocultó las semillas de los frutos. Un día, una valiente comitiva de animales decide reclamarlas de vuelta y visita a este personaje, que les da a conocer el fuego y cómo lo usaba para cocinar las delicias que robó a la comunidad. Sin embargo, la visita no acaba bien, y al enojarse Itajkuwk provoca un incendio que devora todo a su paso. Un pequeño pájaro, Tapiatsa, aprovecha el caos y rescata las semillas. Grande es su asombro cuando días después de colocarlas en la tierra quemada y destruida, brotan y se convierten en pulposos alimentos

Leyenda del maíz

• El origen del maíz surge en el tinku entre los Charca y los Chayanta. Cuenta la leyenda que Sara Choxllo del ayllu Charca había comprometido su corazón a un joven del ayllu rival de los Chayanta. Cada año, los ayllus rivales se encontraban en el tinku y regaban su sangre en la tierra como una señal para indicar abundante cosecha y buenos tiempos. Sin embargo, cuando llegó el día de la lucha, Sara acudió para apoyar a su amado sin sospechar que una flecha disparada por su propio padre acabaría con sus días. Su cuerpo se volvió semilla en el suelo donde cayó, y de ella nació un nuevo fruto de dientes sonrientes que miraban al sol.

Leyenda de la papa

• En tiempos remotos, en las tierras altiplánicas habitaban los sapallas que vivían en armonía con su entorno. Eran nobles con la Pacha y los achachilas, y por eso, la tierra los premiaba con quinua y cañahua para alimentarse. Por eso, sus vecinos los karis los miraban con envidia y en el tiempo de la cosecha saqueaban sus alimentos y los dejaban hambrientos y desolados. Hasta que un día, un joven sapalla llamado Choque tuvo un encuentro con un cóndor, que le dio en secreto las semillas que salvarían a su pueblo. De un fruto escondido en la tierra nacería la promesa. Una alianza eterna entre los seres superiores y los humanos.

Leyenda de la yuca

• En el seno del pueblo guaraní nació una niña de piel blanca llamada Maní. Ella sufría porque no podía exponerse al sol, y por lo tanto no podía jugar con sus amigos ni podía ayudar a labrar la tierra, y se sentía inútil. Un día el dios guaraní Tupa se le apareció en sueños para advertirle que se convertiría en alguien fundamental para su comunidad y le dio instrucciones. Siguiéndolas al pie de la letra, Maní se volvió parte de la tierra y en su lugar creció un árbol verde con largas hojas. Bajo el árbol, las raíces tenían una pulpa de color blanco como su piel. Y nunca más se sintió sola o inútil, ya que estas raíces hoy son protagonistas en todas las mesas del Oriente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El músico y economista Mike Gemio, en estado crítico tras sufrir un accidente

Es experto en planificación estratégica y del desarrollo. En el campo artístico, se dio a conocer como vocalista de la banda paceña de rock Diáfana, en 2003.

Mike Gemio, economista y músico. Foto: Facebook.

/ 25 de noviembre de 2022 / 19:55

Mike Gemio, reconocido músico y economista, se encuentra en estado crítico luego de que sufriera un accidente en Cochabamba. La información fue confirmada a través de la página de Diáfana, agrupación de la cual Gemio fue vocalista y fundador.

“Lamentamos informar que Mike Gemio, vocalista de la banda, sufrió un grave accidente en la ciudad de Cochabamba y al momento, de acuerdo a información de la familia se encuentra en estado crítico”, fue parte del mensaje.

“Pedimos por favor a todos nuestros seguidores, sumen fuerza y energía para su pronta recuperación”, se lee en el texto publicado la tarde de este viernes 25.

También puede leer: ¿El Estado mal administrador? (de Mike Gemio)

Mike Gemio es economista de profesión, experto en planificación estratégica y del desarrollo. Se dio a conocer en el ámbito artístico como parte de la banda paceña de rock Diáfana, en 2003. Ese año, la agrupación llegó a instancias finales del concurso ‘Marathon Rock’ organizado por el Equinoccio.

El primer maxi single del grupo incluía la canción Quizás, uno de sus temas más conocidos.

En su faceta de compositor, Gemio creó canciones como Tu luz y Caja de sorpresas, entre otras.

Como analista económico es frecuentemente solicitado por los medios de comunicación.

Varios artistas se manifestaron a través de las redes sociales para expresar su apoyo al artista. El programa Axesso, pidió unirse a una cadena de oración.

El cantante de la banda Diáfana. Foto: Facebook.

Comparte y opina:

Bolivia suma tres nuevos documentos a Memoria del Mundo

Repositorios nacionales de La Paz, Sucre y Potosí los resguardan.

‘Arte de la Lengua Moxa’, de Pedro Marbán es una publicación que resguarda el Musef.

Por Giannina Machicado

/ 24 de noviembre de 2022 / 06:22

El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) de la Unesco dio a conocer la lista de 18 nuevas incorporaciones.

De esas, tres son bolivianas. Se trata de documentos que repositorios nacionales de La Paz, Sucre y Potosí resguardan.

Éstos son: Arte de la Lengua Moxa, de Pedro Marbán, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef); Fondo Escrituras Públicas de La Plata, del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Además de Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América para el nuevo establecimiento de la Casa de Moneda en la Villa Imperial de Potosí, siglo XVIII, de la Casa Nacional de Moneda (CNM).

Comité

El Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco desarrolló su XXII reunión ordinaria en la ciudad de Oranjestad, Aruba del 15 al 18 de noviembre.

Allí se determinó las nuevas incorporaciones.

En el caso de Arte de la Lengua Moxa, “Marbán llega a esta región aproximadamente 15 años antes de producir este documento, que se publica en 1701 y está compuesto por cuatro partes, donde resaltan el Vocabulario y el Catecismo en Lengua Moxa”, informó el Musef.

Arte-Lengua-Moxa
“Fondo Escrituras Públicas de La Plata”, bajo custodia del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Foto. FCBCB

El documento describe elementos vinculados con el manejo del agua, siendo los moxeños expertos ingenieros hidráulicos.

Documentos

Por otro lado, también desnuda los sistemas de parentesco describiéndose relaciones poligámicas, las que evidentemente serán modificadas a partir del catecismo.

“El documento es tan importante como el trabajo de Bertonio de 1612 para el aymara y Santo Thomas de 1560 para el quechua”. Conforman un trilogía lingüística exquisita para conocer los contextos y metáforas indígenas.

El Fondo Escrituras Públicas de La Plata (1548-1827) comprende escrituras de testamentos, esponsales, poderes, compañías, contratos de trabajo, escrituras de préstamos de dinero, inventarios de casas y fundos rústicos.

Además de ventas de esclavos y de bienes muebles e inmuebles, cartas de libertad, entre otros registros en las notarías de la ciudad de La Plata, involucrando a sus habitantes y a los de las principales ciudades de Charcas (Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro).

Mientras que Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América... es un inventario de 1750.

Contiene la información más importante, metódicamente detallada de los molinos laminadores, para ser instalados en la segunda Casa de Moneda circular de cordoncillo en Potosí.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Previo.

El repositorio potosino tiene en su colección numismática las únicas máquinas laminadoras originales del siglo XVIII existentes en el mundo, lo que hace que la postulación tenga relevancia para los académicos.

En abril de este año, la FCBCB organizó un taller especializado destinado a postular documentos patrimoniales que custodian los repositorios nacionales y centros culturales bajo su tuición.

En la oportunidad, se identificaron los tres documento s ahora inscritos en la Memoria del Mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Los Caballeros del Zodiaco’ llegan en concierto sinfónico

La música del popular animé se escuchará en un show el viernes 25, en el Teatro 16 de Julio.

La orquesta Fortíssimo, en una presentación en El Alto.

/ 23 de noviembre de 2022 / 06:06

Una orquesta sinfónica, una banda de rock y cantantes líricos pondrán en escena un concierto con los temas del famoso animé Los Caballeros del Zodiaco. La novedosa propuesta se presentará el viernes 25, en el Teatro 16 de Julio, desde las 19.00.

Con la dirección de Gastón Arce, el show sinfónico de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco contará con 40 músicos, proyecciones audiovisuales, cosplayers y escenografía temática.

“Es un espectáculo único aquí en Bolivia, porque en los últimos años se han ido presentando muchas veces obras como el Réquiem; de Mozart, la Novena Sinfonía, de Beethoven; Carmina Burana, de Carl Orff; El Mesías, de Händel o incluso Star Wars. Entonces, se presentará lo mejor de la música compuesta para ‘La Saga de las 12 Casas’”, informó Arce.

El reconocido director de orquesta e investigador paceño aseguró que esta presentación es novedosa y distinta a la serie que empezó en el 85 como comic y posteriormente, un animé. “La música y el estilo del animé japonés marcó una estética a nivel internacional. El animé fue seguido tanto por niños y jóvenes como por personas adultas y la generación que hoy en día tiene entre 30 y 45 años, por ejemplo, creció viéndola”, especificó.

Saint Seiya, conocida en Latinoamérica como Los Caballeros del Zodiaco, es un animé que marcó a distintas generaciones desde finales de la década de los 80 hasta la actualidad. La serie cuenta con grandes grupos de fanáticos en todo el mundo.

Es una de las más importantes series animadas de las últimas décadas, no sólo por su fascinante historia fundamentada en la mitología griega, sino también por su música.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Invitados

En el concierto estará la Orquesta Sinfónica Fortíssimo, “que se estrena ahora y será parte de futuros proyectos”. Se suman los solistas: Rayza Ortiz (soprano), Luis Viviani (tenor) y Scarlett Elric (mezzosoprano y tiktoker).

Mientras que la banda de rock está conformada por Raúl Encinas (bajo), Ivar Mancilla (batería), Freddy Mendizábal (piano) y Eduardo Veizaga (guitarra eléctrica). Este último fue el responsable de los arreglos. El joven compositor trabajó durante dos meses en la propuesta.

Asimismo, se hará la proyección de la serie mientras se interpretan los temas musicales, y se invitó a cosplayers y coleccionistas de animé. “Entonces será un lindo grupo de solistas y todo el grupo instrumental orquestal. Creo que será una fiesta”, destacó.

Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma virtual de Superticket, a precios de Bs 140, 130, 100, 80 y 70, en los diferentes sectores.

El concierto “no sólo está pensado para los fanáticos de Los Caballeros del Zodiaco, sino también para todos quienes disfruten y practiquen la cultura asiática en general”, agregó el director, que cuenta con más de 70 obras en su haber.

Comparte y opina:

El Equinoccio celebrará 30 años con el regreso de Unit

El concierto aniversario será el 3 de diciembre, en el Teatro Galpón de la ex Estación Central (Parque de las Culturas).

Diego Valdivia y el fallecido Limberth Alarcón, los más recientes administradores del Equinoccio.

/ 22 de noviembre de 2022 / 05:33

Una pandemia y un incendio de por medio, el Equinoccio se mantiene vivo y presto a celebrar su 30 aniversario con amigos. Uno de ellos es la banda Unit, que marcará uno de los regresos más esperados en la escena musical paceña.

“Calificar la etapa que pasamos junto con Limbeth (Alarcón) desde 2014 fue algo bastante difícil, ya que el Equi no estaba pasando por sus mejores épocas”, dijo Diego Valdivia, actual administrador del boliche. “De hecho, nos tocó tratar de levantar el espacio, variar con los géneros y no ser tan estrictos con el manejo del rock dentro del espacio”, agregó. Así, el lugar se abrió más al ska, al reggae, al funk, y también al rock latino.

Una de las etapas más difíciles fue la del incendio en 2020, que ocurrió luego de varios meses de no trabajar por la cuarentena. “Fue bastante duro y como en algún momento Limberth lo decía, era algo que podía llegar a terminar con el Equinoccio”.

El triste hecho —marcado con la impactante imagen del característico logo del Equi, quemado y en el suelo— derivó en varias muestras del cariño de los asiduos al lugar, que mostraron su apoyo a través de campañas para “salvar” al pub.

Posterior a ello, en junio del año pasado, vino la muerte de Alarcón. “Fue algo bastante duro. Falleció y al par de semanas después, la Alcaldía anuncio que los espacios nocturnos podían volver a abrir”, contó el responsable, a quien también conocen como “Cuetillo”. Sin mucho tiempo para reaccionar a la muerte de “Limbo” (como le decían sus amigos), el 29 de julio de 2021, el Equinoccio volvió a abrir.

También puede leer: Los Tocayos vuelven a los escenarios después de 7 años

Aniversario

“Este tipo de cosas se sienten bastante fuertes y más tratándose de mi primo hermano. Íbamos a cumplir 20 años en la vida nocturna”, dijo Valdivia. Ambos, tuvieron una recordada etapa anterior con el desaparecido Target Urbano.

Para los aniversarios, siempre se buscó la manera de dar realce a este tipo de fechas. Como ocurrió en los 25 años, con un festival de música al aire libre en Mallasa. “Lo que va a pasar ahora, sí es algo de lo que habíamos pensado, con la intención de que el Equi sea un espacio que, por la trascendencia que tuvo y la vigencia que aún tiene, tenga un respaldo de todas las bandas que han transitado el escenario”.

Incluso, se prevé tres días de festejo, del 1 al 3 de diciembre. Aunque, de momento, esa información no se ha revelado.

Respecto al regreso de Unit, “yo ya había tenido un acercamiento hace tiempo con Mauro, el baterista, donde se manejó entre broma y broma la posibilidad de que Unit pueda volver”.

Con los planes del 30 aniversario, fue cuestión de tiempo para que los demás integrantes apoyaran la idea.

Cuando la banda de grunge anunció su disolución, hace 14 años, su exitoso trabajo la mantuvo en el recuerdo de sus seguidores. Por ello, en cuanto el anuncio del retorno de Coco Bedregal (voz), Mauro Ramírez (batería), Peter Howard (bajo) y André Dedeco (guitarra) se hizo oficial, su público agotó el primer stock de entradas en un día.

Evaluación

“El regreso es por lo importante de la fecha. Les gustó la idea del aniversario. No había mejor momento como para hacer esta reunión, y va a ser lindo volver a ver a Unit”, manifestó el organizador.

A la celebración se sumarán Los Tocayos, que en agosto pasado congregó a su formación original luego de siete años.

También serán parte del show, las agrupaciones Makurka y Electroshock, “bandas que normalmente no se presentan en el Equinoccio ni en otros espacios”.

Así, el concierto se efectuará el sábado 3 de diciembre en el Teatro Galpón del Teleférico Rojo (ex Estación Central), desde las 16.00. Con el primer stock de entradas agotado (a Bs 150), actualmente está disponible una nueva cantidad de boletos a Bs 180. En las redes sociales del Equi se indica cómo pueden adquirirse.

El precio se determinó en base a la capacidad del teatro, que es de 400 a 450 personas. “Yo había pensado en algún espacio, incluso un tanto más grande, pero al ser abierto, la gente podrá estar de pie, bailar, e incluso hacer mosh”, informó Valdivia.

Sobre el futuro, Valdivia evalúa la actualidad de manera favorable. “Todo lo que está pasando con la reacción de las personas en este concierto, creo que te da muchas luces como para ir generando este tipo de movimientos con las bandas que la gente sugiere”, sostuvo.

Por ello, cumplir con los seguidores del Equi —fundado el 3 de diciembre de 1992— es la prioridad, para que el espacio continúe siendo del agrado de todos y sus visitantes puedan seguir disfrutando de la movida rocanrolera.

la razón-archivo

Comparte y opina: