La Revista

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 01:28 AM

La Paz dedicará toda la semana a actividades para reivindicar la morenada

Se contempla presentaciones artísticas, muestras, simposios y hasta una ‘minientrada’ para revalorizar el patrimonio cultural que celebra su día el 7 de septiembre.

En la sede de gobierno se dedicará una semana a la Morenada. Foto: Archivo La Razón.

/ 5 de septiembre de 2022 / 12:46

Una variedad de actividades, entre muestras, simposios y activaciones de baile, propone la Alcaldía de La Paz durante esta semana, en honor a la danza de la Morenada, que celebra su día en el ámbito nacional el 7 de septiembre.

“Hemos venido sufriendo muchos avasallamientos de nuestro patrimonio cultural a nivel internacional y es por ello que realizamos este lanzamiento que contendrá varias actividades con el fin de revalorizar este patrimonio que tiene Bolivia entera”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Culturas, Rodney Miranda.

El funcionario explicó que la Semana de la Morenada comienza este lunes con una muestra de trajes antiguos de la popular danza, entre ellas las de ‘tisku tisku’, proveniente de Taraco, además de confecciones de ‘achachis’ y de moreno antiguo,

“Tendremos también una muestra de máscaras y en el salón Cecilio Guzmán de Rojas hemos instalado una muestra de obras de arte alusivas a la Morenada”, agregó.

Entretanto, el miércoles 7 se llevará a cabo un simposio sobre la danza vista como patrimonio cultural de Bolivia, en el salón Humberto Viscarra, del quinto piso de la Casa de la Cultura.

Posteriormente, el viernes 9, se realizará un recital de bandas en la plaza Mayor de San Francisco al mediodía, mientras que el domingo 11, en la feria dominical de El Prado, desde las 09.00, se instalará una “minientrada”.

La danza es una de las más populares en la región del altiplano boliviano y desde 2014, mediante Ley 512, se declaró que cada 7 de septiembre se celebre el “Día Nacional de la Danza de la Morenada”.

La ley es un reconocimiento al fallecido compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, conocido como ‘Jach’a Flores’, que tiene en su haber decenas de composiciones musicales en este ritmo.

Comparte y opina:

Kim Hyun Joong conquista a sus fans bolivianas con cover de ‘Despacito’

Cientos de jóvenes se dieron cita al reencuentro con la estrella. Entre los fanáticos también había muchas madres que no sólo acompañaron a sus hijas, sino que también gustan de la música del artista.

Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de octubre de 2022 / 23:32

Guardó lo mejor para el final. El ídolo Kpop, Kim Hyun Joong ofreció un concierto en La Paz, en el que interpretó un cover de la popular canción de Luis Fonsi, ‘Despacito’. No faltó ‘Because Im Stupid’, una de las icónicas canciones de SS501.

“Nos estamos viendo luego de tres años. Las extrañaba mucho”, dijo el cantante surcoreano en su regreso a La Paz, por tercera ocasión, este jueves 6 en el Coliseo Don Bosco.

Cientos de jóvenes se dieron cita al reencuentro con la estrella. Entre los fanáticos también había muchas madres que no sólo acompañaron a sus hijas, sino que también gustan de la música del artista.

Pocos artistas cantan más de dos horas en los conciertos, sin embargo Kim Hyun Joong estuvo mucho más que eso en el escenario. Amigable y carismático, no dejó de agradecer a sus seguidoras por acompañarlo a lo largo de su carrera.

‘Sickness’, ‘Song for a dream’ y ‘Take my hand’ fueron parte de su repertorio. La última “es para darles el mensaje de que pueden tomar mi mano cuando lo necesiten”, dijo.

A través de una intérprete se comunicó con las asistentes a lo largo del show —que tuvo un importante y vistoso despliegue técnico—, y cada vez que hablaba en español, el grito del público era ensordecedor.

Las dos horas y media de espectáculo que ofreció fue algo inolvidable para sus fanáticas. Principalmente cuando cantó, por primera vez en el país, ‘Despacito’ y luego con la balada del K drama, ‘Boys over flowers’ (Los chicos son mejores que las flores).

En ese instante, algunas de las presentes vieron a Yoon Ji Hoo, uno de los protagonistas, frente a sus ojos.

En medio del concierto, la bandera boliviana acompañó al cantante; y al final, una selfie se tomó para el recuerdo, con la promesa de volver a Bolivia.

Comparte y opina:

Annie Ernaux o el retrato íntimo de una mujer francesa en el siglo XX

La escritora francesa Annie Ernaux, que recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura, es autora de una obra esencialmente autobiográfica

La reciente ganadora del Nobel de Literatura, Annie Ernaux. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 19:28

La escritora francesa Annie Ernaux, que recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura, es autora de una obra esencialmente autobiográfica. Se trata de un retrato sensible de la intimidad de una mujer a lo largo de los cambios que sufre su país en el siglo XX.

Recibir el Nobel «es recibir la responsabilidad de atestiguar (…) una forma de justicia respecto al mundo», reaccionó la autora.

Profesora de literatura de la universidad de Cergy-Pontoise (suburbio de París), Ernaux escribió una veintena de obras. En ellas analiza la lucha de clases y la pasión amorosa, dos temas que marcaron su vida de humildes orígenes.

También puede leer: La Nobel Annie Ernaux quiere ‘continuar el combate contra las injusticias’

Escritora que se reivindica de izquierdas, Ernaux nació en 1940. Hasta sus 10 años vivió en el café y colmado que regentan sus padres. Un lugar «sucio, feo, vomitivo» en un pequeño pueblo sin historia en Normandía, Yvetot.

Ernaux dejó ese ambiente humilde y popular gracias a sus estudios y a un diploma de Letras Modernas.

Esta mujer alta y de cabellera rubia se inicia en la literatura con «Los armarios vacíos» (1974), una novela de tono áspero y violento.

En ella, la protagonista describe con rabia los dos mundos incompatibles en los que se desenvuelve cuando era adolescente. Por un lado la ignorancia, la zafiedad de los clientes borrachos del café, la estrechez mental de sus padres. Y por otro lado, «la facilidad, la ligereza de las chicas» de clases más acomodadas con las que convive en la escuela.

Sus obras irán girando en torno a ese pasado familiar. Ernaux repara lo que considera una traición respecto a sus padres con «El lugar» y «Una mujer» (1988).

Destaca también «El acontecimiento» (2000), sobre el drama de un aborto clandestino que sufrió en 1963, y que fue llevada al cine con éxito el año pasado.

Su estilo seco y sin lirismo ha sido objeto de estudio, y denominado «autobiografía impersonal».

Comparte y opina:

Lero Lero Yasfankypank Band dará cinco conciertos en La Paz

Los conciertos se llevarán a cabo del viernes 7 al domingo 9 de octubre, en diferentes escenarios de la sede de gobierno donde niños, niñas y adultos podrán disfrutar de su música.

Integrantes de Lero Lero Yasfankypank Band, en una presentación. Foto: Lero Yasfankypank Band.

/ 6 de octubre de 2022 / 17:02

La sucrense Lero Lero Yasfankypank Band llega a la ciudad de La Paz para ofrecer tres presentaciones, el viernes 7, sábado 8 y domingo 9, en distintos escenarios y dedicados al público infantil.

Se trata de un proyecto lúdico musical, que recrea, interviene y compone canciones, con sonidos, melodías y ritmos populares y contemporáneos.

“La propuesta contempla una estructura musical variada, con un repertorio de canciones simples y complejas, propias y ajenas, divertidas y reflexivas, de aquí y de allá”, dice su comunicado.

Las presentaciones son las siguientes:

El viernes 7 a las 19.00 y el sábado 8 a las 18.00, la banda se presentará en el escenario de la pizzería Efímera. Las entradas tienen un costo de Bs 30 para niños y Bs 40 para adultos.

Entre tanto, el sábado 8, a las 16.00 y el domingo 9, a las 11.00, se presentará en los escenarios del Parque de las Culturas y la Madre Tierra (exestación central). Para estas funciones se paga únicamente el ingreso al espacio.

Finalmente, el domingo 9, a las 16.00, actuarán en el escenario del espacio cultural Casa Grito. Las localidades tienen un costo de Bs 25 en preventa y Bs 30, en puerta.

También puede leer: Kim Hyun Joong: ‘Siempre tengo ganas de volver a Bolivia’

Sobre Lero Lero Yasfankipank Band

La agrupación otorga en cada presentación, la posibilidad de cantar y bailar con los niños y niñas, y genera encuentros divertidos en base a música.

El proyecto se inició en 2017 y desde entonces han participado en espectáculos independientes e importantes festivales.

Entre ellos están el Festival Internacional de Teatro de La Paz, Festival Internacional de la Cultura Sucre y el fondo Sucre Capital Creativa y Colaborativa.

Las diversas presentaciones y espectáculos ofrecidos por el grupo, muestran una enorme diversidad de instrumentos que despiertan en el público gran curiosidad e inquietud.

Sus instrumentos y voces son portátiles, no necesitan de teatros ni grandes escenarios.

Lero Lero Yasfankypank Band está compuesta por músicos y artistas de diferentes rubros, entre ellos Francisco Barrios Saavedra, Pacho González Romero, Piti Campos Villanueva, Álvaro Mendoza y Alejandro Delgado.

Para información y reservas está disponible el celular 75217797.

Comparte y opina:

Primer plano de la luna Europa muestra fascinantes formaciones geológicas

El artefacto obtuvo la imagen en blanco y negro durante el sobrevuelo de Europa de la nave espacial el 29 de septiembre de 2022, a una distancia aproximada de 412 kilómetros.

El primer plano de la superficie de la luna helada Europa de Júpiter, se revela en una imagen obtenida por la Unidad de Referencia Estelar (SRU) de Juno durante el sobrevuelo de la nave espacial. Foto: NASA.

/ 6 de octubre de 2022 / 14:20

La foto de mayor resolución que la misión Juno de la NASA tomó de una porción de la luna Europa de Júpiter, revela una región desconcertante de la corteza helada fracturada.

Las observaciones del paso de la nave espacial por la luna proporcionaron el primer plano en más de dos décadas de este mundo con subsuelo oceánico.

La imagen cubre aproximadamente 150 por 200 kilómetros de la superficie de Europa.

Se revela una región atravesada por una red de finos surcos y crestas dobles (pares de largas líneas paralelas que indican características elevadas en el hielo).

Se observa detalles cerca de la parte superior derecha de la imagen, así como justo a la derecha y debajo del centro.

En estos puntos hay manchas oscuras posiblemente vinculadas a algo que está debajo de la superficie.

Debajo del centro y a la derecha hay una característica de la superficie que recuerda una nota negra musical, que mide 67 kilómetros de norte a sur por 37 kilómetros de este a oeste.

Los puntos blancos en la imagen son firmas de partículas de alta energía penetrantes del entorno de radiación severa alrededor de la luna.

La Unidad de Referencia Estelar (SRU) de Juno, es una cámara estelar utilizada para orientar la nave espacial.

El artefacto obtuvo la imagen en blanco y negro durante el sobrevuelo de Europa.

La nave espacial voló el 29 de septiembre de 2022, a una distancia aproximada de 412 kilómetros.

También puede leer:

Cosmonauta rusa es llevada a la ISS por EEUU pese a tensiones por guerra de Ucrania

El primer plano del SRU

Con una resolución que varía de 256 a 340 metros por píxel, la imagen fue capturada cuando Juno pasó a unos 24 kilómetros por segundo sobre una parte de la superficie.

Estuvo débilmente iluminado por el «brillo de Júpiter»: la luz del sol se refleja en las cimas de las nubes de Júpiter.

Diseñado para condiciones de poca luz, el SRU también ha demostrado ser una valiosa herramienta científica.

Los rayos superficiales en la atmósfera de Júpiter y su enigmático sistema de anillos, brindaron una visión de las formaciones geológicas más fascinantes de Europa.

«Esta imagen está desbloqueando un increíble nivel de detalle en una región que no había sido fotografiada previamente», dijo en un comunicado Heidi Becker.

«Comprender cómo se formaron y cómo se conectan con la historia de Europa, nos informa sobre los procesos que dan forma a la corteza helada», agregó la coinvestigadora de la SRU.

No serán solo los científicos de la SRU de Juno quienes estarán ocupados analizando datos en las próximas semanas.

Durante la órbita 45 de Juno alrededor de Júpiter, todos los instrumentos científicos de la nave espacial recopilaron datos durante el sobrevuelo de Europa.

Comparte y opina:

La Nobel Annie Ernaux quiere ‘continuar el combate contra las injusticias’

La lucha debe continuar, en especial ‘en lo que concierne a las mujeres y a los dominados’, respondió Ernaux, en el encuentro con los periodistas.

La Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, prometió continuar el combate contra las injusticias. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 13:48

La Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux prometió este jueves «continuar el combate contra todas las injusticias», en rueda de prensa en París.

El premio supone una «responsabilidad» para «continuar el combate contra todas las injusticias», dijo Ernaux.

«Incluso si la literatura no tiene forzosamente una acción inmediata sobre esas situaciones», reconoció.

La lucha debe continuar en especial «en lo que concierne a las mujeres y a los dominados», añadió Ernaux en el encuentro con los periodistas, en la sede de su editor, Gallimard.

Recordando sus inicios literarios, la premiada explicó que había llegado a decir que «quería vengar a mi raza. Era un poco una promesa al viento, en esa época», añadió.

Ser leída ahora por las generaciones jóvenes «demuestra que lo que escribo sigue vivo, que le encuentran un eco, y es una de las más importantes gratificaciones que pueda recibir», añadió.

También puede leer: Annie Ernaux en cinco libros

La Nobel trabaja en un nuevo libro

Autora de una obra muy autobiográfica, reveló que está trabajando «en un nuevo libro».

Ernaux, que narró en varias de sus obras el trauma que sufrió de joven con un aborto clandestino, dijo que luchará «hasta el último aliento» por el derecho a interrumpir un embarazo legalmente.

«No me parece que habríamos llegado, nosotras las mujeres, a la igualdad en libertad y en poder» con el hombre «si siguiera existiendo esta dominación», añadió.

También le consultaron sobre la situación actual en Irán, donde miles de mujeres se manifiestan contra el porte del velo obligatorio.

La autora de El acontecimiento indicó: «estoy totalmente de acuerdo de que las mujeres se rebelen contra esta imposición absoluta».

En Francia, en cambio, donde hay una minoría musulmana «no es el mismo contexto, nadie obliga (a las mujeres) es una elección. No querer reconocer esa elección es un error».

De 82 años, Ernaux fue recompensada por «la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

«No tengo la impresión de ser valiente, no es valentía, es necesidad» explicó Ernaux.

Comparte y opina: