Icono del sitio La Razón

La Paz dedicará toda la semana a actividades para reivindicar la morenada

En la sede de gobierno se dedicará una semana a la Morenada. Foto: Archivo La Razón.

En la sede de gobierno se dedicará una semana a la Morenada. Foto: Archivo La Razón.

Una variedad de actividades, entre muestras, simposios y activaciones de baile, propone la Alcaldía de La Paz durante esta semana, en honor a la danza de la Morenada, que celebra su día en el ámbito nacional el 7 de septiembre.

“Hemos venido sufriendo muchos avasallamientos de nuestro patrimonio cultural a nivel internacional y es por ello que realizamos este lanzamiento que contendrá varias actividades con el fin de revalorizar este patrimonio que tiene Bolivia entera”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Culturas, Rodney Miranda.

El funcionario explicó que la Semana de la Morenada comienza este lunes con una muestra de trajes antiguos de la popular danza, entre ellas las de ‘tisku tisku’, proveniente de Taraco, además de confecciones de ‘achachis’ y de moreno antiguo,

“Tendremos también una muestra de máscaras y en el salón Cecilio Guzmán de Rojas hemos instalado una muestra de obras de arte alusivas a la Morenada”, agregó.

Entretanto, el miércoles 7 se llevará a cabo un simposio sobre la danza vista como patrimonio cultural de Bolivia, en el salón Humberto Viscarra, del quinto piso de la Casa de la Cultura.

Posteriormente, el viernes 9, se realizará un recital de bandas en la plaza Mayor de San Francisco al mediodía, mientras que el domingo 11, en la feria dominical de El Prado, desde las 09.00, se instalará una “minientrada”.

La danza es una de las más populares en la región del altiplano boliviano y desde 2014, mediante Ley 512, se declaró que cada 7 de septiembre se celebre el “Día Nacional de la Danza de la Morenada”.

La ley es un reconocimiento al fallecido compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, conocido como ‘Jach’a Flores’, que tiene en su haber decenas de composiciones musicales en este ritmo.