‘Las canciones viven por siempre’, el último regalo musical de Jaime Junaro
La grabación tuvo un proceso de tres años, desde 2019 hasta hace un mes y fue un largo caminar, con constantes viajes a la ciudad de Cochabamba.
Una de las últimas presentaciones de Jaime Junaro. Foto: Savia Nueva.
Hay fechas, momentos, personas, objetos, lugares que son parte de la vida y se quedan, no se van. Lo mismo sucede con la música, una melodía, letra o voz: perdura y ‘vive por siempre’.
Esa es la línea que sigue el último disco producido por la agrupación Savia Nueva, que incluye la voz del fallecido Jaime Junaro, pero que tuvo su “aparición tecnológica” en una presentación irrepetible, ayer en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
“El disco intenta reflejar la actitud que Jaime tenía hacia el canto, y sus canciones van a volar por mucho tiempo, puesto que en las ocasiones que las hemos presentado, éstas han recogido mucho aplauso y mucha aceptación del público”, dijo su hermano y camarada durante años, César Junaro.
El álbum contiene 13 canciones que formaron parte de diferentes discos en toda la trayectoria de la agrupación nacida en Potosí y de trabajos discográficos que Jaime produjo como solista.
El producto contempla cinco canciones de Jaime, dos de César y el resto de otros compositores y músicos latinoamericanos.
Hay canciones icónicas dentro el disco, tal es el caso de Quiero ser libre contigo o su pieza de solista En la mitad del mundo, o la recordada interpretación de Sobreviviendo, un emblema de la música popular latinoamericana.
“Las canciones responden a varias épocas, pero todas están comprendidas en la segunda parte del siglo pasado y el comienzo del siglo que vivimos. Refleja tiempos bastante complejos, donde resaltan las canciones de Jaime, es un homenaje”, agregó César al recordar a su hermano.
El proceso de producción del material discográfico fue largo debido a que inicialmente, en 2019, Jaime seleccionó las 13 canciones que reflejaban su andar artístico durante casi 50 años. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la complicación de su enfermedad (diabetes), el producto inevitablemente sufrió retrasos.
“Se grabó sorteando una serie de dificultades que se presentaron en el camino, la principal fue que Jaime estaba en un proceso de recuperación de una cirugía que fue realizada en Cochabamba. Por esta razón, él radicó en esa ciudad sus últimos años y cuando decidimos hacer este disco, me trasladé a Cochabamba en varias ocasiones”, contó César.
La parte instrumental fue grabada en La Paz con la colaboración de la banda actual, mientras que la voz de Jaime fue registrada en Cochabamba, en un ir y venir constante, antes de su sentido deceso el 7 de junio de 2021.
Posterior a la muerte de Jaime, César se propuso culminar el trabajo, produciendo lo que restaba para obtener el resultado deseado.
“Esto no podía quedarse así, en 2019 se empezó a hacer el disco y lo pude terminar hace un mes, primero para rendir homenaje a mi hermano, que con bastante esfuerzo logró grabar todas las canciones.
Y segundo, porque presentarlo así, en un concierto con él cantando, el recuperar su voz y frescura es un tesoro”, agregó.
El disco fue ofrecido desde ayer en su presentación oficial, y esa será la hermenéutica de distribución, puesto que Savia Nueva, liderada por César Junaro, continuará haciendo música y brindando recitales en todo el país.
El homenaje fue un encuentro lleno de emotividad, tanto de la familia Junaro como de los seguidores de Jaime sobre todo, y a la vez muestra el nuevo rumbo de César y Savia Nueva.
“La emoción de hacer este material nos embargó a todos, a los componentes de la banda, a mí y a mi hermana Emma. La emoción fue muy grande”, sostuvo César. Sin embargo, sabe que Savia Nueva continuará y que el espíritu del desaparecido integrante se mantiene cerca.
Las canciones
1. Princesita de los Andes, de Jaime Junaro. Canción del álbum solista Amor – Revolution, producido en Francia y Bolivia en 2013.
2. Hojas que lleva el viento, de Ulpiano Benítez. Es una reedición especial con arreglos de Jaime y César Junaro primera vez producida por el grupo.
3. Guitarra, de César Junaro y Nicolás Guillén. Composición del álbum Canción para un continente, difundido en 1985.
4. Las retamas, de Jaime Junaro. Canción del álbum solista Liberando utopías producido en Bolivia y difundido en el año 2008.
5. El cantar tiene sentido, tradicional venezolano en ritmo polo, reeditado en el disco Deja la vida volar, lanzado en 1977.
6. En la mitad del mundo, de Jaime Junaro. Un huayño que le dio el nombre al disco solista producido y difundido en el año 1993.
7. Pajarito herido, de César Junaro. Bailecito que formó parte del álbum Deja la vida volar, producción del año 1977.
8. Quiero ser libre contigo, de Jaime Junaro. Una de las canciones icónicas del artista que fue parte del álbum En la Mitad del mundo.
9. Sobreviviendo, de Víctor Heredia. Importante reedición incluida en el último disco de Savia Nueva Un canto para la vida, de 1991.
10. Yerba buenita, tradicional peruano en ritmo huayño, fue parte del disco difundido en 1986 y que contó con importantes artistas.
11. Que se vengan los chicos, de Eugenio Carlos Inchausti. Un bailecito que fue parte del disco Deja la vida volar, producido en 1977.
12. Historia de una mañana en el parque, de Jaime Junaro. Composición del último disco de Savia Nueva Un canto por la vida, difundido en 1991.
13. Rosaura Lindaura, de Genaro Ganoza. El tradicional peruano en ritmo huayño peruano fue parte del disco Deja la vida volar, de 1977.