La Revista

Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 15:53 PM

García Márquez recibió un singular homenaje en vidrio

El retrato que coincide con los 40 años de la entrega del premio Nobel al escritor, está hecho de 10.000 botellas de agua, licores o gaseosas.

El artista Eduardo Butrón construye botella a botella, la imagen de Gabriel García Márquez. Captura: Red Caracol.

Por AFP

/ 6 de septiembre de 2022 / 12:23

Botella tras botella va tomando forma el rostro sonriente del Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez. El artista Eduardo Butrón armó una instalación con la figura de las letras hispanas a partir del vidrio reciclado de la basura y de los ríos.

El singular homenaje, que coincide con los 40 años de la entrega del premio al escritor, está hecho de 10.000 botellas de agua, licores o gaseosas.

La instalación se expone desde el viernes en la sede de la gobernación de Bolívar, en las afueras de la ciudad de Cartagena, capital de ese departamento del Caribe colombiano.

Desde lo alto se puede apreciar bien la imagen de García Márquez con sus lentes gruesos y sonrisa abierta.

Algunas de las botellas fueron recolectadas por los habitantes de Henequén, un barrio de Cartagena que emergió de lo que era un relleno sanitario. Otras, donadas por restaurantes y bares de Cartagena donde vivió «Gabo» por muchos años.

Pero Butrón, un artista de 58 años, valora más las que fueron recuperadas de los manglares, ríos y playas contaminadas. Fueron un mes de recolección y tres días de instalación.

Con la obra quiere también enviar un mensaje ambientalista. «Juntos podemos empezar a trabajar para mantener nuestros entornos sanos, nuestros ríos y mares limpios», dice a la AFP rodeado de botellas.

Para amplificar causa, escogió la figura del escritor colombiano más famoso y amigo de los paisajes caribeños. El autor de «Cien años de soledad» murió en 2014 dejando un legado de novelas y relatos que cuentan, entre otros temas, sobre la riqueza de uno de los países más biodiversos del mundo.

«Nada más colombiano, nada más Caribe, nada más folclórico y nada que nos represente» más que García Márquez, destaca Butrón.

«Inverosímiles»

El también artista caribeño lleva 35 años recolectando desechos para convertirlos en arte «con carácter ambientalista».

Gran parte del vidrio proviene del río Magdalena, el más grande del país con casi 1.600 kilómetros. En obras de García Márquez como «El amor en tiempos del cólera» o la autobiográfico «Vivir para contarla», el Magdalena es protagonista.

Allí el escritor, dice Butrón, «narra esas travesías por el río, esos inmensos playones donde podía ver garzas, patos salvajes, caimanes». Un «pasado glorioso de flora y de fauna».

Hoy el panorama es distinto. Según investigaciones académicas, más del 70% del río está en riesgo de erosión debido a la polución.

«No solamente tenemos una contaminación con residuos sólidos», agrega el artista. También con las «aguas negras (residuales), la pesca ilegal y la minería que arroja demasiado mercurio a las aguas» y envenena a los animales.

El desenlace del Magdalena, en palabras del artista, tendría su propia página en el mundo narrativo de García Márquez en el que la tragedia trastoca lugares mágicos.

Es «tan absurdo, tan macondiano», «pasan cosas inverosímiles (…) así como esa basura que estamos presenciando en este momento», observa.

Comparte y opina:

Navas tiene una reputación que salvar tras su noche más oscura

No jugó partidos oficiales últimamente con el PSG y ahora en el mundial el arquero tiene la opción de desquitarse

El costarricense Keylor Navas, uno de los mejores arqueros del mundo

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 14:04

En plena suplencia en el Paris Saint-Germain, Keylor Navas lució como una sombra de sí mismo en la vergonzosa derrota 7-0 ante España en el arranque del Mundial de Qatar, donde Costa Rica afronta este domingo un decisivo segundo duelo ante Japón.

En caso de derrota ante el combinado asiático, verdugo de Alemania en su estreno (2-1), Costa Rica sufrirá una temprana eliminación en su tercera cita mundialista consecutiva.

Lea también: España aplasta a Costa Rica al ritmo del Tiki-Taka

Navas, líder absoluto de la escuadra tica, vivió un verdadero calvario el miércoles ante un rival muy familiar, España, donde jugó durante una década y cosechó grandes éxitos resguardando la portería del Real Madrid.

El arquero, de 35 años, no solo fue víctima de la debacle defensiva de su equipo, arrollado por el deslumbrante y efectivo fútbol de la ‘Roja’, sino que cometió varios errores que facilitaron goles en contra.

Luces y sombras

En la figura de Navas era difícil reconocer al ágil y sereno portero que levantó tres Ligas de Campeones seguidas con el Real Madrid (2016, 2017, 2018) y lideró a Costa Rica hasta los cuartos de final del Mundial en 2014.

Tras recibir su mayor paliza en más de 100 partidos internacionales, Navas se marchó del estadio Al Thumama sin hacer declaraciones y tampoco participó en las atenciones a medios durante su estancia en Doha.

El experimentado guardameta espera tomarse una revancha, al igual que su selección nacional (AFP)

Como tantas veces en su carrera, Navas se ve abocado a reivindicar su categoría en el Mundial ante la desconfianza que padece en su club.

En el Real Madrid ya vivió años rodeados de rumores sobre posibles sustitutos, incluido un intento fallido de contratar al español David de Gea, hasta que acabó desplazado del arco por el belga Thibaut Courtois.

A su salida de Madrid, Navas se mantuvo al más alto nivel firmando en 2019 por el PSG, donde el nuevo entrenador, Christophe Galtier, lo ha relegado en favor del italiano Gianluigi Donnarumma.

Relegado en el PSG

Tras la llegada a París de Donnarumma en 2021, el entonces entrenador, Mauricio Pochettino, evitó establecer una jerarquía entre ambos porteros, pero todo cambió cuando el argentino fue despedido en julio y sustituido por Galtier.

El francés no quiere posibles conflictos por la rotación de dos porteros de talla mundial y rápidamente convirtió al italiano en su primera opción, desplazando a Navas.

Poca actividad y revancha

Navas todavía no apareció en un campo esta temporada con la camiseta parisina mientras que el año pasado, aunque se perdió las grandes citas, sobre todo en la Liga de Campeones, disputó 26 partidos en todas las competiciones.

Tras la paliza recibida en el debut, Navas solo tiene dos partidos por delante en Qatar para intentar cambiar de parecer a Galtier. En caso contrario, tendrá una nueva oportunidad de buscar otro destino en el mercado de fichajes de mitad de temporada.

Comparte y opina:

Opinión

El goleador Richarlison, el ‘Palomo’ que hace volar a Brasil

De infancia pobre y rechazado por dos clubes cuando le dieron oportunidades lo aprovechó al máximo

Richarlison anota el segundo tanto del scratch ante Suiza en Qatar

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 12:30

Richarlison, el ‘Pombo’ (Palomo), por poco no aprende a volar. Rechazado por clubes brasileños cuando era un adolescente que ayudaba en casa, vendía helados o lavaba autos, el atacante de la ‘Seleção’ se prometió triunfar luego de que su padre fue humillado. Cumplió.

Aquel joven que jugaba en potreros imaginando que jugaba el Mundial con Brasil, se convirtió el jueves en el héroe de los pentacampeones en su debut en Qatar al anotar los tantos de la victoria ante Serbia (2-0), el segundo en chilena para enmarcar.

Lea también: Con doblete de Richarlison, Brasil luce y celebra en su debut

Con la baja del lesionado Neymar para el choque del lunes contra Suiza, en el que pueden lograr un boleto del Grupo G a octavos de final, el ‘Pombo’ se perfila como el referente de ataque de los favoritos al título.

“No sé si están sintiendo el olor, pero en la selección huelo a gol”, dijo con su estilo desparpajado tras su estreno, con 25 años, en una Copa del Mundo.

El carismático atacante del Tottenham de Inglaterra, quien antes de cumplir la mayoría de edad copiaba los peinados de su ídolo ‘Ney’, coquetea con la élite del fútbol luego de sobreponerse a una vida nada fácil.

Infancia

Nació en Nova Venécia, en el estado de Espirito Santo (sureste). De niño vivió en una casa de madera en un pueblo cercano, Todos os Santos, en cuya cancha de tierra empezó a hacerse futbolista.

Sus padres se separaron cuando tenía siete años y su papá, Antonio, se mudó para el estado vecino de Minas Gerais. Junto a su madre, Vera Lucia, y sus cuatro hermanos regresó a Nova Venécia. El primer día en su nueva escuela descubrió lo que podría ser un bálsamo para sus seres queridos.

“Me di cuenta de que el fútbol podría ser algo más que mi carrera. Sería una manera de ayudar a mi familia. Mi mamá trabajaba todo el día para poner comida en la mesa. Ella fue una guerrera, pero no podía hacer todo sola», escribió en el portal The Players Tribune.

Por eso, a los 11 años empezó a vender helados de agua desde las seis de la mañana. También probó con chocolates caseros, lavando carros y recogiendo café a temperaturas que lo doblegaban. En el entretanto le hacía el quite a la droga y a los maleantes de su barrio.

Sus inicios en el fútbol

Se probó en Avaí y Figueirense, dos clubes de Florianópolis, a casi 1.800 kilómetros de casa, pero ambos le bajaron el pulgar. América Mineiro de Belo Horizonte lo acogió en sus inferiores.

Pero el reloj empezaba a correr en su contra. Con 17 años no había firmado contrato y las chances de volverse profesional se reducían. Hasta que una mala pasada le dio un impulso impensado.

Un fin de semana visitó a su padre. Fue a pescar junto a sus primos en un terreno cercano a la casa de Antonio. El dueño del lote les advirtió que solo podían hacerlo en dos lagos, que resultaron con pocos peces. En otro, el prohibido, soltaron sus cañas y tuvieron éxito, para furia del terrateniente.

Humillación y decisión

“Gritó y humilló a mi padre frente a todo el mundo diciéndole que podría expulsarlo de la casa cuando quisiera”, afirmó. “Antes de eso, ayudar a mi familia a través del fútbol era una idea. Después, se volvió una obsesión”.

Sacó «fuerzas de donde no sabía que tenía”, se entrenó a tope y empezó a romper redes. Atrajo miradas y en diciembre de 2014, América Mineiro le ofreció un contrato. Debutó como profesional con los ‘conejos’, un modesto club de Minas Gerais, y dos años más tarde lo compró Fluminense de Rio de Janeiro.

Salto a Europa

En 2020, el Watford inglés lo fichó. Bastó una temporada para que un equipo más grande, Everton de Liverpool, le pusiera los ojos.

Con los ‘Toffees’, donde jugó de extremo y ‘9’, anotó 53 goles en 152 juegos y partió en julio, al Tottenham. Con los liverpulianos fue llamado por Tite para enfundarse la ‘amarela’ por primera vez en 2018, después del Mundial de Rusia.

Entonces empezó un crecimiento paulatino, que incluyó el título de la Copa América-2019, ganada a Perú (3-1) en el Maracaná con un tanto suyo, y el oro olímpico en Tokio-2020, donde acabó goleador (5).

Socio de Neymar

Aunque es centrodelantero, se abrió espacio como extremo formando sociedad con Neymar. Hasta que alzó el dedo para reclamar su lugar como punta.

“Agradezco a Tite por haber confiado en mí para darme la ‘9’, él sabe que hago muchos goles (19 en 39 partidos)”, afirmó antes del debut mundialista.

Aparte de su olfato goleador y su carisma, muchos en Brasil lo admiran por su compromiso con causas antirracistas y a favor del medio ambiente, además de donar parte de su salario para ayudar enfermos de cáncer y personas de escasos recursos.

“¡El fútbol me salvó!”, dijo al diario Globo en 2020. “Es por eso que tomo posiciones y muestro mi indignación: por el mínimo de dignidad e igualdad de todos los brasileños que no tuvieron la misma suerte que yo tuve”

Comparte y opina:

Mortal incendio en China atiza la ira contra la política de ‘cero COVID’

China es la última de las grandes economías que sigue la estrategia de "cero COVID", con confinamientos, cuarentenas extensas y pruebas masivas para erradicar los brotes que surgen.

Personal de seguridad con trajes especiales custodia el acceso a una zona residencial de Pekín confinada por las restricciones de COVID-19. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 11:45

Un mortal incendio en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, desató una ola de furia por la política de «cero COVID». Y ocurrió en momentos en que el país lucha contra el hartazgo de la población hacia esta estrategia para contener el coronavirus.

Diez personas murieron y nueve resultaron heridas en un incendio que arrasó la noche del jueves un edificio residencial en la capital regional de Urumqi, según la agencia estatal Xinhua.

Comentarios en redes sociales chinas e internacionales han señalado desde el viernes que los extensos confinamientos por COVID en la ciudad complicaron los esfuerzos de rescate.

Algunos videos parecieron mostrar a multitudes protestando en las calles de Urumqi contra las medidas.

La creciente frustración con la política de tolerancia cero ante el COVID ha generado también protestas en otras ciudades.

China es la última de las grandes economías que sigue la estrategia de «cero COVID», con confinamientos, cuarentenas extensas y pruebas masivas para erradicar los brotes que surgen.

También puede leer: EEUU prohíbe equipos chinos de telecomunicaciones, entre ellos Huawei y ZTE

«Levanten los confinamientos»

Imágenes parcialmente verificadas por AFP muestran a cientos de personas congregadas en las afueras de las oficinas del gobierno local de Urumqi coreando «levanten los confinamientos».

En otro video, decenas de personas aparecen marchando por un barrio en el este de la ciudad, gritando la misma consigna.

Periodistas de AFP pudieron verificar la ubicación de los videos, pero no lograron precisar cuándo ocurrieron las protestas.

La ola de descontento llegó a la red social china Weibo. Ahí se publicaron reclamos de que vehículos eléctricos estacionados se quedaron sin energía durante los confinamientos. Esto impidió a los camiones de bomberos ingresar a una calle estrecha para llegar al edificio en llamas.

Las autoridades chinas censuran el contenido en internet que consideran políticamente sensible. Al parecer, eliminaron varios comentarios sobre el mortal incendio.

La policía de Urumqi dijo el viernes en Weibo que detuvieron a una mujer de apellido Su por «propagar rumores en internet» sobre el número de víctimas en el siniestro.

Rescate

Una investigación preliminar reveló que el incendio fue causado por un tablero de enchufes en el dormitorio familiar de uno de los apartamentos, según la televisión estatal CCTV.

El rescate se vio complicado por «la falta de espacios de estacionamiento y un gran número de vehículos privados a ambos lados» de una calle estrecha que lleva al edificio. Así lo afirmó dijo el jefe de los bomberos locales, Li Wensheng.

Los controles sanitarios confinaron durante semanas a algunas comunidades de Urumqi, una ciudad de cuatro millones de habitantes.

Después de las protestas, las autoridades indicaron que la ciudad «básicamente redujo a cero las transmisiones sociales». También «restaurará el orden normal de vida para los habitantes en zonas de bajo riesgo de manera ordenada».

China también registró protestas en una enorme fábrica con un foco infeccioso de COVID-19 en la ciudad de Zhengzhou. Lo que llevó a manifestaciones por cuestiones salariales y de condiciones laborales.

Comparte y opina:

Presidente de Perú nombra Primera Ministra y gabinete en medio de crisis con el Congreso

Todos juraron la noche de este viernes en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno en Lima, menos Burneo, quien lo hizo mediante videoconferencia por dar positivo al COVID-19.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un discurso en el que anunció que renovará su gabinete de ministros tras confirmar la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 11:30

El presidente de Perú Pedro Castillo designó el viernes como primera ministra a Bettsy Chávez junto con su nuevo gabinete ministerial, en medio de una pugna con el Congreso. Y es que se agudizó la crisis política peruana.

Chávez y los 18 ministros conforman el quinto gabinete -remozado parcialmente- que nombra Castillo en casi 16 meses de gobierno. En este periodo, el mandatario izquierdista ha enfrentado dos intentos de destitución desde el Parlamento. Además, le siguen seis investigaciones judiciales por parte de la Fiscalía por presunta corrupción.

«Por el respeto al estado de Derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro», dijo Chávez ante Castillo.

Chávez, abogada de 33 años de edad, es parlamentaria del bloque de izquierda y está siendo investigada preliminarmente por la Fiscalía peruana. «Por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado» por la supuesta contratación de allegadas en cargos públicos.

Deberá acudir al Congreso en un plazo de 30 días para solicitar un voto de confianza y asumir formalmente el cargo.

En el gabinete nombrado figuran doce ministros ratificados en sus cargos, incluyendo carteras claves. Tales son los casos de César Landa en Relaciones Exteriores, Willy Huerta en Interior, Daniel Barragán en Defensa o Kurt Burneo en Economía.

También puede leer: La Justicia de Perú rechaza ingresar a prisión al líder de Perú Libre, el antiguo partido de Pedro Castillo

Menos Burneo

Todos juraron la noche de este viernes en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno en Lima. Sin embargo, no estuvo Burneo, quien lo hizo de forma remota a través de una videoconferencia al estar en aislamiento por haber dado positivo al COVID-19.

La vicepresidenta Dina Boluarte, quien había sido ministra de Desarrollo Social desde el inicio del gobierno de Castillo, había anunciado más temprano que dejaría el despacho ministerial.

«He tomado la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial no tengo duda que la polarización actual perjudica a todos», dijo Boluarte en Twitter este viernes.

La salida en Perú del antiguo jefe de gabinete, Aníbal Torres, ocurrió este jueves. Se dio después de que el presidente del Congreso, José Williams, comunicó que «la Mesa Directiva rechaza de plano la cuestión (del voto) de confianza». La opción fue planteada por el renunciante primer ministro hace una semana.

Torres, un abogado de 79 años que asumió el cargo en febrero, había advertido que renunciaría si el Congreso no debatía el proyecto de ley sobre un referendo. Y es que se buscaba permitir una consulta popular sin pasar por el filtro del propio Parlamento.

Pero el Legislativo arguyó que Torres trataba «materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema», según la ley.

Castillo quiere promover un referéndum sobre la Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna (1993). Esta normativa promueve el libre mercado, lo que convirtió a Perú en una de las economías más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad.

Comparte y opina:

Francia se reencuentra con Dinamarca por liderato del grupo D mundialista

Los vigentes campeones del mundo cuentan con la ventaja de haber sumado ya los primeros tres puntos, dejando además una gran impresión contra Australia (4-1), mientras que los daneses no pasaron del empate sin goles ante Túnez.

Los jugadores de Francia van por una nueva victoria. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:33

 Este sábado en Doha, Francia y Dinamarca se verán las caras por tercera vez este año, con el liderato del grupo D mundialista en juego y con ganas por parte de los ‘Bleus’ de vengar las dos derrotas sufridas ante los nórdicos.

 Los vigentes campeones del mundo cuentan con la ventaja de haber sumado ya los primeros tres puntos, dejando además una gran impresión contra Australia (4-1), mientras que los daneses no pasaron del empate sin goles ante Túnez.

 Por lo tanto, la victoria daría ya la clasificación para octavos al equipo dirigido por Didier Deschamps, incluso antes de enfrentarse a Túnez el próximo 30 de noviembre.

 Incluso el empate podría acabar siendo un buen resultado para los ‘Bleus’, ya que estarían virtualmente clasificados, salvo que se produjese una rocambolesca serie de resultados improbables.

 Incluso en el caso de derrota las chances de clasificación para los ‘Bleus’ serían grandes y dependerían de sí mismos (ganar a Túnez), aunque más complicado sería optar a la primera plaza… y en octavos se cruza con uno de los dos clasificados de grupo de Argentina y México.

 Si bien su debut en la competición fue convincente, con una amplia victoria frente a los ‘Socceroos’, los hombres de Deschamps no pueden confiarse ante un rival que les ha batido en dos ocasiones en 2022.

Dos derrotas en 2022 para los ‘Bleus’

Ambos compartían grupo en la Liga de Naciones de la UEFA y se enfrentaron el pasado 3 de junio en el Stade de France, donde los ‘Bleus’ llegaban en plena forma tras una racha de 7 victorias consecutivas y un título en esta misma competición unos meses antes.

 Francia se adelantó con un gol de Karim Benzema, pero en los últimos minutos Andreas Cornelius dio la vuelta al marcador con un doblete.

 Esa derrota hizo mucho daño a los franceses, que encadenaron dos empates consecutivos (1-1 en Croacia y 1-1 en Austria) antes de volver a perder en casa contra los croatas, despidiéndose así de la lucha por entrar en el Final 4 de la Liga de Naciones.

Lea más: La campeona Francia golea a Australia (4-1) por la serie D

 El 25 de septiembre, sin ya nada que jugarse, los franceses recibieron una lección de los daneses, que se impusieron 2-0 en el Parken de Copenhague, un resultado que no sirvió a los nórdicos para clasificarse para la Final 4, plaza que finalmente fue para los croatas.

 Aquellas derrotas llevaron a Deschamps a renunciar a jugar con una línea de tres en defensa y dos carrileros para pasar al 1-4-2-3-1, el sistema que utilizó contra Australia y que le dio tan buen resultado, con Tchouameni y Rabiot sustentando el centro del campo, Dembélé y Mbappé en las bandas, Griezmann de enganche y Giroud como hombre más adelantado.

Giroud a por el récord

De lograr marcar, Giroud se convertiría en el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’, después de haber igualado a Thierry Henry (51 goles ambos) con un doblete ante los australianos.

 Los dos equipos perdieron en la primera jornada a dos hombres importantes en sus esquemas: el lateral izquierdo Lucas Hernández, que se lesionó gravemente en la rodilla frente a Australia, y el centrocampista del Sevilla Thomas Delaney, con problemas también en una rodilla.

 El selección deberá decidir si lo sustituye por Damsgaard como hizo el martes o mete un jugador de perfil más defensivo y, sobre todo, si mantiene en la punta de ataque a Kasper Dolberg, muy desacertado contra Túnez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL