Icono del sitio La Razón

El presidente Arce lo reivindica ante el mundo: ‘¡La morenada es 100% boliviana!’

El presidente Luis Arce Catacora, bailando la popular danza. Captura: Twitter Luis Arce.

El presidente Luis Arce Catacora, bailando la popular danza. Captura: Twitter Luis Arce.

El presidente Luis Arce reivindicó este miércoles el origen de la danza de la morenada, cuya fecha de celebración por ley es este 7 de septiembre. Dijo que la tradicional danza es de origen 100% boliviano y que representa a la cultura y folklore del país.

“Que suenen las matracas en todo el país para decirle una vez más al mundo que la morenada es de Bolivia. En el Día Nacional de la Morenada, con mucho orgullo y firmeza reivindicamos esta hermosa danza como patrimonio de nuestra cultura y folklore”, afirmó el mandatario en un tuit al que adjuntó un video en el que se lo ve bailando el popular ritmo.

Según la Ley 512, del 24 de marzo de 2014, el 7 de septiembre es el Día Nacional de la Morenada, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, conocido como ‘Jach’a Flores’.

La morenada tiene orígenes coloniales en el país, aunque todavía se discute dónde finalmente surgió en Bolivia su práctica. Hay hipótesis de Taraco, en La Paz; Oruro y Potosí.

Sin embargo, tiene relevancia importante en la celebración del Carnaval de Oruro. Gran Poder, la fiesta mayor en La Paz, también es el escenario de su práctica, como en el resto del país.

La danza es una sátira al patrón español, la reacción de los esclavos negros y el oficio del caporal, el capataz de las minas y la producción de vino antiguo. Su ritmo cansino evoca el cansancio de los duros trabajos de los esclavos negros de los Yungas y la mita.

Entretanto, para la jornada se tiene previstas varias actividades en las diferentes ciudades del país, con mini entradas y un acto especial de conmemoración a las 15.30 en instalaciones del Ministerio de Culturas.