La Revista

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 18:00 PM

Tilda Swinton protagonista en Venecia con un filme sobre la pérdida de la madre

La película es considerada como una de las más minimalistas y a la vez ambiciosas de la 79 edición de la Muestra veneciana, que impacta por la magnífica participación de la actriz.

La actriz británica Tilda Swinton, en el festival veneciano. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2022 / 14:59

La actriz británica Tilda Swinton es la gran protagonista este miércoles del festival de Venecia con una película semiautobiográfica sobre una mujer que cree en los fantasmas y está de luto por la muerte de su madre.

La hija eterna, en competición por el León de Oro y dirigida por su compatriota Joanna Hogg, se basa en la experiencia personal de las dos mujeres, que han perdido a la madre en los últimos años.

«Creo que hay que pensar en el concepto de fantasma. Hay algo de importante y terapéutico en esa relación», confesó Swinton en una charla con la AFP en el Lido veneciano.

«Uno de las razones que multiplican el dolor por la muerte de la madre, es la sensación de que se perdió la relación con ella. Luego, con el tiempo, te das cuenta, si tienes suerte, de que esa relación se puede mantener», explica la actriz quien sorprendió en Venecia con su original corte de pelo teñido con los colores de Ucrania.

Considerada como una de las películas más minimalistas y a la vez ambiciosas de la 79 edición de la Muestra veneciana, impacta por la magnífica interpretación de Swinton, la cual encarna tanto a la madre como a la hija.

«Es posible que ella (la propia madre) no esté más presente, pero nuestro diálogo continúa», comenta la actriz, galardonada en Venecia el año pasado con un León de Oro honorífico.

El conmovedor encuentro entre el personaje de Swinton y su madre se desarrolla en la extraña atmósfera de una casa señorial de la campiña inglesa, fuera del tiempo, entre la niebla y una luz difusa, un ambiente fantasmal.

Fantasmas, recuerdos y sueños

Para Hogg, directora entre otros del intrincado filme El recuerdo, la idea de abordar la relación entre madre e hija surgió en 2008 «cuando mi madre aún vivía y estaba por morir», a los 93 años, contó.

«La primera película en la que actué estaba dirigida por Joanna. Era la película con la que ella se graduaba. Por eso le debo mucho», reveló por su parte Swinton a propósito de su amiga desde la escuela.

Como Hogg, Swinton perdió a su madre en 2012, por lo la película es «una especie de autobiografía a cuatro manos», recalcó.

«Fuimos muy valientes (…) Nada nos detuvo y examinamos todos los aspectos de la relación madre-hija», subrayó Hogg, quien cree firmemente en los fantasmas.

«Estoy convencida de que la gente se queda entre nosotros después de la muerte, es que algunos no están tan dispuestos a partir», aseguró.

El filme, que mezcla fantasmas, recuerdos y sueños, involucró mucho a la misma Swinton, la cual participó en el proceso de creación gracias a esa fuerte relación de amistad con la realizadora.

«Es fundamental para mí crear relaciones duraderas, de confianza y amistad con los artistas con los que trabajo», confesó Hogg, que pasa del clásico filme de horror al drama psicológico para capturar al espectador.

Comparte y opina:

Casi 100 camiones de ayuda han llegado a Gaza por el muelle estadounidense, según la ONU

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas "tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento"

Camiones que transportan ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza hacen fila frente al cruce fronterizo de Rafah, el 23 de marzo de 2024.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 17:10

El muelle temporal construido por Estados Unidos en la costa de Gaza ha permitido la entrega de 97 camiones de ayuda humanitaria desde que comenzaron las operaciones hace una semana, dijo el viernes el portavoz principal de la ONU, al resaltar que hubo un «comienzo accidentado».

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas «tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento» el 17 de mayo, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho en marzo que esa infraestructura temporal se construiría para aliviar las restricciones impuestas por Israel a los envíos de asistencia básica por tierra a la Franja de Gaza, devastada por el conflicto que estalló tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Leer también: Egipto permitirá llegada de ayuda de la ONU a Gaza a través de paso fronterizo

Camiones de ayuda

En los primeros días de entregas, personas se llevaron el contenido de algunos camiones que se dirigían a los almacenes.

«Había varios camiones en los que la gente, como decimos, se autodistribuía, pero los camiones por sí mismos lo lograron», detalló Dujarric.

«Tras un comienzo accidentado, la situación se ha estabilizado. (…) Lo que queremos ver, como hemos estado señalando, es que llegue ayuda masiva a través de rutas terrestres», enfatizó.

Comparte y opina:

México registra 48 muertes en dos meses de intensa temporada de calor

Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más

Niños se refrescan en una fuente de agua durante la ola de calor que azota el país en Guadalajara

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 16:48

México registra 48 muertes por la intensa temporada de calor que sufre desde marzo, informó este viernes el Gobierno, en momentos en que científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en próximos días.

«En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (…) 48 defunciones a nivel nacional», señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud.

Este informe epidemiológico, con datos hasta el 21 de mayo, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.

En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.

«Esta situación de calor (…) es excepcional», dijo en su conferencia de prensa de este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Leer también: Mientras la economía se desploma en Argentina, Milei sube al Luna Park a cantar

Temporada de calor

«Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático», añadió el mandatario. Subrayó que las altas temperaturas acompañadas de escaso viento agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México.

El estado de Veracruz (este), con un extenso litoral sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de defunciones, con 14. Le siguen Tabasco (sur), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas, (noreste) con ocho cada uno.

Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más para batir registros históricos.

Uno de los casos más dramáticos que acapara la atención es la muerte de decenas de monos aulladores en la selva de los estados de Tabasco y Chiapas (sur), aparentemente por las temperaturas que superan los 45 ºC.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Egipto permitirá llegada de ayuda de la ONU a Gaza a través de paso fronterizo

Israel, que lleva a cabo operaciones militares en Rafah, tomó el control de ese paso fronterizo a principios de mayo

Palestinos buscan supervivientes en el lugar de un ataque israelí en el barrio de Al-Daraj en la ciudad de Gaza

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 16:19

El mandatario de Egipto Abdel Fattah al-Sisi se comprometió con el presidente estadounidense Joe Biden a permitir la llegada a Gaza de ayuda de la ONU a través del paso fronterizo clave de Kerem Shalom, indicó este viernes la Casa Blanca.

«El presidente Biden celebró el compromiso del presidente al-Sisi para permitir la llegada de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas» a través de ese paso fronterizo, señaló un comunicado. «Eso permitirá salvar vidas», añadió.

La Casa Blanca sostuvo que Biden está, por su parte, «plenamente comprometido» en trabajar para la reapertura de otro paso crucial, el de Rafah, entre Egipto y el territorio palestino.

Israel, que lleva a cabo operaciones militares en Rafah, tomó el control de ese paso fronterizo a principios de mayo. Desde entonces está bloqueado el ingreso de ayuda humanitaria por allí.

En un intento por agilizar la llegada de asistencia, Estados Unidos instaló un muelle temporal en la costa de Gaza. Este ha permitido el ingreso de 97 camiones con ayuda humanitaria desde el 17 de mayo, indicó este viernes un portavoz de la ONU.

Leer también: Israel replica a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la ‘destrucción’ de palestinos

Egipto

Biden y Sisi también discutieron el viernes sobre «nuevas iniciativas destinadas a liberar inmediatamente a los rehenes (en poder del grupo islamista Hamás). Además de establecer al mismo tiempo un alto el fuego inmediato y duradero» en Gaza.

La situación humanitaria en el territorio palestino sigue siendo alarmante, después de más de siete meses del conflicto que comenzó en octubre con un inesperado ataque de Hamás en Israel y la dura respuesta militar de ese país en represalia.

Hamás mantenía a 121 personas en cautiverio en Gaza, pero 37 de ellos han muerto, según autoridades militares israelíes.

Al menos 35.800 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto en el conflicto, según el ministerio de Salud de Gaza, que gobierna Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel replica a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la ‘destrucción’ de palestinos

El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza, un fallo histórico

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 13:02

Israel afirmó este viernes que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún «riesgo de destrucción de la población civil palestina», después de que la CIJ, máxima instancia judicial de la ONU, le ordenara detenerlas.

«Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente». Eso declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.

Consulte: Israel confrontado a un fallo de la ONU que le ordena frenar su ofensiva en Rafah

CIJ

El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza. Se trata de un fallo histórico que probablemente acreciente la presión sobre Israel después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino.

Israel debe «detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que imponga a los palestinos de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial», afirma el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El tribunal de la ONU pidió además la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes. Secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.

Las decisiones de la CIJ son jurídicamente vinculantes, pero el organismo no dispone de ningún medio para implementarlas.

Hamás elogió el fallo de la corte, pero estimó que Israel debería cesar su ofensiva en toda Gaza y no solo en Rafah.

Esta misma semana, el fiscal de otro tribunal supranacional, la Corte Penal Internacional (CPI), pidió que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás.

(24/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OTAN y la UE condenan incidente fronterizo entre Rusia y Estonia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en la red X que la alianza militar es "solidaria con nuestra aliada Estonia ante cualquier amenaza a su soberanía"

Reunión OTAN de archivo

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 12:37

La Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reaccionaron este viernes con energía a la remoción de boyas de demarcación de la frontera fluvial entre Rusia y Estonia, un incidente que en la víspera tensionó aún más las relaciones entre ambos países.

El gobierno estonio aseguró el jueves que guardias fronterizos rusos retiraron unilateralmente las boyas que delimitan la frontera en el río Narva.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que lo ocurrido es «parte de un padrón más amplio de comportamiento provocativo y acciones híbridas por parte de Rusia».

«Tales acciones son inaceptables», expresó Borrell en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en la red X que la alianza militar es «solidaria con nuestra aliada Estonia ante cualquier amenaza a su soberanía».

Lea: El Kremlin prepara una visita de Putin a Corea del Norte

Incidente fronterizo

Rusia ha cuestionado en diversas oportunidades la ubicación de aproximadamente la mitad de esas boyas en el río Narva, utilizadas para evitar que los navíos se desvíen accidentalmente hacia aguas del otro país.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, anunció que su país aún intenta aclarar la situación con Rusia.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia informó que trataba lo ocurrido como un «incidente fronterizo provocativo».

Durante medio siglo Estonia formó parte de la Unión Soviética, y desde su independencia, en 1991, las relaciones con Moscú han sido difíciles. Un cuadro que se agravó después que el pequeño país se sumó en 2004 a la UE y a la OTAN.

Esas tensiones se acentuaron dramáticamente en 2022 ante la invasión de Rusia a Ucrania. Een un conflicto ante el cual Estonia adoptó un tono altamente crítico de Moscú.

En febrero de este año la web del ministerio ruso de Interior anunció que el gobierno había lanzado una orden de búsqueda contra Kallas por «insultar la historia» rusa.

En los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) viven minorías rusas, que según Moscú son oprimidas.

(24/05/2024)

Comparte y opina: