La Revista

Sunday 3 Nov 2024 | Actualizado a 08:28 AM

Fallece a los 96 años William Klein, el maestro de la fotografía a bocajarro

El fotógrafo además destacó como pintor, cineasta y grafista. En todos esos campos optó siempre por la transgresión y la experimentación.

El fotógrafo estadounidense William Klein. Foto: AFP.

Por AFP

/ 12 de septiembre de 2022 / 15:26

El fotógrafo estadounidense William Klein falleció a los 96 años en París, tras una larga carrera que revolucionó el mundo de la imagen gracias a su mirada áspera y a bocajarro, sobre las ciudades y sus habitantes.

Autor de New York (1956), una de las grandes obras de la historia de la fotografía, Klein murió «apaciblemente» en la noche del sábado, informó su hijo Pierre mediante un comunicado este lunes.

«Fotografía como un boxeador» resumió en su día Alain Génestar, director de la revista especializada Polka.

Sacó a la calle la moda de alta costura, retrató con aspereza los habitantes de su ciudad natal y rodó regularmente, a lo largo de décadas de carrera, películas documentales o de ficción, como Mister Freedom (1968) o Qui êtes-vous Polly Maggoo? (1966).

Klein trabajó para las grandes revistas de moda y de actualidades de la segunda mitad del siglo XX, y rodó más de 250 anuncios publicitarios.

Pero fue su estilo directo y sin tapujos, con un blanco y negro lleno de contrastes y grano grueso, con grandes angulares colocados a bocajarro de sus protagonistas, el que le granjeó fama y le llevó a colaborar con otros artistas de su época, como los cineastas Federico Fellini o Louis Malle.

Una relación de amor y odio

Klein nació el 19 de abril de 1926 en el seno de una familia judía ortodoxa en Nueva York. Descubre Europa gracias a su servicio militar y en 1946, desmovilizado, se instala en Francia, donde conoce a su esposa, Jeanne Florin, con la que compartirá su vida hasta su desaparición en 2005.

Había estudiado pintura junto a maestros como Fernand Léger.

Le atraía el arte bruto y la reutilización de materiales. Pero fue al comprarse un aparato Rolleiflex cuando descubrió su verdadera vocación.

Klein empuñó su cámara como un arma al regresar a su ciudad natal, con la que entretenía una relación de amor y odio.

Life is good and good for you in New York fue un libro que desestabilizó el mundo de la fotografía por su estilo caótico, de imágenes que llenaban las páginas, encuadres inverosímiles, el culto al feísmo.

El libro fue publicado en Francia e ignorado en Estados Unidos, que vivía su época dorada y pareció espantarse ante esa mirada sarcástica y descarnada del «American Dream».

«Mi idea era hacer una especie de diario sensacionalista, cargado de tintas, con una compaginación brutal, grandes titulares llamativos, todo lo que merecía Nueva York», explicó Klein.

Fellini se siente atraído por el libro e invita a Klein a ayudarlo a rodar Las noches de Cabiria.

Aprovecha para fotografiar a Roma (1959), y luego hace lo mismo con Moscú y Tokio (1964).

‘Todo vale’

Klein aportó su fuerte personalidad al mundo de la moda. Hizo trabajos de factura clásica, en color, pero para los creadores más atrevidos, supo imponer su estilo más abstracto.

Rodada en 1966, Qui êtes-vous Polly Maggoo? es una sátira sobre el mundo de las modelos, con Dorothy Mc Gowan.

Mr Freedom (1969) es otra película política, con un superhéroe que mata y viola sin prejuicios.

En los años 70 alterna los platós con las exposiciones, pero en los años 80 vuelve a la fotografía fija, con obras como Close up (1989), Torino ’90 (1990) e In & Out of Fashion (1994).

«Mi divisa cuando hice el libro (sobre) Nueva York era ‘todo vale’. Y aún me sirve. ¡No hay reglas, no hay tabúes, no hay límites!», explicó en una ocasión.

William Klein recibió entre otros el Gran Premio Nacional de Francia, el premio Hasselblad en Suecia o un galardón al conjunto de su carrera por parte del Instituto Americano de las Artes, en Nueva York.

Comparte y opina:

City cae ante el Bournemouth tras 32 partidos invicto

Liverpool es el nuevo líder de la Premier League

Los jugadores del City terminan sin explicación tras caer en la Premier

Por AFP

/ 3 de noviembre de 2024 / 05:51

Manchester City sufrió este sábado en Bournemouth (2-1) su primera derrota en casi un año en la Premier League inglesa, cediendo la primera posición al Liverpool, que remontó a la misma hora ante el Brighton en Anfield (2-1).

Con diez fechas disputadas, los ‘Reds’ son líderes con 25 puntos, dos más que el Manchester City (2º, 23 puntos), vigente cuádruple campeón de la Premier. El podio se completa con el sorprendente Nottingham Forest (3º, 19 puntos), que se impuso al West Ham 3-0 también este sábado en un partido en el que los londinenses terminaron con diez por expulsión del mexicano Edson Álvarez (47).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Inter de Messi pierde en Atlanta y jugará desempate playoffs MLS

El Arsenal (4º, 18 puntos) ocupa la cuarta posición después de haber sufrido poco antes su segunda derrota en tres partidos, en Newcastle (1-0). Los ‘Gunners’ de Mikel Arteta aún podrían terminar la semana más abajo en la tabla en función de los resultados de Aston Villa (5º, 18 puntos) y Chelsea (6º, 17 puntos) el domingo.

32 PARTIDOS SIN PERDER

Fue la primera derrota de los ‘Citizens’ en el campeonato doméstico desde el pasado mes de diciembre contra Aston Villa. Desde entonces, los hombres de Pep Guardiola no habían perdido en sus últimos 32 partidos de liga.

El Bournemouth dirigido por el técnico vasco Andoni Iraola, que había perdido 19 de sus 21 últimos duelos directos con el City, se adelantó con goles del ghanés Antoine Semenyo (9) y del delantero brasileño (64) Evanilson. El gol de cabeza del central croata Josko Gvuardiol en el minuto 82 dejó poco margen de reacción para el conjunto visitante, que vivió su segunda derrota en cuatro días luego de caer en octavos de la Copa de la Liga inglesa ante el Tottenham (2-1).

«Tenemos muchos jugadores sin minutos (de juego), así que el balance es un poco incómodo. Hoy no pudimos aguantar su intensidad. Por eso perdimos el partido», afirmó Guardiola.

El Liverpool, por su parte, se vio sorprendido de entrada en su feudo por un gol del defensor turco Ferdi Kadioglu (14), pero puso el reloj en hora en apenas tres minutos con los goles de Cody Gakpo (69), en un centro al área que amagó con peinar el uruguayo Darwin Núñez pero sin llegar a tocar el balón, y de Mohamed Salah (72).

GRAN GOL DE SALAH

Es astro egipcio envió el balón al fondo de la red de gran zurdazo esquinado para marcar su noveno gol en lo que va de temporada entre todas las competiciones.El conjunto del norte de Inglaterra venía de vencer al mismo rival en Copa de la Liga.

«Más allá de la posición en la que estés, ante un equipo como éste y vas perdiendo 1-0 y logras remontar para ponerte 2-1, eso me da mucha confianza, afirmó el técnico ‘Red’ Arne Slot.

La mala noticia para el Liverpool fue la pérdida por lesión en el brazo al defensor francés Ibrahima Konaté.

Para el Arsenal, la derrota sufrida en Newcastle supone un paso atrás en sus aspiraciones de conquistar un título del que se quedó a un paso en las dos últimas temporadas.

Y el horizonte tampoco es fácil para los ‘Gunners’, con una visita a Milán el miércoles para enfrentarse al Inter y la recepción el domingo del Chelsea.

«No encontramos respuesta a muchas de las preguntas y situaciones que tienes que resolver mejor», declaró Arteta. «Así que estoy muy frustrado».

El Newcastle por su parte puso fin a una racha de cinco partidos sin victoria en el campeonato (dos empates y tres derrotas), su peor racha en más de dos años.

Con la victoria, los hombres de Eddie Howe alcanzan los 15 puntos (9º).

En la otra punta de la tabla, el Southampton, penúltimo, logró su primera victoria en liga venciendo 1-0 en casa al Everton con gol de Adam Armstrong a cinco minutos del final.

Y el puesto de colista pasa a ser para el Wolverhampton, que sigue sin sumar de tres en tres luego de empatar en casa 2-2 ante el Crystal Palace (17º) en el último partido del día.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inter de Messi pierde en Atlanta y jugará desempate playoffs MLS

El cuadro del argentino perdió 2-1 e irá a un tercer partido.

El argentino Lionel Messi controla el balón.

Por AFP

/ 3 de noviembre de 2024 / 05:36

Inter Miami de Lionel Messi cayó este sábado 2-1 de visita ante el Atlanta United y necesitará jugar un juego de desempate en la primera ronda de los playoffs de la liga norteamericana (MLS).

El Inter abrió el marcador con un gol del defensa paraguayo David Martínez en el minuto 30, aprovechando un grave error del arquero Brad Guzan, y parecía encarrilar la clasificación a las semifinales de la Conferencia Este.

Pero el Atlante le dio la vuelta al marcador con una diana del defensor irlandés Derrick Williams en el 58 y otra del portugués Xande Silva en el 90+4.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Messi tuvo varias ocasiones de gol, incluido un tiro de esquina al larguero en la segunda mitad, frente a los 68.455 espectadores que acudieron al estadio Mercedes-Benz, en Atlanta.

El Inter, que había ganado el primer partido de la eliminatoria 2-1, se jugará ahora el boleto en el tercer y último partido el 9 de noviembre en su cancha, en Fort Lauderdale (Florida).

Comparte y opina:

Fiesta, brillo y reclamos a Javier Milei en Marcha del Orgullo LGTBI+

Entre el glitter, las banderas multicolores se vieron pancartas con consignas como 'Visible y Gay, no como Milei', y 'Mucho Sexo Gay'

Fue una marcha multitudinaria

Por AFP

/ 2 de noviembre de 2024 / 20:15

Miles de personas se movilizaron hoy en Buenos Aires en la Marcha del Orgullo anual organizada por la comunidad LGTBI+ de Argentina, con recitales, un desfile de carrozas y reclamos contra las medidas de ajuste fiscal del presidente Javier Milei y el recrudecimiento de los discursos de odio.

Entre el glitter, las banderas multicolores y las drag queens se vieron pancartas con consignas como ‘Visible y Gay, no como Milei’, y ‘Mucho Sexo Gay’, en referencia a una publicación de agosto en la que el presidente comparaba al progresismo con una prisión donde había muchas relaciones homosexuales.

Detrás del clima festivo, con música a todo volumen y atuendos coloridos, los lemas apuntaban al Ejecutivo, tanto por el clima de hostilidad denunciado por muchos como por los recortes presupuestarios que afectan la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, entre otras cuestiones.

«Vamos a marchar como una respuesta política, con una propuesta política y como un gran ejercicio y urgencia de visibilidad. Existimos, resistimos, estamos y estaremos», dice el activista LGTBI+ Lucas Gutiérrez a la AFP.

En su primer año de gobierno, Milei disolvió organismos como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el instituto contra la discriminación (INADI) y recortó fondos en políticas públicas de salud en el marco de su plan «motosierra» para conseguir superávit fiscal.

«En el contexto político que estamos me parece que es una de las marchas más importantes», dice Emilce Gorosito, una empleada pública de 36 años que transita la marcha con un deslumbrante traje plateado: «Hoy en día nuestro presidente está yendo por nuestros derechos», señala.

«Es la cuarte vez que vengo y para mí como identidad travesti trans es sumamente importante, porque es volver a la calle donde nacimos, donde nos hicimos, donde nos enseñaron que tenemos que salir para poder conquistar derechos», dice Gorosito a la AFP.

«No hay libertad sin derechos ni políticas públicas» y «No hay libertad con ajuste y represión» son los lemas de la movilización junto con el reclamo de «Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria ya».

Lea:Argentina recorta más de 33.000 empleos públicos desde la llegada de Milei al poderhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/10/31/empelos/

‘Que nos dejen ser’

Lucas Bouder, un coordinador de viajes de 25 años, recorrió 250 km desde la ciudad de Junín para asistir a la marcha. Se siente contento por estar «rodeado de tanto brillo y tanto color» y dice que la movilización de este año es especialmente importante para combatir el recrudecimiento de los ‘discursos de odio’.

En agosto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dijo en el Congreso que su gobierno rechazaba «la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología», declaraciones que fueron repudiadas por buena parte del arco político.

La Federación Argentina LGBT+ rechazó entonces los dichos de un ministro que «debería estar protegiendo» los derechos humanos fundamentales ‘en vez de vulnerarlos’.

«Cuando no hay un mensaje que ayude a opacar todo ese odio y, al contrario, lo fomenta, es cuando más tenemos que estar nosotres acá unidos pidiendo por los derechos y que nos dejen ser básicamente, no pedimos demasiado», dice Bouder a la AFP.

Faltantes

«Es negativo el ninguneo y la violencia con que se trata a la gente hoy, a las minorías de todo tipo», dice Claudio Gronski, un contador de 60 años que asistió a la marcha con su barba multicolor.

«Hoy no están entregando medicación para el VIH, no están entregando preservativos, es una cosa que nos retrotrae a una primera época de una intolerancia que no tiene por qué existir», señala a la AFP.

El Frente por la Salud de Personas con VIH, hepatitis y tuberculosis alertó en un comunicado que el presupuesto presentado por el oficialismo para 2025, que está en tratamiento en el Congreso, prevé un recorte del 76% para la respuesta al VIH, hepatitis virales, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis.

«Durante 2024, a causa de la paralización de compras públicas, venimos enfrentando faltantes de algunos medicamentos, lo que ha provocado cambios forzados de tratamientos, faltantes de preservativos, como así también falta de reactivos para estudios de carga viral», señala el comunicado.

Comparte y opina:

Arsenal naufraga en Newcastle y se complica la pelea por el título

Arsenal, segundo clasificado en las últimas dos ediciones de Premier League, suma tan solo 18 puntos tras 10 fechas

Los jugadores de Newcastle saludan al público.

Por AFP

/ 2 de noviembre de 2024 / 17:10

Arsenal perdió 1-0 este sábado en Newcastle durante la 10ª jornada de Premier League, una dura derrota que podría alejar este fin de semana a los ‘Gunners’ hasta a ocho puntos del liderato.

Esta es además la segunda derrota de los hombres de Mikel Arteta en las últimas tres jornadas. Luego de caer 2-0 en Bournemouth, el Arsenal empató 2-2 en su cancha contra Liverpool, antes de la visita con mal resultado al feudo de los ‘Magpies’.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Marcelo rescinde con el ‘Flu’ tras desencuentro con el DT

El atacante sueco Alexander Isak aprovechó un centro al área de Anthony Gordon para rematar de cabeza entre los centrales del Arsenal, Gabriel y William Saliba (12), y anotar el único gol del partido, el décimo encajado por el equipo londinense en los últimos seis partidos de campeonato.

«No encontramos respuesta a muchas de las preguntas y situaciones que tienes que resolver mejor», declaró Arteta a TNT Sports. «Así que estoy muy frustrado».

El Arsenal, segundo clasificado en las últimas dos ediciones de Premier League, suma tan solo 18 puntos tras 10 fechas y queda a cinco puntos del líder Manchester City… diferencia que podría aumentar a ocho unidades si los ‘Citizens’ vencen en su visita al Bournemouth el sábado.

El horizonte tampoco es fácil para los ‘Gunners’, con una visita a Milán el miércoles para enfrentarse al Inter y la recepción el domingo del Chelsea.

El Newcastle por su parte puso fin a una racha de cinco partidos sin victoria en el campeonato (dos empates y tres derrotas), su peor racha en más de dos años.

Con la victoria, los hombres de Eddie Howe alcanzan los 15 puntos (8º).

En el segundo turno del sábado (15H00 GMT), el líder Manchester City visita al Bournemouth y el Liverpool (2º) recibe al Brighton.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COP16 finaliza sin acuerdo de financiación para salvar la naturaleza

Los casi 200 países participantes no consiguieron el objetivo de aumentar hasta $us 200.000 millones anuales el gasto para implementar las metas fijadas en la COP15

La última plenaria del COP16 fue agotadora

Por AFP

/ 2 de noviembre de 2024 / 16:37

La COP16 ‘se terminó’ hoy en la ciudad colombiana de Cali tras más de diez horas de negociaciones infructuosas sobre la financiación de la hoja de ruta para salvar la naturaleza de aquí a 2030, según confirmó a la AFP la presidenta de la cumbre Susana Muhamad.

«Se terminó (…) el gobierno colombiano hizo una gran movilización, el pueblo de Colombia puso todo, hubo un muy buen ambiente pero al final depende de las partes y del proceso de negociación», aseguró Muhamad, de rostro cansado y ojos acuosos. 

Tras más de 10 horas de negociaciones que se extendieron hasta la madrugada, el quorum se rompió por la ausencia de delegados que partieron a sus hoteles o a tomar vuelos de regreso a sus  países. Otros durmieron en la plenaria. 

«Ahora tenemos que seguir adelante y trabajar con lo que tenemos», añadió Muhamad. 

Los casi 200 países participantes no consiguieron el objetivo de aumentar hasta 200.000 millones de dólares anuales el gasto para implementar las metas fijadas en la COP15, entre ellas proteger el 30% del territorio y los mares del mundo. 

Según el portavoz David Ainsworth, la COP16 solo fue ‘suspendida’ y se reanudará en una fecha aún por definir.

‘Incapaces’

La misión de la COP16, dos años después del acuerdo de Kunming-Montreal, era potenciar los tímidos esfuerzos del mundo por aplicar esta hoja de ruta diseñada para salvar el planeta y a los seres vivos de la deforestación, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación, todos ellos causados por la actividad humana. 

Pero luego de 12 días de negociaciones los países ricos, encabezados en Cali por la Unión Europea, Japón y Canadá no lograron ponerse de acuerdo con los del mundo en desarrollo, liderados por Brasil y el grupo africano.

Los primeros se rehusaron a crear un nuevo fondo para la naturaleza. Los segundos lo reclamaron enérgicamente, alegando que los fondos existentes son inaccesibles y poco equitativos

«Es una  señal negativa que repercutirá en las demás negociaciones medioambientales de finales de año (clima, plásticos, desertificación), porque pone de manifiesto un profundo desacuerdo sobre la posibilidad política y técnica de realizar transferencias Norte-Sur», opinó Sébastien Treyer, del centro de investigación Iddri.

Sin embargo, la presidenta de la cumbre aplaudió dos decisiones alcanzadas a lo largo de la noche en vela en Cali: la aprobación de un fondo sobre beneficios derivados de datos genéticos de la naturaleza y la creación de un cuerpo para dar voz a los indígenas.

«Los gobiernos presentaron en Cali planes para proteger la naturaleza, pero fueron incapaces de movilizar el dinero para hacerlo realmente», explicó An Lambrechts, jefe de la delegación de Greenpeace en la COP16.

Con el lema de «Paz con la naturaleza», Colombia celebró la cumbre de biodiversidad más concurrida de la historia, con 23.000 delegados inscritos. También mantuvo al margen una guerrilla que amenazó la realización de la conferencia. 

Lea:‘Plenaria de infarto’: tensión en la recta final de la COP16https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/31/recta-final-de-infarto/

Dos victorias

En el mayor de sus logros, los delegados crearon un fondo para repartir los beneficios derivados de los datos de secuenciación genética (DSI) de animales y plantas con las comunidades de donde proceden.

Los datos se utilizan sobre todo en medicamentos y cosméticos y pueden generar ganancias de miles de millones a sus creadores.

Pero las comunidades que descubrieron la utilidad de una especie en primer lugar rara vez reciben beneficios.

El acuerdo sugiere que empresas de cierto tamaño que utilicen el DSI contribuyan con el 0,1% de sus ingresos o el 1% de sus utilidades a un fondo llamado «Fondo de Cali».

Con el puño en alto y vestidos con atuendos tradicionales los representantes de los pueblos originarios también festejaron la creación de un órgano que los reconoce como guardianes de la naturaleza.

«Es un momento sin precedentes en la historia de los acuerdos multilaterales sobre medioambiente», declaró Camila Romero, representante indígena de Chile. 

Cita en Armenia

Los países desarrollados están comprometidos a aportar 30.000 millones de dólares anuales para la conservación de la naturaleza de aquí a 2030 (frente a unos 15.000 millones en 2022, según la OCDE).

Las negociaciones sobre como movilizar esos recursos resurgirán en la COP17, cuya sede acaba de ganar Armenia frente a su enemigo histórico Azerbaiyán. 

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, estuvo durante dos días en la cumbre con cinco jefes de Estado y decenas de ministros para dar un nuevo impulso a las conversaciones.  

«El tiempo apremia. La supervivencia de la biodiversidad de nuestro planeta -y nuestra propia supervivencia- están en juego», dijo Guterres en un intento por «acelerar» la toma de decisiones. 

Comparte y opina: