La Revista

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 11:03 AM

Lesoto, el pequeño ‘reino del cielo’ devastado por una guerra de pandillas

El ‘famo’, que es un hip hop local, se ha vuelto casi clandestino y sus representaciones suelen estar acompañadas de una fuerte vigilancia policial.

Letsie III, rey de Lesoto, habla durante un foro sobre desarrollo organizado por la Comisión Europea, en Bruselas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 12 de septiembre de 2022 / 09:49

La búsqueda ha comenzado. El principal sospechoso es un miembro destacado de una pandilla de Lesoto, un pequeño reino montañoso de África austral, devastado por una guerra de bandas de «famo», un hip-hop local, que ha dejado ya un centenar de muertos.

En julio, 20 personas murieron en tiroteos ocurridos en la vecina Sudáfrica. Dieciséis de ellas, en un bar de Soweto, donde se encontraron un centenar de casquillos de bala por el suelo. Pareciera que los atacantes dispararon al azar.

La policía sudafricana emitió esta semana órdenes de arresto contra cinco hombres en relación con este caso. Entre ellos, se encuentra Sarel Lehlanya Sello, oriundo de Lesoto pero descrito como un personaje «muy conocido» de los servicios de la policía de la región de Johannesburgo.

Más del 15% de los 2,2 millones de habitantes de Lesoto, un país enclavado en la «nación arcoíris» y económicamente dependiente de su gran vecino, viven en Sudáfrica.

Según la orden de búsqueda, el hombre lleva una manta como las que tradicionalmente usan los pastores de Lesoto, amarilla y negra, los colores distintivos de su pandilla, «Terene».

También lleva un gorro, con un nombre escrito que significa «tren» en lengua soto, en referencia a las grandes migraciones a las minas sudafricanas de los años 1970.

¿Ajuste de cuentas entre bandas rivales? ¿Asesinato por encargo? La policía está ávida de pistas y garantiza que cualquiera que aporte informaciones podrá permanecer en el anonimato. Las autoridades locales únicamente precisaron que los sospechosos, buscados por 16 cargos de asesinato y 7 de tentativa de asesinato, huyeron «a un país vecino».

En Maseru, capital de Lesoto, no es fácil hacer hablar a la gente sobre la guerra de pandillas, un conflicto que, según varias fuentes locales, ha dejado un centenar de muertos en los últimos 15 años.

El «famo» se ha vuelto casi clandestino y sus representaciones suelen estar acompañadas de una fuerte vigilancia policial.

«Esto se ha vuelto incontrolable», comenta a la AFP Morena Leraba, de 37 años, un cantante de «famo» de la nueva generación, que compara estas rivalidades con la guerra de bandas que marcó la historia del rap estadounidense en los años 1990.

Dinero y celos

El «famo» nació hace casi un siglo a partir de los poemas compuestos por la mano de obra negra de Lesoto, durante los largos periplos que recorrían hasta las minas de diamantes y de oro sudafricanas.

«Actualmente, a eso lo llamaríamos rap», explica Rataibane Ramainoane, fundador de una emisora de radio local, MoAfrika FM.

Relatando la añoranza sentida durante los cientos de kilómetros de viaje, la soledad de la noche en los «shebeens» –bares clandestinos durante el apartheid– o la rudeza del trabajo, esos hombres fueron introduciendo instrumentos, hasta hacer del acordeón un elemento emblemático de ese género musical, hoy considerado como «el alma del país».

«El ‘famo’ forma parte del día a día, en la calle, en las estaciones de taxi», explica Morena Leraba.

Productores blancos sudafricanos empezaron a comercializar grabaciones y, al final del apartheid, algunos artistas alcanzaron una gran notoriedad y ganaron mucho dinero, con sus discos vendiéndose por millares.

Pero lo que hasta entonces había sido una guerra de palabras, como en las «batallas» de rap moderna, se convirtió en una guerra comercial.

«Algunos, celosos de quienes tenían mejores ventas, empezaron a eliminarlos, literalmente», cuenta Rataibane Ramainoane. Algunas emisoras de radio, acusadas de darle más espacio en antena a uno u otro grupo, recibieron amenazas. «Es un milagro que yo siga con vida», afirma Raminoane.

Tras la ola de asesinatos del año pasado, el ministro de la Policía de Lesoto intentó prohibir el uso de las mantas tradicionales asociadas a las bandas. Además, algunos miembros de estas últimas son sospechosos de estar implicados en la explotación ilegal de minas de oro de Sudáfrica.

Aún así, su mala reputación no ha impedido que el partido que encabeza la coalición gobernante en Lesoto haya manifestado una cierta proximidad con esas pandillas. No hace mucho, el líder de la Convención de Todos los Basotho (ABC), Nkaku Kabi, felicitó a los miembros de «Terene» por haber recabado numerosos apoyos de cara a las elecciones legislativas, previstas dentro de un mes. En cambio, Morena Leraba, que está de gira por Europa, pasa poco tiempo en Lesoto. Describiendo un sistema que recluta a «hermanos pequeños, que cantarán y matarán» llegado el momento, el cantante quiere tomar distancia con una lógica de «venganza sin fin».

Comparte y opina:

Japonés Murakami publicará su primera novela en seis años

En un breve comunicado en japonés, Shinchosha dijo que la nueva novela se publicará el 13 de abril, sin revelar su título o detalles de la trama.

Haruki Murakami es un autor de gran reconocimiento internacional. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 11:01

El renombrado autor japonés Haruki Murakami publicará en abril su primera novela en seis años, anunció el miércoles la editorial Shinchosha.

Se dieron pocos detalles sobre la nueva obra, la primera de Murakami desde «La muerte del comendador», publicada en febrero de 2017.

En un breve comunicado en japonés, Shinchosha dijo que la nueva novela se publicará el 13 de abril, sin revelar su título o detalles de la trama.

También puede leer: Peruano Gustavo Rodríguez gana Premio Alfaguara de novela 2023

El libro se publicará inicialmente en japonés y posteriormente saldrán las traducciones.

Una fuente de Shinchosha dijo a AFP que no podía confirmar cuándo se publicarán las traducciones de la obra ni cuándo se anunciará su título.

Murakami es un autor de gran reconocimiento internacional que fue señalado como aspirante al Premio Nobel de Literatura.

El escritor de 74 años tiene un culto de seguidores por su obra surreal salpicada de referencias a la cultura popular y traducida a unos 50 idiomas.

En el «mundo de Murakami», sapos gigantes desafían a hombres en batalla y macarelas caen del cielo.

En 2021 se abrió una biblioteca con sus novelas, álbumes de recortes y discos de vinilo en la Universidad Waseda de Tokio, con una réplica del espacio de trabajo minimista del autor, un café y un estudio de radio.

Para el lanzamiento de «La muerte del comendador», librerías de Tokio permanecieron abiertas hasta la madrugada para que sus seguidores pudieran comprar el libro inmediatamente.

Los detalles de la trama de esa novela se mantuvieron en secreto para respetar el deseo de Murakami. Ello, con el deseo de que los «lectores la descubrieran sin conocer nada de antemano», indicó Shinchosha en ese momento.-

Comparte y opina:

La desinformación sobre las vacunas genera un movimiento de ‘sangre pura’

El movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas de que recibir sangre de personas vacunadas contra el coronavirus "contamina" el cuerpo.

Una página que promueve la conexión entre personas de 'sangre pura'. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 10:34

Una pareja de antivacunas que rechaza una transfusión para su bebé, grupos de Facebook que incitan a la violencia contra los médicos, una organización que conecta a donantes no vacunados: la desinformación sobre el COVID-19 ha generado un llamado movimiento de «sangre pura».

El movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas de que recibir sangre de personas vacunadas contra el coronavirus «contamina» el cuerpo.

Estas teorías sin embargo no se basan en «ninguna evidencia científica», dijo a la AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

«Si una persona vacunada dona sangre a otra no vacunada, la persona que recibe la transfusión no pasa a estar vacunada», explicó.

Esto no impide que internautas se pronuncien a favor de la creación de bancos de sangre para personas que no se vacunaron contra el COVID-19. Es un pedido que también recibieron médicos en Norteamérica.

Recientemente, una pareja de Nueva Zelanda trató de impedir una cirugía cardíaca necesaria para salvar la vida de su bebé con el argumento de que podría recibir sangre de un donante vacunado.

Un tribunal les quitó temporalmente la custodia del niño para permitir el procedimiento, pero el caso se ha vuelto icónico para los activistas antivacunas.

«Casos como este se propagan como reguero de pólvora tanto en los sitios de noticias marginales como en los principales; y luego en las redes sociales, llamando la atención sobre las teorías de conspiración contra las vacunas», señaló Wallace.

En grupos privados de redes sociales, los defensores de la «sangre pura» promueven la violencia contra los médicos que administran vacunas anti COVID-19 afirmando falsamente que los inmunizados están muriendo en masa.

Imágenes publicadas en uno de estos grupos muestran, por ejemplo, a una enfermera sosteniendo una jeringa parada en medio de un campo lleno de calaveras, constató un periodista de la AFP.

También puede leer: Dolor e impotencia de los hijos de brasileños ‘contaminados’ por las ‘fake news’

«Rentable»

Una organización con sede en Zúrich (Suiza), Safe Blood Donation, busca incluso conectar a donantes y receptores no vacunados.

Esta asociación, fundada por el suizo especialista en naturopatía George Della Pietra, promete en su sitio web obtener sangre de no vacunados para sus clientes, tanto «fresca» como «enlatada». Dice estar presente en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Asia y África.

«Muchos científicos y médicos tienen muchas preocupaciones sobre las vacunas contra el COVID-19; y también están convencidos de que ingresan al cuerpo por el torrente sanguíneo, de forma indirecta, se podría decir, y se quedan ahí», aseguró a la AFP un empleado de Safe Blood Donation, Clinton Ohlers.

Eso contradice directamente las afirmaciones científicas.

«Las donaciones de sangre de personas que han recibido una vacuna contra el COVID-19 son seguras para transfusiones», señaló a la AFP Jessa Merrill, de la Cruz Roja Estadounidense.

«Al igual que otras vacunas (…) la vacuna contra el COVID-19 está diseñada para generar una respuesta inmunitaria para ayudar a proteger a una persona de enfermedades; pero los componentes de la vacuna en sí no se encuentran en el torrente sanguíneo», añadió.

Los miembros de Safe Blood deben pagar una cuota de inscripción inicial de 50 euros (54 dólares) y luego una suscripción anual de 20 euros, según su sitio.

El movimiento de «sangre segura» o «sangre pura» se basa «absolutamente al 100% en información errónea contra las vacunas», dijo Wallace. «Y apelar a los temores de las personas es lamentablemente rentable».

«Próximo bitcóin»

La búsqueda de la llamada «pureza» no se limita a la sangre.

Publicaciones en las redes sociales solicitan leche materna de madres no vacunadas. Así también, esperma de hombres no vacunados, un preciado bien que según los teóricos de la conspiración será el «próximo bitcóin».

Estos pedidos parecen provenir de la creencia en afirmaciones ya desacreditadas de que las vacunas anticovid pueden causar infertilidad o alterar el ADN humano.

Es difícil estimar la cantidad de personas que buscan sangre «no vacunada». Pero los expertos dicen que encontrarla sería un desafío en países con altas tasas de vacunación.

En Estados Unidos, más del 80% de la población ha recibido al menos una dosis. Las autoridades sanitarias explican que no piden a los donantes que se hagan una prueba del estado vacunal.

Los hospitales tampoco pueden informar el estado de la sangre donada a los pacientes.

Comparte y opina:

La inteligencia artificial aplicada al arte es entretenimiento, dice historiadora

Herramientas como Dall-E, Midjourney y Stable Diffusion ha creado conmoción en el mundo del arte con su capacidad casi instantánea de transformar unas palabras en imágenes.

Bastan unos segundos para a creación de arte con inteligencia artificial. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 10:09

La historiadora del arte y experta en inteligencia artificial Emily L. Spratt considera que las nuevas herramientas de creación de imágenes con inteligencia artificial son más «entretenimiento» que arte, a pesar de sus increíbles posibilidades.

Herramientas como Dall-E, Midjourney y Stable Diffusion ha creado conmoción en el mundo del arte con su capacidad casi instantánea de transformar unas palabras en imágenes.

Basta con escribir o decir algo como «Brad Pitt en una canoa en el espacio al estilo de Mondrian» para obtener en unos segundos una colorida imagen del actor remando entre las estrellas.

Integración inevitable

Pese a que las empresas tecnológicas presentan sus herramientas como un medio de liberación del arte, esta idea de «democratización» es «demasiado simplista» e «ingenua», según Spratt.

Estas herramientas son sobretodo «una manera de fomentar el uso de grandes plataformas de Internet, lo que por supuesto beneficia a estas empresas», explica.

Spratt considera que la frontera entre inteligencia artificial y otras tecnologías va difuminándose, en referencia a los programas de manipulación de imágenes ya muy utilizados.

«Pienso que en el futuro la inteligencia artificial integrará la arquitectura ya existente de creación de imágenes digitales».

«Será difícil de evitar porque se infiltra en todas nuestras interacciones digitales, a menudo sin que lo sepamos; especialmente cuando creamos, editamos o buscamos imágenes», añade Spratt.

También puede leer: Inteligencia artificial para las tareas escolares, ¿pesadilla u oportunidad para los maestros?

¿Se pueden crear obras maestras?  

A parte de las simples herramientas de Internet, muchos artistas trabajan con sus propios algoritmos y sus propias bases de datos.

Sus obras se venden por decenas, incluso cientos de miles de dólares.

Emily L. Spratt destaca al artista alemán Mario Klingemann, cuya obra «Series de atracciones hiperdimensionales, bestiario» es una de las más mencionadas.

«Es un vídeo de unas formas aparentemente orgánicas que se transforman permanentemente y que parecen momentáneamente animales reconocibles», explica Spratt.

«Honestamente, es un poco desconcertante, pero funciona bien como comentario sobre las líneas que dividen lo material e inmaterial, y los límites de estas inteligencias artificiales para recrear el mundo».

Para Spratt, el arte de Klingemann plantea cuestiones sobre la inteligencia artificial como medio de expresión, y más ampliamente sobre la naturaleza de la creatividad.

Frontera con el arte

El desarrollo de las inteligencias artificiales que generan imágenes se aceleró con la creación de ImageNet, una base de datos de imágenes etiquetadas, es decir, catalogadas mediante palabras clave.

En 2018, un colectivo francés llamado «Obvious» («evidente» en español) vendió una obra por más de 400.000 dólares, explicando que había sido «creada» por una inteligencia artificial.

La venta generó controversia cuando Obvious reconoció haber utilizado el algoritmo de un artista y programador estadounidense, Robbie Barrat.

«La razón por la que la obra de Obvious se vendió, sobretodo a ese precio, es en gran parte porque se anunció como la primera obra creada por una inteligencia artificial vendida en una gran casa de subastas», dice Spratt.

«En realidad, era el mercado del arte experimentando con la oferta de una obra de arte producida por una inteligencia artificial en consonancia con los cánones del sector», explica Spratt.

En ese momento, había mucho interés en acercar el arte y la tecnología, pero la crisis del sector tecnológico enfrió ese entusiasmo.

Grandes casas de subasta como Christie’s o Sotheby’s crearon plataformas distintas para vender estas obras digitales.

«Es como si no quisieran mancillar el arte con estas nuevas exploraciones digitales», opina Spratt.

Y los críticos de arte todavía deben ponerse al día para aprender a distinguir lo bueno, lo malo o lo mediocre, añade.

«Desgraciadamente, el discurso sobre el arte creado por inteligencias artificiales aún no está listo, pero creo que está en camino, y debería surgir del ámbito de la historia del arte», insiste Emily L. Spratt.

Comparte y opina:

Eddy Kenzo, ugandés nominado al Grammy, exalta el triunfo sobre la tragedia

Nominado a un Premio Grammy por la Mejor Interpretación Musical Global, Kenzo, cuyo nombre real es Edrisah Musuuza, dice que el anuncio lo dejó "sin habla".

Eddy Kenzo es el primer nominado ugandés a un Grammy. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 09:41

Huérfano y desamparado, Eddy Kenzo sufría para convencer a los locutores que difundieran sus canciones en los programas radiales. Pero el primer nominado ugandés a un Grammy dice que su éxito ofrece la esperanza de que cualquier persona, incluso la más pobre, puede triunfar.

Nominado a un Premio Grammy por la Mejor Interpretación Musical Global, Kenzo, cuyo nombre real es Edrisah Musuuza, dice que el anuncio lo dejó «sin habla».

«No puedo expresar mis sentimientos, es como su sueño», declaró a AFP el artista de 33 años durante una emotiva entrevista en su estudio en Kampala.

«La nominación debería dar esperanza a los desfavorecidos», afirmó.

«Incluso los más pobres y humildes lo pueden lograr (.) Si yo pude, ellos también pueden».

De padre ugandés y madre ruandesa cuya familia fue parte de las víctimas del genocidio de 1994, la infancia de Kenzo estuvo marcada por la tragedia luego de sus padres murieron por enfermedades cuando tenía cuatro años.

Para cuando era adolescente, dormía en las calles de Kampala, muchas veces pasaba hambre.

«Yo sufrí siendo niño», contó.

Su amor por el deporte y la música lo motivaron a seguir, y para 2008 había reunido fondos para salir de la calle y lanzar su primera canción, «Yannimba» («Me engañó» en lengua luganda).

También puede leer: La joven sinfónica de Nueva York aspira a un Grammy con su primer álbum

Faro de esperanza

Pero era una lucha. Sin patrocinadores, los locutores radiales ignoraban sus pedidos de tocar sus temas en radio.

Pero dos años después de su debut, su sencillo «Stamina» fue un éxito que llegó a dominar las radios y no podía faltar en fiestas privadas y discotecas.

En 2011, Eddy Kenzo ganó el premio al Mejor Artista Nuevo en los Premios Musicales Perla de África.

Su perfil mundial creció con el lanzamiento de «Sitya Loss» («No temo perder») en 2014 – un tema animado que recuerda su infancia traumática y exalta el poder de la resiliencia.

«Mi sueño era hacer felices a las personas. Cuando alguien baila o se alegra, se sienta bien, ríe, se siente amada, sacude el estrés y olvida lo deprimente del mundo», dice.

«Yo también quería ser un faro de esperanza para la gente desesperada de que, sin importar sus problemas actuales, cualquiera puede tener éxito en la vida», expresó.

En los años siguientes ganó varios premios por su mezcla de dancehall y afrobeat.

Cuando se anuncien los Grammy el 5 de febrero en Los Angeles, podría llevarse a casa un nuevo reconocimiento por «Gimme Love», su tema en inglés y luganda en colaboración con el estadounidense Matt B.

En la misma categoría está nominado el músico nigeriano de afropop Burna Boy, entre otros.

«Si gano será un honor para mis aficionados, mi cultura y todos los que han tocado mi vida», afirmó.

Abrir caminos

Pese a su ascenso meteórico, este padre de dos hijos no olvida sus orígenes humildes y dice que quiere abrir el camino para otros como él.

Por ello fundó Big Talent Entertainment, un estudio de grabación situado en un barrio pobre de Kampala donde ayuda a niños y niñas de barriadas vecinas a desarrollar su talento musical.

El día que estuvo AFP, una docena de niños en una pausa de sus lecciones musicales comían arroz, carne, vegetales y guiso en platones de metal.

Está lejos del brillo y el glamour de los Grammy, pero Eddy Kenzo dice estar decidido a no dejar que el éxito internacional lo cambie.

Por un lado, piensa seguir produciendo música en su lengua natal, pese a que en inglés tendría un público más amplio.

«Quiero promover mi cultura y mi país por la música», dice.

«No es que no pueda cantar en inglés, sino que quiero ser quien soy».

Comparte y opina:

Chelsea confirma el fichaje de Enzo Fernández

El jugador de 22 años, cuya llegada a Stamford Bridge, fue anunciada en la madrugada del miércoles por el club portugués

El argentino Enzo Fernández fue el mejor jugador de gran proyección en el Mundial Qatar 2022

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 09:13

Chelsea confirmó este miércoles el fichaje del campeón mundial argentino Enzo Fernández, procedente del Benfica, por un monto récord para el fútbol británico de 131,6 millones de dólares.

El jugador de 22 años, cuya llegada a Stamford Bridge, fue anunciada en la madrugada del miércoles por el club portugués, llegó a un acuerdo por ocho temporadas y media.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

City cede a Cancelo al Bayern Múnich hasta junio

Chelsea anunció en su sitio oficial website: «Enzo Fernández is a Blue! El centrocampista argentino completó este traspaso desde el Benfica al Chelsea».

El acuerdo rompe el récord previo de Premier League, instaurado por Manchester City, cuando firmó a Jack Grealish desde el Aston Villa por 100 millones de libras (113,6 millones de euros, 123,2 millones de dólares) en agosto de 2021.

RÉCORDS

El fichaje de Fernández, récord para un club de Premier League, en las últimas horas de este mercato ayudó a engordar una cifra récord de 930 millones de dólares.

Según Deloitte, este monto histórico es superior en un 90% al precedente récord que databa de 2018 y casi tres veces más importante que el gastado el año pasado.

Añadiendo gastos efectuados durante el mercado de verano (2.200 millones de euros), los clubes de Premier League desembolsaron 3.100 millones de euros en la temporada 2022/2023, lo que es también un récord.

Los clubes ingleses están en el origen de un 79% de los gastos efectuados en los cinco grandes campeonatos europeos este invierno.

Este nuevo récord hizo reaccionar a Javier Tebas, presidente de LaLiga española, escribiendo en Twitter que «leemos, la ‘fortaleza’ de la @premierleague , pero no es así, es una competición basada en PERDIDAS millonarias de los clubes,(no les basta sus ingresos ordinarios) la mayoría de los clubes están dopados económicamente».

(01/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias