Icono del sitio La Razón

Una paceña y una beniana ganan el primer LlaqwArt 2022

Los ganadores reciben los cheques simbólicos de parte de la Ministra de Culturas Sabina Orellana. Foto: Ministerio de Culturas.

Los ganadores reciben los cheques simbólicos de parte de la Ministra de Culturas Sabina Orellana. Foto: Ministerio de Culturas.

Olga Rojas Poma, de La Paz, y Saida Vargas, de Beni, son las ganadoras del primer festival nacional LlaqwArt 2022 que premió a las mejores salsas picantes de Bolivia.

Ambas ganadoras, además de otros cuatro participantes que obtuvieron el segundo y tercer lugar, en las dos categorías del certamen, ‘en fresco’ y ‘en seco’, recibieron de premio Bs 10.000 cada uno.

La final del festival LlaqwArt 2022 se llevó a cabo este domingo en la ciudad de Cochabamba, como parte de los festejos de los 212 años de su gesta libertaria, con la participación de 52 concursantes de los nueve departamentos que demostraron sus dotes gastronómicos en la preparación de la típica salsa boliviana.

Según información del Ministerio de Culturas, los ganadores en la preparación de la llajua ‘en fresco’ son Olga Rojas Poma de La Paz, primer lugar; Albina Mayta de Cochabamba, segunda ubicación, y Hugo Félix Paredes Mamani, de Pando, tercer puesto.

De la misma forma, en la categoría de la llajua ‘en seco’, resultaron ganadores Saida Vargas Zapani de Beni, primer puesto; Juan Guarayo de Chuquisaca, segundo lugar, y Gerarda Arcaine Mamani de Oruro, tercera ubicación.

El certamen se realizó en una primera etapa en el ámbito departamental y de ella se seleccionaron a 52 participantes, cuyas salsas destacaron por sus sabores, picor, ingredientes y rescate de la gastronomía de los pueblos originarios y formarán parte de un “llajuario recetario”.

El festival es una iniciativa del Ministerio de Culturas, que tiene el propósito de rescatar los sabores y los productos de la gastronomía de los pueblos, a partir de sus identidades y pluriculturalidades.