Icono del sitio La Razón

Binoche está en San Sebastián

La actriz francesa Juliette Binoche saluda al llegar a la presentación de la película 'Le lyceen' en el Festival de Cine de San Sebastián, el 19 de septiembre de 2022 en la ciudad vasca. Foto: AFP.

La actriz francesa Juliette Binoche saluda al llegar a la presentación de la película 'Le lyceen' en el Festival de Cine de San Sebastián, el 19 de septiembre de 2022 en la ciudad vasca. Foto: AFP.

Un día después de recibir un premio honorífico a su carrera, la actriz francesa Juliette Binoche presentó este lunes en el Festival de cine de San Sebastián el drama familiar Le Lycéen, que competirá por la Concha de Oro.

La película, dirigida por Christophe Honoré, se disputará con otros 16 filmes el máximo galardón del certamen de la ciudad del norte de España, que comenzó el viernes pasado y entregará sus premios en la gala de clausura el sábado 24.

Le Lycéen trata sobre una familia que se rompe cuando el padre muere en un accidente, tras lo cual la madre (Juliette Binoche) y sus dos hijos enfrentarán sus duelos de forma diferente.

La cinta de Honoré, realizador habitual de festivales con películas como Habitación 212 y Vivir deprisa, amar despacio se centra principalmente en el hijo menor, el adolescente Lucas, de 17 años, quien cae en una espiral de autodestrucción de la que le costará salir.

Lucas es encarnado por el actor Paul Kircher, quien fue encontrado después de un casting con 300 jóvenes, explicó Honoré en rueda de prensa.

«Sabía que estaba buscando a alguien» que fuera «un joven como los de hoy», y que tuviera una «personalidad muy fuerte», ya que la película toca temas como la homosexualidad, el suicidio o la salud mental, dijo el realizador.

Binoche, madre sufrida

En el centro está la madre, quien sufre la muerte de su esposo pero debe ser una piedra para sus hijos.

«Todos hemos pasado por duelos, así que es fácil proyectarse en esta separación, pero es cierto que la presencia de los niños aumenta» el dolor, dijo Binoche sobre cómo abordó su personaje.

Binoche recordó que ya había interpretado un papel similar en Azul (1993), del polaco Krzysztof Kieslowski, donde dio vida a una mujer que pierde a su pareja y a su hija en un accidente.

«Después de Azul, recibí muchos guiones sobre el duelo, pero los rechazaba porque no me gusta repetirme, pero tenía muchas ganas de trabajar con Christophe desde hacía años», explicó la actriz.

Ganadora de un Óscar entre muchos otros reconocimientos, Binoche recibió el domingo el Premio Donostia en San Sebastián, un galardón que exaltó sus casi cuatro décadas en el cine.

En la sección oficial que compite por los principales premios del certamen, también se proyectará este lunes Suro, el primer largometraje del cineasta donostiarra Mikel Gurrea.

En la cinta, Helena (Vicky Luengo) e Iván (Pol López) se van de Barcelona para vivir en una finca con bosques de alcornoque, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo resolver los problemas que les van surgiendo tensarán al máximo a la pareja.

Le Lycéen y Suro compiten en la sección oficial con otras 15 cintas, tres de ellas latinoamericanas, como la ya estrenada El suplente, del argentino Diego Lerman, y otras tres españolas, como Girasoles silvestres, de Jaime Rosales.

También puedes leer: San Sebastián abre con un grito de libertad en la España de la Transición

Los desaparecidos en México

En la sección que otorgará el premio a mejor película latinoamericana, este lunes entrará en competencia Ruido, un drama sobre las personas desaparecidas en México, de Natalia Beristáin.

En el filme, Julia, encarnada por la veterana actriz Julieta Egurrola, no pierde las esperanzas de encontrar a su hija, desaparecida hace nueve meses.

En su búsqueda, entrará en contacto con muchas otras personas que buscan incansablemente a sus familiares, muchas veces enfrentándose a un Estado que no ayuda, o, en algunos casos, entorpece las labores.

Desde 1964 a la fecha, México contabiliza más de 105.000 personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Ruido compite en Horizontes Latinos con otras once películas, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.