Icono del sitio La Razón

Arqueólogos israelíes encuentran restos de opio en cerámica de 3.500 años de antigüedad

Algunas de las piezas de cerámica donde se encontraba el opio. Foto: AFP.

Algunas de las piezas de cerámica donde se encontraba el opio. Foto: AFP.

Arqueólogos israelíes anunciaron el martes el descubrimiento de residuos de opio en piezas de cerámica de 3.500 años de antigüedad, una prueba que apoya la teoría de que esta droga alucinógena se utilizaba en los rituales funerarios.

La investigación conjunta de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Instituto Weizmann de Ciencias comenzó en 2012 cuando las excavaciones en la ciudad israelí de Yehud (centro) revelaron una serie de tumbas de la Edad de Bronce tardía.

Los investigadores encontraron recipientes de cerámica que se asemejaban a las flores de adormidera, de las que se deriva el opio, y que databan del siglo XIV a.C.

Luego examinaron si habían servido de recipientes para contener la droga, que según escritos anteriores se utilizaba en los rituales funerarios en Canaán, y encontraron «residuos de opio en ocho recipientes», dijeron los investigadores en un comunicado.

También puede leer: Hallan restos de infantes sacrificados en sitio prehispánico en Perú

Estado de éxtasis

Es probable que estos recipientes «se colocaran en las tumbas para las comidas ceremoniales, los ritos y los rituales realizados por los vivos para sus familiares fallecidos», dijo Ron Be’eri, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades.

Durante estas ceremonias, «los miembros de la familia o un sacerdote en su nombre» intentaban «convocar al espíritu de sus familiares muertos (…) y entrar en un estado de éxtasis mediante el uso de opio», dijo Be’eri.

El arqueólogo reconoció sin embargo que aún se desconoce mucho sobre su uso en la antigüedad. «Solo podemos especular sobre lo que se hacía con el opio», afirmó.

La sustancia

El opio es una sustancia que se obtiene desecando el jugo de las cabezas de adormideras verdes; tiene propiedades analgésicas, hipnóticas y narcotizantes, por lo que su consumo puede provocar dependencia.

La adormidera, igual que una amapola común, es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio. Destacan sus flores blancas, violetas o fucsias.