Icono del sitio La Razón

Un cohete Soyuz despega hacia la ISS con dos rusos y un estadounidense a bordo

El estadounidense Frank Rubio, de la NASA, y los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos. Foto: AFP.

El estadounidense Frank Rubio, de la NASA, y los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos. Foto: AFP.

Un cohete Soyuz despegó este miércoles rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense a bordo, en medio de las tensiones vinculadas a la ofensiva en Ucrania.

«La estabilidad es buena (…), la tripulación se siente bien», declaró un comentarista de la NASA tras el despegue, retransmitido en directo en los sitios de las agencias espaciales estadounidense y rusa.

El cohete ruso despegó a la hora prevista, las 9.54 (hora boliviana), desde las estepas de Kazajistán, dejando tras de sí una estela de humo en un cielo grisáceo, según las imágenes.

Esta misión del estadounidense Frank Rubio, de la NASA, y de los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos, representa un raro signo de cooperación entre Moscú y Washington, cuyas relaciones están en su nivel más bajo.

También puede leer: Máxima aproximación de Júpiter a la Tierra en 70 años

Rubio, el primer astronauta estadounidense en viajar tras invasión de Rusia

Rubio es el primer astronauta estadounidense en viajar a la ISS en una nave rusa desde el inicio de la intervención militar de Moscú en Ucrania el 24 de febrero.

La tripulación pasará seis meses en la ISS, donde se sumarán a los cosmonautas rusos Oleg Artemiev, Denis Matveiev y Serguéi Korsakov, los astronautas estadounidenses Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti.

La llegada a la ISS está prevista tras un trayecto de tres horas.

El cohete

El lanzador Soyuz (unión en ruso) es un vehículo de lanzamiento desechable fabricado por TsSKB-Progress en Samara, Rusia. Se ha usado como lanzador para las naves tripuladas Soyuz como parte del programa Soyuz.

Actualmente, este tipo de cohete se usa para lanzar naves de suministro Progress no tripuladas hasta la Estación Espacial Internacional y para lanzamientos comerciales dirigidos por TsSKB-Progress y el Puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa.