Icono del sitio La Razón

Nueve bolivianos muestran su arte en la Trienal Latinoamericana de Nueva York

'Plastic Pachamama’, obra del paceño Cristian Laime, en la trienal de arte. Foto: Cristian Laime

Más de 200 artistas se reúnen actualmente en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (Estados Unidos). En su segunda versión, el encuentro cuenta con la participación de nueve exponentes bolivianos.

‘Abya Yala: Orígenes estructurales’ es el título de la exposición que se desarrollará desde septiembre de este año hasta enero de 2023.

Elvira Espejo, Francine Secretan, Cristian Laime, Sharon Pérez, Orlando Alandia, Santiago Junior Ayala, Denisse Callisaya, Carlos Cortez y Juan Ignacio Revollo, son los artistas bolivianos invitados al importante encuentro.

Los representantes nacionales fueron seleccionados por un comité de prestigiosos curadores de todo el continente.

“El tema de esta versión es el Abya Yala, es la denominación del continente y lo que esta trienal busca es resaltar los orígenes y el conocimiento en orfebrería, cestería, textiles, etc. y cómo este conocimiento es empleado en obras en el arte contemporáneo”, explicó a La Razón, Dante Chumacero, curador de la trienal.

Como es un encuentro con artistas únicamente del continente, se realizará en nueve locaciones diferentes, en el Bronx en Nueva York, y con fechas de inauguración diferentes para cada espacio. Nuestros artistas están repartidos en todos estos espacios y cada quien irá en un tiempo diferente”, agregó el boliviano director de la galería DCH Fine Arts, que se ubica en Washington.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/14/estudiantes-suman-300-obras-al-mosaico-mas-grande-de-la-historia/

La imagen de la obra Plastic Pachamama, de Cristian Laime, es una las portadas de la trienal. La pintura fue parte de una muestra que el artista de 34 años presentó este año en el Museo Nacional de Arte de La Paz.

Aunque sus obras fueron adquiridas para colecciones privadas en el exterior, es la primera vez que el joven creador alteño expone en otro país.

Justamente ayer, en el Día del Artista Plástico, la muestra que incluye su trabajo (óleo sobre lienzo) se inauguró en la Galería de Arte de la Universidad de Lehman.

“Ha sido una noticia grande ser seleccionado como uno de los representantes de Bolivia en la trienal. Yo me he dedicado a la pintura por completo y ya tenía el objetivo de llegar a mercados internacionales”, dijo el ganador del Salón Pedro Domingo Murillo en 2018 sobre el premio a su convicción.