Icono del sitio La Razón

Película de Argentina recibe empujón económico de San Sebastián

El cineasta argentino Mantín Benchimol produce su primera película. Foto: LPA International Film Festival

El cineasta argentino Mantín Benchimol produce su primera película. Foto: LPA International Film Festival

El cineasta argentino Martín Benchimol recibió este miércoles apoyo económico para terminar la producción de su primera película al obtener dos premios en el Festival de San Sebastián, trampolín a Europa del cine latinoamericano.

‘El castillo’», de Benchimol, se llevó el premio Egeda, que consiste en 30.000 euros (unos 29.600 dólares) para el productor mayoritario de la cinta.

En un hecho poco común, su proyecto también obtuvo el premio WIP Latam, una ayuda de posproducción hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés, y su distribución en España.

Su película aborda la historia de Justina, una empleada doméstica que hereda una enorme mansión de su antigua empleadora en las pampas argentinas, a condición de que nunca la venda. Allí vivirá con su hija, quien quiere volver a la ciudad.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/21/valentina-maurel-presenta-familia-violenta-san-sebastian/

«Para una película latinoamericana, estar acá es un apoyo muy grande y más ahora que es cada vez más difícil producir, en Argentina especialmente», dijo Benchimol al recibir el premio

Benchimol, para quien este será su primer largometraje, recordó que Argentina debate una ley que prorroga los fondos para el cine y otras manifestaciones culturales y declaró: «Esperemos que el Congreso este a la altura de eso».

Por lo general, las películas que obtienen estos premios vuelven a San Sebastián (norte de España), el principal festival del mundo hispano, a apartados competitivos.

Este año lo hicieron hasta cuatro de los 10 filmes que compiten por el premio a mejor película latinoamericana en la sección Horizontes, dedicada a la región.