Siete astronautas europeos, listos para ir a la Luna
Dos alemanes, dos italianos, un francés, un danés y un británico completado al menos una misión en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y son los candidatos.
Los astronautas de la ESA Alexander Gerst, Thomas Pesquet y Matthias Maurer durante una videollamada con Samantha Cristoforetti, en la Estación Espacial Internacional (ISS), durante una rueda de prensa en París. Foto: AFP.
La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó el miércoles en París su equipo de siete astronautas listos para entrenarse para explorar la Luna.
Esta selección se dio en el marco del programa estadounidense Artemis aunque solo uno podrá pisar la superficie lunar si la misión es un éxito.
Los astronautas candidatos han completado al menos una misión en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), a 400 km sobre la Tierra.
Son el francés Thomas Pesquet, los alemanes Alexander Gerst y Matthias Maurer, los italianos Luca Parmitano y Samantha Cristoforetti, el danés Andreas Mogensen y el británico Tim Peake.
Representan «el equivalente a 4,5 años en órbita y 98 horas de paseos espaciales», explicó Philippe Willekens, jefe de la ESA, en una conferencia de prensa en París.
También puede leer: Un cohete Soyuz despega hacia la ISS con dos rusos y un estadounidense a bordo
Solo van tres
De ellos, solo tres serán seleccionados para el Lunar Gateway, la futura estación orbital lunar, y solo uno para pisar la Luna a finales de la década. Pero la ESA aún no ha tomado una decisión.
«Todos somos candidatos y lo importante es ir en equipo. Mira, todos llevamos la misma camiseta», comentó Thomas Pesquet, que junto a sus compañeros Alexander Gerst, Matthias Maurer y Luca Parmitano vestían un polo azul marino con los logotipos de la ESA y Artemis.
Samantha Cristoforetti, en misión en la ISS, y Andreas Mogensen, listo para el lanzamiento a la estación, hablaron desde la distancia.
La ESA, que tiene 22 Estados miembros, participa en el programa estadounidense de retorno a la Luna llamado Artemis.
En particular, es parte su módulo de servicio ESM que irá colocado bajo la cápsula Orion.