La Revista

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 00:47 AM

Un festival de arte digital expone obras creadas con inteligencia artificial

El encuentro se inauguró el pasado miércoles 21 y reúne a artistas locales e internacionales en el centro cultural mARTadero (ex matadero) de la capital valluna.

Una obra de Violeta Ayala generada a través de la inteligencia artificial. Foto: Violeta Ayala

/ 22 de septiembre de 2022 / 21:26

La inteligencia artificial no solo sirve para la creación de robots, sino también para obras de arte. Una muestra de ello se presentó recientemente en Cochabamba, con la inauguración del Bolivia International Digital Art / Bida Fair, un festival de arte digital.

El encuentro se inauguró el pasado miércoles 21 y reúne a artistas locales e internacionales en el centro cultural mARTadero (ex matadero) de la capital valluna.

El festival busca fomentar la extensión de los sentidos mediante experiencias como la realidad aumentada, realidad inmersiva y exposiciones generadas a través de inteligencia artificial.

La actividad se realiza bajo la premisa de que la digitalización llegó para quedarse, ya que hoy en día es imposible pensar en cualquier actividad cotidiana sin percibir su extensión en lo virtual.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/21/nueve-bolivianos-van-trienal-latinoamericana-nueva-york/

“Este festival es parte de los efectos post pandemia, pues este fenómeno ha dado pie a la búsqueda de nuevas formas de expresión”, explicó Brian Calvi, uno de los organizadores.

Resaltó como algunas de las más importantes, la experiencia digital, la experiencia del usuario y cómo éste interactúa y crea nuevas realidades.

El encuentro de arte digital incluye exposiciones inmersivas, muestras desarrolladas por inteligencia artificial, performances, workshop, charlas, talleres y activaciones digitales.

Lucia Grossberger con la obra ‘Capas Digitales’, Thea Pitman con la exposición ‘Origem’, Violeta Ayala con la muestra ‘Awichas’, son los participantes. También están Victor Payan y Pocha Peña con la obra ‘Keep on crossin’ y Kenneth Hinojosa con ‘ARTivación en ciudad’.

“Son retratos generados a través de la inteligencia artificial, son más o menos robots”, dijo Ayala. Su trabajo y el de los otros artistas podrá verse hasta el lunes 24 de octubre.

Comparte y opina:

Dos bolivianos cantarán con Plácido Domingo en su concierto en Santa Cruz

Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento acompañarán a Plácido Domingo en el concierto que el español ofrecerá el 13 de octubre en Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra.

El tenor español Plácido Domingo cantará con dos artistas bolivianos. Foto. AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:02

Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento cantarán junto a Plácido Domingo en el concierto que el español ofrecerá en el país. El espectáculo se realizará el 13 de octubre en Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra.

El célebre cantante llegará a Bolivia por primera y única vez. Anteriormente, Nemtala Producciones, responsable del show, informó que 65 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz —bajo la batuta del director de orquesta estadounidense Eugene Kohn— acompañarán al artista en el escenario.

“Para dar más participación y oportunidad a otros artistas bolivianos, nos pidieron que sugiriéramos tenores nacionales. Propusimos cinco, de los cuales eligieron a dos”, explicó a La Razón, el productor Juan Carlos Nemtala.

“Iba a ser uno, pero como ambos eran buenos, Kohn eligió a los dos”, contó el empresario sobre el paceño Duarte y el orureño radicado en España, Sarmiento.

Los cantantes nacionales interpretarán una canción, cada uno, junto a Plácido Domingo. Mientras que, como parte del show, estará “una soprano argentina maravillosa”. Se trata de la reconocida cantante Virginia Tola.

Se prevé que la orquesta de músicos nacionales comience con los ensayos en los próximos días. Nemtala adelantó que tanto el artista como su equipo llegarán la madrugada del 9 de octubre. “Se va a quedar unos días para aclimatarse”, dijo.

Asimismo, Domingo no realizó solicitudes particulares para su estadía. “Se le va a ofrecer productos bolivianos, va a turistear un poco, va a estar unos tres días en Santa Cruz y seguramente querrá visitar algunos lugares que le sugiramos”.

Son seis los sectores habilitados para el show que el artista dará en el país. Los precios son de: Bs 350 para el sector General, Bs 530 en Butacas, Bs 700 en el área Esmeralda, Bs 1.050 en Rubí y Bs 2.200 en Zafiro. Se suma el sector Diamante, que dispone de dos opciones: Bs 2.500 para el área situada al frente del escenario y Bs 2.900 para la primera y segunda fila del lugar.

Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma virtual superticket.bo. Más información, puede encontrarse en la página de Facebook: Nemtala Producciones.

El espectáculo es parte de una gira por Latinoamérica, que además de Bolivia incluye a Paraguay. Se prevé que el artista ofrezca un programa que hará un repaso por la ópera, la zarzuela y la opereta, hasta las canciones más populares de su amplio repertorio.

José Plácido Domingo Embil nació en Madrid el 21 de enero de 1941. Junto con José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti conformó el mítico grupo de ópera conocido como Los tres tenores.

Comparte y opina:

El Papirri celebrará 43 años de trayectoria

El cantautor estrenará tres canciones en sus conciertos aniversario

El Papirri. Foto de archivo: La Razón.

/ 30 de septiembre de 2022 / 06:56

El cantautor Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto El Papirri: 43 años de canciones. En dos presentaciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el artista paceño estrenará tres canciones.

Los shows se realizarán el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, a partir de las 19.00.

“Voy a iniciar el concierto estrenando tres canciones, solito con mi guitarra”, dijo. A Carolina es unas de las nuevas composiciones, que está dedicada a su compañera de vida.

Le puede interesar: Manuel Monroy jura como consejero de la Fundación Cultural del BCB

Se sumarán Décima vez, un texto en formato de décima y El Murucullu, una cueca que compuso en 1986 y que nunca cantó en público.

Para esta ocasión se contará con la presencia de músicos invitados de diferentes tendencias. Ellos son: el cantautor David Portillo, la cantante Diana Azero y el bajista Vladimir Morales. También estarán Heber Peredo en teclados, Vico Guzmán en batería, Raúl Flores en bajo, Segalez en voz y guitarra, y el acompañamiento en escenario del Ballet Folklórico Bafopaz.

“Este año fue malísimo para mi familia, nos estamos levantando poco a poco de serios problemas de salud. Será muy emocionante volver a tocar en el escenario más importante de Bolivia”, dijo el cantautor.

“En la primera parte tocaremos canciones de mi último disco 60A, que salió el año pasado. En la segunda parte arremeteremos con los hits de El Papirri”, dijo el artista que cumplió 62 años recientemente.

“Mis conciertos son únicos e irrepetibles”, agregó el compositor de Bien le cascaremos, Alasita, Qué tal metal y la famosa Metafísica Popular.
Las entradas están disponibles en Super Ticket (Plaza del Estudiante, edificio Inchauste Zelaya, piso 6) y de manera digital a través de superticket.bo. Consultas y reservas, al 77712345.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papirri estrenará tres canciones en conciertos por su 43 aniversario

El cantautor y guitarrista Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto 'El Papirri: 43 años de canciones'. Las presentaciones serán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como El Papirri. Foto: cortesía

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:52

El cantautor y guitarrista Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto El Papirri: 43 años de canciones. En sus presentaciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el artista paceño estrenará tres canciones.

Los shows se realizarán el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, a partir de las 19.00.

“Voy a iniciar el concierto estrenando tres canciones, solito con mi guitarra”, dijo. A Carolina es unas de las nuevas composiciones, que está dedicada a su compañera.

Se sumarán Decima vez, un texto en formato de décima y El Murucullu, una cueca que compuso en 1986 y que nunca cantó en público.

Concierto único e irrepetible

Para esta ocasión, los conciertos contarán con la presencia de músicos invitados de diferentes tendencias.

Ellos son: el cantautor David Portillo, la cantante Diana Azero y el bajista Bladimir Morales; además de Heber Peredo en teclados, Vico Guzmán en batería, Raúl Flores en bajo, Segalez en voz y guitarra, y el acompañamiento del Ballet Folklórico Bafopaz.

Todos apoyarán en la celebración de 43 años de carrera del cantautor.

“Este año fue malísimo para mi familia, nos estamos levantando poco a poco de serios problemas de salud. Será muy emocionante volver a tocar en el escenario más importante de Bolivia”, dijo el cantautor.

También puede leer: Willy Claure lanza su disco ‘Tarija tierra encantada’ en honor a la cueca boliviana

“En la primera parte tocaremos canciones de mi último disco 60A, que salió el año pasado. En la segunda parte arremeteremos con los hits de El Papirri”, dijo el artista que cumplió 62 años recientemente.

“Mis conciertos son únicos e irrepetibles”, agregó el compositor de Bien le cascaremos, Alasita, Qué tal metal y la famosa Metafísica Popular.

Las entradas están disponibles en Super Ticket (plaza del Estudiante, edificio Inchauste Zelaya, piso 6) y de manera digital a través de superticket.bo. Los interesados pueden hacer consultas y reservas al celular 77712345.

Comparte y opina:

‘Utama’, la consolidación de la saga Loayza

Una de las películas más premiadas en la historia del cine boliviano, llega hoy a las salas del país. Mientras el filme se presenta —finalmente— “en casa”, el equipo Loayza ya piensa en la nueva película de Marcos, a filmarse el próximo año.

Los Loayza: Marcos, Alejandro y Santiago, en la premier de ‘Utama’ en La Paz.

/ 29 de septiembre de 2022 / 04:22

Luego de ocho meses de su estreno mundial, 29 premios en el exterior y las representaciones por Bolivia para los Óscar y los Goya, el filme Utama llega al país como la consolidación de 12 años de trabajo de los Loayza: Marcos y sus hijos Alejandro y Santiago.

“Sí, de hecho, queremos filmar una película de mi papá y entrar a un ritmo para que, en 2024, quizás hacer una mía y seguir avanzando, porque hay ideas, hay proyectos, hay ganas…”, aseguró Alejandro a LA RAZÓN consultado sobre la continuación de la saga Loayza en el cine nacional.

Emotiva y simbólica es la ópera prima del joven director, cuya premier en La Paz —el martes 27— recogió palabras de admiración de los asistentes.

Es la gran apuesta del cine boliviano para este año y promete sorpresas a futuro.

Alejandro Loayza Grisi consideró que Utama es el fruto de muchos años de trabajo y que hay mucho más por delante.

“Es una película rodeada del mejor equipo inimaginable, respaldada, en primer lugar, por el productor de esta película, mi hermano Santiago, sin el cual nada de esto hubiera sido posible. Y junto a él, mi padre Marcos y Federico Moreira, el hermano uruguayo”, detalló.

Así también, “como Alma Films son 12 años de trabajo. Entonces estamos encarando felices nuevos desafíos y hay que seguir. Ahora somos dos directores”, dijo Marcos. El referente nacional tampoco dubitó al afirmar que su hijo lo ha superado.

“Es mucho decir”, opinó Alejandro con una sonrisa.

Hay un tercer hijo, Julián, que aunque trabaja como economista en Washington, es parte y socio de Alma Films.

El equipo de producción y los protagonistas reciben el aplauso del público. Foto. Rodwy Cazón

En la premier, uno de los que más disfrutó del filme fue otro conocedor. “Marcos ha trabajado con sus hijos en muchas obras suyas, pero con Santiago podemos ver la capacidad organizativa y la capacidad de poner lo justo y necesario para que se vea en la película, porque es muy difícil”, sostuvo Antonio Eguino.

ESTRENO.

El director de Chuquiago (1977) se refirió a Utama como un regalo. “Es una película realizada por un joven cineasta boliviano, que nos está demostrando el cariño y la profundidad con que ha hecho esta película tan madura”.

A su vez, el crítico de cine Mauricio Souza aseguró estar ante una producción lograda. “Hay una serie de cosas que se pueden decir de la película. Entre ellas, diría que opta por una cierta forma de narrar su historia y explora todas las posibilidades de esa forma”, resaltó.

“Cuenta una historia, desarrolla personajes, la dirección de actores es particularmente notable y también la fotografía, sin duda. Es una gran ópera prima”, agregó en su planteamiento.

La cinta cuenta con el protagonismo de Santos Choque, Luisa Quispe y José Calcina, para quienes hubo un efusivo aplauso por ser “el corazón y el espíritu de esta película”.

Utama, una de las películas más premiadas en la historia del cine boliviano, llega hoy a las salas del país. Mientras el filme se presenta —finalmente— “en casa”, el equipo Loayza ya piensa en la nueva película de Marcos, a filmarse el próximo año.

Los asistentes a la primera exhibición en La Paz. Foto. Rodwy Cazón

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

The Day May Break es una serie fotográfica que se exhibirá en EEUU, China e Italia en octubre.

Chascas y Lucio, en la mirada de Nick Brandt. Fotos: Nick Brandt

/ 28 de septiembre de 2022 / 05:56

The Day May Break es una serie global en curso del fotógrafo inglés Nick Brandt, que retrata a personas y animales impactados por la degradación y destrucción ambiental. En Bolivia, Senda Verde fue la locación de la segunda parte del proyecto.

Las imágenes están disponibles en el sitio nickbrandt.com y en octubre se exhibirán en Nueva York (Estados Unidos), Shangai (China) y Monopoli (Italia).

A través de 60 fotografías, el fotógrafo —especialista en temas de destrucción ambiental y cambio climático— cuenta las historias de animales que viven en el Santuario de Vida Silvestre Senda Verde (Coroico) y de personas afectadas por desastres naturales.

Sobrevivientes

“ Todas las personas de las fotos se han visto gravemente afectadas por el cambio climático en forma de inundaciones y sequías extremas que destruyeron sus hogares y sus tierras”, dice la información del proyecto.

“Los animales son todos rescatados, como resultado del tráfico de vida silvestre y la destrucción del hábitat”, agrega sobre los huéspedes de Senda Verde. Brandt explica que esos animales no pueden volver a ser liberados en la naturaleza. Por ello, buscó fotografiarlos junto a personas extrañas.

También puede leer: Cuando París era una fiesta agridulce para los artistas inmigrantes

“La niebla es la imagen unificadora, simbólica de un mundo natural que alguna vez fue reconocible y que ahora se desvanece rápidamente de la vista”, dice sobre el efecto de las tomas, que son una continuación del proyecto que, en 2020, se situó en Zimbabwe y Kenia (África).

Sin embargo, concluye que las personas y animales son sobrevivientes, y que ahí radica la esperanza.

 Imágenes e historias

  1. Lucio y Chascas. Chascas es un mono araña de tres años, cuya madre fue asesinada. Y Lucio es un granjero que perdió todas sus cosechas por inundaciones en 2021.
  2. Tricia y la gente. Tricia llegó al santuario en 2017 como bebé huérfano. La deforestación es una de las principales razones para la extinción del mono araña de cara negra.
  3. Valeriano y Tarkus. En 2014, las fuertes lluvias e inundaciones afectaron a Valeriano y su familia. Tarkus fue rescatado al lado de una carretera cuando era un bebé de 3 meses. 
  4. Zhancarla y Zosa. Zosa, un perezoso de tres dedos, permanecía en un restaurante para atraer clientes. En 2014, las inundaciones de un río arrasaron el hogar de Zhancarla y sus animales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: