La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 15:20 PM

Imilla Skate promueve la inclusión y expone la cultura boliviana

Las integrantes del colectivo Imilla Skate. Foto: Rodríguez & Baudoin

/ 22 de septiembre de 2022 / 23:29

“Nos identificamos con la cholita cochabambina, porque somos hijas y nietas de cholas. Y de eso se trata Imilla Skate, apropiarse de nuestra identidad cultural”. De esa forma empieza el documental que filmó Samsung en Cochabamba, a través del proyecto ‘Voces de Galaxy’.

El audiovisual se estrenó este mes por el aniversario de la Llajta.

El video busca exponer un mensaje de inclusión y diversidad cultural que impulsa el colectivo femenino, además de mostrar cómo usaron sus celulares para promover una causa.}

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/22/festival-expone-obras-creadas-inteligencia-artificial/

El documental titula ‘Voces de Galaxy: Conoce a las skaters bolivianas que impulsan el cambio social con los teléfonos inteligentes’.

En el proyecto se puede ver cómo las mujeres con vestimenta de la chola cochabambina y un skate en mano demuestran su respeto y admiración por su cultura.

También promueven la inclusión en un deporte que antes se creía que solo practicaban hombres. “Nos pusimos la pollera, trenzamos nuestro cabello y así, vestidas de cholitas, llevamos nuestro mensaje de inclusión en las calles”, afirmó Deysi Tacuri, integrante de Imilla Skate.

El audiovisual se filmó el pasado mes, en diferentes locaciones de la capital gastronómica de Bolivia. Algunos de ellos fueron: La Cancha (el mercado más grande Cochabamba), la plaza principal 14 de septiembre y parques de la urbe, entre otros.

Comparte y opina:

Una muestra fotográfica reúne las historias de 50 mujeres afrobolivianas

La exhibición fotográfica y audiovisual busca rescatar el rol central de las mujeres afrobolivianas en la construcción cultural e histórica de la afrobolivianidad en Los Yungas.

Responsables de la muestra sobre mujeres afrobolivianas. Foto: Centro Cultural de Tocaña

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:28

Las historias de vida de mujeres afrobolivianas de Tocaña se cuentan a través de una muestra fotográfica que se expondrá entre octubre y diciembre en esa comunidad de Coroico y en La Paz.

Dos antropólogas bolivianas diseñaron e inauguraron la exposición titulada Mapas de vida: Genealogías e historias de mujeres de Tocaña, Coroico.

La exhibición fotográfica y audiovisual busca rescatar el rol central de las mujeres afrobolivianas en la construcción cultural e histórica de la afrobolivianidad en Los Yungas.

Temporalidad

Son 50 historias de vida que enfatizan en la trascendencia de las mujeres afrobolivianas en la construcción de la identidad del pueblo.  

La muestra estará disponible en octubre en el Museo de Etnografía Vivo Comunitario Tocaña y en noviembre podrá verse en la Alcaldía de Coroico. Luego, del 28 de noviembre al 4 de diciembre será expuesta en la Alianza Francesa de La Paz.  

Las antropólogas Varinia Oros y María Soledad Fernández gestaron la exposición que cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Bolivia. Además, el proyecto es posible gracias al Centro de Interpretación Cultural Afroboliviano de Tocaña, la Asociación Aguayo y la Alcaldía de Coroico.

Las investigadoras crearon y diseñaron la exposición temporal a partir de material fotográfico y audiovisual elaborado durante cuatro talleres que buscaban enfatizar en la importancia y trascendencia de las historias de las mujeres.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

La muestra fotográfica se estructura a partir de las líneas temáticas: Nuestra comunidad; La escuela: las ausentes y las presentes; Los días en horas y las horas en días; y Mi madre, mi abuela y yo.

También se abordan los temas: Mi casa; Jugar y jugar; Esta loca juventud; Matrimonios, los de antes; Parir entre nosotras; Crecer y criar; Cocinar y comer. Además de Y ya estoy bailando: La zemba y la saya; Mi cuerpo, mi cabello, mis raíces y Entre sueños, logros y suspiros.

Comparte y opina:

Pianista argentino Julio Mazziotti presenta su nuevo disco en Bolivia

El concierto será este viernes 30 de septiembre, en el Teatro Doña Albina de la Fundación Simón I. Patiño (Sopocachi), desde las 19.00.

El pianista argentino Julio Mazziotti y el embajador Ariel Basteiro. Foto: Embajada Argentina

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:29

El pianista argentino Julio Mazziotti presentará este viernes 30 de septiembre su nuevo disco en La Paz. El concierto será a las 19.00 en el Teatro Doña Albina de la Fundación Simón I. Patiño (Sopocachi).

La ignota razón de una esfera es el título del más reciente trabajo del artista, que se pondrá a disposición de la población en tres presentaciones en Bolivia.

El embajador Ariel Basteiro presentó al pianista en una conferencia de prensa en la Embajada Argentina.

“Julio Mazziotti es un afamado pianista argentino, un músico que tiene formación académica de conservatorio pero que aparte exploró la música popular”, informó.

También puede leer: El Papirri estrenará tres canciones en conciertos por su 43 aniversario

El embajador explicó que actualmente el artista realiza una gira latinoamericana. También destacó el fomento de las relaciones culturales argentino-bolivianas a través del intercambio cultural de artistas de ambos países.

Mazziotti agradeció el recibimiento. “Muy contento de hacer este concierto aquí en La Paz, porque sintonizamos algo que es fundamental: la educación, la cultura y el arte”, destacó.

Luego de La Paz, el pianista argentino estará en Cochabamba el 8 de octubre. La cita será en el auditorio del Instituto de Formación Artística Eduardo Laredo, desde las 19.00. También dará un concierto solidario junto a la Fundación Enseñarte.

El recorrido de Mazziotti por Bolivia finalizará en Oruro, el 10 de octubre, con un recital en el auditorio del Instituto de Formación Artística María Luisa Luzio. Allí también dará un taller de composición musical para estudiantes.

El músico continuará su gira en Buenos Aires, Argentina, y posteriormente en ciudades de España, Estados Unidos, Francia e Italia.

Comparte y opina:

‘Icons of Classic Rock’ anuncia la reprogramación de su gira por Sudamérica

A través de un comunicado, se informó de la suspensión debido al paso del huracán Fiona que implicará redefinir los vuelos de los artistas.

Paul Shortino, ex vocalista de Quiet Riot. Foto: Facebook Icons of Classic Rock

/ 26 de septiembre de 2022 / 22:37

La gira ‘Icons of Classic Rock’ (Íconos del rock clásico) reprogramará sus fechas por Sudamérica, se informó a través de un comunicado.

El espectáculo que reúne a siete vocalistas de legendarias agrupaciones del género, debía iniciarse en La Paz, el viernes 30 de septiembre. Al día siguiente, el 1 de octubre, el show estaba previsto para efectuarse en Santa Cruz.

Además de Bolivia, el tour incluía a Ecuador, Venezuela y Panamá.

“Debido a las inclemencias climáticas ocasionadas por el huracán Fiona, que azota actualmente a las Islas del Caribe, Estados Unidos y Centro América, lamentamos informar que la gira por Sudamérica será reprogramada en su totalidad”, dice parte del mensaje.

También puede leer: El huracán Fiona rumbo a Canadá tras pasar por Bermudas

El comunicado fue difundido a través de la página oficial de Facebook: Icons of Classic Rock. Allí también se indica que “la fecha estimada para la reprogramación oscila entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre”.

También se indica que se ofrecerá una conferencia de prensa desde Panamá, el 4 de octubre, para confirmar esos datos.

“Mediante el presente queremos brindar la seguridad de que el concierto se llevará a cabo”, agrega la información. Así también, “la razón de los repentinos cambios de fuerza mayor es netamente por la reprogramación de los vuelos que trasladarán a los artistas a los diferentes países de Sudamérica”.

Fran Cosmo (Boston), Dave Bickler (Survivor), Johnny Edward (Foreigner), Wally Palmar (The Romantics), Alex Ligertwood (Santana), Paul Shortino (Quiet Riot) y Dave Evans (AC/DC) son los artistas de Icons of Classic Rock.

Comparte y opina:

‘Nos vemos esta noche’, dice Daddy Yankee a sus fans bolivianos

‘La Última Vuelta’ es la gira mundial de despedida de Daddy Yankee que incluye a Santa Cruz de la Sierra, en una única fecha.

El cantante Daddy Yankee actuará esta noche en Santa Cruz. Foto: Twitter Daddy Yankee

/ 24 de septiembre de 2022 / 15:50

«Nos vemos esta noche», fue el mensaje que el cantante de reggaetón Daddy Yankee envió a sus fans bolivianos a través de sus historias de Instagram. El artista ofrecerá un concierto en Santa Cruz este sábado.

En Instagram, el también llamado “Rey del reggaetón” compartió el video de un usuario en el que se ve a personas aguardando afuera del lugar del show, varias de ellas con carpas.

Filas afuera del Tahuichi

“Bolivia, ¿estamos ready (listos)?” también consultó a través de su cuenta de Twitter.

‘La Última Vuelta World Tour’ es la gira mundial de despedida de Daddy Yankee que incluirá a Santa Cruz de la Sierra, en una única fecha, en el estadio Tahuichi Aguilera.

El cantante de género urbano llegó en su jet privado al aeropuerto de Viru Viru pasadas las 22.00 del viernes.

También puede leer: Don Omar vuelve a La Paz

Se prevé que el concierto se inicie a las 21.30. Previamente, por la tarde, Daddy Yankee llegó al recinto con su equipo de producción para realizar la prueba de sonido.

El intérprete de ‘Gasolina’, a la que se le atribuye la introducción del reggaetón a audiencias de todo el mundo, anunció en marzo su última gira y su último disco ‘Legendaddy’.

Comparte y opina:

‘Utama’ se estrena en Santiago de Chuvica, el lugar donde se filmó

Luego de la proyección especial en la comunidad potosina, el filme dirigido por Alejandro Loayza llegará a las salas de cine del país el jueves 29.

Filmación de la película Utama, en Santiago de Chuvica. Foto: Alma Films

/ 24 de septiembre de 2022 / 11:20

Aunque su estreno “oficial” en salas de cine del país será el jueves 29, la película Utama tendrá una proyección especial este sábado en Santiago de Chuvica (Potosí), el lugar donde se filmó.

“El estreno boliviano será en Santiago de Chuvica, no podía ser de otra manera. Va a ser un evento muy lindo, porque la comunidad ha preparado un agasajo especial”, dijo a La Razón el director de Utama, Alejandro Loayza, a poco de la exhibición inicial.

“Será volver a un lugar que nos ha hecho tan felices», agregó sobre el regreso de la producción para compartir la película con la comunidad. «Se espera que vayan 400 personas de todas las comunidades del municipio de Colcha K. Habrá baile, película y reencuentros”.

Utama se estrenará finalmente en el país, luego de recibir 29 premios en festivales internacionales de cine. Sin embargo, su recorrido en el exterior continúa.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/08/10/luego-de-exitosa-gira-utama-llega-a-bolivia-el-29-de-septiembre/

Santiago de Chuvica es también donde viven José Calcina y Luisa Quispe, quienes interpretan a Virginio y su esposa Sisa, en el filme.

“Pensábamos que sería un evento chico, pero la expectativa en todo el municipio ha crecido de una manera inimaginable”, dijo a su turno el productor de la cinta, Santiago Loayza.

“Llegarán buses de las comunidades de todo el municipio de Colcha K para ver la película. Se esperan más de 400 personas, más que en el estreno en La Paz, que será en una sala para 390 espectadores”, resaltó.

A la larga lista de premios para Utama se suman las representaciones por Bolivia para los Goya y Oscar, en busca de nominaciones el próximo año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias