Icono del sitio La Razón

Por protestas que ya se cobraron 17 vidas, Irán bloquea acceso a redes sociales

Manifestantes protestan en las calles de Teherán, Irán, por la muerte de la joven Mahsa Amini, el 21 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Manifestantes protestan en las calles de Teherán, Irán, por la muerte de la joven Mahsa Amini, el 21 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Irán bloquea este jueves el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.

Son ya 17 personas las que han fallecido, según el balance de un medio estatal, aunque el número de víctimas mortales podría ser más elevado.

La ONG de oposición, Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, habla de al menos 31 civiles muertos por las fuerzas de seguridad.

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, suscitó duras condenas en el mundo y ONGs internacionales denunciaron una represión «brutal» contra los manifestantes.

El miércoles en Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las «mujeres valientes» de Irán.

Fue una réplica tras una desafiante intervención de su homólogo iraní Ebrahim Raisi.

La joven originaria de Kurdistán (noroeste) fue detenida el 13 de septiembre en Teherán acusada de «llevar ropa inapropiada» por la policía de la moral.

Esta unidad está encargada de hacer respetar el estricto código de vestimenta.

Las mujeres en Irán deben cubrirse los cabellos y no tienen derecho de usar abrigos cortos arriba de las rodillas.

La joven murió el 16 de septiembre en un hospital. Según militantes, ella recibió un golpe mortal en la cabeza, pero las autoridades iraníes lo desmintieron.

También puedes leer: Sube a ocho la cifra de muertos por protestas en Irán

Protestas

Las manifestaciones comenzaron inmediatamente después del anuncio de su muerte y se extendieron a 15 ciudades en todo Irán.

«Diecisiete personas, entre ellas manifestantes y policías, han perdido la vida en los acontecimientos de los últimos días» afirmó un canal del Estado.

Las autoridades iraníes negaron su implicación en la muerte de los manifestantes.

Amnistía Internacional denunció una «represión brutal» y el «uso ilegal de perdigones, gas lacrimógeno y porras para dispersar a los manifestantes».

Los contrarrevolucionarios

Desde el inicio de las manifestaciones, las conexiones de internet se han ralentizado. Irán bloquea cada acceso a Instagram y WhatsApp.

«No es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido», anunció la agencia Fars.

La medida fue tomada a causa «de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales», agregó.

Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas que Irán bloquea en esta jornada.

Otras plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok, sufrieron la misma medida los últimos años.

Además, el acceso a internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.

En el sur de Irán, videos aparentemente del miércoles muestran a los manifestantes quemando un retrato inmenso del general Qassem Soleimani.