Icono del sitio La Razón

El Museo del Prado investiga la procedencia de varias de sus obras

Niños juegan frente al Museo del Prado, que guarda importantes obras de arte. Foto: AFP

El Museo del Prado de Madrid investiga la procedencia de al menos 62 obras de arte de su extensa colección. Se busca determinar si fueron incautadas durante la Guerra Civil española (1936-1939) o la posterior dictadura de Francisco Franco.

Se decidió abrir formalmente una vía de investigación «sobre la posibilidad de que algunas de las obras presentes en su colección provengan de incautaciones realizadas en el periodo de la Guerra Civil o durante el franquismo», anunció la institución madrileña en un comunicado. Ese régimen finalizó en 1975.

«El objetivo es aclarar cualquier duda que pudiera existir sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en las colecciones del Prado», agregó el texto del museo. Además de, llegado el caso y cumpliendo todos los requisitos legales, proceder a su devolución a sus legítimos dueños.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/12/movilizacion-artistica-sin-precedentes-para-los-50-anos-de-la-muerte-de-picasso/

Este martes, el Prado publicó una lista inicial con 25 obras depositadas en su colección procedentes de la Comisaría General de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Estas «fueron probablemente incautadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil», un organismo creado por Francisco Franco durante el conflicto español.

Identificación de las obras

La lista, sin embargo, se expandió e incluye ya 62 obras, entre las que figuran pinturas del impresionista español Joaquín Sorolla o del pintor francés François Boucher, de las cuales el Museo publicó imágenes.

El Prado comunicó igualmente que puso en marcha un equipo de investigación a la cabeza de Arturo Colorado, un experto en patrimonio cultural y la Guerra Civil española. Así, se investigará la procedencia de las obras de la famosa colección del museo madrileño. El informe de su trabajo se publicará en enero.

Entre las 25 primeras obras identificadas, 17 pinturas corresponden a donaciones al Museo del Prado entre 1940 y 1942. Se suman otras seis que se transfirieron inicialmente al Museo de Arte Moderno entre 1942 y 43 y después adquiridas por el Prado.