La Revista

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 00:54 AM

En el vientre materno, los bebés reaccionan diferente a los sabores, según un estudio

Según los investigadores, estos resultados podrían contribuir a informar a las madres sobre la importancia de una alimentación sana durante el embarazo.

En el vientre, los bebés ya distiguen sabores y olores, según estudio. Foto: Diario Hoy.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2022 / 10:00

Los bebés, en el vientre de su madre, reaccionan de forma diferente a los sabores y olores, concluyeron por primera vez los científicos tras analizar sus expresiones faciales.

El estudio, realizado por las universidades Durham y Borgoña, y publicado por la revista Psychological Science, se hicieron ecografías 4D en 100 mujeres de 18 a 40 años y embarazadas de 32 a 36 semanas.

Estas imágenes han permitido observar la forma en la que los futuros bebés reaccionan cuando su madre come zanahoria o col rizada.

También puedes leer: Los lobos también pueden mostrar apego hacia los humanos

Ante la zanahoria, los fetos mostraron una «cara riendo», mientras que los que cuya madre había comido col tenían una «cara llorosa», afirmaron los científicos.

«Varios estudios habían sugerido que los bebés podían saborear y oler en el vientre. Nuestro estudio es el primero en hacer hincapié en estas reacciones antes del parto», señaló Beyza Ustun.

A través de un líquido

El ser humano percibe los sabores combinando el gusto y el olfato. En los fetos, los investigadores creen que el mecanismo podría producirse a través del líquido amniótico del útero.

«Observando las reacciones faciales de los fetos, suponemos que pasan por una serie de estímulos químicos en la alimentación de la madre en el entorno del feto», precisó el profesor Benoist Schaal.

«Esto podría tener un papel muy importante en nuestra comprensión del desarrollo de nuestros receptores gustativos y olfativos», prosiguió.

Según los investigadores, estos resultados podrían contribuir a informar a las madres sobre la importancia de una alimentación sana durante el embarazo.

Los autores del estudio también empezaron a analizar si el régimen alimentario de las mujeres embarazadas podría tener un impacto en las preferencias del bebé después de nacer.

Comparte y opina:

Desempleo cae de nuevo en Brasil y se sitúa a 8,9%

Frente al mismo periodo de 2021, cuando se ubicaba en 13,1%, la desocupación cedió 4,2 puntos porcentuales en el trimestre finalizado en agosto.

La imagen es refeerencial.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:11

El desempleo en Brasil cayó a 8,9% entre junio y agosto, con 9,7 millones de desocupados, el menor nivel desde finales de 2015, según datos oficiales difundidos este viernes, a dos días de las elecciones presidenciales.

El indicador cedió 0,9 puntos porcentuales desde el periodo comprendido entre marzo y mayo (9,8%), de acuerdo con las mediciones en trimestres móviles del Instituto Estadístico Brasileño, IBGE.

La cifra marca además la sexta mejora consecutiva en el mercado laboral, reflejando una sólida recuperación tras el colapso durante la pandemia, cuando el desempleo alcanzó un pico de 14,9% en el primer trimestre de 2021.

Frente al mismo periodo de 2021, cuando se ubicaba en 13,1%, la desocupación cedió 4,2 puntos porcentuales en el trimestre finalizado en agosto.

 El número de personas que buscan trabajo se redujo en 4,2 millones, a 9,7 millones, en tres meses hasta agosto comparado con el mismo periodo del año anterior.

Se trata del menor nivel desde el último trimestre de 2015, indicó el IBGE en un comunicado.

Brasil celebrará elecciones el próximo domingo, en las que el presidente Jair Bolsonaro, que se jacta de la recuperación de la mayor economía de América Latina, buscará la reelección ante el exmandatario de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, líder en las encuestas.

Comparte y opina:

Montevideo se pinta con los colores del arcoiris en marcha por la diversidad

Fue una masiva manifestación anual que reivindica derechos para la comunidad LGBTIQ+, aunque este año no contó con la participación del colectivo trans.

Participantes en la marcha por la diversidad en Montevideo. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:10

Miles de personas se volcaron a las calles de Montevideo este viernes para ser parte de la Marcha por la Diversidad. Fue una masiva manifestación anual que reivindica derechos para la comunidad LGBTIQ+, aunque este año no contó con la participación del colectivo trans.

La avenida del Libertador, céntrica arteria de la capital uruguaya que desemboca en el Parlamento, quedó completamente pintada con los colores del arcoíris. La movilización se convocó para las 19.00 locales.  

Hubo jóvenes en su gran mayoría, pero también grupos y parejas de todas las edades. Drag queens y performers marcaron el paso con banderas o estandartes de colores vivos que recordaban sus reivindicaciones.

También puede leer: Matrimonio gay y vientre subrogado: ¿dónde es legal?

«Estamos de celebración, pero todavía hay mucha lucha que dar», dijo a la AFP Miguel, de 58 años. Caminó junto a su esposo rumbo a la Plaza Primero de Mayo, frente al Parlamento, donde un escenario albergará varios espectáculos artísticos.

La marcha por la diversidad, que este 2022 se realiza bajo la consigna «Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas», se lleva a cabo desde 2005 los últimos viernes de septiembre en Montevideo. Es una de las manifestaciones más concurridas del país, convocando cada año a decenas de miles de personas.

Aunque en sus inicios se definía como la movilización del Orgullo Gay, con el tiempo se transformó en una celebración de la diversidad y contra la discriminación en general.

Esta edición tuvo la autoexclusión del Colectivo Trans del Uruguay (CTU), que decidió no participar debido a un desacuerdo con la Coordinadora que organiza el evento. Ello, debido a la inclusión de algunos referentes trans en la publicidad de una marca de cerveza.

La marcha contó, en su mayoría, con jóvenes. Foto: AFP

Comparte y opina:

La NASA volverá a tratar de lanzar su megacohete hacia la Luna en noviembre

El periodo de lanzamiento se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre.

El megacohete Artemis 1 no llevará tripulación. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:56

La NASA declaró el viernes que volverá a tratar de lanzar su megacohete hacia la Luna en noviembre. Ello, sin anunciar una fecha precisa para el muy retrasado despegue de la misión Artemis 1.

La agencia espacial estadounidense anunció prepararse para el «despegue de Artemis 1 en el periodo de lanzamiento que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre».

«En los días que vienen», funcionarios «identificarán una fecha específica para el próximo intento de despegue», señaló en un blog.

Hasta el momento la agencia no había cerrado por completo la puerta a una tentativa en octubre.

También puede leer: Astronauta italiana Samantha Cristoforetti, primera europea al mando de la ISS

Pero el cohete SLS, el más poderoso construido por la NASA, debió ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el centro espacial Kennedy, del huracán Ian, que devastó algunas zonas de Florida.

El megacohete no recibió «ningún daño», precisó la agencia espacial.

Pero «concentrar los esfuerzos» en noviembre permitirá a los empleados de la NASA «ocuparse de sus familias y sus casas tras la tempestad».

Antes de proceder a un nuevo intento, los equipos deberán realizar numerosas verificaciones, y cambiar o cargar las baterías de algunos elementos.

La NASA ya abortó dos intentos de despegue del cohete, a finales de agosto y septiembre, por problemas técnicos.

Artemis es el nuevo programa clave de la NASA para permitir a los humanos volver a la Luna, entre ellos a la primera mujer y persona de color.

50 años después de la última misión del programa Apolo, Artemis 1 no llevará tripulación. Debe servir para verificar que la cápsula Orion, en la cima del cohete, es segura para llevar astronautas en el futuro.

Comparte y opina:

Un año de cárcel para tres personas por traficar tortugas e iguanas de Galápagos

Se aprehendió a las personas el pasado junio, cuando la Armada detuvo la embarcación en la que viajaban.

Por el tráfico de tortugas, tres personas recibieron un año de cárcel. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:39

Tres personas fueron condenadas a un año de cárcel por el tráfico de 84 tortugas gigantes y cinco iguanas doradas de Galápagos. Se trata de un frágil ecosistema considerado Patrimonio Natural de la Humanidad, informó este viernes la Fiscalía de Ecuador.

«Los procesados Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. aceptaron su participación en los hechos y se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que se los sentenció a un año de prisión», señaló un comunicado.

Además, deberán pagar una multa de $us 29.000.

Se aprehendió a las tres personas el pasado junio, cuando la Armada detuvo la embarcación en la que viajaban y encontró cinco bolsas plásticas con iguanas y nueve cajas de cartón con 84 tortugas terrestres gigantes. Algunas de ellas murieron.

También puede leer: La vida decadente del oso polar lejos de la banquisa

Las especies “fueron trasladadas desde Galápagos para ser comercializadas en Guayaquil», agregó el ente acusador.

De acuerdo con la Fiscalía, las iguanas doradas, consideradas en estado vulnerable, pueden llegar a costar hasta $us 20.000 y las tortugas, en peligro de extinción, entre $us 3.000 y 5.000.

El archipiélago (a 1.000 km de la costa ecuatoriana) posee flora y fauna únicas en el mundo. Tanto así que sirvieron de inspiración al naturalista inglés Charles Darwin para su teoría de la evolución de las especies.

En las islas originalmente existieron 15 especies de quelonios, de los cuales tres se extinguieron siglos atrás, según el Parque Nacional Galápagos. En 2019, se halló en la isla Fernandina un ejemplar de Chelonoidis phantastica después de más de 100 años de considerarse extinta la especie.

Comparte y opina:

Juez de EEUU desestima demanda de México contra fabricantes de armas

En su escrito, el juez señala que "aunque el Tribunal siente una considerable simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley".

La imagen es referencial

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:39

Un tribunal de Massachusetts desestimó este viernes la demanda que interpuso México contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusa de «comercio negligente e ilícito» que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la AFP.

«Desgraciadamente para el gobierno de México, todas sus demandas están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones», justificó el juez Dennis Saylor en un largo documento, en el que señaló que ese tribunal «no tiene autoridad para ignorar una ley del Congreso».

En su escrito, el juez señala que «aunque el Tribunal siente una considerable simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley».

Eso lo lleva a afirmar que «se concederán las mociones de desestimación» que habían presentado los acusados.

México demandó en agosto de 2021 a Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett y el vendedor y distribuidor Interstate Arms, por considerar que su comercio «negligente e ilícito» alienta el narcotráfico y la violencia en el país.

Según la cancillería mexicana, de 342.000 a 597.000 armas fabricadas por esas firmas llegan anualmente a su territorio de contrabando procedentes de Estados Unidos; armas que terminan siendo halladas en 70 a 90% de las escenas del crimen a nivel nacional.

El gobierno mexicano asegura haber «tenido que gastar enormes fondos» para combatir los efectos «de la conducta ilícita de los demandados», entre «costos sustanciales e inusuales» de atención médica, servicios policiales y militares, administración de justicia penal, asistencia pública y otros servicios y programas públicos.

Por lo que decidió apelar la decisión del juez.

«La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país», informó la dependencia en un comunicado, luego de conocer el veredicto.

México ocupa la tercera posición de la lista de naciones con más muertes relacionadas con armas, causadas principalmente por el narcotráfico en este país de 126 millones de habitantes, azotado por una vorágine de violencia desde 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

– Compartir responsabilidades –

El quid de la demanda consistía en determinar si fuera de México los fabricantes están protegidos por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), aprobada con el objetivo de proteger a la industria armamentística de toda responsabilidad civil por el mal uso penal de sus productos.

Los fabricantes alegaban que México carece de «jurisdicción personal» para sentarlos en el banquillo.

En una contrarréplica fechada el 14 de marzo, los fabricantes sostenían que la denuncia no mencionaba «a un solo acusado que haya cometido ningún acto dañino en México».

Además, acusaban al gobierno mexicano de tratar de responsabilizarlos «por algo que ocurrió exclusivamente en Estados Unidos, en la teoría de que algunos de sus productos fueron introducidos de contrabando en México por criminales y utilizados en otros actos criminales» en ese país.

La demanda también alegaba que algunos fabricantes, como Colt, comercializa específicamente sus armas en formas que atraen específicamente a los cárteles criminales mexicanos.

Esta empresa vende, según el documento, «tres pistolas que destina a los compradores mexicanos: la pistola «El Jefe», la pistola «El Grito» y la pistola «Emiliano Zapata 1911», modelos que «son símbolo de estatus y codiciados por los cárteles de la droga».

La demanda de México recibió el apoyo como amicus curiae (amigos de la corte) de 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales, alegando que las armas que se trafican en México acaban en las calles de Estados Unidos junto con ingentes cantidades de drogas ilegales.

Con su demanda ante una corte del estado de Massachusetts, donde se encuentra la sede de la mayoría de fabricantes de armas, México busca poner el tráfico ilegal en el centro de la conversación bilateral y compartir responsabilidades con su vecino por la violencia ligada al narcotráfico.

Comparte y opina: