La Revista

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 22:35 PM

El Alto disfruta de danza nacional e internacional

Es una de las principales actividades culturales en El Alto.

Al ritmo de la danza del tinku, un ballet muestra su coreografía.

Por Isabel Moreno

/ 23 de septiembre de 2022 / 04:15

El Festival Internacional de la Cueca y el primer Festival de Danza Folklórica se celebran en el teatro alteño Raúl Salmón de la Barra, con el apoyo de artistas nacionales e internacionales.

La población puede disfrutar, sin ningún costo, de 12 elencos artísticos de cuatro países que se presentan en el décimo octavo Festival Internacional de la Cueca y el primer Festival de Danza Folklórica, que comenzaron este 21 de septiembre y se extenderán hasta el 24.

Se trata de una de las principales actividades culturales que organiza el municipio alteño con la participación de grupos nacionales e internacionales.

“Invitamos al público de El Alto y de La Paz a que nos acompañen, las delegaciones ya llegaron. Queremos compartir esta integración a través de la danza y la música entre Colombia, Perú, Argentina y Bolivia”, indicó Boris Chuquimia, director de Cultura de la Alcaldía de El Alto.

Los otros elencos que participarán son el Ballet Folklórico Municipal de El Alto, Compañía Nacional de Danzas Tradicionales Pachamama de Colombia, Escuela Superior de Formación Artística Pública de Juliaca Perú. También están los elencos nacionales de Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, que presentarán mejores coreografías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Universitarios usan plásticos reciclados para elaborar baldosas y pisos

Los estudiantes de la UPEA presentaron el proyecto en una feria.

Universitarios de ingeniería de la UPEA muestran su proyecto.

Por Isabel Moreno

/ 5 de octubre de 2022 / 05:13

Para colaborar en la lucha contra la contaminación ambiental por el uso de plásticos, que tardan miles de años en degradarse, un grupo de estudiantes de la UPEA construyó dos máquinas para reciclar este material y convertirlo en pisos y baldosas.

“El proyecto consiste en la fabricación de baldosas a partir de residuos plásticos, también se puede realizar adornos, portavasos y pisos para jardín”, indicó Reynaldo Sirpa, ingeniero del Instituto de Investigaciones de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Se puede hacer de todo, ya que el plástico es un material muy resistente”, añadió el profesional.

El proyecto contó con el apoyo de varios estudiantes para la fabricación de dos máquinas, una que tiene la capacidad de triturar todo el plástico que se introduzca y la otra es una fundidora, que vuelve el plástico en líquido.

“Una vez que el material es fundido, podemos darle la forma que se quiere, ya sea baldosas, pisos para jardín e, incluso, adornos. Para nosotros es muy importante trabajar en el reciclaje del plástico”, indicó Sirpa.

El grupo de estudiantes presentó su proyecto en una feria tecnológica organizada por la UPEA, que busca promover la investigación científica.

TALENTO.

“En nuestra universidad tenemos mucho talento y creatividad, es por eso que trabajamos para darle respuesta a los problemas cotidianos”, dijo.

“En este caso, es un proyecto de reciclaje para reutilizar todo el plástico que generamos con la compra de productos”, indicó Carlos Condori, rector de la Universidad Pública de El Alto.

Con el uso de las dos máquinas se optimiza en 100% el reciclaje del plástico. Los creadores de esta novedosa máquina aseguraron que para su construcción utilizaron materiales reciclados y algunas piezas fueron adaptadas.

Comparte y opina:

¿Qué hace Copa en Turquía? La oposición la cuestiona y el oficialismo la defiende

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, viajó a Turquía, donde se celebra el Día Mundial del Hábitat. Concejales de oposición la acusa de realizar viajes de turismo.

Eva Copa mostró fotografías de su viaje en Turquía. Foto: Eva Copa

/ 4 de octubre de 2022 / 13:50

Continúan las críticas sobre los viajes internacionales que realiza la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Esta vez, fue cuestionada, por algunos concejales, por el viaje que realiza en Turquía.

La autoridad municipal asiste allí a eventos sobre el Día Mundial del Hábitat, cuyo objetivo es concienciar sobre la creación de nuevas políticas urbanas para cuidar el medio ambiente.

Desde Turquía, Copa informó que asiste al foro sobre esa fecha. «Con la premisa de perfilar un futuro inclusivo, resiliente y ecológico», escribió el lunes en su cuenta de Twitter.

Cuestionamientos

“Ya suman 32 días fuera del país sin beneficios para la población alteña, no hay ningún informe (…) y no sabemos qué es lo que irá a representar en este denominado ‘Octubre Urbano’” denunció la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca.

Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal, Rogelio Maldonado, destacó las invitaciones que recibe Copa para ser parte, como oradora y representante, en foros internacionales.

“Los diferentes viajes que realizó a varios Estados fueron invitados para nombrarle como expositora sobre las políticas y el liderazgo que lleva adelante como primera autoridad del municipio”, la defendió.

“Tenemos que valorar lo que en muchos años no pasó, ya que hoy tenemos la oportunidad de mostrar al mundo qué es El Alto”, justificó el concejal de Jallalla.

Con gastos pagados

Copa viajó a Múnich, Alemania, entre el 30 de mayo y 3 de junio, para participar en la “Feria Medioambiental” de la fundación Hanns Seidel.

Luego fue a Polonia, entre el 26 y 30 de junio, para ser parte del Foro Urbano Mundial 11 realizado por ONU Hábitat.

Aclaró que en todos los viajes que realizó la Alcaldesa no “se gastó ni un centavo” del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, ya que “son viajes financiados desde el pasaje, hasta el hotel y viáticos”.

Más viajes

Además, fue invitada al “Dialogo Regional de Políticas sobre Diversidades”, que se realizó entre el 29 de julio y 5 de agosto, en Washington, Estados Unidos.

Ahora está en Turquía, a propósito del Día Mundial del Hábitat.

“Es destacable la labor que realiza la Alcaldesa, ya que en todas sus experiencias trae nuevos conocimiento para implementar nuestra ciudad”, dijo Maldonado.

Comparte y opina:

El helipuerto de la terminal alteña tiene reservas hasta diciembre para paseos matrimoniales

Este espacio es uno de los nuevos atractivos que ofrece la Terminal Metropolitana de El Alto.

Una pareja se pasea por el helipuerto de la Terminal Metropolitana. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 4 de octubre de 2022 / 13:10

El helipuerto de la Terminal Metropolitana El Alto se consolidó, en poco tiempo, como un nuevo lugar para celebrar las uniones matrimoniales. No es un servicio solo para la población alteña, también para las parejas de todo el país.

Las primeras 15 parejas que visitaron la infraestructura lo hicieron en septiembre y llegaron desde Oruro, Viacha, La Paz y El Alto.

“Ahora tenemos reservaciones para octubre, noviembre y diciembre. Se está consolidando como un nuevo lugar para celebrar las bodas”, indicó a EXTRA Raúl Flores, director general de la Terminal de Buses Metropolitana El Alto.

El recorrido para las parejas, padrinos y familiares contempla un puente colgante de 200 metros de largo al que se accede a través de escaleras eléctricas y un mirador, donde se tiene una vista panorámica de El Alto.

Asimismo, las parejas pueden degustar una gran variedad de platillos en un moderno patio de comidas. Para concertar la visita se habilitó los números 800-164646 y 22870011.

“Invitamos a que más parejas nos visiten para que pasen ese día especial de una manera diferente. Hay parqueos con seguridad para resguardar los vehículos”.

Las parejas pueden aprovechar la oportunidad para tomarse fotografías junto a sus familiares y padrinos en el helipuerto de la ciudad más alta de Bolivia.

“Hemos visto que algunos novios cargan a sus parejas y las hacen girar y otros se besan con el fondo del Illimani y el Huayna Potosí”.

Por otro lado, el personal de la Alcaldía de El Alto trabaja en otros sectores dedicados a los novios, uno de ellos es el Paseo de los Novios, que contará con un carruaje matrimonial y la escultura de un corcel, además instalan maceteros ecológicos, ornamentales y 2.000 especies, entre arbustivas y florales.

“Estamos haciendo la refacción de rejas, mantenimiento y reverdecimiento de la plaza; a la vez, se va a implementar un carruaje matrimonial”, indicó el responsable de la Unidad de Áreas Verdes, Iván Tancara.

El área verde se encuentra en mantenimiento y será entregada el 10 de octubre.

Comparte y opina:

Estudiantes de la UPEA reciclan plástico y lo convierten en baldosas y pisos

Los estudiantes de ingeniería crearon dos máquinas, una para triturar y otra para diluir el material y reutilizarlo en una variedad de objetos

Estudiantes de la UPEA muestran sus trabajos en una feria. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 4 de octubre de 2022 / 11:03

Para colaborar en la lucha contra la contaminación ambiental por el uso de plásticos, que tardan miles de años en degradarse, un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) construyó dos máquinas para reciclar este material y convertirlo en pisos y baldosas.

“El proyecto consiste en la fabricación de baldosas a partir de residuos plásticos, también se puede realizar adornos, portavasos y pisos para jardín”, indicó Reynaldo Sirpa, ingeniero del Instituto de Investigaciones de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la universidad alteña.

“Se puede hacer de todo, ya que el plástico es un material muy resistente”, añadió.

El proyecto contó con el apoyo de varios estudiantes para fabricar dos máquinas, una que tiene la capacidad de triturar todo el plástico que se introduzca y la otra es una fundidora, que vuelve el plástico en líquido.

“Una vez que el material es fundido, podemos darle la forma que se quiere, ya sea baldosas, pisos para jardín e, incluso, adornos. Para nosotros es muy importante trabajar en el reciclaje del plástico”, indicó Sirpa.

El grupo de estudiantes presentó su proyecto en una feria tecnológica organizada por la UPEA, que busca promover la investigación científica.

“En nuestra universidad tenemos mucho talento y creatividad, es por eso que trabajamos para darle respuesta a los problemas cotidianos”, dijo.

“En este caso, es un proyecto de reciclaje para reutilizar todo el plástico que generamos con la compra de productos”, indicó Carlos Condori, rector de la Universidad Pública de El Alto.

Le puede interesar: La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista

Con el uso de las dos máquinas se optimiza en 100 por ciento el reciclaje del plástico. Los creadores de esta novedosa máquina aseguraron que para su construcción utilizaron materiales reciclados y algunas piezas fueron adaptadas.

Comparte y opina:

El 60% de las unidades educativas de El Alto recibe equipamiento y mobiliario

Eva Copa destacó que de 420 colegios 247 ya se beneficiaron con material escolar y comprometió la cobertura del 100% de las infraestructuras educativas hasta fin de año.

Materia escolar entregado en unidades educativas en El Alto. Foto: GAMEA

/ 30 de septiembre de 2022 / 13:10

El 60% de las unidades educativas de El Alto recibió mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes.

“Sigamos coordinando por el bien de nuestra educación, por nuestros pequeños y jóvenes que no son el futuro, son el presente de nuestro país. La educación no es un gasto, es una inversión”, indicó la alcaldesa Eva Copa.

De acuerdo con la Alcaldía, de 420 unidades educativas 247 se beneficiaron con los materiales, que tuvieron una inversión económica de Bs 4.669.469. 

Decenas de mesas, sillas, televisores, pizarras acrílicas y digitales, instrumentos musicales como trompetas, bombos y tambores, son parte del lote entregado.

Además, balones de básquet, fútbol y voleibol, computadoras, monitores y teclados, hornos, licuadoras, máquinas, batidoras y equipos de laboratorio son parte del equipamiento.

El secretario municipal de Educación y Cultura de la Alcaldía de El Alto, Ernesto Machicao, dijo que el plan de mantenimiento de las infraestructuras tiene un «buen» avance.

Los obreros municipales llevaron a cabo, en tres fases, la refacción de 300 unidades educativas, y la cuarta contempla el resto de los colegios.

“Hemos visto muchas deficiencias; dos años sin pasar clases, dos años en desuso, han deteriorado los muros perimetrales y los techos, en los cuales hemos tenido que trabajar y poner mayor énfasis”, dijo Copa.

Hace algunos meses, los padres de familia se movilizaron en la ciudad en demanda de refacciones y mayor presupuesto para las unidades educativas.

Luego de un acuerdo, que contempló un cronograma de trabajo en las infraestructuras educativas, las medidas de presión se suspendieron.

Comparte y opina:

Últimas Noticias