Icono del sitio La Razón

‘Carmina Burana’, la obra monumental alemana, tendrá a 100 artistas en escenario

José Luis Duarte explica a Claudia Benavente, la puesta en escena de 'Carmina Burana'. Foto: Oswaldo Aguirre.

José Luis Duarte explica a Claudia Benavente, la puesta en escena de 'Carmina Burana'. Foto: Oswaldo Aguirre.

Carmina Burana es el conjunto de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, que serán presentados y repuestos en La Paz por al menos 100 artistas entre cantantes líricos e instrumentistas.

La primera función se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre, a las 20.00, en el auditorio Illimani, del campo ferial Chuquiago Marka, en Bajo Següencoma.

La segunda función está programada para el domingo 2 de octubre, a partir de las 19.00, en el teatro 16 de Julio, ubicado al frente de la fuente de El Prado.

“Aunque digan lo contrario, la música clásica, y esta obra específicamente, atrae a mucha gente; lo más interesante es que atrae a muchos jóvenes”, dijo José Luis Duarte.

El cantante lírico estuvo en el Galpón de La Razón, en una entrevista exclusiva del streaming Piedra, Papel y Tinta, conducido por la directora del periódico, Claudia Benavente.

Carmina Burana es una rueda de la fortuna; hay momentos en que estamos bien, luego mal y luego volvemos a estar bien, por eso comienza con O fortuna (una parte de la obra) y termina con O fortuna”, contó.

En la obra se interpretará 26 poemas, que hablan por ejemplo del dios Baco, la lujuria, el vino, el sexo y el amor, y todo lo atractivo de esa época.

También puede leer: ¡La primera vez de Plácido Domingo en Bolivia! Llegará en octubre a Santa Cruz

‘Carmina Burana’ y sus preparativos

Duarte explicó que aproximadamente son 50 cantantes coristas, distribuidos en segmentos y por coros, además de otro número similar que forma parte de la orquesta Chuquiago Marka.

“Los 50 ya han cantado esta obra, son coros como Sintonía Vocal, Orfeo en voces nuevas o Coro 5, todos ellos bajo la dirección de Renán Callecusi y un coro de niños a cargo de Tatiana Fernández”, agregó.

Los cantos están escritos en latín y en alemán antiguo, por lo que la pronunciación debe estar acorde a lo que significa poner en escena la obra.

Duarte ofreció dos fragmentos de la obra a capella y con acompañamiento de pista, además de interpretar una parte de la obra Carmen y Niña camba, en honor a Santa Cruz.

Adelantó también que posiblemente cante con el reconocido tenor español Plácido Domingo, en el concierto que ofrecerá en Santa Cruz, el 13 de octubre.

Los Carmina Burana son una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Bura, en latín), Alemania, en el siglo XIX.

El compilado de escritos se hicieron conocidos por la cantata homónima del compositor Carl Orff.