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Hermanos Loayza: ‘Queremos que sea un reencuentro entre el espectador y el cine boliviano’

Ocho meses pasaron desde el estreno mundial de Utama en el Festival de Cine de Sundance, el 22 de enero, hasta su llegada a las salas de cine del país. Finalmente, el 29 de septiembre, el filme dirigido por Alejandro Loayza podrá verse en Bolivia.

Con el respaldo de 29 premios recibidos en festivales del mundo, la coproducción boliviano- uruguaya es una de las grandes apuestas del año.

Seleccionada para representar a Bolivia en los Óscar y Goya, Utama es descrita por expertos como “un poema cinematográfico” que reflexiona sobre el cambio climático y sus repercusiones a la que el espectador está convocado.

Antes de su estreno, los hermanos Loayza, Alejandro (director) y Santiago (productor), hablaron con LA RAZÓN sobre las expectativas, el recorrido y la importancia del encuentro con el público nacional como meta.

—Estamos a días del estreno de Utama en Bolivia, ¿cómo se siente llegar a destino luego de este largo viaje?

—Alejandro (A): Es una mezcla de sentimientos. Estamos muy alegres por poder finalmente co mpartirla con nuestra gente más cercana y con el público boliviano. Entre que filmamos y el estreno ha pasado una pandemia y el mundo ha cambiado. Ha sido un viaje largo, pero como dices, estamos llegando a destino y se siente muy bien.

Foto. Alma Films

Utama llega al país con 29 premios obtenidos en festivales internacionales de cine, ¿cuál es el peso que le da esto al filme?

—A: Creo que llegar con una validación en festivales siempre es importante. Significa que la película ha trascendido y ha gustado fuera de nuestras fronteras.

Que los festivales han valorado lo que hemos conseguido. Nos llena de orgullo e ilusión para el estreno nacional.

—Santiago (S): Creo que demuestra un nivel de calidad destacable.

Haber sido premiados por expertos de cine alrededor del mundo es un indicador del nivel de la producción. Lo que yo siempre recalco es que además de haber sido aclamada por la crítica, Utama ha sido también muy bien recibida por el público, habiendo ganado cuatro premios del público en distintos países, además de haber tenido un muy exitoso estreno comercial en Francia superando los 30.000 espectadores. Esperamos que los siguientes estrenos en salas (23 países) sean tan exitosos, siendo el público boliviano el que con más ganas queremos conquistar.

—A todo ello se suman las representaciones para los Óscar y los Goya, ¿es un buen año para Utama?

—A: Sin duda, es un excelente año para Utama y también para el cine nacional, que ha tenido un importantísimo repunte gracias al lastimosamente extinto fondo del PIU (Programa de Intervenciones Urbanas). Representar a Bolivia sea donde sea es siempre un orgullo.

—S: Es un año soñado. Representar al país es un honor muy grande, creo que en los Goya tenemos una chance real de conseguir la nominación.

—Aunque la crítica en el exterior es muy importante, ¿qué significa para ustedes el estreno en Bolivia?

—A: El estreno en Bolivia es de suma importanci a para nosotros. Es la primera vez que la verá gente querida y admirada. La recepción acá será sin duda con otros matices, queremos que la gente se apropie de la película y que se genere a partir de ella un debate. Queremos que sea una nueva oportunidad de reencuentro entre el espectador y el cine boliviano. Estamos muy expectantes de las reacciones en el país.

—S: Es el estreno más importante para nosotros. Queremos que el público del país se apropie de la película, la sienta suya y pruebe sentimientos de orgullo y pertenencia; además de disfrutar una experiencia cinematográfica total hecha por bolivianos. 

—Estamos en una época en la que el espectador boliviano viene recibiendo muchos filmes nacionales y de buena calidad, ¿por qué debería ver Utama?

Personajes. Una escena de ‘Utama’, filmada en desérticos paisajes. Fotos. Alma Films

Foto. Alma Films

—A: Como bien dices, hay mucho cine boliviano de muy buena calidad y narrativa que ha estado llegando a las salas. Aún no tenemos un reencuentro con el público tan sólido como quisiéramos. Pienso que el público boliviano tiene que ver Utama y el cine boliviano en general para tener sus propios referentes culturales, poder contarse sus propias historias y para entender mejor el país en el que vivimos. La identidad se construye a través del arte y el bienestar social está también muy ligado a una calidad de vida que permita consumir arte.

—S: Sin duda que la oferta, no solo cinematográfica sino también audiovisual en todos sus formatos, es cada vez de mayor calidad, el ojo del espectador es cada día más exigente. Utama es una película imperdible para el público boliviano, porque nos está representando alrededor del mundo. Espero que la gente tenga curiosidad de descubrir por qué Utama es tan bien recibida por cada país donde se la exhibe. Yo intento no perderme ni una película boliviana y cuando encuentro una de la cual se escribe tanto, no dejo pasar la oportunidad de verla en la pantalla gigante y con un sonido envolvente, como debe ser.

—En ese sentido, ¿con qué se encontrará el público?

—A: Se encontrará con una producción que cumple todos los estándares internacionales y que puede hacerle sentir orgulloso.

—S: Me cuesta hablar de mi propia producción, pero quiero pensar que se encontrarán con una película que en calidad y narrativa no tiene nada que envidiar a ningún filme de las grandes industrias. Espero que l a gente se emocione al verla, disfrute de la música, la fotografía, la historia y las actuaciones.

—Varios filmes nacionales de reciente estreno han hecho un buen papel en el exterior, ¿por qué es importante la reactivación/ continuidad de los fondos de fomento para la producción de cine?

—A: Los fondos de fomento al cine son vitales para poder tener una industria audiovisual saludable. El cine en todos los países del mundo (excepto Estados Unidos e India) se financia con dinero público. Se entiende que el arte contribuye a formar país y a crear una mejor sociedad que pueda entender sus propias problemáticas. El cine te permite ponerte en los zapatos del otro y, sin duda, eso es algo que necesitamos en Bolivia, entendernos mejor el uno al otro. También hay algo esencial en lo simbólico e histórico, una nación para existir tiene que contar sus propias historias. Es así desde el inicio de las sociedades humanas.

Más allá del lado cultural y social, también hay un aspecto meramente pragmático y económico. La industria del cine genera cientos de millones de dólares en el mundo y genera millones de empleos. Bolivia no puede quedar fuera de algo que tenemos tan al alcance de las manos. Con un par de simples leyes y muy poco dinero se hace la diferencia. El resto del continente ya lo entendió y los resultados saltan a la vista.

—S: Los fondos de fomento son imprescindibles, casi todos los países de la región cuentan con ellos y sin el fomento estatal y privado es casi imposible estar a la altura de la industria del cine mundial.