La Revista

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 02:37 AM

Inauguran exposición con obras de artistas de Bolpebra

Algunas obras que son parte de la exposición. Foto: FCBCB

/ 25 de septiembre de 2022 / 23:37

El Centro de la Revolución Cultural y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando inauguraron la exposición temporal Arte Amazónico Bolpebra. La muestra está disponible en la galería de arte Coliseo Ernesto Nishikawa de Cobija.

La exhibición es parte del 2do Encuentro Internacional de Artistas Plásticos de la Asociación Departamental de Artistas Plásticos de Pando y la Asociación Internacional de Artistas Plásticos Bolpebra. Se exhiben 32 obras realizadas por destacados artistas de Bolivia, Perú y Brasil.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/20/encarnacion-lazarte-es-reconocida-por-la-fundacion-cultural-del-bcb/

La flora, fauna y cultura de los pueblos indígenas de la región amazónica resaltan en los trabajos. David Aruquipa Pérez, jefe nacional de Gestión Cultural de la FCBCB (Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia), dijo sentirse emocionado por ser parte de espacios dedicados al encuentro artístico.

A su turno, el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez, resaltó el fomento a las artes y los resultados obtenidos con la exposición, “ya que muchos jóvenes valores ahora descollan y brillan con luz propia”.

Comparte y opina:

Homenaje a la cultura Yuracaré gana la competencia de cocina ‘Así sabe mi tierra’

Con un plato inspirado en la cultura Yuracaré, Faviana Mostacedo Fernández, de Cochabamba, se llevó el primer premio.

Algunas de las ganadoras del concurso nacional de cocina. Foto: Así sabe mi tierra Bolivia

/ 25 de noviembre de 2022 / 14:54

Con un plato inspirado en la cultura Yuracaré, Faviana Mostacedo Fernández, de Cochabamba, se llevó el primer premio de la competencia juvenil Así sabe mi tierra – Cocina desde el campo.

El plato de la joven cocinera combinó los sabores yuracarés: una porción de paiche, pescado de río, asada con hierbas del lugar e ingredientes diversos del valle en el que nació. “Admiro esta cultura, me siento parte de ella y quiero conocerla más”, destacó luego de la premiación.

Mostacedo aseguró que pudo conocer a los yuracarés por su madre, quien comerciaba productos con los indígenas que habitan el sector sur del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En la primera versión, la también cochabambina, Tatiana Buezo se llevó el galardón con un plato vegano. El premio le permitió ampliar sus estudios en gastronomía y este año fue parte del jurado.

Los evaluadores eligieron a 10 destacados cocineros jóvenes.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Otros ganadores de Así sabe mi tierra

La competencia se realizó en el salón de eventos Infinity, ubicado en la avenida Ballivián y calle 24 de Calacoto y estuvo abierto a la población. El premio volvió a la palestra luego de la pandemia del COVID-19.

El segundo lugar, este año, fue para Jhazmin Estefani Cansaya Quispe, de El Alto. La ganadora recordó a su “abuelito albañil, con un plato armado en una carretilla de Alasita”. Es “una fiesta en la que creemos mucho, porque yo era muy pobre, pero ahora ya tenemos casita”, dijo la cocinera.

Los siguientes puestos los ocuparon: Jeremy Acarapi (El Alto), Maricruz Checa (El Alto), Limbert García (Cochabamba) y Cristian Paco (La Paz). Además de Aymar Escobar (El Alto), Gonzalo Mamani (La Paz), María Mamani (La Paz) y Alejandra López (La Paz).

La competencia de cocina juvenil Así sabe mi tierra – Cocina desde el campo, convocó la participación de más de 300 personas. Todos ellos, estudiantes de gastronomía y aficionados a la cocina en Bolivia.

Los concursantes tuvieron que crear una receta original, creativa e innovadora de un plato fuerte, utilizando ingredientes locales y aplicando técnicas de cocina inspiradas en la ruralidad. La postulación debió acompañarse de un breve texto que explique su relación con el área rural. También sus vínculos personales y emocionales con el campo.

Comparte y opina:

Un catálogo reflexiona sobre la oralitura y la transmisión de conocimientos ancestrales

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará el miércoles 16 la versión impresa del Catálogo Lenguajes y Poéticas.

La portada de la publicación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

/ 15 de noviembre de 2022 / 17:17

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará el miércoles 16 la versión impresa del Catálogo Lenguajes y Poéticas. La publicación reflexiona sobre los mitos de origen, leyendas y las relaciones del ser humano y su entorno desde los saberes ancestrales.

El Musef propone apreciar la poética desde la mirada de los pueblos originarios. Una poética inserta en cada acción creativa y ritual de los seres humanos en las diferentes regiones del Bolivia.

Esta se traduce en expresiones materiales y no necesariamente literales que son el producto de la interacción del ser humano con su entorno material. Como ritos, imágenes, rituales, narraciones y música, entre otros.

El catálogo, de casi 500 páginas, está compuesto por 17 artículos de investigación. Aborda un amplio rango de perspectivas relacionadas a la temática. Desde la exploración de los significados de las iconografías del Monolito Bennet, así como las iconografías de cerámicas y textiles.

También puede leer: ‘Morbo’, la nueva apuesta de PARC Editores

Contenido

También, una recopilación etnográfica y documental de ritos relacionados al agua, la siembra, las ceremonias fúnebres o incluso los matrimonios. Y se adentra en la relación ontológica del humano con animales, plantas y seres sagrados. Además de las investigaciones, el catálogo contiene un inventario de bienes culturales que formaron parte de una muestra de 2021.

“Para el MUSEF es importante generar estas nuevas reflexiones hacia los cambios de paradigma, repensando desde nuestros conocimientos ancestrales y las herencias de nuestra oralitura la esencia de nuestra cultura” comentó la directora Elvira Espejo.

Por ello “estamos muy contentos de presentar la versión impresa del catálogo, que será un formato altamente apreciado por la riqueza de los contenidos y el uso de imágenes”, concluyó.

“Por ello estamos muy contentos de presentar la versión impresa del catálogo, que sabemos que será un formato altamente apreciado por la riqueza de los contenidos y el impacto en el uso de imágenes que acompaña e ilustra esta nueva percepción de la poética” concluye.

Comparte y opina:

‘El Visitante’ gana premio del Sindicado de Cinematografía en Mar del Plata

En El Visitante se hace una reflexión sobre las relaciones familiares, las brechas sociales y el creciente poder de la evangelización anglosajona en América Latina.

Martín Boulocq y Andrea Camponovo, en el festival de Mar del Plata. Foto: El Visitante

/ 12 de noviembre de 2022 / 21:27

La película El Visitante del director nacional Martín Boulocq continúa ganando premios en los diferentes festivales en los que se exhibe. Esta vez fue el turno del Premio ‘Sica Apma’ a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en Competencia Latinoamericana. Fue otorgado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales.

El reconocimiento se otorgó al filme en el Festival de Cine de Mar del Plata, que se lleva a cabo del 3 al 13 noviembre.

«Por su calidad técnica y actoral y por hacer una representación metafórica de las realidades sociales de Bolivia, pero también de toda América Latina”, resaltó el jurado. Además “de las luchas sociales históricas, entre las clases burguesa con herencia colonial y la clase trabajadora”.

El premio único tuvo como jurados a Adriana Vior, María Sol Muñoz, Mariano Cukar.

También puede leer: Película boliviana ‘El Visitante’ se estrena en el festival mundial Tribeca con cuatro fechas

Justificación

“Pone además en evidencia el crecimiento de la iglesia evangélica como nueva forma de dependencia y opresión financiera e ideológica de los más vulnerables”. Y “filmada elegantemente explora el vínculo padre-hija con calidez y humanidad», agregó.

El cuarto largometraje de Boulocq compitió con otros 10 filmes en la sección Internacional. El realizador adelantó que planea su estreno en Bolivia para el primer trimestre del próximo año.

“Contamos los días para estrenarla en Bolivia y compartirla con nuestra gente”, señaló Boulocq. Estuvo presente en el festival junto con Andrea Camponovo, y los otros productores del filme Álvaro Olmos, y el argentino, Hernán Musaluppi.

Un hilo conductor de la obra de Boulocq es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas. De esta manera continúa con ese esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan a los vínculos emocionales.

En El Visitante se hace una reflexión sobre las relaciones familiares, las brechas sociales y el creciente poder de la evangelización anglosajona en América Latina.

Comparte y opina:

Evo Morales, invitado a la V Feria del Libro de Santa Fe

La segunda actividad de Morales en la feria fue este viernes para dictar la charla 'La región de las venas abiertas'.

Evo Morales junto al presidente argentino Alberto Fernández. Foto: C. Vargas

/ 4 de noviembre de 2022 / 22:18

El ex presidente boliviano Evo Morales participó este viernes en un acto de la V Feria del Libro Nacional y Popular de Santa Fe, Argentina. En la ocasión estuvo junto al mandatario de ese país, Alberto Fernández.

Durante su intervención, Morales agradeció la invitación y la oportunidad de “compartir las experiencias de gestión pública, a veces con acción política para defender los procesos de liberación”.

“En Bolivia no tenemos mucha cultura de la lectura. En nuestra gestión empezamos las ferias del libro, avanzó bastante y estamos también ahora en la región del trópico de Cochabamba”, agregó.

También puede leer: Comunidad boliviana en Alemania instala una mesa de Todos Santos en pleno Berlín

De acuerdo con telam.com.ar, además de Morales, el escritor, músico y conductor radial Alejandro Dolina y el humorista Dady Brieva participarán en la feria. El encuentro se realiza entre el jueves y este domingo.

La Feria del Libro tiene la idea de cruzar los hilos de la política y la cultura, sumando a la producción editorial del último año espacios de discusión sobre políticas públicas y la cultura como un derecho. Literatura infantil, poesía, teatro y música completan el programa.

El primer día se proyectó el documental La vuelta de Evo, de Oscar Laborde. Tras la actividad, el ex presidente boliviano dialogó con el diputado Leonardo Busatto, del bloque justicialista de Santa Fe.

La segunda actividad de Morales en la feria fue este viernes para dictar la charla «La región de las venas abiertas». La exposición se vincula a la histórica Cumbre de las Américas que se hizo en Mar del Plata en 2005.

Comparte y opina:

Arqueólogos encontraron la tumba de Papá Noel

En Turquía, un grupo de arqueólogos desenterró los restos de una antigua basílica del siglo III en la que San Nicolás era obispo. Allí se halló su tumba.

La antigua basílica del siglo III. Foto: Antalya - Dha

/ 20 de octubre de 2022 / 21:28

Arqueólogos descubrieron, bajo una iglesia bizantina de Turquía, el sepulcro de San Nicolás, personaje venerado por los cristianos ortodoxos es conocido en la cultura popular occidental como Papá Noel.

Según Clarín, el sepulcro de San Nicolás se descubrió cuando investigadores turcos desenterraron los restos de un antiguo templo que data del siglo III. Se había inundado en la Edad Media por el aumento del nivel del mar Mediterráneo, informó la agencia de noticias local Demirören.

También puede leer: Graffiti de un caballero y héroe suizo es descubierto en Jerusalén

El santo, que vivió entre el 270 y el 343 d. C., es conocido por sus donaciones a los pobres. Y, en particular por la entrega de bolsas de oro a tres muchachas para salvarlas de la prostitución, según cuenta la leyenda sobre Papá Noel.

La iglesia bizantina de Turquía. Foto: Antalya – Dha

Papá Noel vivió y murió en Turquía

San Nicolás vivió y murió en lo que ahora es Turquía. El presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, el profesor Osman Eravşar, señaló que la iglesia bizantina se construyó en los siglos VII-VIII sobre los antiguos cimientos de una capilla primitiva.

Allí, el santo fue obispo y que se convirtió en un lugar de culto para los cristianos ortodoxos, indica RT.

«De hecho, este es el suelo de la época en que vivió, y estamos hablando sobre el suelo que pisaron los pies de San Nicolás”. “Este es un descubrimiento extremadamente importante, el primer hallazgo de ese período», afirmó el profesor.

Las autoridades relacionadas con el patrimonio cultural turco tienen planes para conservar el hallazgo y preparar su exhibición.

Comparte y opina: