La Revista

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:19 PM

Materiales que sustituyen al plástico se biodegradan en el océano

El plástico convencional se vierte en grandes cantidades al mar. Foto: AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 22:51

Científicos de la UC San Diego han desarrollado nuevos materiales biodegradables diseñados para reemplazar el plástico convencional y contrarrestar el aumento de basura con este origen.

Después de probar que sus espumas de poliuretano se biodegradan en abonos terrestres, los investigadores ahora han demostrado que el material se biodegrada en el agua de mar en un plazo de semanas. Los resultados se publican en la revista Science of the Total Environment.

Los investigadores están trabajando para abordar un problema de contaminación plástica que ahora se describe como una crisis ambiental global. En 2010, los investigadores estimaron que 8.000 millones de kilogramos de plástico ingresan al océano en un solo año, con una fuerte escalada prevista para 2025.

Al ingresar al océano, los desechos plásticos alteran los ecosistemas marinos, migran a ubicaciones centrales y forman giros de basura como el Gran Pacific Garbage Patch, que cubre un área de más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/21/230-ballenas-varadas-en-australia-la-mitad-muertas/

Estos plásticos nunca se degradan, sino que se descomponen en partículas cada vez más pequeñas y, finalmente, se convierten en microplásticos que persisten en el medio ambiente durante siglos.

Los investigadores realizaron una serie de pruebas de sus materiales de poliuretano biodegradables, actualmente utilizados como espumas en los primeros zapatos biodegradables disponibles comercialmente (vendidos por una compañía derivada llamada Blueview) en un acuario marino de la Institución de Oceanografía Scripps.

La ubicación brindó a los científicos el acceso y una oportunidad única para probar materiales en el ecosistema natural cercano a la costa, que es el entorno exacto donde es más probable que terminen los plásticos desechados.

Comparte y opina:

Condenan a 20 años de prisión en Francia a un médico por violar menores en Vietnam

Las investigaciones comenzaron a principios de 2013 por un señalamiento ante la embajada de Francia en Vietnam.

El Tribunal Penal Especial de París en el Palacio de Justicia. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:40

La justicia francesa condenó a 20 años de prisión a un médico francés, quien es buscado por la policía, por violar a decenas de menores en Vietnam, informaron este jueves fuentes judiciales.

Oliver Larroque, de 60 años, no se presentó al primer día de su juicio el lunes, tras desaparecer del radar de la justicia meses antes. Un tribunal de París lo juzgó así en rebeldía, a puerta cerrada.

El tribunal lo condenó el miércoles a 20 años de prisión por violar a casi 30 adolescentes desfavorecidos entre 2011 y 2013. Los hechos ocurrieron en Hanói, donde trabajaba para el Hospital Francés, según una fuente judicial y dos abogados.

«Se hizo justicia, aunque incompleta porque el acusado no estaba presente», declaró a la AFP el letrado Chistopher Mesnooh, que representaba a siete de las víctimas.

También puede leer: Sospechoso de matanza en club LGBT+ de EEUU fue presentado ante un tribunal

La defensa lamentó que el proceso se llevara a cabo sin el acusado. «Al estar ausente, se le impuso la pena máxima», dijo a la AFP la abogada Camille Lucotte, para quien todo estaba decidido de antemano.

Las investigaciones sobre el médico comenzaron a principios de 2013 por un señalamiento ante la embajada de Francia en Vietnam.

Una asociación local señalaba las acusaciones contra Larroque por parte de niños callejeros de 13 a 15 años. Además de videos mostrando al acusado manteniendo relaciones sexuales con menores.

La investigación abierta en Francia condujo a su arresto en julio de 2013 en Hanói y a su repatriación.

Ante los investigadores, las víctimas describieron el mismo ‘modus operandi’. El acusado se les acercaba, los hacía ir a un hotel o a su domicilio y abusaba de ellos.

El acusado negaba cualquier coacción y se presentaba como un simple cliente de prostitutos.

Comparte y opina:

Un azafato de Air France gana batalla legal de 10 años por sus trenzas afro

La aerolínea francesa Air France discriminó a uno de sus auxiliares de vuelo al prohibirle portar trenzas africanas, autorzado en cambio para las azafatas.

Un avión de propiedad de Air France. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 10:41

La aerolínea francesa Air France discriminó a uno de sus auxiliares de vuelo al prohibirle portar trenzas africanas. El peinado es autorizado, en cambio, para las azafatas, estimó la corte de casación francesa.

El azafato, contratado en 1998 por Air France, llevaba desde 2005 ese peinado «atado en un moño». Pero la compañía le impidió entonces trabajar con él ya que «no estaba autorizado» para el personal de cabina masculino.

El empleado, que usó peluca durante varios años para poder ejercer su trabajo, denunció su caso finalmente ante un tribunal laboral en 2012 por discriminación. Meses después, Air France lo suspendió por incumplir las reglas de vestimenta.

También puede leer: Nacieron hermanos de embriones congelados hace 30 años

En 2016, al trabajador se le declaró «definitivamente no apto» por una depresión reconocida como enfermedad laboral. Dos años después lo despidieron al rechazar una reconversión como personal de tierra.

«Las exigencias vinculadas al ejercicio de la profesión de sobrecargo no justifican prohibir» este peinado. Y al autorizarlo solo para las mujeres, la aerolínea comete una «diferencia de trato» discriminatoria, falló el miércoles el alto tribunal francés.

El tribunal laboral y la corte de apelación rechazaron la demanda del azafato. Pero la corte de casación recordó que el Código Laboral sólo permite las diferencias de trato entre empleados, si estas son «esenciales y determinantes».

«La manera de peinarse no es ni una parte del uniforme ni su extensión». Y los «códigos sociales» invocados por la corte de apelación «no son criterios objetivos que justifican una diferencia de trato entre hombres y mujeres», agregó.

Comparte y opina:

La desaparición de Twitter sería una mala noticia para opositores y activistas políticos

A través de Twitter, los activistas pueden llegar fácilmente a periodistas o líderes políticos, de forma más directa que en otras redes.

Las oficinas de la red social Twitter en San Francisco. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 10:08

Desde la Primavera Árabe hasta las protestas en Irán, pasando por los movimientos #Metoo o #Blacklivesmatter, Twitter se consolidó como una plataforma global para activistas y opositores políticos, que corren el riesgo de perder una importante herramienta de movilización si la red desaparece.

Existen otras plataformas, pero Twitter «es claramente muy influyente a la hora de permitir que los medios y los líderes presten atención a lo que ocurre en el mundo». Es la explicación de Mahsa Alimardani, investigadora de la organización de defensa de la libertad de expresión. Article 19.

«Es una plataforma única y muy especial», añade. En Irán, «es el único acceso real a las voces y a los acontecimientos, ante la ausencia de corresponsales extranjeros y de periodistas independientes que puedan informar sobre lo que ocurre».

Recientemente se difundieron en Twitter imágenes de una protesta en China en la mayor fábrica de iPhone del mundo.

Y en el pasado, la red social sirvió para explicar la Primavera Árabe, el movimiento prodemocrático de Hong Kong, la guerra civil en Siria o las protestas en Irán. Mostrando a menudo la cruda realidad de la represión de los regímenes autoritarios.

Papel clave

Twitter, donde se comparten a la vista de todos información verdadera y falsa, tenía a finales de junio unos 237 millones de usuarios diarios. Muchos menos que Facebook (1.980 millones), TikTok (más de mil millones) o Snapchat (363 millones).

Pese a ello la red social se convirtió en imprescindible para muchos medios, empresas y famosos que a veces solo tienen este canal para comunicarse.

Twitter jugó un papel clave en la promoción de fenómenos sociales como #Metoo, para denunciar la violencia sexual. O también #Blacklivesmatter, para denunciar la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

«Las características de Twitter permiten dar una identidad a los movimientos de protesta”, dice a la AFP Marcus Michaelsen, investigador independiente especializado en activismo y vigilancia en línea. “Crear un sentimiento común compartiendo memes y etiquetas», agrega.

Además, por Twitter los activistas pueden llegar fácilmente a «periodistas o líderes políticos, de forma más directa que en otras redes como Instagram», apunta.

También puede leer: Musk lanza encuesta en Twitter sobre ‘amnistía general’ de cuentas suspendidas

Memoria de las revueltas

En Egipto, durante la Primavera Árabe de principios de 2011, «Twitter se utilizó principalmente por egipcios con estudios”, explica a la AFP Nadia Idle, una activista británico-egipcia. Estos “no representaban a la mayoría de la gente que estaba en la calle y que hizo realidad la revolución», aseguró Idle, que estuvo en las protestas que provocaron la caída del presidente Hosni Mubarak.

«Pero eso no significa que Twitter no fuera importante», dice una de las activistas, coautora del libro Tweets from Tahrir.

«Twitter se consolidó como un lugar para informar de los acontecimientos”. Muchos tuiteros “se han visto a sí mismos como ‘periodistas ciudadanos’ y se han encargado de informar sobre los hechos. «Normalmente con datos concretos y un flujo de vídeos e imágenes», escriben Idle y el coautor del libro, Alex Nunns, en el prefacio.

Sin embargo, desde su adquisición por parte del multimillonario Elon Musk, la red del pájaro azul se vio profundamente desestabilizada. E incluso amenazada de desaparición, para disgusto de muchos usuarios que, en ocasiones, tardaron años en crear una audiencia.

«Es difícil describir el valor que ha adquirido Twitter en los últimos 10 años”, tuiteó Charles Lister, miembro del grupo de reflexión Middle East Institute de Washington. “No hace falta decir que mientras Elon Musk lleva a Twitter a su propia destrucción, los únicos que deben alegrarse son las peores dictaduras y criminales de guerra del mundo».

Comparte y opina:

Bolivia suma tres nuevos documentos a Memoria del Mundo

Repositorios nacionales de La Paz, Sucre y Potosí los resguardan.

‘Arte de la Lengua Moxa’, de Pedro Marbán es una publicación que resguarda el Musef.

Por Giannina Machicado

/ 24 de noviembre de 2022 / 06:22

El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) de la Unesco dio a conocer la lista de 18 nuevas incorporaciones.

De esas, tres son bolivianas. Se trata de documentos que repositorios nacionales de La Paz, Sucre y Potosí resguardan.

Éstos son: Arte de la Lengua Moxa, de Pedro Marbán, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef); Fondo Escrituras Públicas de La Plata, del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Además de Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América para el nuevo establecimiento de la Casa de Moneda en la Villa Imperial de Potosí, siglo XVIII, de la Casa Nacional de Moneda (CNM).

Comité

El Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco desarrolló su XXII reunión ordinaria en la ciudad de Oranjestad, Aruba del 15 al 18 de noviembre.

Allí se determinó las nuevas incorporaciones.

En el caso de Arte de la Lengua Moxa, “Marbán llega a esta región aproximadamente 15 años antes de producir este documento, que se publica en 1701 y está compuesto por cuatro partes, donde resaltan el Vocabulario y el Catecismo en Lengua Moxa”, informó el Musef.

Arte-Lengua-Moxa
“Fondo Escrituras Públicas de La Plata”, bajo custodia del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Foto. FCBCB

El documento describe elementos vinculados con el manejo del agua, siendo los moxeños expertos ingenieros hidráulicos.

Documentos

Por otro lado, también desnuda los sistemas de parentesco describiéndose relaciones poligámicas, las que evidentemente serán modificadas a partir del catecismo.

“El documento es tan importante como el trabajo de Bertonio de 1612 para el aymara y Santo Thomas de 1560 para el quechua”. Conforman un trilogía lingüística exquisita para conocer los contextos y metáforas indígenas.

El Fondo Escrituras Públicas de La Plata (1548-1827) comprende escrituras de testamentos, esponsales, poderes, compañías, contratos de trabajo, escrituras de préstamos de dinero, inventarios de casas y fundos rústicos.

Además de ventas de esclavos y de bienes muebles e inmuebles, cartas de libertad, entre otros registros en las notarías de la ciudad de La Plata, involucrando a sus habitantes y a los de las principales ciudades de Charcas (Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro).

Mientras que Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América... es un inventario de 1750.

Contiene la información más importante, metódicamente detallada de los molinos laminadores, para ser instalados en la segunda Casa de Moneda circular de cordoncillo en Potosí.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Previo.

El repositorio potosino tiene en su colección numismática las únicas máquinas laminadoras originales del siglo XVIII existentes en el mundo, lo que hace que la postulación tenga relevancia para los académicos.

En abril de este año, la FCBCB organizó un taller especializado destinado a postular documentos patrimoniales que custodian los repositorios nacionales y centros culturales bajo su tuición.

En la oportunidad, se identificaron los tres documento s ahora inscritos en la Memoria del Mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Talibanes instalan otros 400 altavoces en la capital afgana para fomentar la oración

La oración es uno de los cinco pilares del islam, junto a la profesión de fe, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca.

La oración del viernes es la más importante de la semana para los musulmanes. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2022 / 23:26

Cientos de nuevos altavoces se instalaron en la capital afgana para fomentar la oración. El anuncio se dio el miércoles por los talibanes responsables de la aplicación de las leyes referentes a la religión.

El ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud anunció también que cientos de comercios vacíos y otros lugares sin utilizar se transformaron recientemente en mezquitas.

«Bajo el gobierno anterior, se retiraron los altavoces y los residentes no podían escuchar el Azan (llamada musulmana a la oración)», explicó el ministerio en Twitter.

Desde que regresaron al poder en agosto de 2021, los talibanes imponen una interpretación ultra-rigorista del islam. Y progresivamente introducen reglas cada vez más estrictas, restringiendo en particular los derechos y libertades de las mujeres.

También puede leer: Con el régimen talibán, las jóvenes afganas pasan de ser estudiantes a amas de casa

Pilares del islam

Las escuelas para niñas cerraron, las funcionarias fueron excluidas de la mayoría de empleos públicos o reciben sueldos miserables, pero deben quedarse en casa. Las mujeres tampoco pueden viajar solas fuera de la ciudad en la que viven y deben llevar el velo integral.

Los talibanes anunciaron también este mes que las mujeres ya no tienen derecho a pasear en los parques y jardines públicos de Kabul, ni frecuentar gimnasios o baños públicos.

A inicios de mes, el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, ordenó a los jueces del país aplicar todos los aspectos de la sharía (ley islámica). Esta incluye ejecuciones públicas, lapidaciones y amputaciones de ladrones.

Según medios locales, el ministerio ordenó también el cierre de los comercios en algunos barrios de la capital. Esto, durante la oración del viernes, la más importante de la semana para los musulmanes.

La oración es uno de los cinco pilares del islam, junto a la profesión de fe, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca. Y aunque los musulmanes pueden orar en su casa, el culto colectivo se considera digno de una mayor recompensa.

Comparte y opina: