Icono del sitio La Razón

La chef Marsia Taha llevará su sazón a Ecuador

La chef boliviana Marsia Taha, en su lugar de trabajo. Foto: Rodríguez & Baudoin

La boliviana Marsia Taha trabaja en el restaurante ubicado en el barrio de Calacoto, Gustu, desde hace 10 años. Parte de sus funciones se desarrollan entre los fogones del espacio y los viajes periódicos que realiza a todos los rincones del país y otras latitudes.

Ahora prepara una nueva salida al exterior, cuyo destino es Ecuador. La cocinera fue invitada por la Escuela – Restaurante – Laboratorio Iche, un proyecto de desarrollo social a través de la gastronomía. El espacio funciona a 350 kilómetros de la capital Quito, en la costa del Pacífico, en la provincia (departamento) Manabí.

Iche abrirá sus puertas el 8 de octubre para conocer las propuestas de sabor de Taha y su experiencia laboral. La joven cocinera fue galardonada en 2021 con el título de Rising star female chef.

Lleva productos bolivianos

“Tengo muchas expectativas, por esta visita. He escuchado que el proyecto Iche tiene una inspiración similar a la nuestra (Gustu)”, destacó la boliviana.

“Ellos tienen un trabajo similar al que nosotros realizamos. Sabemos que es un proyecto social que rescata las técnicas nativas y ancestrales de transformación de alimentos. Ese es un enfoque similar al nuestro”, dijo.

También puede leer: Corea celebra su día nacional con una feria cultural en La Paz

Para el 8 de octubre, los chefs y Taha organizaron, hace unas semanas y de manera virtual, un menú de siete tiempos. Valentina Álvarez, Ángel de Souza y Felipe Salas son los otros cocineros.

Los cuatro combinarán productos ecuatorianos como el cuy y el zapallo nativo con los ingredientes que llevará Taha.

“Cocinaré llullucas (algas de agua dulce), murmuntas (cianobacterias que crecen en zonas húmedas ubicadas a gran altura), algunos polvos liofilizados de tubérculos”, detalló.

“Amo mis productos y me gusta mostrarlos y compartirlos. Pero, sobre todo, quiero trabajar con productos de Manabí. Estoy segura que vamos a comer rico”, dijo entusiasmada la reconocida chef.