La Revista

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 20:55 PM

Matrimonio gay y vientre subrogado: ¿dónde es legal?

Cuba se convirtió en el país 33 del mundo en aprobar la legalización del matrimonio gay, luego de una jornada de votación.

La legalización del matrimonio gay fue aceptada en Cuba por votación. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 20:57

Los cubanos votaron abrumadoramente a favor de legalizar el matrimonio gay, convirtiendo a la isla comunista en el 33 país en el mundo en dejar de definir al matrimonio como algo exclusivo entre un hombre y una mujer.

El nuevo Código de las Familias de Cuba también permite la subrogación de vientre sin fines de lucro, una práctica en la que una mujer lleva a término la gestación de un bebé de otra mujer o pareja («gestación solidaria»).

Aquí hay un panorama general de la situación en todo el mundo:   

Europa, pioneros del matrimonio gay

En 2001, Países Bajos se convirtió en el primer país del mundo en permitir que las parejas del mismo sexo se casaran. Desde entonces, le han seguido 17 países europeos: Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, España, Suecia, Eslovenia y Suiza. La mayoría también permite que las parejas del mismo sexo adopten.

Algunos países permiten que las parejas del mismo sexo formen uniones civiles, pero no que se casen. Es el caso de República Checa, Croacia, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría e Italia.

La mayoría de los países de Europa del Este no permiten el matrimonio homosexual ni las uniones civiles.

En Rusia, la homosexualidad fue considerada un delito hasta 1993 y una enfermedad mental hasta 1999. Si bien ahora es legal, una ley de 2013 castiga la promoción de la homosexualidad entre menores.

También puede leer: Ian se convierte en huracán de categoría 1, cerca de Cuba

En Hungría, una ley aprobada en 2021 hizo que «promover» la homosexualidad o el cambio de género entre menores se castigara con una multa.

La reproducción asistida para parejas de lesbianas está permitida en 12 países europeos; los países nórdicos, Bélgica, Holanda, Reino Unido, España, Austria, Irlanda y Francia.

Muchos menos países permiten la maternidad subrogada, como es el caso de Rusia y Ucrania, una práctica que recibe muchas críticas por convertir a las mujeres en «úteros de alquiler».

También es legal en Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, pero Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y un puñado de otros países prohíben todo tipo de subrogación.

Avances en América

Canadá fue el primer país de América en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. También permite las adopciones entre personas del mismo sexo, la reproducción médicamente asistida y la subrogación sin fines de lucro.

En Estados Unidos, la Corte Suprema tardó otros 10 años en dictaminar que la Constitución garantizaba el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero luego del reciente cambio de sentido de la Corte sobre el derecho al aborto, muchos activistas están preocupados de que los jueces ahora también puedan cambiar de opinión sobre el matrimonio gay.

La subrogación comercial está permitida en algunos estados de Estados Unidos.

En América Latina, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Uruguay y ahora también Cuba permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Varios países, como Brasil y Colombia, también permiten la subrogación no comercial.

En México, la capital federal fue la pionera, autorizando las uniones civiles homosexuales en 2007 y los matrimonios en 2009. Desde entonces, la gran mayoría de los 32 estados mexicanos han seguido el ejemplo.

Taiwán, el primero en Asia

Si bien gran parte de Asia tolera la homosexualidad, Taiwán se convirtió en el primero en la región en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo después de un fallo histórico de su Tribunal Constitucional en 2017.

En Vietnam, la prohibición del matrimonio entre homosexuales se levantó oficialmente en 2015, pero aún no dispone de una ley que reconozca legalmente dicha unión.

En junio de 2022, Tailandia se acercó al matrimonio entre personas del mismo sexo cuando los legisladores dieron su aprobación inicial para legalizar las uniones.

La Corte Suprema de India en 2018 despenalizó el sexo gay, y en agosto de 2022 Singapur anunció que haría lo mismo.

Tailandia e India, ambos destinos líderes para la subrogación comercial en el pasado, han tomado medidas drásticas contra la práctica en los últimos años.

El matrimonio homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo están permitidos en Nueva Zelanda y Australia.

Prohibición casi total en África

Sudáfrica es la única nación del continente africano que permite el matrimonio gay, que legalizó en 2006, pero prohíbe la subrogación comercial.

Alrededor de 30 países africanos prohíben la homosexualidad; Mauritania, Somalia y Sudán tienen pena de muerte para las relaciones entre personas del mismo sexo.

El sexo gay está permitido o ha sido despenalizado en Angola, Botsuana, Cabo Verde, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Lesoto, Madagascar, Malí, Ruanda y Seychelles.

Medio Oriente: todavía represivo

Varios países de Medio Oriente todavía tienen pena de muerte por homosexualidad, incluidos Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Israel lidera el camino en términos de derechos de los homosexuales, reconociendo los matrimonios entre personas del mismo sexo que se realizan en otros lugares, aunque no permitiendo tales uniones en el propio país. Las parejas homosexuales pueden adoptar niños.

Comparte y opina:

Zelenski critica a Elon Musk por su propuesta para acabar con la guerra en Ucrania

"Creo que alguien tiene influencia sobre él o está sacando conclusiones por su cuenta", declaró Zelenski mediante enlace de video, en referencia a Musk.

Zelenski critica a Musk por propuesta de acabar con la guerra en Ucrania.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 20:03

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó este miércoles la propuesta de paz de Elon Musk para poner fin a la guerra en Ucrania y recomendó al dueño de Tesla y Twitter que viajara a territorio ucraniano.

Musk generó un gran revuelo en octubre cuando formuló en Twitter una propuesta de acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania para acabar con los devastadores combates.

El multimillonario sugirió que la península de Crimea continúe siendo parte integral de Rusia, organizar referendos nuevos en las regiones ucranianas «anexionadas» por los rusos y un estatus de país neutral para Ucrania.

En un evento organizado por el diario The New York Times, Zelenski pareció burlarse de la propuesta de Musk al decir que él debería visitar Ucrania.

«Creo que alguien tiene influencia sobre él o está sacando conclusiones por su cuenta», declaró Zelenski mediante enlace de video, en referencia a Musk.

Le puede interesar: Zelenski dice que los ataques contra la infraestructura energética ucraniana son crímenes contra la humanidad.

«Si quieres entender lo que Rusia ha hecho aquí, venga a Ucrania y véalo usted mismo», declaró Zelenski. «Y después me dice cómo terminar esta guerra, quién la inició y cuándo podrá terminar».

El fundador de Tesla y SpaceX lanzó en octubre un sondeo entre sus más de 100 millones de seguidores en Twitter sobre su propuesta de paz.

Zelenski respondió con su propio sondeo en la red social al preguntar: «¿Cuál @elonmusk te gusta más?», con las opciones «el que apoya a Ucrania» y «el que apoya a Rusia».

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien envió tropas a Ucrania el 24 de febrero con el pretexto de «desnazificar» el país prooccidental, ha llamado a Kiev a negociar el fin del conflicto.

Pero Zelenski aseguró que nunca negociará con Rusia mientras Putin esté en el poder.

Comparte y opina:

Primer grupo de personas transgénero podrá cambiar de identidad en Venezuela

El colectivo sigue su lucha para lograr que se discuta el matrimonio igualitario y que se derogue un artículo del Código de justicia militar que penaliza la homosexualidad dentro de las Fuerzas Armadas.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:54

Un primer grupo de personas transgénero, intersexuales y no binarias podrá cambiar su identidad en Venezuela, anunciaron este miércoles activistas del colectivo LGBTI, que celebraron esta conquista alcanzada tras protestar encadenados durante una semana en una plaza de Caracas.

El pasado 23 de noviembre miembros del movimiento LGBTI se encadenaron a las afueras de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para reclamar que las personas transgénero en Venezuela puedan cambiar su identidad, como lo establece la Ley Orgánica de Registro Civil.

Tras cumplirse nueve días de la protesta, activistas fueron recibidos el martes por autoridades del Parlamento, de mayoría oficialista.

Luego del encuentro se acordó que «se va a garantizar la aplicación del artículo 146 de la Ley orgánica de Registro Civil que es el que prevé el cambio de nombre para todas las personas, incluido en ello las personas trans, intersexuales y no binarias», dijo a la AFP el activista Koddy Campos.

El próximo miércoles (7 de diciembre) «estarán siendo cambiados los nombres de diez activistas de la comunidad trans» y con ello, «generar el protocolo» para atender a esta comunidad, añadió Campos.

Le puede interesar: La UE lamenta el endurecimiento de la ley rusa contra la ‘propaganda’ LGTB: ‘Estas leyes alimentan la homofobia’.

El artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil, modificado en 2010, establece que «toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o la registradora civil cuando éste sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad».

Hasta el momento ninguna persona trans ha accedido a este derecho, pese a estar contemplado en la legislación vigente.

Paúl Martucci, miembro de la ONG Transcendiendo Fronteras y uno de los activistas que se encadenó, señaló que son varias las dificultades que afrontan las personas trans con sus documentos de identidad.

«Cuando te presentas en una entrevista laboral con tu imagen autopercibida y tu expresión de género te dicen que no te pueden dar el trabajo porque en tu cédula dice otro nombre, que no coincide con la persona que se está presentando», contó.

También sufren violencia policial y muchos desisten de acudir a centros de salud por temor a ser discriminados.

«El mundo ha avanzado y Venezuela tiene que avanzar», apuntó el defensor de derechos humanos Leandro Viloria.

El colectivo sigue su lucha para lograr que se discuta el matrimonio igualitario y que se derogue un artículo del Código de justicia militar que penaliza la homosexualidad dentro de las Fuerzas Armadas.

El hecho de poder modificar la identidad «es un logro histórico para nuestra población y es un pasito más que hemos dado», remarcó Campos.

Comparte y opina:

El grupo yihadista Estado Islámico anuncia la muerte de su líder y nombra a un sucesor

El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre Al Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma, por lo que se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.

El grupo yihadista Estado Islámico anuncia la muerte de su líder.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:34

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que instauró un régimen de terror en Siria y en Irak antes de ser derrotado, anunció el miércoles la muerte de su líder, el iraquí Abu Hassan al Hashimi al Qurashi, y el nombramiento de su sucesor.

El portavoz del grupo yihadista, Abu Omar al Muhajir, aseguró en un mensaje de audio que el líder fue asesinado al combatir «los enemigos de Dios», sin dar más informaciones sobre las circunstancias o la fecha de su muerte.

El portavoz añadió que se ha nombrado a un nuevo «califa de los musulmanes», Abu al Hussein al Husseini al Qurashi. Se trata del cuarto líder de la organización yihadista.

El mando militar norteamericano en Oriente Medio (Centcom) precisó que Abu Hassan al Hashimi al Qurashi murió a mitad de octubre en la provincia de Daraa, en el sur de Siria, a manos de rebeldes del Ejército Sirio Libre.

Su muerte es «un nuevo golpe para el Estado Islámico», comentó el Centcom.

Le puede interesar: Irán confirma pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperación con Israel.

El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre Al Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma, por lo que se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.

Según el portavoz, el nuevo «califa» figura entre los «antiguos muyahidines» [combatientes islámicos] del grupo.

El Estado Islámico conquistó amplios territorios de Siria y de Irak en 2014, pero su autoproclamado «califato» cayó después de sendas ofensivas en 2017 y 2019.

A pesar de perder sus bastiones en Siria e Irak, el grupo continúa reivindicando ataques en estos dos países a través de células durmientes.

La organización yihadista también extendió su influencia en otras regiones del mundo, como en la zona del Sahel, en Nigeria, Yemen o en Afganistán.

– Miles de prisioneros –

Tras la derrota del EI en Irak y en Siria se detuvieron a miles de supuestos yihadistas.

El grupo instauró un régimen de terror en las regiones bajo su dominio e impuso una versión estricta de la ley islámica.

Durante su existencia, el autoproclamado califato llevó a cabo numerosos abusos, algunos frente a las cámaras; y persiguió a  minorías étnicas y religiosas, como los yazidíes en Irak.

Según Hassan Hassan, quien escribió un libro sobre el grupo, un escenario posible, aunque «inédito», es que Hashimi murió «accidentalmente» durante un ataque o un combate.

Otro escenario es que la información sea falsa, añadió.

El primer jefe del grupo, Abu Bakr al Baghdadi al Qurashi, fue asesinado durante un ataque estadounidense en Siria en 2019.

Su sucesor, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, fue abatido en febrero en un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste del país.

Estados Unidos lidera una coalición militar que lucha contra el EI en Siria y sigue apuntando contra sus líderes.

Las fuerzas estadounidenses mataron en octubre a un miembro «sénior» del grupo en un asalto en el noreste de Siria, informó en ese momento el Comando Central del ejército.

Y el Pentágono afirmó en julio haber asesinado al líder del EI en Siria en un ataque con dron en el norte del país. Era considerado «uno de los cinco» jefes supremos del grupo, precisó el Comando Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden se reunirá con el príncipe Guillermo y Catalina el viernes en Boston

Biden viajará a Boston para un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata, mientras que el heredero de la corona británica y su esposa visitan la ciudad para una entrega de premios.

Biden, se reunirá el viernes con el príncipe Guillermo de Gales y su esposa Catalina durante una visita a Boston.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:09

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el viernes con el príncipe Guillermo de Gales y su esposa Catalina durante una visita a Boston, anunció la Casa Blanca el miércoles.

«El presidente tiene la intención de saludar al príncipe y la princesa de Gales cuando estén en Boston. Todavía estamos resolviendo y finiquitando los detalles», dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Le puede interesar: Biden reitera su propuesta de prohibir la venta de armas de asalto tras los recientes tiroteos en EEUU.

Biden viajará a Boston para un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata, mientras que el heredero de la corona británica y su esposa visitan la ciudad para una entrega de premios. Aún no estaba claro en qué lugar se concretará el encuentro.

La pareja real llegó este miércoles a la capital de Massachusetts, donde asistirán a la ceremonia de entrega de los premios Earthshot, un concurso para la búsqueda de soluciones que ayuden a revertir el daño ambiental.

Comparte y opina:

El Vaticano sufre un presunto ataque informático

Este presunto ataque informático tuvo lugar el día después de que las autoridades rusas expresaran su "indignación" por unas recientes declaraciones del pontífice, en que calificó de "crueles" a las minorías étnicas rusas.

El Vaticano sufre un presunto ataque informático.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:55

La página web del Vaticano dejó de funcionar este miércoles por la tarde tras «intentos de acceso anormales», indicó el servicio de prensa de la Santa Sede, tras sufrir un supuesto ataque informático.

El embajador ucraniano en la Ciudad del Vaticano atribuyó a Rusia este ciberataque, que tiene lugar el día después de que Moscú criticara unas declaraciones del papa Francisco sobre la guerra en Ucrania.

“Investigaciones técnicas están en curso debido a intentos anormales de acceso a la página web», indicó el miércoles por la noche a la AFP Matteo Bruni, director del servicio de prensa del Vaticano.

le puede interesar: El Vaticano investiga al cardenal Jean-Pierre Ricar tras admitir un comportamiento «reprobable» con una menor.

Varias páginas de la Santa Sede no funcionaron el miércoles por la tarde y el portal oficial vatican.va seguía sin hacerlo durante la noche.

Este presunto ataque informático tuvo lugar el día después de que las autoridades rusas expresaran su «indignación» por unas recientes declaraciones del pontífice, en que calificó de «crueles» a las minorías étnicas rusas que participan en la guerra de Ucrania.

«Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc», dijo Francisco en una entrevista que dio para «America», una publicación jesuita estadounidense.

«Los terroristas rusos atacaron hoy las páginas del Estado del Vaticano», aseguró en Twitter el embajador ucraniano en el Vaticano, Andréi Yurash, quien afirmó que el supuesto ciberataque era «una respuesta a las últimas declaraciones» del papa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias