La Revista

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 11:19 AM

Fósiles de peces hallados en China esclarecen la evolución del ser humano

El descubrimiento de fósiles permite "establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces".

Una muestra de los fósiles de peces encontrados. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:56

Fósiles de peces de 440 millones de años de antigüedad, descubiertos en China, permiten «colmar algunas de las principales lagunas» en la evolución del ser humano.

Los fósiles fueron hallados en dos grandes yacimientos en 2019 en la provincia de Guizhou y en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China.

Los hallazgos permiten «establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces, algunos de ellos de una antigüedad de 440 millones de años».  La declaración corresponde a investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleoantropología, de la Academia China de Ciencias.

Los descubrimientos permiten «colmar algunas de las principales lagunas en la evolución del pez al hombre», según subrayó el equipo a cargo. El estudio se destacó en artículos publicados este miércoles en la revista científica Nature.

Evolución de animales con mandíbula

El hallazgo de Chongqing incluía entre otros un fósil de pez de la familia de los acantodios.

Estos peces, dotados de una estructura ósea en torno a las aletas, se consideran como el antepasado de las criaturas actuales. Esto, en referencia a las dotadas de mandíbula y columna vertebral, como es el caso del ser humano.

En 2013, los científicos descubrieron en China otro fósil de pez de 419 millones de años de antigüedad.

Según ellos, este descubrimiento permitió refutar una vieja teoría. Que los peces modernos dotados de esqueletos óseos (osteíctios) evolucionaron a partir de un pez parecido a un tiburón y dotado de una estructura cartilaginosa.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

La nueva criatura descubierta en China, llamada Fanjingshania, tiene 15 millones de años más de antigüedad que ese pez, según el estudio.

«Se trata del pez más antiguo dotado de mandíbula del que se conoce la anatomía», declaró el miércoles a la prensa Zhu Min, responsable del equipo de investigación.

«Es un descubrimiento de fósiles increíble», declaró John Long, ex presidente de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, de Estados Unidos. Asimismo, «esto pone en cuestión casi todo lo que sabíamos sobre la historia precoz de la evolución de animales con mandíbula».

Comparte y opina:

Rusia toma el control de otro pueblo ucraniano cerca de Avdiivka

Un portavoz del ejército ucraniano confirmó que las tropas de su país se "retiraron de los pequeños pueblos de Sieverne y Stepove"

Imagen referencial del ejército ruso

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 11:03

El ejército ruso tomó este martes el control de otro pueblo ucraniano cerca de Avdiivka, una ciudad del frente oriental que las tropas de Moscú arrebataron a inicios de este mes tras una larga batalla.

«En el área de Avdiivka (…) unidades liberaron el pueblo de Severnoye», dijo en su informe diario el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, utilizando el nombre ruso de la localidad conocida en ucraniano como Sieverne.

Un portavoz del ejército ucraniano confirmó que las tropas de su país se «retiraron de los pequeños pueblos de Sieverne y Stepove».

El vocero afirmó que se libraron «encarnizados combates por Sieverne» durante la noche y que los rusos sufrieron «grandes pérdidas».

El ministerio ruso afirmó también que sus tropas destruyeron en esta misma zona un tanque Abrams del ejército ucraniano.

Lea también: Zelenski acusa a Trump de ponerse ‘del lado’ de Putin

Pueblo ucraniano

Se trata de la primera reivindicación de este tipo de parte de Moscú desde que Estados Unidos entregó a Ucrania estos carros blindados.

La víspera, fueron publicadas en canales de Telegram imágenes no verificadas que mostraban presuntamente un tanque Abrams en llamas.

Cuando Kiev recibió estos tanques a finales de septiembre, el Kremlin reaccionó prometiendo «quemar también» estos blindados, retomando una advertencia del presidente ruso Vladimir Putin cuando Ucrania recibió los primeros tanques alemanes Leopard.

Rusia está a la ofensiva desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana del pasado verano.

La ocupación de Avdiivka fue el primer gran avance territorial del ejército ruso desde la toma de Bajmut en mayo de 2023.

Pese a importantes pérdidas humanas, el ejército ruso parece revigorizado y ha reivindicado en las últimas semanas la toma de varios pequeños pueblos ucranianos.

En tanto, el ejército ucraniano sufre de una falta de municiones y hombres.

Kiev pide a sus aliados occidentales más armas y municiones.

La ayuda occidental es esencial para esta exrepública soviética, en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Ejecutan a siete personas en Arabia Saudita por crímenes ‘terroristas’

A los siete los condenaron por "crear y financiar a organizaciones y entidades terroristas", indicó la agencia oficial de prensa SPA

Hombres ahorcados

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 10:56

Siete personas fueron ejecutadas este martes en Arabia Saudita por crímenes «terroristas», indicaron medios oficiales, en lo que es la cifra más alta de ejecuciones en un día desde marzo de 2022, cuando fueron ajusticiadas 81.

A los siete los condenaron por «crear y financiar a organizaciones y entidades terroristas», indicó la agencia oficial de prensa SPA, citando al ministerio del Interior del reino.

Arabia Saudita, uno de los países que más recurre a la pena capital, ejecutó a 29 personas este año, después de haberlo hecho con 170 en 2023.

Lea también: La ONU teme el fin de sus programas de ayuda a Gaza si Israel ataca Rafah

Crímenes

El reino conservador, famoso por sus decapitaciones, suscitó una oleada de condenas en todo el mundo. Con la ejecución de 81 personas en un solo día hace casi dos años.

No se reveló la nacionalidad de los siete ejecutados el martes, pero sus nombres daban a entender que eran saudíes.

Fueron condenados por «adoptar un enfoque terrorista que llama al derramamiento de sangre, establecer y financiar organizaciones y entidades terroristas. Así comunicarse y tratar con ellas con el fin de perturbar la seguridad y la estabilidad de la sociedad». También poner en peligro la seguridad nacional, según el reporte de la agencia SPA.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Biden vislumbra un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás la próxima semana

"Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes", dijo Biden a periodistas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 10:46

Israel y Hamás podrían iniciar el próximo lunes una tregua que se extendería durante el mes del Ramadán, reveló el presidente estadounidense, Joe Biden, quien planteó la posibilidad de un acuerdo que incluya la liberación de decenas de rehenes en Gaza.

El plan –mediado por Egipto, Qatar, Estados Unidos, Francia y otros– busca un cese el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, que desataron la guerra.

También podría incluir la liberación de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, según medios.

Lea también: Gobierno de la Autoridad Palestina renuncia y aumenta presión sobre Abás en plena guerra de Gaza

Tregua

«Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes», dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York, al ser consultado sobre cuándo comenzaría una tregua.

«Estamos cerca, no estamos ahí todavía», afirmó.

Posteriormente aseguró que está al alcance un acuerdo «en principio» para una tregua que se extendería durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el 10 u 11 de marzo.

El emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani, cuya mediación fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre, visitará París el martes y miércoles, anunció la presidencia francesa.

El emir se reunió con el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, el Catar como parte de los esfuerzos para un «acuerdo para un cese el fuego inmediato y permanente», según la agencia oficial Qatar News Agency.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, afirmó que están abogando para lograr una tregua antes del Ramadán y que están «esperanzados», aunque no necesariamente optimistas, de lograr un anuncio este martes o el miércoles. 

‘Victoria total’

El acuerdo de noviembre permitió una pausa de una semana en los combates que estallaron después del ataque del 7 de octubre de Hamás, cuyos combatientes mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

También secuestraron a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridades israelíes.

La acción desencadenó una ofensiva aérea y terrestre de Israel sobre Gaza en la que han muerto 29.878 personas, sobre todo mujeres, adolescentes y menores, según el Ministro de Salud de este territorio controlado desde 2007 por Hamás.

A pesar de estas negociaciones y de la presión internacional, incluyendo la de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que una tregua puede retrasar pero no impedir su operación terrestre sobre Rafah, en el sur de Gaza.

Según Netanyahu, esta acción es necesaria para conseguir una «victoria total» sobre Hamás.

La oficina del primer ministro dijo el lunes que su ejército presentó un plan para evacuar a los civiles.

La ciudad en la punta sur de Gaza ya ha sido blanco de la campaña de bombardeos israelíes. En uno de ellos murió el hijo de Sharif Muamar, cuyo cuerpo sin vida fue extraído de los escombros.

«Aquí no había nadie, solo niños», dijo el padre entre lágrimas.

Un bloqueo ‘sistemático’ de la ayuda para Gaza

La ONU advierte que 2,2 millones de gazatíes, la mayoría de la población, se enfrentan a una «hambruna masiva».

La ayuda humanitaria entra con cuentagotas y depende del visto bueno de Israel, que impuso un asedio total en el enclave.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios afirmó que las tropas de Israel bloquean «sistemáticamente» su acceso a la población de Gaza. 

«Todos los convoyes reciben disparos y se les niega sistemáticamente el acceso a la gente necesitada», afirmó Jens Laerke, portavoz de la OCHA.

«Nos morimos de hambre», declaró Abdullah al Aqra, de 40 años, refugiado en el oeste de Ciudad de Gaza. Tras haber huido del Beit Lahia, más al norte.

La Media Luna Roja Palestina, que coordina sus misiones en Gaza con las autoridades israelíes, anunció que suspende sus operaciones durante 48 horas. Esto debido a que no puede garantizar la seguridad de su personal.

En el norte de Cisjordania ocupada, las tropas israelíes mataron a tres palestinos durante una redada nocturna en el campamento de refugiados de Faraa. Eso según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Este territorio palestino sufre un aumento de la violencia desde el inicio de la guerra en Gaza. Al menos 403 personas murieron por operaciones del ejército israelí o en ataques de colonos, según el Ministerio.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Stefanos Tsitsipas donará 1.000 dólares por cada ‘ace’ que anote en el Abierto mexicano

El tenista griego detalló que el dinero que se acumule por sus servicios ganadores será destinado "a los programas de ayuda para Acapulco".

El tenista griego Stefanos Tsitsipas en el video donde habla sobre la donación para reconstruir Acapulco.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 08:11

El tenista griego Stefanos Tsitsipas, número 12 del ranking mundial, ofreció donar 1.000 dólares por cada ‘ace’ que consiga durante su participación en el Abierto mexicano de 2024, para ayudar a la reconstrucción del balneario de Acapulco, afectado por el huracán Otis.

«Voy a donar 1.000 dólares por cada ‘ace’ que haga esta semana en Acapulco», dijo Tsitsipas en un video publicado en las redes sociales del torneo, que se disptua en el balneario del Pacífico mexicano.

En el video, el griego detalló que el dinero que se acumule por sus servicios ganadores será destinado «a los programas de ayuda para Acapulco».

El video con el anuncio de Tsitsipas fue publicado el lunes, un día antes de su estreno en primera ronda contra el ruso Roman Safiullin.

Lea también:

Boliviana Sumoya logra dos subcampeonatos en Paraguay

Otro tenista que mostró su solidaridad con los habitantes damnificados por el huracán Otis fue el canadiense Auger-Alliasime (30 de la ATP).

Previo a su primer partido, el martes ante el italiano Flavio Cobolli, Auger-Alliasime participó como voluntario ayudando en la reconstrucción de una casa en un barrio popular de Acapulco.

«Es una gran iniciativa de la organización del torneo involucrar a jugadores como yo. Creo que se envía un mensaje muy positivo después del desastre», dijo el tenista de 23 años en otro video.

La madrugada del pasado 25 de octubre, el huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra y causó al menos 50 muertos, además de daños materiales calculados en 16.000 millones de dólares.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

México tumba al gigante EEUU y avanza como primera en la Copa Oro femenina

El 'Tri' se impuso con dos espectaculares goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo.

Las jugadoras mexicanas celebran uno de los goles ante Estados Unidos

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 07:39

En apenas su segunda victoria en 43 enfrentamientos, la selección femenina de México derrotó el lunes 2-0 a la anfitriona Estados Unidos y clasificó como primera del Grupo A a los cuartos de final de la Copa Oro.

El ‘Tri’ se impuso con dos espectaculares goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo en los minutos 38 y 90+2 en el Dignity Health Sports Park de Carson (California, Estados Unidos), donde una mayoría de aficionados mexicanos celebraron un triunfo mayúsculo de su selección.

Con esta victoria, México terminó en el primer lugar del Grupo A con siete puntos, seguida de Estados Unidos, que ya estaba clasificada, con seis unidades.

A continuación concluyó Argentina (4 puntos), que venció el lunes 3-0 a la República Dominicana y todavía puede avanzar como una de las mejores terceras.

El Grupo A echó así el cierre con un insólito y rotundo triunfo de México que, en sus 42 duelos anteriores ante la poderosa Estados Unidos, sólo había ganado una vez en un partido de clasificación mundialista en 2010 y empatado en otra ocasión.

Desde 2010, el ‘Team USA’, cuatro veces campeón mundial, encadenaba 16 victorias seguidas contra el país vecino y un total de 80 juegos invicto en casa ante selecciones de Concacaf.

Orgulloso de sus jugadoras el seleccionador de México

«Estoy orgulloso de mis jugadoras, han salido con atrevimiento, con valentía e ilusión de hacer un gran partido ante una potencia como Estados Unidos», declaró el técnico español Pedro López, seleccionador de México.

«Fue espectacular ver a los aficionados apoyando a México. Yo creo que eso nos ha dado fuerza», agradeció. «Espero que este resultado no sea algo esporádico para México sino que lo podamos repetir (…) Esto no serviría de nada si no pasamos a las semifinales».

Para Estados Unidos, la derrota supone otra pérdida de confianza en el proceso de reconstrucción iniciado tras el fracaso del año pasado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde se despidieron en octavos, y que tiene como primer gran objetivo los Juegos Olímpicos de París.

«No hemos jugado a nuestro mejor nivel», reconoció la veterana delantera Alex Morgan. «No aprovechamos las ocasiones que tuvimos. Nos derribaron con demasiada facilidad, México ha jugado muy bien».

Este resultado «demuestra lo lejos que ha llegado el juego y como ya no hay partidos fáciles. Si no asumimos la responsabilidad y ejecutamos bien, estas cosas son de esperar», dijo la entrenadora interina Twila Kilgore.

«Pero no se ha perdido nada. Ahora tenemos cinco días para preparar nuestro próximo partido (…) Estoy segura de que el grupo estará muy motivado», afirmó Kilgore, quien dejará su lugar a Emma Hayes cuando termine la temporada con el Chelsea.

Lea también:

Canadá goleó a Paraguay y avanza a cuartos de Copa Oro femenina

Noche mexicana en California

Estados Unidos, que había goleado 5-0 a República Dominicana y 4-0 a Argentina en sus primeros partidos, saltó al césped con un esquema muy ofensivo frente a México.

La propuesta les brindó la posesión de la pelota pero también dejó amplios espacios en su retaguardia que su astuto rival aprovechó a la perfección.

En una de esas acciones, México lanzó un pelotazo al campo estadounidense que Ovalle persiguió hasta forzar un grave error de la veterana Becky Sauerbrunn.

La central, con 219 partidos como internacional a sus espaldas, trató de desviar a la banda pero la pelota rebotó en Ovalle, que después recortó a la arquera Alyssa Naeher y anotó el 1-0 con un delicado remate por encima de dos defensoras.

En una noche lluviosa y fría, el gol hizo vibrar a las gradas donde 11.000 aficionados se turnaban en los ánimos a ambas selecciones.

La segunda mitad arrancó con el mismo dominio estéril de Estados Unidos, que apenas creó peligro con un par de remates desviados de Alex Morgan y Trinity Rodman.

México coronó la victoria en el descuento con un fabuloso gol de Mayra Pelayo, que llegó al borde del área, recortó a su defensora y lanzó un misil a la escuadra contraria que desató el festejo mexicano en las tribunas.

Argentina sigue con vida

En el otro partido del día, Argentina logró su primera victoria en el torneo al vencer 3-0 a República Dominicana.

Dalila Ippolito abrió el marcador en el minuto 30 y Celeste Dos Santos y Maricel Pereyra sentenciaron el triunfo albiceleste en el 76 y 90+4 ante unos pocos cientos de aficionados en las gradas, que el domingo se habían llenado para ver a Lionel Messi y su Inter Miami frente al Los Angeles Galaxy.

Argentina, una de las cuatro selecciones suramericanas invitadas al evento junto a Brasil, Colombia y Paraguay, espera ahora el resultado de las otras dos llaves para determinar si puede avanzar como una de las dos mejores terceras.

«Más allá de si finalmente clasificamos, creo que hicimos un buen certamen. Competimos bien y esto nos da un impulso para seguir creciendo», subrayó el seleccionador argentino, Germán Portanova.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias