Icono del sitio La Razón

La cultura reconocida como bien público es el eje del Mondiacult 2022 en México

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, habla sobre cultura durante un acto público el 13 de junio de 2022 en París. Foto: AFP.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, habla sobre cultura durante un acto público el 13 de junio de 2022 en París. Foto: AFP.

Los representantes de 190 naciones que participan en el Mondiacult 2022 pondrán como eje de las discusiones reconocer a la cultura como un bien público global.

Durante tres días, se abordarán diferentes temáticas como el espinoso tema del tráfico de bienes culturales y la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías.

El evento, organizado por la UNESCO, se estrenó este miércoles en Ciudad de México. Mondiacult no se realizaba desde 1998.

En la declaración final se buscará afirmar a la cultura como «un bien público mundial», según Audrey Azoulay, directora de la UNESCO.

El fin es que la agenda de la ONU para el desarrollo sustentable 2030 contenga un «objetivo razonable» en materia de cultura, explicó por su parte Alejandra Frausto, ministra de Cultura de México.

«Son ocho años para lograr tener un cambio en la agenda 2030 y asegurarnos que en la de 2031-2045, el objetivo de cultura esté ahí», agregó la funcionaria.

Según los organizadores, 96 ministros confirmaron su asistencia, mientras que otras naciones serán representadas por funcionarios de otros rangos.

Entre tanto, para Pablo Raphael, coordinador de Mondialcult, la cultura demostró durante la pandemia ser un «gran instrumento» de salud pública.

«Nadie hubiera podido sobrevivir al encierro, al estrés (…) sin las propuestas, las herramientas culturales, sin los libros, sin la música, sin el cine», dijo.

También puede leer: Colombia repatria 274 piezas precolombinas recuperadas en EEUU

Defensa de cultura y patrimonio

Otros asuntos para debatir en el espacio son la defensa de la propiedad intelectual de las comunidades y el combate a la venta ilegal de piezas del patrimonio cultural de las naciones.

Es necesario entender, según Frausto, que para algunas naciones es una «ofensa» la venta de piezas del patrimonio cultural.

«No son objetos, sino elementos que tienen una conexión con culturas que resistieron por muchos años».

Azoulay explica que la declaración de Mondiacult 2022 podría dar un «paso decisivo» hacia los «certificados de origen».

Esto obligaría a los mercaderes de arte a demostrar que las piezas fueron obtenidas legalmente.

Desde 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró repatriar más de 9.000 piezas arqueológicas prehispánicas.

Se trata de objetos rescatados de colecciones privadas y de subastas.

Algunas fueron entregadas de manera voluntaria, pero otras, como en Italia, fueron recuperadas en espectaculares redadas policiales.

En la discusión participarán representantes de naciones sumidas en conflictos armados, como Rusia y Ucrania.