La Revista

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 05:25 AM

Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

The Day May Break es una serie fotográfica que se exhibirá en EEUU, China e Italia en octubre.

Chascas y Lucio, en la mirada de Nick Brandt. Fotos: Nick Brandt

/ 28 de septiembre de 2022 / 05:56

The Day May Break es una serie global en curso del fotógrafo inglés Nick Brandt, que retrata a personas y animales impactados por la degradación y destrucción ambiental. En Bolivia, Senda Verde fue la locación de la segunda parte del proyecto.

Las imágenes están disponibles en el sitio nickbrandt.com y en octubre se exhibirán en Nueva York (Estados Unidos), Shangai (China) y Monopoli (Italia).

A través de 60 fotografías, el fotógrafo —especialista en temas de destrucción ambiental y cambio climático— cuenta las historias de animales que viven en el Santuario de Vida Silvestre Senda Verde (Coroico) y de personas afectadas por desastres naturales.

Sobrevivientes

“ Todas las personas de las fotos se han visto gravemente afectadas por el cambio climático en forma de inundaciones y sequías extremas que destruyeron sus hogares y sus tierras”, dice la información del proyecto.

“Los animales son todos rescatados, como resultado del tráfico de vida silvestre y la destrucción del hábitat”, agrega sobre los huéspedes de Senda Verde. Brandt explica que esos animales no pueden volver a ser liberados en la naturaleza. Por ello, buscó fotografiarlos junto a personas extrañas.

También puede leer: Cuando París era una fiesta agridulce para los artistas inmigrantes

“La niebla es la imagen unificadora, simbólica de un mundo natural que alguna vez fue reconocible y que ahora se desvanece rápidamente de la vista”, dice sobre el efecto de las tomas, que son una continuación del proyecto que, en 2020, se situó en Zimbabwe y Kenia (África).

Sin embargo, concluye que las personas y animales son sobrevivientes, y que ahí radica la esperanza.

 Imágenes e historias

  1. Lucio y Chascas. Chascas es un mono araña de tres años, cuya madre fue asesinada. Y Lucio es un granjero que perdió todas sus cosechas por inundaciones en 2021.
  2. Tricia y la gente. Tricia llegó al santuario en 2017 como bebé huérfano. La deforestación es una de las principales razones para la extinción del mono araña de cara negra.
  3. Valeriano y Tarkus. En 2014, las fuertes lluvias e inundaciones afectaron a Valeriano y su familia. Tarkus fue rescatado al lado de una carretera cuando era un bebé de 3 meses. 
  4. Zhancarla y Zosa. Zosa, un perezoso de tres dedos, permanecía en un restaurante para atraer clientes. En 2014, las inundaciones de un río arrasaron el hogar de Zhancarla y sus animales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La mujer en el arte es el eje de encuentro del MNA

Cultura. Se resaltará la obra de importantes artistas como Gloria Serrano.

Algunos de los coordinadores y exponentes de las charlas magistrales.

Por Giannina Machicado

/ 29 de noviembre de 2022 / 05:57

Musas y creadoras, influyentes en la producción y en los procesos creativos, es el tema central del III Seminario Anual de Culturas Visuales. La actividad del Museo Nacional de Arte (MNA) se desarrolla desde ayer y se extenderá hasta el 2 de diciembre.

“La mujer en las expresiones artísticas” es el enfoque del encuentro académico que busca rememorar a grandes artistas en distintas especialidades y acercar ese legado a la población.

El seminario contará con cuatro mesas de exposición y charlas magistrales, donde se generará un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos. El último día estará dedicado a compartir las conclusiones finales.

De acuerdo con la directora de museos del MNA, Jackeline Rojas, el encuentro se gestó hace un año, “es la antesala de todo lo que queremos hacer la próxima gestión”.

Informó que en las mesas se cuenta con personalidades reconocidas en el área. “Los participantes van a contribuir con su conocimiento e investigaciones; además de invitados especiales con ponencias que van a destacar a la mujer en todas las especialidades”, dijo respecto al trabajo de mujeres que muchas veces fue invisibilizado.

“Queremos rememorar sus hazañas y su aporte, y a partir de ahí incentivar la investigación”, agregó. Así también, entre las figuras que resaltan en el seminario está Rosenda Caballero (más conocida por su seudónimo, Gloria Serrano), con dos ponencias magistrales acerca de la labor de la artista, literata y esposa del pintor David Crespo Gastelú.

Entonces, “tendremos un acercamiento a su literatura y su pensamiento indigenista. Así como las reflexiones alrededor de la cosmovisión que ella impulsó y defendió, que es el papel precisamente de los pueblos indígenas”, explicó Rojas.

También puede leer: David Crespo Gastelú, una pintura de infinitos pasos por el Kollao

TEMAS.

Así, en la primera mesa se presentarán ponencias enfocadas en el “Arte callejero, protesta social y fotografía artística”.

La mesa dos se concentrará en dialogar sobre “La participación femenina en las vanguardias y post vanguardias del siglo XX”. Mientras que la mesa tres abordará el tema “Artes y resistencias, testimonios, discriminación y rebeldía”.

Asimismo, en la cuarta mesa se hablará sobre “Mujeres, indigenismos e izquierdas de la primera mitad del siglo XX”. Las mesas estarán habilitadas a partir de las 10.00; mientras que las charlas magistrales, desde las 18.00.

Los interesados en participar pueden acceder a la web del MNA, donde pueden inscribirse; o sumarse libremente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La rapera Alwa presenta su primer disco

Principio Sin Fin es el título de la primera producción discográfica de Alwa

La joven cantante aymara Alwa.

Por Giannina Machicado

/ 28 de noviembre de 2022 / 05:45

Principio Sin Fin es el título de la primera producción discográfica de Alwa, rapera aymara que hizo su aparición en marzo de este año. La mujer de pollera de 26 años presentará el material el miércoles 30 de noviembre, a las 18.00, en la Casa Cultural Compa Trono (Ciudad Satélite, Calle de la Cultura, 50 A).

El recital contará con la presencia de artistas invitados como: Amuki Naw, Los Prana y el Conjunto Arawimanta. La actividad tiene el apoyo del Centro de la Revolución Cultural (CRC), espacio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

En ese sentido, la presentación se realiza como parte del Proyecto Melodías Urbanas-Música Contemporánea, que fomenta la producción musical artística de compositores bolivianos, en géneros musicales contemporáneos, popular y tradicional.

El primer trabajo musical de la artista tendrá la incorporación de melodías de instrumentos andinos tradicionales como la zampoña y el charango. La producción busca destacar la voz y las letras que hacen alusión al trabajo de los bolivianos y el orgullo de la mujer aymara, “que no se detiene hasta alcanzar sus sueños”.

“Quiero marcar diferencia por ser una mujer de origen aymara y que la gente se identifique”, dijo Alwa respecto de su propuesta. Alwa es una joven alteña que a los seis años le nació la pasión de componer sus propias letras y el gusto por el rap. Su talento logró romper estereotipos.

También puede leer: Falleció Irene Cara, la icónica cantante de Fame y Flashdance

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Celebran el natalicio de Gladys Moreno con programa cultural

Cultura. Las actividades se efectuarán hoy en el Centro de la Cultura Plurinacional.

La cantante, en un acto de reconocimiento a su labor y trayectoria artística.

Por Giannina Machicado

/ 28 de noviembre de 2022 / 05:25

Hoy se celebra un aniversario más del nacimiento de la reconocida cantante cruceña Gladys Moreno Cuéllar. Como parte de los festejos, en Santa Cruz se efectuará una serie de actividades en honor de “la embajadora de la canción boliviana”.

Gladys Moreno, siempre presente es el nombre del programa de homenaje que organiza el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), a través de su Programa de Recuperación de la Memoria Histórica de Santa Cruz.

A través de las actividades se busca rescatar la mayor cantidad de aspectos que forman parte del patrimonio material e inmaterial de Santa Cruz. Entre ellos, personajes, eventos históricos, arquitectura y lugares emblemáticos, para conservarlos a través de sonidos, videos, imágenes y documentos.

Las actividades del homenaje a la artista son tres. Una de ellas es la inauguración de la muestra fotográfica Gladys y Yo.

También puede leer: ¿Tiene una foto junto a Gladys Moreno? Puede unirse a un homenaje

“El desplazamiento, talento y candor de Gladys Moreno hacen suponer al CCP que existen fotografías de ella con muchas personas en varias locaciones del país. Y, en el afán de recuperar y mantener la memoria de los pueblos bolivianos y de sus valerosos personajes, es que se llevó a cabo una convocatoria que recolectó fotografías de la ciudadanía junto a la cantante”, informó Pablo Mansilla, responsable de Comunicación del centro cultural.

Gladys-Moreno-presentación
Escena. La artista, durante una presentación en vivo. Foto. CCP

DETALLES.

Es así que el resultado exitoso de la convocatoria se verá plasmado en la exposición fotográfica. “Será una muestra muy emotiva, debido a que está formada y constituida con los recuerdos que guarda la ciudadanía de la voz e imagen de doña Gladys”, dijo Mansilla.

También se incluye la proyección del documental Gladys Moreno, la voz del alma.

La producción dirigida por el periodista Roberto Dotti es un trabajo audiovisual que recorre los lugares más íntimos de la cantante cruceña. “Esta obra, estrenada el año 2015, cuenta con más de una treintena de fuentes”, explicó el responsable.

Entre los entrevistados está el entorno familiar más cercano de Gladys Moreno, además de los músicos que la acompañaron en el escenario. Se suman artistas contemporáneos a ella como: Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Gonzalo Hermosa y Alberto Villalpando, entre otros.

Asimismo, el director del CCP, Edson Hurtado, propiciará un conversatorio junto a invitados especiales que conocieron en vida a la artista cruceña. En el encuentro se ahondará sobre la vida y obra de Gladys Moreno y la importancia de mantener su memoria en las nuevas generaciones de Santa Cruz y Bolivia.

Todas las actividades se realizarán hoy a partir de las 18.00 en el espacio cultural ubicado en la calle René Moreno, 369. El ingreso para los interesados es libre.

Gladys Moreno Cuéllar nació en Santa Cruz de la Sierra el 28 de noviembre de 1933. Boleros y variadas piezas del folklore nacional eran parte del repertorio de sus discos. Murió en 2005.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro animaciones enseñan mitos y leyendas de Bolivia

Cultura. El producto del Musef se presentará el miércoles 30 a las 19.00.

Las animaciones resaltan la iconografía y símbolos.

Por Giannina Machicado

/ 27 de noviembre de 2022 / 06:20

Las leyendas de la papa, el maíz, la yuca y una historia Weenhayek sobre el origen del fuego y los vegetales son las protagonistas de una serie animada que el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará el miércoles 30 de noviembre.

El espacio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) expondrá la segunda serie de trabajos animados, esta vez, enfocados en la Crianza Mutua y la Alimentación. Como se recordará, el tema fue el centro de la Reunión Anual de Etnología de este año.

Las cuatro animaciones de este ciclo se presentarán en pantalla grande, en el auditorio del museo, a las 19.00. En la actividad participarán también los artistas que realizaron la ilustración, la animación y la música.

El propósito del trabajo es acercarse a la población “desde la historia oral, las narrativas orales y los cuentos que tenemos desde nuestras comunidades”, dijo la directora del Musef, Elvira Espejo, en entrevista con La Razón.

La serie busca innovar, desde el formato de la animación, la difusión de los mitos de origen y la oralitura ancestral de los pueblos. La animación en sí misma presenta una fuerte identidad que se traduce en el uso de paletas de colores, la conformación de rasgos de los personajes, la vestimenta, los paisajes y detalles extraídos de la investigación.

Todo ello, en base a los más de 33.000 bienes culturales y más de 280.000 bienes documentales custodiados por el repositorio ubicado en La Paz. “Desde los catálogos que alberga el museo, hicimos investigaciones y de ahí se basó la animación”, resaltó Espejo.

CICLO.

Es así que quien vea el trabajo notará, por ejemplo, trajes y colores muy cercanos a los bienes culturales de esa época, como los tintes naturales.

animaciones-mano-Flores
Los trabajos muestran paletas de colores como resultado de una investigación. Foto. musef

“Abordar este reto para nosotros significó no solamente pensar las historias, sino pensar a cabalidad los conceptos estéticos de la animación”, afirmó la también artista plástica, tejedora y narradora.

Es así que, junto a los realizadores y la ilustradora, se procuró transitar “un proceso de reflexión para lograr consolidar lo que queríamos transmitir a través de estas animaciones”. Y felizmente se llegó a engranar una misma lógica de trabajo que partió de la investigación y el seguimiento detallado de la dirección en todo el proceso creativo y de producción.

“Es importante que podamos mostrar desde Bolivia no solamente historias en estilos animación usuales”, dijo la directora respecto al manga o las conocidas animaciones al estilo norteamericano. “Tenemos que buscar también nuestra voz y nuestra forma propia de expresión desde la animación. Y en Bolivia existe mucho talento para encaminar esta búsqueda”, reflexionó.

Los artistas cochabambinos Cristopher Rojas, Adriana García y Melanie Fernández realizaron la animación e ilustración, respectivamente. Mientras que Cucó Pachá Kuti fue el responsable de musicalizar las piezas.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Asimismo, las voces de las narradoras tuvieron como invitadas a actrices y actores como Alejandra Lanza, Carla Soliz, Salvador Lobo, Matilde Rojas y Alfonso Bottega. Al equipo se sumó Mariela Viscarra en la coordinación de voces.

Las leyendas se basaron en relatos de Antonio Díaz Villamil, Vicente Terán Erquicia e investigaciones del antropólogo sueco Jan Alvarsson sobre la cultura Weenhayek.

El primer ciclo de animaciones fue producido en 2021 como parte de la exposición mayor del museo relacionada a los Lenguajes y Poéticas. Narró tres leyendas de origen: la leyenda del Sajjra Whipina, el origen del Sajama y el origen del Toborochi. Estas animaciones se difundieron a través de las redes sociales del museo y también al exterior a través de festivales como Com- KIDS en Brasil (donde fueron traducidas al portugués) o festivales de animación nacionales como el Kolibrí.

“Esperamos consolidar esta línea comunicacional como una constante del museo, produciendo muchas más animaciones que acompañen las distintas temáticas que encaramos cada año con nuestras exposiciones mayores”, afirmó Espejo.

Los videos animados estarán disponibles en el canal institucional de YouTube y en la página web www.musef.org.bo.

animaciones

Los trabajos que estarán en internet

Leyenda Weenhayek del fuego

• Cuenta la historia que hubo un tiempo en que los Weenhayek no conocían los vegetales, ya que Itajkuwk ocultó las semillas de los frutos. Un día, una valiente comitiva de animales decide reclamarlas de vuelta y visita a este personaje, que les da a conocer el fuego y cómo lo usaba para cocinar las delicias que robó a la comunidad. Sin embargo, la visita no acaba bien, y al enojarse Itajkuwk provoca un incendio que devora todo a su paso. Un pequeño pájaro, Tapiatsa, aprovecha el caos y rescata las semillas. Grande es su asombro cuando días después de colocarlas en la tierra quemada y destruida, brotan y se convierten en pulposos alimentos

Leyenda del maíz

• El origen del maíz surge en el tinku entre los Charca y los Chayanta. Cuenta la leyenda que Sara Choxllo del ayllu Charca había comprometido su corazón a un joven del ayllu rival de los Chayanta. Cada año, los ayllus rivales se encontraban en el tinku y regaban su sangre en la tierra como una señal para indicar abundante cosecha y buenos tiempos. Sin embargo, cuando llegó el día de la lucha, Sara acudió para apoyar a su amado sin sospechar que una flecha disparada por su propio padre acabaría con sus días. Su cuerpo se volvió semilla en el suelo donde cayó, y de ella nació un nuevo fruto de dientes sonrientes que miraban al sol.

Leyenda de la papa

• En tiempos remotos, en las tierras altiplánicas habitaban los sapallas que vivían en armonía con su entorno. Eran nobles con la Pacha y los achachilas, y por eso, la tierra los premiaba con quinua y cañahua para alimentarse. Por eso, sus vecinos los karis los miraban con envidia y en el tiempo de la cosecha saqueaban sus alimentos y los dejaban hambrientos y desolados. Hasta que un día, un joven sapalla llamado Choque tuvo un encuentro con un cóndor, que le dio en secreto las semillas que salvarían a su pueblo. De un fruto escondido en la tierra nacería la promesa. Una alianza eterna entre los seres superiores y los humanos.

Leyenda de la yuca

• En el seno del pueblo guaraní nació una niña de piel blanca llamada Maní. Ella sufría porque no podía exponerse al sol, y por lo tanto no podía jugar con sus amigos ni podía ayudar a labrar la tierra, y se sentía inútil. Un día el dios guaraní Tupa se le apareció en sueños para advertirle que se convertiría en alguien fundamental para su comunidad y le dio instrucciones. Siguiéndolas al pie de la letra, Maní se volvió parte de la tierra y en su lugar creció un árbol verde con largas hojas. Bajo el árbol, las raíces tenían una pulpa de color blanco como su piel. Y nunca más se sintió sola o inútil, ya que estas raíces hoy son protagonistas en todas las mesas del Oriente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El músico y economista Mike Gemio, en estado crítico tras sufrir un accidente

Es experto en planificación estratégica y del desarrollo. En el campo artístico, se dio a conocer como vocalista de la banda paceña de rock Diáfana, en 2003.

Mike Gemio, economista y músico. Foto: Facebook.

/ 25 de noviembre de 2022 / 19:55

Mike Gemio, reconocido músico y economista, se encuentra en estado crítico luego de que sufriera un accidente en Cochabamba. La información fue confirmada a través de la página de Diáfana, agrupación de la cual Gemio fue vocalista y fundador.

“Lamentamos informar que Mike Gemio, vocalista de la banda, sufrió un grave accidente en la ciudad de Cochabamba y al momento, de acuerdo a información de la familia se encuentra en estado crítico”, fue parte del mensaje.

“Pedimos por favor a todos nuestros seguidores, sumen fuerza y energía para su pronta recuperación”, se lee en el texto publicado la tarde de este viernes 25.

También puede leer: ¿El Estado mal administrador? (de Mike Gemio)

Mike Gemio es economista de profesión, experto en planificación estratégica y del desarrollo. Se dio a conocer en el ámbito artístico como parte de la banda paceña de rock Diáfana, en 2003. Ese año, la agrupación llegó a instancias finales del concurso ‘Marathon Rock’ organizado por el Equinoccio.

El primer maxi single del grupo incluía la canción Quizás, uno de sus temas más conocidos.

En su faceta de compositor, Gemio creó canciones como Tu luz y Caja de sorpresas, entre otras.

Como analista económico es frecuentemente solicitado por los medios de comunicación.

Varios artistas se manifestaron a través de las redes sociales para expresar su apoyo al artista. El programa Axesso, pidió unirse a una cadena de oración.

El cantante de la banda Diáfana. Foto: Facebook.

Comparte y opina: