La Revista

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 10:34 AM

Defensa del Consumidor anuncia norma para el control de condiciones de recitales

La empresa organizadora de la presentación de Daddy Yankee en Santa Cruz, el sábado, fue multada con Bs 23.000 debido a la irrupción del público sobre las vallas de seguridad.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció el lanzamiento de la normativa que regulará los recitales internacionales en el país. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:38

El Viceministerio de Defensa del Consumidor emitirá este viernes una norma que regulará los recitales de artistas internacionales en el país.

Se trata de una resolución ministerial que otorgará garantías a la población que asiste a las distintas presentaciones de cantantes y bandas del exterior en todo el país.

La medida responde a las constantes irregularidades durante algunos eventos, que incluso llegaron a la suspensión del show y la aprehensión preventiva de los organizadores.

Es el caso del concierto de Christian Nodal, que fue cancelado por incumplimiento de contrato, afectó a más de 4.000 personas.

Estos afectados están aún en proceso de recuperar su inversión.

En otro incidente, el concierto de Daddy Yankee, realizado el pasado sábado en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, presentó fallas en las medidas de seguridad y resguardo del espacio.

En redes sociales se difundieron videos que muestran cómo decenas de personas rompen las vallas de seguridad e ingresan al recinto.

Muchas de ellas lograron incluso ingresar al estadio sin pagar la entrada correspondiente.

También puedes leer: Seguidores de Daddy Yankee rompen las vallas de seguridad del Tahuichi Aguilera

Anuncio en La Razón Radio

El anuncio de la norma lo hizo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en la transmisión digital La Razón Radio, este jueves.

“Nos llama la atención la falta de garantías para llevar adelante este tipo de eventos, ya que el país se pone en vitrina al recibir a artistas internacionales”, afirmó.

La autoridad anunció que la nueva norma solicitará una serie de requisitos a los organizadores con el fin de garantizar la inversión y la seguridad de los usuarios.

La cartera de Estado exigirá la presentación del contrato con el artista, con exclusión de las cláusulas de confidencialidad, además del contrato de alquiler del espacio del evento.

Los organizadores deben presentar un seguro que garantice la seguridad del dinero recaudado.

En caso de no contar con este último requisito, la autoridad retendrá el 50% del monto total de la venta de las entradas.

“Es una resolución similar a la que hoy regula los contratos libres de compra de bienes inmuebles», explicó Silva.

“(Los conciertos) deben estar autorizados por los gobiernos municipales, los contratos deben estar legalmente firmados, que tengan su póliza, su seguro”, agregó

Los eventos próximos deben contar también con la autorización del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

Con todas estas medidas se pretende dar fin a las irregularidades en eventos musicales.

Defensa del Consumidor multó a la organización

Silva contó en La Razón Radio que el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor multó con 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) a los organizadores del concierto de Daddy Yankee.

Las 10.000 UFV equivalen a aproximadamente Bs 23.000, informó la autoridad.

Además de esta multa, se le extendió a la empresa responsable una amonestación para los próximos eventos programados para finales de 2022 y todo 2023.

El sábado 24, la estrella del reggaetón Daddy Yanke se presentó en Santa Cruz como parte de su gira de despedida, ante la presencia de más de 30.000 personas.

Comparte y opina:

La mujer en el arte es el eje de encuentro del MNA

Cultura. Se resaltará la obra de importantes artistas como Gloria Serrano.

Algunos de los coordinadores y exponentes de las charlas magistrales.

Por Giannina Machicado

/ 29 de noviembre de 2022 / 05:57

Musas y creadoras, influyentes en la producción y en los procesos creativos, es el tema central del III Seminario Anual de Culturas Visuales. La actividad del Museo Nacional de Arte (MNA) se desarrolla desde ayer y se extenderá hasta el 2 de diciembre.

“La mujer en las expresiones artísticas” es el enfoque del encuentro académico que busca rememorar a grandes artistas en distintas especialidades y acercar ese legado a la población.

El seminario contará con cuatro mesas de exposición y charlas magistrales, donde se generará un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos. El último día estará dedicado a compartir las conclusiones finales.

De acuerdo con la directora de museos del MNA, Jackeline Rojas, el encuentro se gestó hace un año, “es la antesala de todo lo que queremos hacer la próxima gestión”.

Informó que en las mesas se cuenta con personalidades reconocidas en el área. “Los participantes van a contribuir con su conocimiento e investigaciones; además de invitados especiales con ponencias que van a destacar a la mujer en todas las especialidades”, dijo respecto al trabajo de mujeres que muchas veces fue invisibilizado.

“Queremos rememorar sus hazañas y su aporte, y a partir de ahí incentivar la investigación”, agregó. Así también, entre las figuras que resaltan en el seminario está Rosenda Caballero (más conocida por su seudónimo, Gloria Serrano), con dos ponencias magistrales acerca de la labor de la artista, literata y esposa del pintor David Crespo Gastelú.

Entonces, “tendremos un acercamiento a su literatura y su pensamiento indigenista. Así como las reflexiones alrededor de la cosmovisión que ella impulsó y defendió, que es el papel precisamente de los pueblos indígenas”, explicó Rojas.

También puede leer: David Crespo Gastelú, una pintura de infinitos pasos por el Kollao

TEMAS.

Así, en la primera mesa se presentarán ponencias enfocadas en el “Arte callejero, protesta social y fotografía artística”.

La mesa dos se concentrará en dialogar sobre “La participación femenina en las vanguardias y post vanguardias del siglo XX”. Mientras que la mesa tres abordará el tema “Artes y resistencias, testimonios, discriminación y rebeldía”.

Asimismo, en la cuarta mesa se hablará sobre “Mujeres, indigenismos e izquierdas de la primera mitad del siglo XX”. Las mesas estarán habilitadas a partir de las 10.00; mientras que las charlas magistrales, desde las 18.00.

Los interesados en participar pueden acceder a la web del MNA, donde pueden inscribirse; o sumarse libremente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uruguay alberga primer encuentro entre gobiernos para salvar a los océanos de los plásticos

Cada año alrededor de 11 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos, una cantidad que en 2040 podría triplicarse, según la ONU.

Gobiernos de todo el mundo se reúnen en Uruguay para debatir el tema. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:50

Los océanos y mares se ahogan por los plásticos. Cada año alrededor de 11 millones de toneladas de este material llegan a las aguas, una cantidad que en 2040 podría triplicarse, según la ONU. Esto, si no se toman medidas, por eso gobiernos de todo el mundo se reúnen en Uruguay para erradicar este problema.

Ese es tan solo uno de los desafíos a los que se enfrenta el Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés) de la ONU. Se encontró por primera vez el lunes en Punta del Este para trabajar en un acuerdo global que ponga fin a la contaminación de los océanos por plásticos.

«Sabemos que el mundo tiene una adicción al plástico, el mundo creó una crisis del plástico», dijo Inger Andersen, subsecretaria general de las Naciones Unidas.

«Y los plásticos tienen efectos nocivos para la salud, dejan una gran huella”, agregó la también directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante una conferencia de prensa. “Pero esto no es una guerra contra el plástico en sí, es una guerra contra el plástico en el medio ambiente», explicó.

También puede leer: Las ballenas azules absorberían hasta 10 millones de trozos de microplástico al día

Texto vinculante

El INC se creó tras la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUE), la instancia internacional más alta sobre la materia, que se celebró en Nairobi en marzo pasado. Como parte de una «histórica» negociación para llegar al primer acuerdo mundial contra la contaminación por plástico.

El objetivo del Comité es elaborar un texto jurídicamente vinculante para 2024.

Durante cinco días, el balneario uruguayo albergará a representantes de más de 190 estados que trabajan en conjunto en busca de soluciones. El propósito es reducir los desechos plásticos que se vierten al medio ambiente y que amenazan la biodiversidad del planeta.

Andersen opinó que el objetivo planteado en Nairobi es «ambicioso pero factible» y que «es posible llegar a un acuerdo en un plazo de dos años».

Desechos marinos

Para lograrlo, dijo, los 193 miembros de la ONU hacen un «llamado a la acción para tener en cuenta todo el ciclo de vida de los plásticos». Desde las etapas iniciales, en las que se trabaja con la elaboración de polímeros; las intermedias, en las que entran en juego los productores y las marcas; hasta las finales, en las que se generan los desechos.

«Esto quiere decir que debemos trabajar junto con el sector privado, con la comunidad, con los defensores del medio ambiente”, dijo. “Con liderazgo político, para seguir construyendo el camino hacia adelante».

Los plásticos representan al menos el 85% de los desechos marinos, según la ONU.

Cada minuto, se arroja el equivalente a un camión de basura de plásticos a los océanos. Si no se hace nada al respecto, para 2040 se proyecta que el equivalente a 50 kg de plástico entre al océano por cada metro de costa de todo el mundo cada año.

«Costumbre de usar y tirar»

El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Adrián Peña, dijo que la lucha no es contra el plástico en sí mismo, sino contra la «contaminación por plástico y contra algunos usos, como la costumbre de usar y tirar».

La clave es «cómo gestionamos el plástico, cómo lo reciclamos, analizar los aditivos que se utilizan para que tenga un mejor resultado», añadió Peña.

En ese sentido, informó que Uruguay contará con el primer sistema de depósito de envases y reembolso en América Latina. «Esto supone que el ciudadano va a poder llevar el (envase) descartable y se le va a dar un ticket que va a poder cobrar», adelantó. Eso, en el marco de un decreto “que vamos a firmar la semana que viene”.

La creación de este Comité constituye el mayor avance medioambiental desde el acuerdo de París para combatir el calentamiento global en 2015.

Comparte y opina:

Justicia de Nueva York devuelve manuscrito de Hernán Cortés a México

El documento, conocido como 'El Decreto al pueblo de México', fue escrito durante la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés.

La pieza fue sustraída del archivo de la capital mexicana entre 2010 y 2017. Foto: Twitter @ConsulMexNuy

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:27

La justicia de Nueva York entregó este lunes a México de un manuscrito del siglo XVI firmado por Hernán Cortés. Este se sustrajo del Archivo General de la Nación (AGN) mexicano e iba a subastarse fraudulentamente.

El fiscal general del estado de Nueva York D.A. Bragg entregó al cónsul general de México Nueva York, Jorge Islas López, ese documento. Fue escrito durante la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés y conocido como «El Decreto al pueblo de México».

La histórica pieza se sustrajo del archivo de la capital mexicana «entre 2010 y 2017».

Dicho decreto, que estaba encuadernado con otros registros coloniales, se documentó en numerosas ocasiones por los empleados del AGN que sacaron copias en microfichas del libro.

«Este caso demuestra hasta dónde llegan los traficantes y los saqueadores para robar estas piezas de valor incalculable del patrimonio cultural e histórico», asegura el fiscal en un comunicado.

Dicho documento emergió junto con otros manuscritos de origen fraudulento cuando iba a subastarse en Nueva York. Se trata del último de un lote de 17 documentos robados en el archivo nacional que recuperó la justicia neoyorquina y devolvió a México.

También puede leer: Incautan más piezas mayas a estadounidenses procesados en Guatemala por tráfico arqueológico

Más documentos

El pasado 8 de abril, Nueva York entregó a México otro documento del periodo colonial, conocido como el «Reglamento». Y el año pasado otros 15, también relacionados con Hernán Cortés y sus colaboradores, que iban a venderse en subastas.

«Esta carta, así como todos los documentos que fueron devueltos a México en el pasado, constituye una parte esencial del legado histórico de nuestro país», agradeció el cónsul Jorge Islas López, citado en el comunicado.

Asimismo, la semana pasada, la oficina del fiscal general de distrito de Massachusetts presentó una acción de confiscación por otro documento con firma de Hernán Cortés en 1527. Se cree que también de sustrajo del AGN antes de 1993.

Se trata de una orden de pago firmada por el conquistador el 27 de abril de 1527 autorizando la compra de azúcar moreno para farmacia a cambio de 12 pesos oro.

Dicho documento también estaba en venta en una subasta digital en Massachusetts. Las autoridades mexicanas alertaron a sus pares estadounidenses del origen fraudulento del manuscrito que llevó a la casa de remates a retirarlo del catálogo. Luego lo entregaron a las autoridades que ahora iniciaron el procedimiento para su devolución.

Estados Unidos considera una violación a la ley federal el transporte o recepción de bienes robados superiores a 5.000 dólares.

En 2022, la oficina de la fiscalía devolvió 877 antigüedades valoradas en más de 89 millones de dólares a 15 países.

Desde su fundación, la Unidad que combate el Tráfico de Antigüedades devolvió cerca de 2.300 piezas por valor de 200 millones de dólares a 22 países.

Comparte y opina:

El volcán más grande del mundo entra en erupción en Hawái

Mauna Loa significa "Montaña grande", cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.

El Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:05

El volcán activo más grande del mundo entró en erupción por primera vez en 40 años este lunes, escupiendo lava y cenizas en un espectacular despliegue de furia en Hawái.

Ríos de roca fundida se avistaron en la cumbre del volcán Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de Hawái. Así como una columna de vapor y humo en la cima de la Isla Grande.

Las autoridades advirtieron que la situación podía cambiar rápidamente.

El Mauna Loa acumuló presión por años, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.

La erupción comenzó cerca de la medianoche del domingo, e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcano. Pero los vulcanólogos dijeron este lunes que la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados.

También puede leer: Baja actividad de volcán Cotopaxi tras emisión de ceniza que alcanzó a Quito

No hay orden de evacuación

«La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras», dijo el servicio geológico en su página web.

El despacho dijo que por ahora las personas viviendo abajo de la zona de erupción no estaban bajo amenaza, pero advirtió que el volcán de Hawái era volátil.

Especialistas también advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele.

Estos hilos, que pueden llegar a medir hasta dos metros, se forman cuando las madejas de lava se enfrían rápidamente en el aire. Fueron bautizadas en referencia a Pele, la diosa de los volcanes en Hawái. Pueden ser muy afiladas y representan un peligro potencial de herir los ojos y la piel.

Las autoridades en Hawái no emitieron órdenes de evacuación, a pesar de que el área de la cima y varias carreteras de la región estaban cerradas. Dos refugios se abrieron por precaución.

Emitieron una advertencia de caída de cenizas a sotavento del volcán y se espera una ligera acumulación de cenizas en los barcos en aguas oceánicas a lo largo del sureste de la Isla Grande.

El vulcanólogo Robin George Andrews dijo que hay un gran riesgo si la lava comienza a salirse de las grietas hacia los costados del volcán.

«Montaña grande»

Aunque no hay evidencia de que esto esté ocurriendo en Mauna Loa, «el hecho es que esta es una montaña peligrosa que no ha entrado en erupción desde 1984”, tuiteó. Se trata de “la pausa eruptiva más larga de su historia, y por eso tenemos que estar atentos».

Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Su nombre significa «Montaña grande», cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.

Los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico. Este, a su vez, está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté a unos 17 kilómetros por encima de su base, según el USGS.

Uno de los seis volcanes activos del archipiélago de Hawái, el Mauna Loa entró en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

El Kilauea, un volcán en el flanco sureste del Mauna Loa, entró en erupción de forma casi continua entre 1983 y 2019. Desde hace meses una pequeña erupción se produce allí.

Comparte y opina:

Apple amenaza con quitar Twitter de su App Store, según Musk

Apple "amenazó con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué", dijo Musk en una serie de tuits.

Elon Musk acusó de censura al gigante tecnológico. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 21:45

Elon Musk, dueño de Twitter, dijo el lunes que Apple amenaza con eliminar la red social de su tienda de aplicaciones para iPhone.

Apple «amenazó con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué», dijo Musk en una serie de tuits en los que acusó de censura al gigante tecnológico.

«Apple ha mayormente dejado de hacer publicidad en Twitter. ¿Odia la libertad de expresión en Estados Unidos?», se preguntó Musk. «¿Qué está pasando @tim_cook?», inquirió al CEO de Apple.

«¿Apple amenaza la disponibilidad de Twitter en la App Store o pone exigencias sobre moderación de contenidos?», preguntó a Musk uno de sus seguidores. «Sí», le respondió Musk, quien asumió el control de Twitter el mes pasado.

El magnate, el hombre más rico del mundo, se propone relajar la política de moderación de contenidos de su plataforma. Y quiere que esta refleje su visión absolutista de la libertad de expresión.

También puede leer: Twitter y el desafío de no depender de la publicidad

Poder sobre Twitter

Ese enfoque asustó a muchos anunciantes, desde General Motors hasta Pfizer, que suspendieron la publicación de anuncios en la red social. El 90% de la facturación de Twitter depende de la publicidad.

El combate a mensajes problemáticos, como los de desinformación o incitación al odio entre otros, es un tema también clave para los gobiernos y los sistemas operativos móviles. Es decir, iOS (Apple) y Android (Google).

Ambos gigantes pueden vetar cualquier aplicación que no cumpla con sus normas de contenido y las consecuencias son «catastróficas» para esa aplicación, explicó días atrás Yoel Roth, ex jefe de seguridad de Twitter.

«Apple y Google tienen un enorme poder sobre las decisiones que toma Twitter», dijo en una columna en el diario The New York Times.

Varios editores de aplicaciones, con Epic Games (Fortnite) a la cabeza, protestan contra la comisión de 30% que les cobran Apple y Google por las compras de los usuarios en sus tiendas de aplicaciones.  

Comparte y opina:

Últimas Noticias