Icono del sitio La Razón

Defensa del Consumidor anuncia norma para el control de condiciones de recitales

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció el lanzamiento de la normativa que regulará los recitales internacionales en el país. Foto: Oswaldo Aguirre.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció el lanzamiento de la normativa que regulará los recitales internacionales en el país. Foto: Oswaldo Aguirre.

El Viceministerio de Defensa del Consumidor emitirá este viernes una norma que regulará los recitales de artistas internacionales en el país.

Se trata de una resolución ministerial que otorgará garantías a la población que asiste a las distintas presentaciones de cantantes y bandas del exterior en todo el país.

La medida responde a las constantes irregularidades durante algunos eventos, que incluso llegaron a la suspensión del show y la aprehensión preventiva de los organizadores.

Es el caso del concierto de Christian Nodal, que fue cancelado por incumplimiento de contrato, afectó a más de 4.000 personas.

Estos afectados están aún en proceso de recuperar su inversión.

En otro incidente, el concierto de Daddy Yankee, realizado el pasado sábado en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, presentó fallas en las medidas de seguridad y resguardo del espacio.

En redes sociales se difundieron videos que muestran cómo decenas de personas rompen las vallas de seguridad e ingresan al recinto.

Muchas de ellas lograron incluso ingresar al estadio sin pagar la entrada correspondiente.

También puedes leer: Seguidores de Daddy Yankee rompen las vallas de seguridad del Tahuichi Aguilera

Anuncio en La Razón Radio

El anuncio de la norma lo hizo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en la transmisión digital La Razón Radio, este jueves.

“Nos llama la atención la falta de garantías para llevar adelante este tipo de eventos, ya que el país se pone en vitrina al recibir a artistas internacionales”, afirmó.

La autoridad anunció que la nueva norma solicitará una serie de requisitos a los organizadores con el fin de garantizar la inversión y la seguridad de los usuarios.

La cartera de Estado exigirá la presentación del contrato con el artista, con exclusión de las cláusulas de confidencialidad, además del contrato de alquiler del espacio del evento.

Los organizadores deben presentar un seguro que garantice la seguridad del dinero recaudado.

En caso de no contar con este último requisito, la autoridad retendrá el 50% del monto total de la venta de las entradas.

“Es una resolución similar a la que hoy regula los contratos libres de compra de bienes inmuebles», explicó Silva.

“(Los conciertos) deben estar autorizados por los gobiernos municipales, los contratos deben estar legalmente firmados, que tengan su póliza, su seguro”, agregó

Los eventos próximos deben contar también con la autorización del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

Con todas estas medidas se pretende dar fin a las irregularidades en eventos musicales.

Defensa del Consumidor multó a la organización

Silva contó en La Razón Radio que el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor multó con 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) a los organizadores del concierto de Daddy Yankee.

Las 10.000 UFV equivalen a aproximadamente Bs 23.000, informó la autoridad.

Además de esta multa, se le extendió a la empresa responsable una amonestación para los próximos eventos programados para finales de 2022 y todo 2023.

El sábado 24, la estrella del reggaetón Daddy Yanke se presentó en Santa Cruz como parte de su gira de despedida, ante la presencia de más de 30.000 personas.