La Revista

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 18:41 PM

Que la fuerza acompañe a Ucrania: Mark Hamill apoya al ‘Ejército de Drones’

El famoso actor de la 'Guerra de las Galaxias' apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania.

El actor Mark Hamill será el embajador del programa de drones para Ucrania. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:23

Mark Hamill, quien saltó a la fama como Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias, anunció que apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania. Esto, al tiempo que lucha contra «el imperio del mal».

Hamill es la última celebridad en dar un espaldarazo a la plataforma UNITED24 lanzada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski después de la invasión rusa.

El actor, que luchó con su caza estelar contra los stormtroopers y otros villanos de las queridas películas de ciencia ficción, será el embajador del programa. Abrazando así, específicamente, un proyecto que busca entregar drones al ejército ucraniano.

«Sé que los ucranianos necesitan drones para proteger sus tierras, su libertad y los valores del mundo democrático», dijo Hamill en un comunicado.

También puede leer: Subastan por $us 227.000 el manuscrito de ‘Starman’ de David Bowie

«Este es el mejor momento para que nos unamos y ayudemos a Ucrania a mantenerse en pie en esta guerra contra el imperio del mal», se lee en la página web de Mark Hamill.

El proyecto Ejército de Drones compra estos equipos controlados de forma remota y financia su manutención. Así también el entrenamiento de los pilotos, para que los militares ucranianos puedan «constantemente monitorizar los 2.470 km de frontera y responder de forma efectiva a los ataques enemigos».

Respaldo de celebridades

Los militares ucranianos recibieron casi 1.000 drones a través de este programa, que permite a las personas donar sus drones o efectivo.

UNITED24 contó con el respaldo de otras celebridades como la actriz y cantante Barbra Streisand y el jugador ucraniano de fútbol Andriy Shevchenko.

Zelenski publicó en su cuenta de Telegram fotos en las que se le ve en una videollamada con Hamill, con una leyenda que describe la «difícil, pero muy importante» misión del actor.

«La luz vencerá la oscuridad. Creo en esto, nuestro pueblo cree en esto», agregó Zelenski en un comunicado conjunto con Hamill.

Comparte y opina:

Filme escocés ‘Aftersun’, premiada en Cannes, llega a Festival de Panamá

Este filme es el segundo premiado en Cannes y exhibido en la décima primera edición del Festival de Panamá.

Una escena del filme 'Aftersun', primer largometraje de Charlotte Wells y ganador de un premio en Cannes 2022, Foto: Gatopardo.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 18:37

El filme Aftersun, primer largometraje de Charlotte Wells y ganador de un premio en Cannes 2022, fue el plato fuerte este sábado del Festival Internacional de Cine de Panamá.

La cinta muestra a una mujer que reflexiona sobre unas vacaciones que tuvo cuando era niña con su padre. En la trama, se confunden los recuerdos reales e imaginarios.

También fue exhibida la película Argentina 1985. El filme es interpretado por Ricardo Darín, que encarna a Julio Strassera, el fiscal que llevó a la cárcel a miembros de las juntas militares que gobernaron ese país entre 1976 y 1983, en un histórico juicio.

Aftersun (Después del sol) es la segunda película premiada en Cannes exhibida en la 11ª edición del Festival de Panamá. Y fue después de Stars at Noon (Estrellas al mediodía), de la realizadora francesa Claire Denis, que abrió el Festival el viernes.

También puedes leer: Regreso de Will Smith, a prueba con drama ‘Hacia la libertad’

En Cannes, la película de Wells obtuvo el premio French Touch del jurado de la Semana de la Crítica. Mientras que la cinta de Denis ganó el Gran Premio, la segunda mayor recompensa del certamen.

El domingo habrá un panel de mujeres cineastas, con participación de la colombiana Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Mora se presentará con el filme Los reyes del mundo.

También participará la directora nicaragüense Laura Baumeister, que estrenó este año la cinta La hija de todas las rabias. La película trata sobre una niña que vive en un vertedero de basura de Managua, que también fue exhibida este sábado.

Apoyo del gobierno

En el Festival estuvo presente la ministra de Cultura panameña, Giselle González Villarrué, la autoridad anunció que su gobierno analizará en 2023 la factibilidad de que Panamá cuente con sus «primeros estudios cinematográficos».

«El Festival se ha convertido en una ventana que ha brindado a los panameños la oportunidad de ver buen cine», señaló la ministra.

«Además, impulsa a nuestro país como una opción para que los cineastas internacionales hagan cine» en Panamá, agregó.

Dieciséis cintas son exhibidas en esta 11ª edición del Festival, que culmina este domingo, entre ellas tres rodadas en Panamá.

El Festival terminará el domingo con la exhibición de Bratan (Hermano, en ruso), un filme de 1991 del director tayiko Bakhtyar Khudojnazarov, fallecido en 2015.

Comparte y opina:

Didier Deschamps: ‘Mbappé tiene la capacidad de cambiar un partido’

El delantero francés fue elogiado por su entrenador tras la victoria ante Polonia por 3-1

Didier Deschamps, entrenador de la selección de Francia

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 16:07

El seleccionador francés Didier Deschamps se felicitó este domingo de contar en su equipo con Kylian Mbappé, autor de dos goles y una asistencia en la victoria por 3-1 contra Polonia en los octavos de final del Mundial-2022.

“Tiene la capacidad de cambiar un partido. Kylian habla con los pies, íy lo hace muy bien!», declaró el técnico galo en conferencia de prensa.

“Forma parte de esos jugadores fuera de serie, pese a que hoy no estaba en las mejores condiciones y él lo sabe”.

Deschamps también se refirió al buen entendimiento entre Mbappé y Olivier Giroud, el delantero que abrió el marcador contra los polacos tras recibir un pase del jugador del PSG.

“El uno necesita al otro. Aunque Kylian pueda marcar diferencias solo, con su juego, tener un delantero en el que apoyarse como Olivier le gusta”.

Lea también:

Giroud es el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’

Precisamente, gracias a su gol anotado, Giroud se convirtió este domingo en el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’, con 52 dianas. Una más que Thierry Henry.

“Olivier siempre ha sido un jugador importante, pese a que hace cuatro años, ganamos el título aunque él no marcó. Ha atravesado momentos complicados, pero hoy se ve recompensado porque a menudo fue criticado”, señaló el técnico.

“Tiene una gran fortaleza mental, nunca le han regalado nada. Y no es un récord cualquiera, más allá de que fuera Henry el que lo tuviera y de que muy probablemente alguien le supere», añadió en referencia a Mbappé, que ha marcado ya 33 goles con la selección.

Ambos ya fueron los delanteros que llevaron a Francia al título en Rusia-2018, pero «Kylian jugaba más a la derecha en un 4-4-2».

“Ahora juegan más juntos… pero íya me gustaría que funcionara tan mal y tener el mismo resultado! (que en Rusia)”, bromeó.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Reciben con reclamos al ‘Tata’ Martino en el regreso de la selección mexicana

Le recriminaron la eliminación del ‘Tri’ en la primera fase del Mundial 2022 y haber dejado fuera a ‘Chicharito’ Hernández

El entrenador Gerardo Martino en un cotejo de México en el Mundial Qatar 2022

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 16:07

Al regreso de la selección mexicana de fútbol a México el domingo, algunos hinchas le expresaron insultos y reclamos al entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino por la eliminación del ‘Tri’ en la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar-2022.

“Nada más viniste a robar ‘Tata’, es lo único que viniste a hacer”, le dijo un aficionado a Martino cuando se lo encontró en el área de llegadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Críticas y ataques

Mientras caminaba para salir de la terminal aérea en medio de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el ‘Tata’ fue llamado “la burla más grande de México. El ratero más grande de todos”.

Al DT argentino, que terminó su contrato como seleccionador de México con la eliminación del Mundo, le recriminaron por haber relegado durante los últimos tres años de su gestión al delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández, máximo goleador histórico del ‘Tri’.

“Ahí están las consecuencias de no llamar al ‘Chícharo’”, le reclamaron como argumento por los únicos dos goles que México marcó en la fase de grupos del Mundial. “Tanto que se te dijo y te aferraste con (Rogelio) Funes Mori”.

Reacciones y agresiones

Los integrantes del cuerpo técnico del ‘Tata’ Martino salieron a resguardarlo ante el asedio de las cámaras. “Ya basta, ¿cuántas fotos le van a tomar? ¿200 fotos?”, reprochó el auxiliar Sergio Giovagnoli.

Un aficionado que lanzó sus reclamos al entrenador acusó a Norberto Scoponi, otro auxiliar de Martino, de haberlo golpeado en el rostro “con la palma de la mano totalmente extendida como dos o tres ocasiones”.

Lea también: Gerardo Martino: «Un rotundo fracaso y soy el máximo responsable»

Gerardo Martino mantuvo su paso sin dar declaraciones hasta salir del aeropuerto y abordar un vehículo.

En Qatar-2022, la selección mexicana rompió una cadena de siete clasificaciones consecutivas a los octavos de final de una Copa del Mundo; la anterior eliminación del ‘Tri’ en la primera fase fue en Argentina-1978.

Comparte y opina:

¿Robert Lewandowski en el Mundial-2026?

El delantero de Polonia indicó que se siente bien físicamente

Robert Lewandowski, el delantero de la selección de Polonia

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 15:42

“A nivel físico no tengo miedo” de seguir en la selección polaca con la mirada en el Mundial-2026, aseguró el delantero Robert Lewandowski, pero “es difícil de decir ahora”.

Reconoció, Lewandowski, después de la eliminación contra Francia (3-1) el domingo en Doha.

“Hay tantas cosas fuera del fútbol” a tener en cuenta, explicó el delantero centro de 34 años, que disputaba su segundo Mundial.

“¿Seguiré disfrutando? Es difícil de decir ahora. Pero a nivel físico y deportivo no tengo miedo. Varias cosas decidirán si se trató de mi último (Mundial) o no”, añadió.

Lea también:

Polonia, primer obstáculo en los cruces en el camino de Francia hacia el título

Robert Lewandowski marcó en Qatar sus dos primeros goles en Copa del Mundo, contra Arabia Saudita, y después un gol postrero de penal ante Francia, que celebró como una victoria a pesar de la eliminación.

“Hemos luchado, dimos lo mejor de nosotros mismos, pero no fue un partido fácil. Quizá si hubiésemos marcado el primer gol habría sido un partido diferente”, afirmó al polaco.

“Cuando juegas contra los campeones del mundo, contra Francia, siempre es difícil”, explicó ‘Lewy’.

Polonia no jugaba un partido de octavos de final de un Mundial desde 1986.

Comparte y opina:

DT de Corea considera “inhumano” el tiempo de descanso previo al choque con Brasil

Observa el que haya solo tres días entre el último partido de la fase de grupos y el de octavos, y no cuatro o cinco

El técnico de Corea del Sur, Paulo Bento, durante la conferencia de prensa de este domingo

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 15:40

El seleccionador de Corea del Sur, el portugués Paulo Bento, consideró este domingo inhumanas las 72 horas de descanso que tendrá su equipo antes de enfrentar a Brasil en los octavos de final del Mundial de Qatar.

“No recuerdo haber visto algo así después de una fase de grupos, de haber jugado 72 horas después. Recuerdo de jugar cuatro días, cinco días más tarde, pero no 72 horas”, dijo el luso en una rueda de prensa en Doha.

¿Favoritismo?

“Creo que es algo inhumano, algo que no es justo. Tiene que ver con una realidad que la FIFA en el fondo pretende: crear cada vez menos condiciones para quienes menos condiciones tienen y probablemente mejores condiciones para aquellos que tienen más condiciones”, agregó.

Lea también: Corea del Sur y Portugal pasan a octavos, Uruguay se despide

Corea del Sur venció 2-1 al Portugal de Cristiano Ronaldo el viernes en el cierre del Grupo H, un resultado que los clasificó a octavos de final.

El partido contra los europeos empezó a las 15H00 GMT en el estadio Education City de la capital qatarí.

El duelo contra los pentacampeones, en el que Neymar estará de vuelta tras dos partidos ausente por una lesión en el tobillo derecho, será este lunes a las 15.00 en el 974, también en Doha.

Brasil a la vez terminó el viernes sus cotejos de la primera ronda, aunque lo hizo alineando a un equipo ‘B’, que perdió 1-0 con Camerún, al haberse clasificado una fecha antes.

Descanso

Por cuenta del “desgaste emocional” del último juego de Corea en la fase de grupos, Bento dio descanso el sábado a sus jugadores y retomaron entrenamientos la mañana de este domingo.

“Ya es difícil competir contra una selección como Brasil, que en mi opinión es el candidato más fuerte para ser campeón del mundo”, afirmó.

“Obviamente, con estas limitaciones, nuestra tarea será más difícil. De cualquier forma, intentaremos (ganar) y no desistiremos”.

Comparte y opina: