La Revista

Saturday 21 Jan 2023 | Actualizado a 06:08 AM

El reglamento de protección a asistentes de recitales rige desde este viernes

La resolución ministerial exige a empresarios y organizadores de eventos presentar una serie de requisitos que garanticen la realización del show y confirmen la presentación del artista.

El reglamento específico de medidas de protección a usuarios y consumidores de espectáculos públicos, fue presentado por el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva. Foto: Archivo La Razón.

/ 30 de septiembre de 2022 / 13:31

El Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor presentó este viernes el reglamento que otorga garantías sobre todos los recitales de artistas internacionales en el país.

El viceministro Jorge Silva, había adelantado la medida este jueves en La Razón Radio.

En ese sentido, desde esta jornada rige el reglamento específico de medidas de protección a usuarios y consumidores de espectáculos públicos.

La autoridad indicó que, a pedido del presidente Luis Arce, su oficina diseñó una norma que permita proteger a artistas, empresarios y, fundamentalmente, a los usuarios.

“Se necesitaba dar garantías a la población que acude a estos conciertos, quienes compran sus entradas a veces con anticipación de varios meses” dijo Silva en conferencia de prensa.

También puedes leer: ¿Estafas, incumplimientos, falta de garantías? Cinco irregularidades de conciertos en Bolivia

El reglamento tuvo consenso

La oficina gubernamental, en un trabajo conjunto con empresarios y gestores del ámbito artístico, elaboraron la resolución ministerial.

Esta repartición va a exigir a los organizadores de eventos, cumplir con el reglamento.

“Quiero agradecer la presencia y participación en el aporte de sugerencias de los empresarios y partícipes de este reglamento», expresó Silva.

Entre ellos, estuvo Juan Carlos Nemtala, reconocido empresario de eventos.

También Geoffrey Baldivieso, de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).

De la misma manera, fueron parte de la propuesta Víctor Roque y Pablo Sugiura, directores generales de SúperTicket y Clicket.bo, respectivamente.

Desde 2020 algunos conciertos promocionados en Bolivia fueron cancelados.

Es el caso de los recitales de Karol G en Tarija, Chayanne en Santa Cruz y Cochabamba, o el de Christian Nodal, en La Paz.

Mientras, en el concierto de Daddy Yankee, la organización del evento falló en el resguardo del recinto, lo que derivó avalanchas de fanáticos.

Comparte y opina:

Un ‘Especial a Selena’ se estrena en ‘Piedra, papel y tinta’

El grupo de músicos actuará en el Teatro Nuna hoy, sábado, a partir de las 20.00.

Los músicos que ofrecerán el 'Especial a Selena', hoy a las 20.00, en el Teatro Nuna de la zona Sur de La Paz.

Por Giannina Machicado

/ 21 de enero de 2023 / 06:07

Antes de presentarse en el escenario del Teatro Nuna (zona Sur), hoy sábado, un ensamble tributo a Selena ofreció un adelanto en el programa Piedra, papel y tinta. El grupo no tiene nombre, pero es la reunión de amigos que hacían rock y pop.

‘Especial a Selena’ es el título con el que el conjunto, integrado por Franco Quisbert (teclado), Emmanuel Quisbert (percusión), Ramiro Aliaga (bajo), Jess Romero (guitarra) y Lucía Leyes (voz) inician juntos esta nueva etapa musical.

Su propuesta reúne lo mejor de la artista que fue conocida como la “reina del tex-mex”, por lo que, en su visita a los estudios de LA RAZÓN, comenzaron su presentación con Amor prohibido.

Esta noche, a partir de las 20.00, actuarán en el Teatro Nuna, espacio cultural ubicado en la calle 21 de Calacoto, zona Sur.

Serán dos sets de música de una hora cada uno y contará con el acompañamiento de bailarines. “Quisimos iniciar en este teatro por ser algo más íntimo”, dijo Leyes sobre su primera actuación.

“Me animé a este mundo de la cumbia, en mi caso, buscando generar un poquito más de dinero para hacer canciones propias”, indicó la vocalista al responder sobre su aproximación a Selena.

Asimismo, los músicos contaron que ya conformaron un grupo antes. “Hacíamos pop y rock clásico, también rock en español”. Aunque se alejaron por diferentes motivos, están juntos otra vez.

TRIBUTO.

En el programa que se emite vía streaming y también a través de la red DTV, los invitados se tomaron un tiempo para hablar sobre la historia de Selena y Los Dinos. Posteriormente interpretaron la canción Si una vez.

Informaron que para el ‘Especial a Selena’ ya no quedan espacios para la ubicación en mesas. No obstante, aún quedan disponibles lugares en el sector de gradería, con un precio de Bs 60.

También puede leer: Don Omar confirma que este viernes actuará en La Paz y el sábado en Santa Cruz

Los interesados en hacer reservas pueden comunicarse al 77225212. Además, está habilitado el 70510200 para informes.

En la presentación de hoy completarán la conformación del conjunto la corista Claudia Rivera, y Jonna Encinas en la percusión.

Ante la consulta de cómo se llevan con la cumbia, Emmanuel contó una experiencia con su hermano e integrante del grupo. “En casa teníamos los ‘sábados de limpieza’, al son de rock y cumbia”.

A su turno, la vocalista consideró que le gusta mucho lo que experimenta en la actualidad.

La sesión musical continuó con La carcacha y, para finalizar, interpretaron uno de los iconos de la artista: Bidi bidi bom bom.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘¡Vamos allá, Hollywood!’: el primer parque temático de ‘Super Mario’ abrirá en EEUU

Los visitantes podrán abordar un carrusel dedicado al juego de carreras 'Mario Kart', equipado con gafas de realidad aumentada, para un viaje al castillo del famoso villano 'Bowser'.

Visitantes exploran "Super Nintendo World", la atracción dedicada al universo de videojuegos de "Super Mario", en el parque de diversiones Universal Studios en Los Ángeles, el 13 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 23:31

Los fanáticos de «Super Mario» podrán atacar un nuevo castillo: el primer parque de diversiones estadounidense dedicado al célebre personaje de Nintendo abrirá en Los Ángeles en febrero. Y se da unas semanas antes del estreno de una película de Hollywood sobre el plomero bigotudo.

«Super Nintendo World», en gran medida inspirado en el diseño de su hermano mayor inaugurado en 2021 en Osaka, será parte del parque Universal Studios Hollywood.

Champiñones para noquear, plantas pirañas escondidas en tuberías, ladrillos llenos de dinero. La atracción reproduce fielmente el mundo del videojuego, casi 40 años después de la llegada del pequeño fontanero saltador de plataforma en plataforma.

Lanzado en 1985 para la consola NES de Nintendo, «Super Mario Bros» sigue siendo hasta el día de hoy uno de los videojuegos más vendidos del mundo. Estas aventuras en 2D allanaron el camino para muchas secuelas, que impulsaron al personaje de Shigeru Miyamoto al estatus de ícono de la cultura pop mundial.

Más acostumbrados a ofrecer atracciones inspiradas en franquicias cinematográficas como Harry Potter o Rápido y furioso. Ahora Universal trabajó con Nintendo para ofrecer una experiencia inmersiva.

Los visitantes podrán abordar un carrusel dedicado al juego de carreras «Mario Kart». Y se estará equipado con gafas de realidad aumentada, para un viaje al castillo del famoso villano «Bowser».

En este entorno muy real, pueden disparar proyectiles virtuales desde su góndola a los enemigos que ven en su visor.

También puede leer: Fe y danza se fusionan en centenaria fiesta religiosa en Nicaragua

«Sumo patio de juegos»

Otros juegos permiten al público colocarse pulseras interactivas, que identifican movimientos y los reproducen en pantallas.

Todos pueden así acumular monedas o sellos, con la esperanza de clasificarse para un enfrentamiento con el jefe final.

La atracción intenta recrear un «sumo patio de juegos», según el vicepresidente de Universal Creative, Jon Corfino.

«Combinamos efectos de video, proyecciones, pantallas LED, verdaderos decorados mágicos e inmersivos, efectos especiales, efectos físicos, realidad aumentada», explica. «Siguen siendo los mismos retos que en una consola, pero esta vez en la vida real».

Algunos fanáticos ya experimentaron la propuesta, ya que la atracción está admitiendo algunos visitantes para garantizar una «apertura sin problemas» y resolver cualquier problema técnico que surja.

«Estar aquí es como reproducir mi infancia en la vida real», dijo a la AFP el primer visitante del parque, Carlos Moctezuma, disfrazado de su plomero favorito.

«Es un sueño hecho realidad», agregó su novia, Lexsi Houseman, vestida como Luigi, el hermano del héroe. «Conozco a Mario desde que estaba en segundo grado. Fue uno de mis primeros juegos en el Game Boy».

Comparte y opina:

Dejan león muerto en el exterior del palacio presidencial de Chile

La imagen del animal muerto se expandió rápidamente por las redes sociales y despertó la curiosidad de cientos de personas que a esa hora transitaban por el centro de la capital chilena.

Representantes del Zoológico de Los Ángeles dejan un león muerto como protesta contra el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y el gobierno frente al Palacio Presidencial La Moneda, en Santiago el 20 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 23:20

El cuerpo sin vida de Zeus, un león de 14 años, fue arrojado en el exterior del palacio presidencial chileno, en el centro de Santiago. La razón: protestar tras un fallido procedimiento de fiscalización en un zoológico.

Después de que el animal no despertara tras ser anestesiado, el dueño del zoológico privado donde permanecía tomó su cadáver y lo trasladó hasta el centro de Santiago. Luego, se lo dejó en uno de los accesos del palacio presidencial de La Moneda.

«¿Por qué estamos protestando? Porque nos hicieron matar a un animal. Nos hicieron manchar nuestras manos con sangre de nuestros animalitos solo para leer el chip». Así relató a medios locales César Chanampa, dueño del zoológico de la ciudad de Los Ángeles, 500 km al sur de Santiago.

También puede leer: Los Países Bajos quieren prohibir la tenencia de perros con hocico chato

Expansión

La imagen del animal muerto se expandió rápidamente por las redes sociales. Ésto despertó la curiosidad de cientos de personas que a esa hora transitaban por el centro de la capital chilena.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ordenó el jueves anestesiar al animal para poder proceder a leer el chip o dispositivo de almacenamiento de información y así identificar al león. Con ello se iba a confirmar que el zoológico tenía su tenencia en regla.

Según Chanampa, el zoológico advirtió al SAG sobre el peligro del procedimiento y el riesgo de muerte para ese animal, de 14 años: «No era necesario anestesiar al león», afirmó.

En un comunicado, el Servicio Agrícola y Ganadero dio una explicación. «Es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa en el procedimiento».

El organismo agregó que la práctica se llevó a cabo en el marco de un proceso administrativo sancionatorio en contra del zoológico privado. Y que fue «por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento».

Después de permanecer unas horas afuera del palacio presidencial chileno, el cuerpo de Zeus fue retirado.

Comparte y opina:

Fe y danza se fusionan en centenaria fiesta religiosa en Nicaragua

En El Güegüense los indígenas dominados en apariencia aceptan su sometimiento a la autoridad, pero detrás de las máscaras elaboran artimañas para socavarla.

Un participante de la fiesta de San Sebastián en Diriamba, Nicaragua, se prepara para el baile tradicional 'El Toro Huaco', el 19 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 23:09

Con el sonido de su violín, Marlen Gutiérrez dirige la danza «El Güegüense» en la fiesta de San Sebastián, en Nicaragua. Sin duda, es una de las expresiones culturales más distintivas de la era colonial de América Latina, que todavía se celebra cada año.

Al compás de la música, cientos de fieles participan en esta fiesta religiosa, en la que agradecen milagros. También piden mejorar sus vidas con danzas folklóricas en una procesión por las calles de Diriamba, una pequeña ciudad agrícola ubicada 40 km al sur de Managua.

«Tiene bastante significación (la fiesta), porque ahí vemos el sincretismo, donde vemos el indigenismo fusionado con la cultura española. Es la identidad nicaragüense». Así explica Gutiérrez a la AFP.

«Independientemente de la época, el momento en que se esté viviendo, siempre El Güegüense representa la voz del pueblo», añade la violinista de 47 años.

La celebración arranca en la mañana en la Iglesia de San Sebastián, un centenario templo de muros blancos, con una misa a cargo del párroco César Castillo.

Luego comienza el desfile de los grupos de danza que con coloridas vestimentas, música de marimbas. Y detonaciones de petardos amenizan la procesión que lleva en andas una imagen de San Sebastián, el patrono de Diriamba.

En esta celebración, que se realiza los 19 y 20 de enero de cada año, los jóvenes danzantes llevan también máscaras de madera. Éstas representan la interacción entre los colonizadores españoles y los indígenas colonizados.

En El Güegüense los indígenas dominados en apariencia aceptan su sometimiento a la autoridad, pero detrás de las máscaras elaboran artimañas para socavarla.

«En lo que respecta al Güegüense y la cultura nicaragüense, va toda esa sátira, ese buen humor y esa picardía que tiene para burlarse un poco del dominio del español». Así explicó a la AFP el párroco Castillo.

«El indígena hace y se mofa del dominio del español. Se retoma acá en una clave religiosa y mantenemos esa tradición», agrega el sacerdote.

También puede leer: David Crosby, precursor y leyenda del folk-rock, muere a los 81 años

«Expresión de protesta»

El nombre El Güegüense deriva del náhuatl, idioma en el que originalmente se presentaba la celebración ante las autoridades coloniales.

También destacan por su algarabía las danzas «El Toro Huaco» y «El Viejo y la Vieja».

Con vestido típico, una máscara de madera con expresión de vieja y un sombrero con flores, la joven Keller Arcia mueve sus caderas con sensualidad al compás de la marimba. Su compañero de baile lleva traje y una máscara que simula un hombre de edad avanzada.

Esta mujer de 24 años indica que danza «El Viejo y la Vieja» desde hace seis años para agradecer «por favores recibidos». «Porque durante un año él (San Sebastián) nos cuida y nos brinda su amor, su apoyo y una gran fe que nos acompaña».

«En estos tiempos le pedimos a nuestro Señor, especialmente a nuestro Padre Celestial y nuestro mártir San Sebastián, que nos libre de todas las pestes, que haga justicia». «Y que gracias al amor que nos brinda podemos llegar a ser un país mejor, con mejor vida, con mejor fe y amor a nuestra cultura», dice Arcia a AFP.

Para la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), El Güegüense se trata de «una expresión virulenta de protesta contra el dominio colonial».

Además, es «una de las expresiones más distintivas de la era colonial de América Latina», destaca en su sitio web la Unesco. La organización incluyó a El Güegüense en el listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2005.

Comparte y opina:

Ocho menores intoxicados en México por reto viral de Tik Tok

Los casos se produjeron en colegios, cinco de ellos el jueves en Ciudad de México y los restantes en el estado de Nuevo León, ubicado al norte del territorio.

Un reto viral realizado en la plataforma de videos Tik Tok ocasionó la intoxicación de ocho personas. Foto: RT.

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 22:55

Ocho menores de edad resultaron intoxicados en México por consumir un medicamento ansiolítico, como parte de un reto viral realizado en la plataforma de videos Tik Tok. Así lo informaron este viernes las autoridades.

El «reto clonazepam» consiste en tomar píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce. «El último que se duerma, gana» es el eslogan con el que también se ha viralizado esta práctica en esa red muy popular entre los más jóvenes.

Los casos se produjeron en colegios, cinco de ellos el jueves en Ciudad de México y los restantes en el estado de Nuevo León (norte). Para ello, los estudiantes lograron hacerse al medicamento, pese a ser de régimen controlado . Ninguno fue reportado grave.

El clonazepam se medica para controlar convulsiones, ataques de pánico y casos de ansiedad, pero además paralelamente suele inducir al sueño.

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México señaló en un comunicado que los menores fueron atendidos en la propia escuela por paramédicos. Éstos confirmaron su intoxicación «por el consumo de un medicamento controlado».

También puede leer: Director Ejecutivo de TikTok se reunirá con reguladores europeos en Bruselas

Nuevo León

En tanto, en Nuevo León los estudiantes se retiraron por sus propios medios. «Nos enteramos de estos tres casos y se solicitó el apoyo del municipio. Para cuando acudió (el personal sanitario), se habían retirado los niños», dijo en conferencia de prensa Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud local.

«Desafortunadamente, los retos que se difunden a través de las redes muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas», añadió.

En Tik Tok algunos usuarios también han publicado videos alertando sobre el peligro de este desafío. Anteriormente ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz (este) y Coahuila (norte).

El primer registro del reto se remonta a 2018 en Chile. En esa primera vez se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020.

En Tik Tok hay varios videos de personas grabándose mientras toman las pastillas para observar sus efectos.

Comparte y opina: