La Revista

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 21:39 PM

Jonathan Franzen o cómo diseccionar la familia con amor

¿Se puede describir las tensiones que atraviesa un país a través de sus familias? El escritor Jonathan Franzen prepara una trilogía.

El escritor estadounidense Jonathan Franzen, en un evento literario. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:33

¿Se puede describir las tensiones que atraviesa un país a través de sus familias? El escritor estadounidense Jonathan Franzen prefiere ir paso a paso y prepara una trilogía tras publicar el año pasado Crossroads (Encrucijadas), explicó en entrevista con la AFP.

Encrucijadas narra la historia de los Hildebrandt, una familia al borde de la implosión en una América que entra en los turbulentos años 1970 de la mano de las drogas y la revolución sexual.

El padre, Russ, es un pastor en crisis y tentado por la infidelidad. Su esposa, Marion, arrastra un pasado oscuro del que no consigue desprenderse. Y de sus cuatro hijos, tres se debaten como pueden con los demonios de la adolescencia.

También puede leer: Premios Nobel están a la sombra de la guerra de Ucrania

«En 1971 nos preguntábamos: ¿cuándo vamos a salir de Vietnam? Y en el mundo de Crossroads, la cuestión capital es si Becky (una hija del matrimonio Hildebrandt) irá al concierto de Navidad del brazo de Tanner Evans (su prometido)».

Franzen se ganó una reputación en Estados Unidos por la minuciosa descripción de sus personajes, con un estilo que parecía olvidado en la novela contemporánea: largos párrafos. Estos son rebosantes de información sobre el personaje o su entorno, que a menudo exigen máxima concentración.

Poco a poco, el lector acaba adentrándose en un fresco imponente, mientras que la intriga lo mantiene en vilo hasta el final.

Crossroads volvió a ganarse a la crítica y al público, para riesgo del propio autor, que cometió la imprudencia de reconocer que el volumen, de 700 páginas, era parte de algo más grande.

Comparte y opina:

China envía tres astronautas hacia su estación Tiangong

China envió el martes a tres nuevos astronautas hacia su estación espacial, donde harán en unos días el primer cambio de tripulación en órbita de la historia de su país.

Un cohete Larga-Marcha 2F propulsó la nave de la misión Shenzhou-15. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 21:34

China envió el martes a tres nuevos astronautas hacia su estación espacial, donde harán en unos días el primer cambio de tripulación en órbita de la historia de su país, según un medio oficial.

Un cohete Larga-Marcha 2F propulsó la nave de esta misión Shenzhou-15, que despegó a las 23.08 hora local (15.08 GMT) del centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste). Esto, según la agencia de prensa Xinhua, que citó la agencia espacial encargada de los vuelos tripulados (CMSA).

Los astronautas, tres hombres, se quedarán seis meses en el espacio.

En un primer tiempo, cohabitarán con sus tres colegas (entre ellos una mujer) de la misión anterior Shenzhou-14. Ellos están desde hace cerca de medio año en la estación espacial y regresarán a tierra en unos días.

Por primera vez en la historia del programa espacial chino, dos tripulaciones chinas harán el intercambio en órbita.

Denominada en chino Tiangong (Palacio celestial), también se la conoce por su acrónimo CSS (Chinese space station, en inglés), la estación espacial ya tiene su estructura final en forma de T, con tres módulos.

También puede leer: Hubble caza una galaxia inusual a 670 millones de años luz

Pero diferentes ajustes deben aun realizarse durante esta misión Shenzhou-15 que será «la última consagrada a la construcción», señalo la CMSA.

La tripulación enviada el martes al espacio incluye como es habitual en estos casos, tres pilotos militares.

El comandante de la misión es Fei Junlong, ex tripulante de Shenzhou-6 (2005). Estará con Deng Qingming y Zhang Lu, para quienes será el primer vuelo espacial.

La tripulación de Shenzhou-15 efectuará también tres o cuatro salidas al espacio para seguir colocando los equipos en el exterior de la estación, dijo la CMSA.

Tiangong es similar en tamaño a la ex estación ruso-soviética Mir. Su duración de vida será de al menos 10 años.

China fue impulsada a construir su propia estación espacial a causa del rechazo estadounidense de su participación en el ISS. Invierte desde hace décadas miles de millones de euros en su estación espacial.

China envió su primer astronauta al espacio en 2003. Colocó además a inicios de 2019 un aparato en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial.

En 2021, China logró llevar un robot a la superficie de Marte y planea enviar astronautas a la luna hacia 2030.

Comparte y opina:

Autoridades hondureñas incautan plantación de coca y narcolaboratorio

Más de 3,2 millones de plantas de coca fueron incineradas por las autoridades hondureñas en lo que va del año, cuando además destruyeron 23 narcolaboratorios, inhabilitaron con explosivos 13 pistas de aterrizaje y decomisaron 4.764 kg de cocaína.

Autoridades hondureñas incautan plantación de coca y narcolaboratorio.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 21:32

Las autoridades hondureñas incautaron este martes una plantación de casi dos hectáreas de coca y un laboratorio para fabricar cocaína durante operaciones desplegadas en montañas del noreste del país, informaron las Fuerzas Armadas.

Las autoridades militares y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) «aseguraron en las últimas horas una plantación de arbustos de coca en la zona montañosa aldea Las Icoteas, comunidad de Limón, departamento de Colón», informó el portavoz militar, teniente José Coello.

«Preliminarmente, se han asegurado 2,5 manzanas de sembradíos de alucinógenos que equivalen a 18.000 arbustos, ya plenamente desarrollados, de hoja de coca», añadió.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que, en la operación, las unidades descubrieron un laboratorio de químicos precursores para la elaboración de «clorhidrato de pasta de cocaína».

Le puede interesar: En cuatro años, las investigaciones de la Fiscalía derivaron en 3.054 sentencias por narcotráfico.

Más de 3,2 millones de plantas de coca fueron incineradas por las autoridades hondureñas en lo que va del año, cuando además destruyeron 23 narcolaboratorios, inhabilitaron con explosivos 13 pistas de aterrizaje y decomisaron 4.764 kg de cocaína.

Desde la década de 1970, Honduras ha sido catalogada como puente de la cocaína transportada por carteles desde los países productores de Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos, pero desde 2017 las autoridades empezaron a incautar pequeñas plantaciones de coca.

La presidenta Xiomara Castro, quien asumió en enero, prometió combatir los carteles que, según autoridades judiciales estadounidenses, involucraron en el delito hasta al expresidente (2014-2018, 2018-2022) Juan Orlando Hernández.

Hernández fue extraditado en abril a Nueva York, al ser acusado de enviar 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, entre 2004 y 2022. Corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, como ocurrió con su hermano, Tony, en marzo de 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueva York quiere hospitalizar a la fuerza a personas con graves problemas de salud mental

Adams creará una línea de teleconsulta para que la policía que patrulla las calles pueda tener acceso directo a los médicos y evaluar así el estado de las personas, en el marco de una "respuesta compasiva".

Nueva York quiere hospitalizar a personas con graves problemas mentales.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 21:00

Ante la crisis de problemas de salud mental agravada por la pandemia de covid, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este martes un plan de hospitalización forzada para los sin techo con problemas psiquiátricos graves.

«Si personas que sufren una grave enfermedad mental no tienen techo y representan un peligro para ellas mismas, tenemos la obligación moral de ayudarlas a ser tratadas y curadas cuando lo necesiten», dijo a la prensa Adams, que desde que llegó al gobierno de la capital financiera estadounidense a principios de enero, ha convertido la seguridad en una de sus prioridades.

El alcalde emitió una directiva que da mayor autonomía al personal que trabaja en la evaluación y el cuidado de personas con problemas psiquiátricos para que actúen cuando una enfermedad mental grave impida a las personas sin techo «satisfacer sus propias necesidades humanas básicas hasta el punto de que sean un peligro para sí mismos».

Con esta directiva, pretende disipar «el mito persistente de que la norma legal para la intervención involuntaria requiere un ‘acto manifiesto’ que demuestre que la persona es violenta, tiene tendencias suicidas o tiene un comportamiento escandalosamente peligroso que puede provocar un daño inminente».

Adams creará una línea de teleconsulta para que la policía que patrulla las calles pueda tener acceso directo a los médicos y evaluar así el estado de las personas, en el marco de una «respuesta compasiva».

Le puede interesar: Monjes de un templo budista en Tailandia dan positivo a test de metanfetamina.

Prometió asimismo enviar al parlamento estatal un paquete de medidas para complementar la legislación actual con el fin de que pueda amparar a las personas más vulnerables con problemas severos de salud mental y exigir a los hospitales que examinen a todos los pacientes psiquiátricos antes de darles el alta para ver si necesitan recibir «tratamiento ambulatorio asistido».

En vísperas de los meses de invierno, el gobierno de Adams ha empezado a desplegar equipos de respuesta clínica conjunta en las estaciones de metro más concurridas, integrados por agentes policiales y trabajadores del departamento de Salud.

En invierno suele aumentar el número de personas sin hogar en el metro debido al frío en esta capital financiera y cultural de casi 9 millones de habitantes, con enormes desigualdades socioeconómicas crónicas.

Aunque a raíz de la muerte de una mujer al ser empujada a las vías del tren subterráneo por un esquizofrénico el pasado enero, pocos días después de asumir sus funciones, Adams prohibió a los vagabundos refugiarse en el metro.

Desde entonces, más de 3.000 personas sin techo, muchos con problemas de salud mental, están acogidos en albergues municipales.

La decisión del alcalde neoyorquino, un expolicía partidario de la mano dura contra la inseguridad, se produce en un momento álgido del debate nacional por el aumento de la inseguridad y el papel de la policía.

Mientras los republicanos y algunos demócratas como Adams abogan por medidas más agresivas, muchos defensores de los derechos humanos y autoridades alertan de los riesgos que entraña el despliegue policial para ayudar a los trabajadores sociales.

Comparte y opina:

Cerámica de Quinchamalí de Chile ingresa a lista de Salvaguardia Urgente de Unesco

Al menos seis generaciones de alfareros se dedican a la elaboración de esta cerámica en la región del Ñuble.

Las cerámicas se elaboran con dos tipos de greda. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:31

La cerámica negra que se fábrica en los poblados chilenos de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, cuya materia prima está en peligro de desaparecer por la explotación forestal, fue incluida este martes en la lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco.

El anuncio se realizó en el marco del encuentro del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realiza hasta el 4 de diciembre en Rabat, Marruecos.

El patrimonio cultural inmaterial, o «patrimonio vivo», es una herencia «de nuestros antepasados» que comprende tradiciones orales, rituales, prácticas sociales, etc, señala la Unesco.

Al menos seis generaciones de alfareros se dedican a la elaboración de esta cerámica en dos pequeñas localidades rurales de la región del Ñuble, en el centro de Chile. Estas no tienen más de 2.000 habitantes.

También puede leer: La tradición indígena de la ‘sierra sagrada’ de Colombia reconocida por la Unesco

Recursos escasos

Los artesanos —en su mayoría mujeres— solicitaron en 2020 al gobierno ingresar a la lista de la Unesco. Ya que su fin es concitar atención y apoyo internacional para resguardar el patrimonio cultural inmaterial cuya viabilidad corre peligro.

«Ingresar a la lista de Salvaguardia Urgente significa que vamos a poder perdurar con la tradición de la cerámica de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca», dijo a la AFP, Nayadet Núñez de 31 años. “Pero también me permite asegurar mi futuro como alfarera”.

Los alfareros piden que se proteja la greda o arcilla con la que elaboran sus obras y que extraen solo en la época de verano de yacimientos que han sido afectados por la llegada de empresas forestales.

«Las madereras han explotado los yacimientos de greda plantando árboles de pino o eucalipto. Han ido contaminando nuestra greda», aseveró Núñez.

«Pedimos ingresar a la lista de la Unesco para que el Estado se haga cargo y proteja nuestros recursos naturales que se están viendo afectado por las forestales”. Agregó que “nuestros recursos ya son escasos».

Cerámicas teñidas  

Las cerámicas de Quinchamalí se elaboran con dos tipos de greda: una gris y otra marrón que se amasan y mezclan con tierra amarilla y luego se cocinan al fuego.

La característica más llamativa de estas cerámicas son el color negro, que se obtiene gracias a un proceso de teñido con humo.

Antes de pasar por el fuego, se les realizan diseños de bajo relieve con una aguja o un trozo de lata que luego se pintan con una arena blanca de la zona.

El ingreso a la lista permite acceder a financiamientos del Fondo del Patrimonio Inmaterial de la Unesco para el resguardo.

Cuenta también con el reconocimiento de la comunidad internacional como prácticas culturales importantes para las comunidades que las llevan a cabo y para la humanidad en su conjunto.

Para ingresar a la lista, el gobierno chileno presentó un plan estratégico a la Unesco. Esto, con el fin de generar acciones concretas e integrales que resguarden y potencien el desarrollo esta tradicional artesanía.

En cuatro años debe presentar un informe sobre los avances.

Comparte y opina:

Senado de EEUU aprueba ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo

"El amor es amor y los estadounidenses deberían poder casarse con la persona que aman", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

El Senado de Estados Unidos aprobó una ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:19

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, ante el temor de que la Corte Suprema lo revoque tal como hizo con el derecho al aborto.

Le puede interesar: La UE lamenta el endurecimiento de la ley rusa contra la ‘propaganda’ LGTB: ‘Estas leyes alimentan la homofobia’.

«El amor es amor y los estadounidenses deberían poder casarse con la persona que aman», dijo el presidente Joe Biden en un comunicado. La Cámara de Representantes, que ya había aprobado un texto previo muy similar en julio, ahora deberá volver a votar esta propuesta de ley modificada, lo que debería ser solo una formalidad.

Comparte y opina: