Icono del sitio La Razón

Jonathan Franzen o cómo diseccionar la familia con amor

El escritor estadounidense Jonathan Franzen, en un evento literario. Foto: AFP

¿Se puede describir las tensiones que atraviesa un país a través de sus familias? El escritor estadounidense Jonathan Franzen prefiere ir paso a paso y prepara una trilogía tras publicar el año pasado Crossroads (Encrucijadas), explicó en entrevista con la AFP.

Encrucijadas narra la historia de los Hildebrandt, una familia al borde de la implosión en una América que entra en los turbulentos años 1970 de la mano de las drogas y la revolución sexual.

El padre, Russ, es un pastor en crisis y tentado por la infidelidad. Su esposa, Marion, arrastra un pasado oscuro del que no consigue desprenderse. Y de sus cuatro hijos, tres se debaten como pueden con los demonios de la adolescencia.

También puede leer: Premios Nobel están a la sombra de la guerra de Ucrania

«En 1971 nos preguntábamos: ¿cuándo vamos a salir de Vietnam? Y en el mundo de Crossroads, la cuestión capital es si Becky (una hija del matrimonio Hildebrandt) irá al concierto de Navidad del brazo de Tanner Evans (su prometido)».

Franzen se ganó una reputación en Estados Unidos por la minuciosa descripción de sus personajes, con un estilo que parecía olvidado en la novela contemporánea: largos párrafos. Estos son rebosantes de información sobre el personaje o su entorno, que a menudo exigen máxima concentración.

Poco a poco, el lector acaba adentrándose en un fresco imponente, mientras que la intriga lo mantiene en vilo hasta el final.

Crossroads volvió a ganarse a la crítica y al público, para riesgo del propio autor, que cometió la imprudencia de reconocer que el volumen, de 700 páginas, era parte de algo más grande.