La Revista

Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 03:33 AM

Lucky Martínez comparte su bolero romántico ‘Sabes’ en La Razón

La joven solista, acompañada de su guitarrista, Mauricio Copa, presentó su primera grabación en el streaming de ‘La Razón Radio’.

La cantautora Lucky Martínez interpreta 'Sabes' en el estudio de La Razón Radio. Foto: Rubén Atahuichi.

/ 30 de septiembre de 2022 / 14:20

Lucky Martínez, la joven cantautora paceña, grabó su primera producción artística denominada Sabes, un bolero “romántico” que estrenó hace unos días.

Lucía Valeria Martínez visitó el Galpón de La Razón este viernes y dio a conocer su nueva propuesta que está disponible en las plataformas digitales desde el 16 de septiembre.

La joven artista estuvo acompañada por Mauricio Copa, guitarrista que apoya a Martínez cuando tiene presentaciones.

Sabes es una composición mía en letra y música, es una canción dedicada al amor, y es muy bueno saber que ella ya es parte de muchas historias de pareja”, dijo la artista.

“Refleja la etapa de conocer y enamorarte de tu pareja, el proceso de encontrar al amor de tu vida y estás súper camote, como decimos aquí en La Paz”, agregó.

También puedes leer: El Papirri celebrará 43 años de trayectoria

Martínez adelantó que en los próximos días presentarán el video de Sabes y, a mediano plazo está previsto el lanzamiento de un disco, con canciones de estilos variados.

“Pronto presentaremos el video de la canción, pero también hay planes de grabar más canciones, tengo muchas guardadas ahí esperando”, contó.

Por su parte, Copa relató que se acopló al proyecto de Martínez hace aproximadamente dos años, y desde entonces fueron fusionando sus estilos.

“Yo soy folklorista y el proyecto consistió en juntar lo mío con lo de Lucky, que gusta de la música de los 80; entonces, fusionamos y encontramos un sonido especial”, dijo el guitarrista.

Por el momento se presentan en diferentes eventos privados como dúo.

El 7 de octubre actuarán en la Feria de Arte Libre, que se llevará a cabo en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.

Comparte y opina:

La cumbre de especies amenazadas aprueba protección a tiburones

El plenario de la COP19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) decidió casi por unanimidad.

La cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas aprobó este viernes una resolución para proteger tiburones. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:28

La cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas aprobó este viernes una resolución para proteger tiburones. Ésta, asestará un duro golpe al lucrativo tráfico de aletas para preparar sopa en Asia oriental.

El plenario de la COP19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) decidió casi por unanimidad. Aunque con reservas de Japón, regular el tráfico de 54 especies de las familias de tiburones réquiem (Carcharhinidae) y tiburones martillo (Sphynidae). Estas especies son las más traficadas como ingrediente de sopa de aleta, en la jornada final de la cumbre.

«Queda aprobada la propuesta 37» sobre protección al tiburón réquiem, anunció la presidenta del plenario de la cumbre, la panameña Shirley Binder. Y fue luego de que Japón expresara sus reservas y pidiera excluir al tiburón azul de la medida, sin que ningún otro país apoyara su reclamo.

Acto seguido la propuesta 38, de protección al tiburón martillo, fue aprobada por unanimidad, sin debate. Las decisiones aprobadas son obligatorias para los Estados parte.

También puede leer: La lucha contra el tráfico de especies salvajes debe pasar por el comercio en línea

Decisión histórica

La propia Binder había declarado días antes de la AFP que la aprobación de la protección de ambas familias de tiburones sería «una decisión histórica».

En cambio, el delegado japonés dijo este viernes, al expresar sus reservas, que la propuesta era «poco razonable y poco científica».

Copatrocinada por la Unión Europea y 15 países, la decisión de la cumbre coloca a las 54 especies de las familias de los tiburones réquiem y tiburones martillo en el Anexo II de CITES. Son desde ahora, especies con comercio regulado.

Las especies con comercio prohibido están incluidas en el Anexo I de esta Convención, que entró en vigor en 1975. Además, ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres.

Comparte y opina:

Kanye West insinúa una nueva candidatura presidencial

El artista publicó hace dos días que había visitado a Trump en Mar-a-Lago, su lujosa residencia de Florida.

Kanye West, rapero y diseñador, el 10 de febrero de 2020. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:12

El rapero y diseñador de moda Kanye West sugirió que se postulará para presidente en 2024 y quiere que Donald Trump sea su compañero de fórmula.

El artista, que se hace llamar Ye, publicó una serie de videos en su cuenta de Twitter durante la noche del jueves, junto con el logo «Ye 24».

Luego, subió un video de sí mismo hablando sobre una reunión reciente con el expresidente republicano en Florida.

«Creo que lo que más perturbó a Trump (fue) que yo le pidiera que fuera mi vicepresidente», dijo West, de 45 años. «Trump básicamente comenzó a gritarme en la mesa, diciéndome que voy a perder», contó West. «Estaba como, espera Trump, estás hablando con Ye».

Trump anunció el 15 de noviembre que volverá a postularse en 2024. La oficina de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los dichos de Ye.

El artista publicó hace dos días que había visitado a Trump en Mar-a-Lago, su lujosa residencia de Florida. «No puedo creer que hice esperar al presidente Trump», publicó en Twitter. «¿Cuál creen que fue su respuesta cuando le pedí que fuera mi compañero de fórmula en 2024?»

También puede leer: El grupo de los ‘Nunca más Trump’ crece en el partido republicano de EEUU

No quedó claro si el rapero hablaba en serio sobre sus intenciones. O si estaba buscando publicidad después de haber sido duramente criticado por publicar comentarios denunciados como antisemitas en Istagram y Twitter.

No es la primera vez que Kanye West incursiona en política. Se postuló para presidente en 2020, pero obtuvo menos de 70.000 votos, ocupando el séptimo lugar.

En octubre, el gigante alemán de ropa deportiva Adidas rompió su lucrativo vínculo con West después de que la estrella hiciera declaraciones antisemitas.

Más tarde Adidas dijo que el final de su relación comercial con West, había obligado a la firma a reducir a la mitad su pronóstico de ingresos netos para 2022.

La casa de modas parisina Balenciaga y la estadounidense Gap también pusieron fin a los lazos con West. El rapero apareció en un desfile de modas en París el mes pasado con una camiseta con el lema «White Lives Matter». Y es que está en contraposición al movimiento de igualdad racial Black Lives Matter.

Comparte y opina:

Manifestación en homenaje a la adolescente española asesinada en sur de Francia

La madre de Vanesa y sus dos hermanos pequeños estaban en la primera fila de la manifestación, los tres vestidos de blanco y con una fotografía de la adolescente asesinada.

Familiares y allegados de Vanesa marchan detrás de su féretro para rendirle homenaje en Tonneins, Francia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:00

Más de 3.000 personas participaron este viernes por la noche en Tonneins (suroeste de Francia) en una emotiva manifestación en homenaje a Vanesa. Se trata de la adolescente española violada y asesinada hace una semana en esa misma localidad, informó la gendarmería.

La familia de la adolescente asesinada, oriunda de Colombia, compañeros del instituto, dirigentes locales y habitantes de Tonneins asistieron a una marcha silenciosa. El movimiento recorrió las calles del municipio, de menos de 10.000 habitantes.

La madre de Vanesa y sus dos hermanos pequeños estaban en la primera fila de la manifestación en homenaje, los tres vestidos de blanco y con una fotografía de la adolescente asesinada.

También desplegaron una gran pancarta con el nombre Vanesa y numerosos corazones rojos.

«Para ti, Vanesa, pequeño ángel», «Ni aquí ni en ningún lugar» o «Nunca más». Eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes en la marcha. Muchos de ellos llevaban rosas blancas y tenían los ojos llorosos.

«Muchas gracias por acompañarnos en estos momentos. No tengo palabras, siento mucho dolor», dijo en español la madre de Vanesa, muy emocionada, en un discurso que concluyó la manifestación, junto con un minuto de silencio.

El viernes por la tarde, también se celebró en la iglesia de Tonneins una misa fúnebre, con cánticos y rezos en español y francés.

Los asistentes que llenaron el templo aplaudieron cuando salió el féretro de la adolescente.

También puede leer: El temor a un mundo aséptico sin corridas de toros planea en el sur de Francia

Sin palabras

«Hubiera podido ser mi nieta de 15 años que la conocía», dijo Maryse. «No tengo palabras. Es injusto, era una niña muy bien integrada, como toda su familia».

La adolescente fue raptada el 18 de noviembre cerca de su centro de secundaria, violada y asesinada por el sospechoso, Romain C., de 31 años. El autor ahora se encuentra ahora en prisión preventiva.

Tras su detención, el sospechoso, quien reconoció los hechos y fue imputado, explicó que la obligó a «entrar a la fuerza» en su vehículo.

Tras abandonar el lugar, la violó y la estranguló, indicó la fiscalía.

El cuerpo sin vida de la adolescente se halló en una casa abandonada al norte de Tonneins.

El hecho sucedió un mes después del brutal asesinato en París de Lola, una niña de 12 años. El delito fue realizado por una mujer argelina de 24 años, con problemas mentales y en situación irregular, acusada también de violación.

Comparte y opina:

Miles de personas se desnudan por arte en icónica playa de Sídney

El evento artístico se hizo en colaboración con una entidad caritativa que motiva a los australianos a hacerse revisiones de piel.

Miles de personas posaron desnudas en la playa australiana de Bondi, en Sídney, para el artista fotográfico estadounidense Spencer Tunick, el 26 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 22:47

Miles de personas se desnudaron el sábado en la icónica playa Bondi de Sídney, Australia. El motivo fue una instalación artística dirigida a llamar la atención sobre el cáncer de piel y la seguridad bajo el sol.

El célebre punto de surf se convirtió en playa nudista por el día, cuando unos 2.500 voluntarios se quitaron la ropa al amanecer y posaron para el artista fotográfico Spencer Tunick.

Las tomas estratégicamente enfocadas del fotógrafo estadounidense buscaron resguardar el pudor de sus sujetos. Tunick daba instrucciones con un megáfono desde una plataforma elevada.

El evento artístico «Desnúdese por el Cáncer de Piel» se hizo en colaboración con una entidad caritativa que motiva a los australianos a hacerse revisiones de piel.

El número de voluntarios representa a los más de 2.000 australianos que mueren cada año de cáncer de piel.

También puede leer: El cocodrilo resiste en ‘el río más contaminado’ de Costa Rica

«He pasado la mitad de mi vida bajo el sol y me han retirado un par de melanomas malignos de la espalda», comentó a AFP Bruce Fasher, un participante de 77 años.

«Me pareció una buena causa y me encanta quitarme la ropa en playa Bondi de Sídney», agregó.

Tunick es conocido por sus fotos artísticas de multitudes desnudas y sitios conocidos de todo el mundo, incluyendo la Ópera de Sídney en 2010.

«Es justo que utilice mi plataforma para urgir a la gente a hacerse revisiones periódicas para prevenir el cáncer de piel», expresó Tunick.

Comparte y opina:

Cineasta mexicano Del Toro lucha por exhibir su film ‘Pinocho’ en México

La productora Pimienta Films 'está buscando salas independientes' en tres estados para la exhibición de la película, dijo el mexicano en su cuenta de Twitter.

El director mexicano Guillermo del Toro sostiene una marioneta de madera al llegar al estreno de "Pinocho" en el festival AFI Fest en Hollywood, California, el 5 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 22:35

Nadie es profeta en su tierra: el cineasta Guillermo del Toro lanzó este viernes un llamado a exhibir en cines de México su última obra, Pinocho. Pero, al tiempo, denunció «la sistematica destrucción del cine mexicano».

La productora Pimienta Films «está buscando salas independientes» en tres estados para la exhibición de la película, dijo Del Toro en su cuenta de Twitter. Y fue aludiendo a la deserción de Cinemax, una gran distribuidora.

Cinemex habría dado marcha atrás a su plan de distribución de Pinocho, según revistas especializadas. Esto porque la película solo podría permanecer dos semanas en exclusiva en los cines a partir del 24 de noviembre, antes de ser incluida en la oferta de streaming de Netflix.

Bardo, la película de otra destacada figura del cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, está en los cines de México en exclusiva antes de su próxima programación en Netflix.

Del Toro dijo que lo que está ocurriendo en el cine mexicano «no tiene precedentes». «La sistematica destrucción del cine mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal», tuiteó.

El director compartió el comunicado de prensa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de México (Amacc). En él, se anuncia que se «posterga la convocatoria del Premio Ariel 2023» (el equivalente a los Oscar) «hasta nuevo aviso» debido a una «grave crisis financiera».

También puede leer: Actor de serie ‘El juego del calamar’ en Netflix, acusado de conducta sexual inapropiada

Menos apoyo

La Academia de cine mexicana lamenta que «el respaldo de los recursos públicos haya disminuido considerablemente en los últimos años», señala el texto.

«El Estado ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular», afirma la Amacc.

Otros sectores culturales también se han quejado de los recortes presupuestarios del gobierno nacionalista de izquierda encabezado por López Obrador, quien llegó al poder en 2018.

Al mismo tiempo, la administración de AMLO, como se conoce al mandatario, pretende promover la cultura de las comunidades indígenas.

«No se trata de negar la expresión artística de nadie. Todos pueden convivir. Pero todos tienen el mismo nivel. No hay un arte erudito y un arte popular, despreciado». Así se expresó la semana pasada a la AFP Jesús Ramírez, vocero de AMLO, al margen de cuatro días de desfiles de artesanos indígenas en Ciudad de México.

Comparte y opina: