La Revista

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 20:58 PM

Willy Claure dedica 13 cuecas a Tarija

El trabajo contiene nuevas e icónicas canciones con voces amigas invitadas.

/ 2 de octubre de 2022 / 06:40

El reconocido cantautor cochabambino Willy Claure presentó este viernes su nuevo disco titulado Tarija tierra encantada, un homenaje a la tierra ‘chapaca’ al ser la primera capital de la cueca boliviana. Son 13 canciones, entre inéditas y patrimoniales.

Y es que el trabajo discográfico, anunciado a mediados de agosto por el artista en La Razón, refleja su amor y pasión por este ritmo, tan diverso y alegre, que se baila de norte a sur y de este a oeste en todo el país, pero con detalles propios en cada departamento.

“El disco es un homenaje a Tarija, que es la primera capital de cueca de la historia. Desde el 1 de enero de 2023, Tarija llevará este reconocimiento y en 2024 será Chuquisaca, y así irá rotando por toda Bolivia”, comentó Claure, después del lanzamiento.

De las 13 canciones, cuatro de ellas son composiciones propias del cantautor, mientras que las restantes nueve son inspiraciones icónicas de la cueca tarijeña, de autores destacados como Nilo Soruco, Óscar Alfaro, Elías Dipp, Orlando Rojas o Apolinar Camacho.

Además, como plus, Esther Marisol puso su voz en Salamanca y Morir cantando. De igual manera, Enriqueta Ulloa grabó una versión especial de su exitosa composición Mi linda Tarija.

“Ellas participan como invitadas de lujo y estarán presentes en los diferentes conciertos que vamos a hacer más adelante”, expresó Claure, quien interpretó en la presentación cuatro canciones del disco, entre ellas la nueva pieza Tarija tierra encantada.

ROTACIÓN.

En agosto pasado fue promulgada la Ley 1453, que declara capital itinerante y rotativa de la cueca a los nueve departamentos. Este lanzamiento es también parte del reconocimiento al Día Nacional de la Cueca, que se celebra cada primer domingo de octubre, según la Ley 764.

El orden de rotación fue definido en primera instancia por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados y es el siguiente: Tarija (2023), Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Pando, Potosí, Beni y Oruro.

“Sin duda es una ley que va en beneficio de la cultura boliviana, el segundo himno del país Viva mi patria Bolivia es una cueca y recibir el apoyo de las autoridades es muy valioso porque es un apoyo a la cultura boliviana”, sostuvo el cantautor, emocionado.

El singani personalizado de Claure. Foto. RICH ARANA

SINGANI.

En la presentación del viernes, no solo hubo estreno musical. Un singani, bebida típica de Tarija y en edición personalizada, fue lanzado en alianza entre el artista y la destilería Casa Real, para impulsar la música boliviana.

Se trata del Gran Singani Edición Especial Willy Claure, producto que fue degustado por todos los invitados al evento.

“Es una edición limitada y exclusiva hecha a medida de un gran amante de la bebida nacional. Quisiera que la cueca boliviana sea tan conocida como el mariachi y de la misma forma, que el singani sea tan conocido como el tequila mexicano”, dijo Claure.

LAS 13 CANCIONES  ‘Tarija tierra encantada’

1. TARIJA TIERRA ENCANTADA De Willy Claure

2. LA VIDA ES LINDA De Nilo Soruco

3. CHELA LA CHAPACAMBINA De Willy Claure

4. LA CARAQUEÑA De Nilo Soruco

5. SALAMANCA De Willy Claure – A. Ramos Voz: Esther Marisol

6. MOTO MÉNDEZ De Nilo Soruco – Óscar Alfaro

7. MI LINDA TARIJA De Enriqueta Ulloa Voz: Enriqueta Ulloa

8. EL MOLINO De Elías Dipp

9. LA TARIJE ÑITA De Rigoberto Rojas

10. VIVA MI PATRIA BOLIVIA De Apolinar Camacho

11. CHAPACO SOY De Orlando Rojas

12. MORIR CANTANDO De Hugo Monzón Voz: Esther Marisol

13. CUECA DEL ABRAZO De Willy Claure

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Anitta, la súper estrella brasileña que aspira a ganar el Grammy

La brasileña se convirtió en un fenómeno global el año pasado con su masivo éxito 'Envolver'.

Anitta -aquí durante su actuación en Coachella, Estados Unidos, en abril de 2022- es la primera brasileña nominada al Grammy a Mejor Artista Nuevo en casi 60 años. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 19:57

Anitta, la «Girl from Rio», espera conquistar el premio que se le escapó de las manos a su compatriota Astrud Gilberto, la voz que inmortalizó The Girl from Ipanema. Y es que pasaron casi sesenta años para que una artista brasileña volviera a ser nominada en alguna de las principales categorías de los Grammys.

«Recibí esa nominación con mucha alegría, y estoy muy animada», dijo Anitta en entrevista con la AFP.

«¡Imagínate! La última vez que una brasileña fue nominada a una de las cuatro principales categorías de los Grammys fue en 1965», comentó refiriéndose a Gilberto. Este último llevó la bossa nova a todo el mundo.

En aquella época, la exesposa de Joao Gilberto ganó junto a Stan Getz el Grammy a la Mejor Grabación del año, pero Los Beatles se quedaron con el trofeo a artista revelación.

Para Anitta, la nominación a Mejor Artista Nuevo significa el cierre de un ciclo. La cantante de 29 años dio un nuevo aire al clásico brasileño Girl from Rio, uno de los sencillos de su más reciente Versions of Me, su quinto álbum de estudio.

«Como brasileña y latina, una nominación como esta significa mucho para mí, y me llena de orgullo», señala.

Anitta se convirtió en un fenómeno global el año pasado con su masivo éxito Envolver.

La canción, reproducida más de 100 millones de veces en semanas que siguieron a su lanzamiento, fue récord en Spotify; y su desafiante coreografía revolucionó TikTok con decenas de miles de videos de personas que se lanzaban al suelo meneado las caderas.

«Ya conquisté mucho más de lo que podía soñar», dice la carioca al reflexionar sobre su trayectoria.

«Nada me quita el sueño con respecto a mi carrera».

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«Mi esencia»

Nacida como Larissa de Macedo Machado, la artista ya ha colaborado con estrellas como Maluma, J Balvin, Ozuna, Becky G, Cardi B, Snoop Dogg, y Missy Elliott.

Estudió inglés, español, francés e italiano, es muy activa en las redes sociales y acostumbra a lucir looks y a mointar puestas en escena que no dejan a nadie indiferente.

El año pasado triunfó en Coachella, uno de los principales escenarios musicales de Estados Unidos. Ahora llega a los Grammys como la esperanza de coronarse como la mejor artista revelación este 5 de febrero en la ceremonia que se celebra en Los Ángeles.

Competirá con figuras como Omar Apollo, Maneskin y Samara Joy, entre otras celebridades.

Con más de una década de carrera, Anitta dista de ser una novedad, pero ella percibe su incursión en el mercado estadounidense casi como un nuevo comienzo.

Criada en una comunidad de clase media baja de Rio de Janeiro, la cantante dice apostar a una internacionalización con sabor brasilero.

«Mi mayor desafío en mi carrera internacional es dialogar con una audiencia global al mismo tiempo que mantengo mi esencia, mis orígenes y mis referencias», sostiene.

«Hoy en día llevo mi carrera con más ligereza, soy más gentil conmigo misma y cuido más mi salud», cuenta. Y hace referencia a su cansancio por las giras continuas que la han llevado de un extremo a otro del planeta.

«Ahora dedico más tiempo a la familia y a mí misma, y terminé disminuyendo un poco el ritmo de trabajo».

El año comenzó sin embargo con una serie de conciertos en su Brasil natal titulados «Ensayos de Anitta», una especie de calentamiento de cara al Carnaval. Esta es la mayor fiesta popular del país suramericano.

«Son espectáculos súper dinámicos, con mucha energía y que llegan a durar hasta cuatro horas».

«Este ha sido mi foco para 2023», dice la artista, deslizando no obstante que tiene un nuevo proyecto entre manos. «Aún no lo puedo revelar», precisó de inmediato.

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Los ‘incas del Gran Poder’ confirman su participación en el Carnaval de Oruro

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, conocidos como los incas del Gran Poder, harán su promesa ante la Virgen del Socavón de bailar por tres años.

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, los incas, estarán en el carnaval de Oruro. Foto: Archivo

/ 4 de febrero de 2023 / 18:50

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, conocidos como los incas del Gran Poder, confirmaron su participación en el Carnaval de Oruro, aunque prefirieron mantener en reserva el nombre del conjunto folklórico.

En los últimos días se especuló mucho en redes sociales respecto a la participación de los jóvenes en el Carnaval de Oruro, incluso se dijo que pidieron la suma de $us 1.000 a cambio de bailar.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Carnaval de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, explicó que el tema fue abordado en una reunión de la ACFO.

Allí dejaron en claro que el Carnaval de Oruro es una festividad «estrictamente religiosa y devocional» en la que no se considera a figuras públicas y menos a personas «que distorsionan la esencia y la vestimenta de la danza”.

”Nosotros no vamos a coartar el derecho a nadie para participar en el Carnaval de Oruro, pero siempre y cuando el bailarín cumpla con todos los requisitos, asistir a los ensayos, veladas, recorridos», dijo Quispaya.

Rechazo

En contacto con La Razón, De la Cuenca descalificó las declaraciones de Quispaya y negó de manera rotunda la distorsión de danzas y trajes.

Incluso le pidió investigar sobre los atuendos que usaron tanto en la fraternidad de los incas como en la de los tobas de Cochabamba.

Franco relató que su representante solicitó el ingreso de la pareja en el Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru; sin embargo, habrían sido advertidos para impedir que ellos participen.

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«Mi coordinador ya tenía que dar la cuota, no hemos podido ir a ensayar, pero ya sabemos los pasos», relato Franco.

«Ya estábamos haciendo hacer el traje, pero resulta que el representante de los Tobas Uru Uru ya no le responde el celular a mi coordinador», acotó

A pesar de ello, dijo «vamos a entrar bailando en el Carnaval de Oruro. Pero eso lo dejaremos como una incógnita porque si digo en qué conjunto entraremos, te apuesto que mañana van a sancionarles para impedir que entremos allí”.

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Motociclistas retoman peregrinación para venerar al Cristo Negro en Guatemala

El santo es venerado desde hace más de cuatro siglos por fieles centroamericanos y mexicanos.

Ciclistas participan en la "Caravana del Zorro" desde la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala hasta Esquipulas, 222 km al este, para ver la imagen del Cristo Negro, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:32

Miles de motociclistas retomaron este sábado en Guatemala una peregrinación de 222 kilómetros por carretera para venerar al Cristo Negro de Esquipulas. Se trata de una tradición iniciada en 1961 pero suspendida los dos pasados años por la pandemia.

Peregrinos de todo el país hicieron rugir los motores al amanecer en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala, frente al palacio de gobierno, donde se dio el banderazo de salida.

«Ésta es la doceava edición que Dios me permite llegar a Esquipulas», contó a la AFP Alberto Godines, 43 años, quien cubría su rostro con una máscara de calavera con cuernos.

Otros participantes también llevan máscaras de demonios o personajes de películas en la «Caravana del Zorro», que cada febrero viaja hacia la ciudad oriental de Esquipulas. Esta ciudad fue declarada en 1996 por el papa Juan Pablo II como la «Capital Centroamericana de la Fe».

El Cristo Negro de Esquipulas es venerado desde hace más de cuatro siglos por fieles centroamericanos y mexicanos; y su imagen se conserva en la Basílica de la ciudad, un templo colonial de muros blancos.

«Se me presentó la oportunidad de poder venir y lo hice. Esperamos en Dios que lleguemos sin novedad a la Basílica para agradecerle a Dios por la vida y (cumplir) unas promesas». Así contó a la AFP Elena Ramírez, maestra de primaria de 39 años, de Malacatán, un municipio fronterizo con México.

El trayecto por carretera desde la capital hasta Esquipulas toma unas cuatro horas, pero la caravana de motos demora unas siete horas, porque se detiene varias veces. La policía custodia la ruta y se instalan varios puestos de socorro.

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«No es una carrera»

La peregrinación en dos ruedas la inició Rubén Villadeleón, «El Zorro», con un puñado de amigos, en 1961. Con los años se convirtió en una tradición y tras la muerte de su fundador, en 1987, su familia se encarga de organizarla.

Mario Villagrán, de 67 años, participa desde hace 45 años en la caravana, cuando la encabezaba Villadeleón, pero lamenta que ahora «no es como antes».

«La gente que viene ya no respeta (…), la gente corre mucho y lo más fregado es que llevan niños» en las motos, dijo Villagrán a la AFP.

Más de 30.000 motociclistas han participado en ediciones anteriores en la romería en motos e incluso algunas veces sobrepasaron los 50.000. sin embargo, este sábado eran visiblemente menos, aunque la organización no dio cifras de inmediato.

«Solo les pedimos a los amigos que nos van a acompañar: por favor, esto no es una competencia, esto es una romería (…) a venerar un santo». Indicó Tito González, del comité organizador, al canal TN23.

En 2015, los organizadores intentaron registrar un récord Guinness como la caravana de peregrinos en motocicleta más larga del mundo; pero por algunas faltas y errores de los participantes no lograron establecer la marca.

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Fin de semana de frío polar en noreste de EEUU y Canadá

Las temperaturas extremas han obligado a los organizadores del Carnaval de Quebec a posponer el inicio de estas festividades invernales.

Vapor de agua en el puerto de Boston debido a temperaturas extremadamente frías, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:12

El noreste de Estados Unidos y el este de Canadá están registrando temperaturas polares este fin de semana, con descensos a niveles récord. Y es que las condiciones peligrosas para la salud que deberían mejorar gradualmente a partir del domingo.

En la cima del monte Washington, en el estado estadounidense de New Hampshire, la sensación térmica alcanzó los -78°C el viernes por la noche. Así lo afirmó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).

Según el sitio especializado Weather Channel, el récord anterior de sensación térmica fue de -74°C.

El monte Washington, el pico más alto del noreste de Estados Unidos, tiene fama de tener uno de los peores climas del mundo.

En Nueva York, donde el termómetro marcó -16°C en Central Park, los refugios para personas sin hogar tenían órdenes de no rechazar a nadie. En Boston, donde llegó a haber -34ºC, las escuelas cerraron el viernes por precaución.

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Mientras tanto, los servicios meteorológicos locales de Maine reportaron una sensación térmica de -51°C en la pequeña ciudad de Frenchville, cerca de la frontera con Canadá.

Al igual que en Estados Unidos, el gobierno de Canadá emitió alertas por frío extremo para gran parte de Quebec; y las provincias marítimas del este del país, con hasta -40°C o incluso -50°C de sensación térmica en varias regiones.

Esta madrugada, la sensación térmica era de -29°C en el aeropuerto internacional de Montreal, y de -41°C teniendo en cuenta la sensación térmica, según los servicios meteorológicos.

El frío polar provocó un consumo récord de electricidad en Quebec el viernes. La compañía eléctrica Hydro Quebec llamó a sus clientes a reducir uno o dos grados la calefacción y utilizar menos agua caliente.

Las temperaturas extremas han obligado a los organizadores del Carnaval de Quebec a posponer el inicio de estas festividades invernales; a pesar de que sus participantes están acostumbrados al frío.

Programado por primera vez para el viernes, el inicio se postergó para el sábado por la tarde. Es que las bajas temperaturas podrían causar congelación rápidamente de zonas del cuerpo expuestas al aire libre.

Según el NWS, la temperatura comenzará a subir el domingo.

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Notre-Dame de París reabrirá a finales de 2024, tras los Juegos Olímpicos

La catedral era uno de los grandes centros de atracción turística de París antes del incendio, con unos 12 millones de visitantes al año.

Una grúa trabaja sobre Notre-Dame de París el 1 de febrero de 2023, como parte de los trabajos de reconstrucción tras el incendio del 15 de abril de 2019. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 15:40

La catedral de Notre-Dame de París, que sufrió un devastador incendio en 2019, volverá a recuperar su célebre aguja a finales de este año. Pero probablemente no podrá abrir a tiempo para los Juegos Olímpicos de julio de 2024.

«Las obras avanzan a buen ritmo, lo que nos permite confiar en una reapertura a finales de 2024, de acuerdo al objetivo fijado por el presidente» Emmanuel Macron. Así lo confirmó a la AFP el gabinete de la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak.

La fecha escogida sería el 8 de diciembre de 2024, día de la Inmaculada Concepción, de acuerdo a los deseos de las autoridades eclesiásticas.

Notre-Dame era uno de los grandes centros de atracción turística de París antes del incendio, con unos 12 millones de visitantes al año.

La aguja que coronaba, a 96 metros de altura, el transepto de la catedral fue diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-Le-Duc; y se desplomó durante el incendio del 15 de abril de 2019 que hundió todo el tejado de plomo del templo.

Esa parte está siendo reconstruida de forma idéntica con los materiales de origen. Se trata de madera de roble para la estructura (500 toneladas) y plomo para la cobertura y los adornos (250 toneladas).

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Plomo

Por razones sanitarias, el uso del plomo ha representado un serio problema durante las obras de reconstrucción del templo. La Comisión Europea contempla prohibir su uso.

Francia «está en plenas conversaciones» con las autoridades europeas para mantener ese material. «Las obras respetan la reglamentación francesa, que es una de las más exigentes a nivel europeo», asegura el gabinete de la ministra.

En cuanto los cuatro arcos de piedra del transepto estén listos, arrancará la reconstrucción de las bases de la aguja.

Por el momento ya se han colocado los andamios de madera, en forma de semiarcos, apoyados sobre las columnas. Las piedras que deben formar los arcos ya fueron talladas y están en el sitio.

Ahora falta el andamiaje exterior, que culminará a 100 m de altura en la fase final.

Otros arreglos

La limpieza y la restauración de 42.000 m2 de paredes ya están listas, así como los decorados (pinturas murales, vidrieras, esculturas…) que se libraron del incendio; todo ello en la parte sur de la nave principal.

Los escultores a su vez trabajan en una gran carpa provisional frente a la fachada de la catedral.

La diócesis sigue trabajando en la elección del nuevo mobiliario del templo, que será renovado aprovechando las obras. Han sido seleccionados cinco diseñadores, y el ganador será comunicado este verano.

El objetivo es que Notre-Dame encarne «un recorrido pedagógico y espiritual», sin ser el equivalente de un museo. Así lo explicó el arzobispo de París, Laurent Ulrich, en la publicación oficial «La fabrique de Notre-Dame».

Los expertos en patrimonio han aprobado un eje central más austero, y la presencia de arte contemporáneo. La idea de bancos dotados de algún tipo de luz ha sido finalmente descartada, y en lugar de ello se emplearán sillas.

Los accesos a la iglesia, situada en el corazón de París, se simplificarán y se ampliarán las zonas verdes.

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