La Revista

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 20:09 PM

Microsoft advierte una nueva campaña de envío de ‘software’ malicioso a través de redes sociales

Ciberestafadores se conectaron con las víctimas previamente a través de redes sociales como LinkedIn.

La empresa tecnológica detectó en envío de 'software' malicioso. Foto: AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 21:37

Microsoft detectó una serie de campañas fraudulentas en las que los ciberestafadores distribuyen ‘software’ malicioso utilizando como cebo ofertas de trabajo falsas. Estas están dispuestas en redes sociales de empleo, como LinkedIn.

La compañía advirtió estos ataques a través de Microsoft Threat Intelligence Center, un área destinada a la investigación de seguridad e inteligencia de amenazas.

Según informó en un comunicado, se observó actividades fraudulentas dirigidas a empleados en organizaciones de diferentes industrias. Entre ellas, medios de comunicación, sectores dedicados a la defensa, la ingeniería aeroespacial y los servicios de TI en países como Estados Unidos, Reino Unido, India y Rusia.

También puede leer: Meta dejará de contratar para ajustar su presupuesto

Desde el pasado mes de junio, este grupo empleó tácticas de ingeniería social (que consisten en la manipulación psicológica de las víctimas a fin de que divulguen información confidencial en línea). Se conectó con las personas estafadas previamente por redes sociales como LinkedIn.

Los ataques se dirigían principalmente a ingenieros y profesionales de soporte técnico, que recibían información personalizada y adaptada a su profesión o experiencia. Con ello, se les animaba a solicitar un puesto de empleo aparentemente legítimo vacante en una empresa real.

Una vez establecida la conexión, fomentaba la comunicación continua a través de WhatsApp, que servía como medio para enviarles cargas de ‘software’ malicioso. Entre los programas utilizados se encuentran PuTTY, KiTTY, ThightVNC, Sumatra PDF Reader o muDFP/Subliminal Recording.

En base a las técnicas de ataque observadas, la firma informática atribuyó estas campañas de ‘software’ malicioso a ZINC, un grupo de ciberestafadores patrocinado por el Estado con sede en Corea. Según el comunicado de Microsoft, los “objetivos se centran en el espionaje, el robo de datos, los beneficios financieros y la destrucción de redes».

Comparte y opina:

El rey Mohamed VI celebra en las calles de Rabat el triunfo de Marruecos sobre España en el Mundial de Qatar

El monarca celebró "la histórica actuación de los miembros de la selección nacional, que han estado a la altura de las expectativas y aspiraciones" del pueblo marroquí y les ha pedido que mantengan "el rumbo en esta competición".

El rey Mohamed VI celebra el triunfo de Marruecos sobre España.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 19:44

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha salido a celebrar este martes por las calles de Rabat el histórico triunfo de su país frente a España en octavos de final del Mundial de Fútbol de Qatar.

Se ha podido ver al monarca ataviado con una camiseta del equipo nacional de Marruecos mientras circulaba por la calles de Rabat en un vehículo, que toque claxon era escoltado por agentes de seguridad, según se ve en un vídeo publicado por el portal marroquí de noticias Le Desk.

Mohamed VI ha llamado al presidente de la federación, Fouzi Lekjaa, así como al entrenador, Walid Regragui, para felicitarles por el triunfo, con el que por primera vez en su historia Marruecos logra pasar a los cuartos de final de un Mundial de fútbol, cuenta la agencia MAP.

Le puede interesar: Marruecos elimina a España y hace historia en el Mundial.

El monarca celebró «la histórica actuación de los miembros de la selección nacional, que han estado a la altura de las expectativas y aspiraciones» del pueblo marroquí y les ha pedido que mantengan «el rumbo en esta competición», en la que se enfrentarán este sábado ante Portugal.

Después de que ninguno de los dos equipos pudiera romper el empate a cero durante 120 minutos, el partido ha tenido que decidirse ante los once metros, donde el portero marroquí Yassine Bounou se ha erigido en héroe nacional deteniendo hasta tres penas máximas al combinado nacional español.

Comparte y opina:

Irán condena a muerte a cinco manifestantes por el fallecimiento de un policía durante las protestas

Desde el inicio de las protestas, Setayeshi ha asegurado que 1.200 manifestantes han sido ya puestos en libertad, mientras que "varios" ciudadanos extranjeros han sido arrestados y acusados de los delitos de "concierto para delinquir".

Irán condena a muerte a cinco manifestantes por fallecimiento de policía.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 19:06

Las autoridades iraníes han informado este martes de que cinco personas han sido condenadas a muerte por su implicación en el fallecimiento de un agente de seguridad en las protestas que desde hace varios meses vienen produciéndose en el país.

El portavoz del Departamento de Justicia, Masoud Setayeshi, ha contado que por ese mismo delito otras once personas, entre ellas tres menores de edad, han sido condenados a «largas penas» de prisión, según informa la agencia ISNA.

Setayeshi ha detallado que la muerte del agente, Seyed Ruholá Ajamian, tuvo lugar el 21 de noviembre después de que los acusados le atacaran «con cuchillos» y le golpearan cuando se encontraba en el suelo. Las condenas pueden todavía recurrirse ante el Tribunal Supremo, ha informado.

Le puede interesar: Miles de personas protestan en Mongolia contra la corrupción y la inflación.

Desde el inicio de las protestas, Setayeshi ha asegurado que 1.200 manifestantes han sido ya puestos en libertad, mientras que «varios» ciudadanos extranjeros han sido arrestados y acusados de los delitos de «concierto para delinquir».

Durante su comparecencia, el portavoz de Justicia ha acusado a Estados Unidos de aprovechar los festejos por los partidos de la selección de Irán en el Mundial de Fútbol de Qatar para «lanzar numerosos golpes y motines para acabar con la democracia, espiar y matar a inocentes».

Mientras tanto, las protestas continúan en Irán. A mediados de septiembre comenzó esta nueva ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Irán en respuesta a la muerte en dependencias policiales de la joven de origen kurdo Mahsa Amini, quien fue arrestada por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Desde entonces, según organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales, unas 470 personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas seguridad del Estado, mientras que otras 18.000 han sido arrestadas.

Comparte y opina:

El líder de la oposición de Albania recibe un puñetazo y acusa al primer ministro Rama de instigar el ataque

El ataque se produjo sobre el mediodía, hora local, en el centro de la ciudad, mientras miles de manifestantes marchaban junto a Berisha para protestar contra el Gobierno.

Berisha recibió un puñetazo y acusa al primer ministro Rama.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:13

El exprimer ministro de Albania y ahora líder de la oposición, Sali Berisha, ha recibido un puñetazo este martes mientras encabezaba una protesta en Tirana, el mismo día en el que la capital albergaba una encuentro de la Unión Europea y los países balcánicos.

«Suelten al desgraciado que me golpeó», ha pedido Berisha, quien ha acusado al actual primer ministro, Edi Rama, de haber instigado este ataque. «El verdadero autor está sentado en la cumbre como el principal criminal de los Balcanes y Europa», ha dicho el líder del conservador Partido Demócrata tras ser golpeado.

Le puede interesar: Arrestan a un joven en el sur de Reino Unido por lanzar huevos al rey Carlos III.

El ataque se produjo sobre el mediodía, hora local, en el centro de la ciudad, mientras miles de manifestantes marchaban junto a Berisha para protestar contra el Gobierno. Tras recibir el puñetazo, los guardaespaldas inmovilizaron al agresor, un hombre de 31 años identificado como Gerti Shehu, informa el diario ‘Shekulli’.

La Policía se ha hecho cargo del asaltante, que ha tenido que ser ingresado en un hospital debido a los golpes que recibió de los simpatizantes de Berisha. Al mismo tiempo, se sospecha que el joven, que tiene antecedentes penales, sufre problemas de salud mental.

Este martes ha tenido lugar en Tirana, la capital de Albania, la primera cumbre UE-Balcanes que se celebra en la región. Si bien no se ha centrado en la ampliación del grupo, sí ha servido para que los Veintisiete pidieran el alineamiento total con la política exterior de la UE, sobre todo cuando Serbia, principal socio de Rusia en la zona, ha evitado sumarse a las sanciones por la guerra de Ucrania.

Comparte y opina:

Arrestan a un joven en el sur de Reino Unido por lanzar huevos al rey Carlos III

Es la segunda vez que el monarca británico se enfrenta a una situación de este tipo, después de que hace poco menos de un mes, un estudiante de 23 años fuera arrestado tras lanzarle huevos a él y a la reina Camilla.

Arrestan a joven por lanzar huevos al rey Carlos III.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:06

Un joven de unos 20 años ha sido arrestado este martes en Luton, en el sur de Reino Unido, bajo sospecha de lanzar un huevo al rey Carlos III de Inglaterra, según ha informado la Policía del condado de Bedfordshire.

Es la segunda vez que el monarca británico se enfrenta a una situación de este tipo, después de que hace poco menos de un mes, un estudiante de 23 años fuera arrestado tras lanzarle huevos a él y a la reina Camilla cuando visitaron la ciudad de York para inaugurar una estatua en honor a la difunta reina Isabel II.

Le puede interesar: Asamblea de Quebec niega acceso a 3 legisladores que no juraron lealtad al rey Carlos III.

El monarca se encontraba estrechando las manos de una animosa multitud que acudió a saludarle a pesar del frío, cuando los huevos sobrevolaron por la zona. Al igual que en aquella ocasión en York, ninguno de ellos impactó en el monarca, que fue alejado del lugar por sus servicios de seguridad.

Poco después del incidente, Carlos III se ha reunido con varios líderes de la sociedad civil, ha inaugurado un templo sijh e incluso utilizó una nueva línea de tren que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto, informa la BBC.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa somete las fundaciones vaticanas al control de la Secretaria de Economía con inspecciones periódicas

Francisco ha firmado esta nueva regulación para poner fin al caos administrativo que rodeaba a estos entes jurídicos vinculados al Vaticano, en su mayoría dedicados a obras de caridad social como la que lleva el nombre de la encíclica del Papa, 'Fratelli Tutti'.

Papa dispone fundaciones en control de la Secretaría para la Economía.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 16:38

El Papa ha decidido que todas las fundaciones vaticanas queden bajo el control de la Secretaría para la Economía, el organismo de vigilancia que opera en todas las actividades financieras y que dirige el laico español Maximino Caballero y ha previsto que haya inspecciones periódicas.

A partir de un Motu Proprio, Francisco ha creado así una estructura estandarizada que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre a través de la que impondrá normas administrativas únicas, con controles periódicos y, si es necesario, incluso inspecciones externas.

De este modo, la Secretaría para la Economía será la encargada de analizar los registros contables y verificar «la honorabilidad, la profesionalidad y la ausencia de conflictos de intereses». Además, se aplicarán medidas de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La intervención papal se aplica a las personas jurídicas instrumentales, es decir, a todos los fondos, fundaciones y entidades que hacen referencia a la Santa Sede inscritos en la lista del artículo 1 del Estatuto del Consejo de Economía y situados dentro el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Le puede interesar: Papa a los ucranianos: ‘¡Cuántos niños asesinados, heridos o huérfanos, arrancados de sus madres!’.

«Aunque estas entidades tienen una personalidad jurídica formalmente separada y una cierta autonomía administrativa, debe reconocerse, señala el Pontífice que son instrumentos para la realización de los fines propios de las instituciones curiales al servicio del ministerio del Sucesor de Pedro y que, por tanto, también ellas son, salvo que las normas que las establecen de algún modo indiquen otra cosa, entidades públicas de la Santa Sede».

Francisco ha firmado esta nueva regulación para poner fin al caos administrativo que rodeaba a estos entes jurídicos vinculados al Vaticano, en su mayoría dedicados a obras de caridad social como la que lleva el nombre de la encíclica del Papa, ‘Fratelli Tutti’, u otras más antiguas que se remontan a la época de Pablo VI, como la Fundación Populorum Progressio.

El Pontífice ha desvinculado así a las personas jurídicas instrumentales «de otras fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro» que «nacen de la iniciativa de particulares y no son instrumentales para la realización de los fines propios de las instituciones curiales».

El Motu Proprio consta de ocho artículos en los que se deja claro que la supervisión y el control en materia económica y financiera de estos organismos recae en la Secretaría de Economía para evitar el peligro de transacciones opacas. Además, también se han regulado los registros contables y el intercambio de información, estipulando, entre otras cosas, que las personas jurídicas instrumentales deben presentar el presupuesto y el balance económico final a la Secretaría de Economía.

La nueva regulación también hace referencia a la extinción y devolución de los bienes y queda especificado cómo debe operarse ante casos de impedimentos en la liquidación o en casos en los que la reducción del número de miembros impida su funcionamiento.

El Pontífice ha dejado claro que «dado que sus bienes temporales forman parte del patrimonio de la Sede Apostólica, es necesario que estén sujetos no sólo a la supervisión de las instituciones curiales de las que dependen, sino también al control y vigilancia de los órganos económicos de la Curia Romana».

Comparte y opina: